20 junio 2006

House M.D.


Hay una parte de mí que seguramente hubiese sido plenamente completa si los caminos de la vida me hubiesen dirigido al mundo de la medicina. Nunca me he desmayado viendo sangre, suelo tener estómago fuerte para ser testigo de heridas y cirugías, si es necesario. Además, a causa de diversos motivos (por fortuna, no personales) asistí a un par de autopsias en el Hospital de Xoco de la Ciudad de México y al embalsamamiento de un cadáver en el Panteón Francés patrocinado por un conocido que estaba muy orgulloso de mostrarnos sus habilidades y esos humectantes que les aplican a los cuerpos mediante unas brocas que insertan por la clavícula y el costado. No niego que aquello causa impresión, que la primera vez por más fuerte que quieras hacerte, te tira para atrás ver cómo somos realmente por dentro, pero también puede resultar fascinante.

Es por eso que suelo quedarme prendada de series de televisión que "huelan" a medicina. Ahora mismo recuerdo al grandioso y simpático Dr. Quincy cuyo paso por la televisión nocturna de los años '80 en el Canal 5 de la tele de México marcó casi historia, aunque ahora estas nuevas generaciones no tienen ni idea de aquel médico forense que resolvía casos dignos de la mejor pluma de misterio, jejeje. Tiempo después, ER me dejaba casi sin respirar con aquella forma tan particular de mostrar una sala de emergencias, las historias particulares de los implicados y el estilo visual muchas veces debido a que se graba cámara en mano siguiendo a los personajes o casi montados en las camillas. Ahora, mientras me declaro fan de la serie española de Telecinco Hospital Central con ese doc. Vilches tan malaleche, sarcástico pero eso sí certero y eficaz y de CSI: Las Vegas cuya manera tan particular de llevar el área de investigación forense me resulta más que atractiva (también CSI: Nueva York), hace meses que he descubierto House, una de esas series que ya se transmitían por el Canal Fox pero que el nuevo canal Cuatro ha rescatado para emitirlas por vía libre. En algún programa había escuchado que hablaban de ese médico tan particular, que siempre acertaba en sus diagnósticos pero que se salía de toda regla y ética profesional. Un martes por la noche hice la prueba (mientras los de la Primera de TVE se decidían o no a ajustar el horario de Mujeres Desesperadas) y voilà, me enganché, hahaha.


House (estrenada en 2004) es una una nueva vuelta de tuerca a las series de misterio, en donde el villano es una enfermedad médica y el héroe, un irreverente y controvertido doctor que no confía en nadie, al menos, de todos sus pacientes. El doctor Gregory House (el conocido actor británico Hugh Laurie) carece de buenas maneras e incluso evita hablar con sus pacientes si puede hacerlo. Afrontando su trabajo con un propio y constante dolor físico (un problema en la rodilla que lo lleva a medicarse con dosis de caballo), usa continuamente un bastón que parece enfatizar su conducta brutalmente honesta y su comportamiento mordaz. Aunque su conducta puede rozar lo antisocial, House es un médico brillante, cuya forma poco convencional de ver las cosas y su instinto insuperable, le ha granjeado un alto nivel de respeto profesional. Es especialista en enfermedades infecciosas, un brillante diagnosticador que adora los retos que suponen los rompecabezas médicos que debe resolver para poder salvar multitud de vidas. La lista de casos médicos en los que trabaja House son aquellos casos inexplicables que ningún otro doctor puede solucionar y para ello tiene a su disposición un fantástico equipo de jóvenes médicos para que le ayuden en sus esfuerzos por resolver estos misteriosos diagnósticos. El equipo de House incluye al neurólogo Eric Foreman (Omar Epps), que tiene un pasado ligeramente sospechoso; la inmunóloga Allison Cameron (Jennifer Morrison), y un antiguo investigador, el doctor Robert Chase (Jesse Spencer). House tiene, además, un buen amigo en el doctor James Wilson (Robert Sean Leonard) un especialista en oncología al que House consulta en multitud de ocasiones.

Además de trabajar juntos, hay cierta química (que pronto queda diluida a la mitad de la primera temporada) entre House y la doctora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) la Decana de Medicina y administradora del hospital. Cuddy está en conflicto constante con House por culpa del trabajo que él desempeña en el hospital, pero aún así, ella admite que probablemente sea el médico más brillante que tiene en su plantilla. Y es que con la vida de los pacientes en una balanza, House hará lo que haga falta en una carrera contrarreloj para resolver el caso antes de que cueste una vida, desde enviar a alguien de su equipo a allanar la casa de un paciente para buscar pistas, hasta probar controvertidos tratamientos experimentales para ver como responden los pacientes. Los métodos de House pueden ser discutibles, pero sus resultados no.

En enero de este año, Hugh Laurie fue galardonado en la entrega de los Globos de Oro, los tradicionales premios que cada año entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood , a las mejores producciones tanto de cine como de televisión. El doc. House ganó en la categoría de mejor actor dramático del año. Por cierto, ayer se transmitió el último capítulo de la segunda temporada por canal Cuatro, pero ya se ha confirmado, por parte de David Shore, el creador de la serie, que la cadena Fox había accedido a encargar una tercera temporada para emitir en el próximo otoño. Ainsss, ojalá antes de que termine este año, podamos verla en canal abierto, jejeje.

Para más información:
House M.D. Guide

9 comentarios:

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana dijo...

jejejeje...que barbaridad...aquí otro médico "frustrado"...medicina forense era "mi" especialidad :P así que...toda serie/programa médico (pese a las burradas que salen en la mayoría de series, pero bueno, es ficción)me engancha y si tiene forenses, más. Veo Hospital Central(donde hasta la pediatra hace neurocirugías), CSI (por este orden me gusta Las Vegas, Miami y Nueva York), por supuesto, House (pero aisss...no me quito de la cabeza la peli de Stuart Little jejeje: http://www.christiananswers.net/spotlight/movies/pre2000/stuartlittle2.jpg )
Ah! y Crossing Jordan, la emiten los jueves en Cuatro, y también es un tipo CSI, con forenses, investigadores y casos por resolver.
Hay que ver...podríamos ver la tele juntas sin peleas por el mando XD

P.D:Lo más de lo más es "Sala de emergencias" (Discovery Channel)en la que un equipo de televisión se mete en salas de urgencias reales de EE.UU y hacen seguimiento de varios casos desde que se recibe el aviso de llegada...buenísimo.

(Ah, el comment suprimido es mio, por patada al diccionario :P )

Korkuss dijo...

Muy buena recomendación, veré si le puedo echar un lente.

Ariel Hexen dijo...

A mi me gusta mucho la nueva de Medicos que tiene se llama Greys anatomy y es de cirujanos interesante todo lo que dicen y como lo relacionan con el diario acontecer dentro del hospital.

Amo CSI Grisom es como mi heroe personal jaja adoro como ve las cosas y como las piensa.

En algun momento de mi vida quise ser medico pero fue muy efimero, con el tiempo me he pregntado si seria bueno que lo fuera(siempre se puede estudiar) pero se que quiza mas que vocacion es una extraña costumbre y el hecho de que crecí rodeadade medicos y en hospitales.

Anónimo dijo...

Jejejjejeee....yo desde mi punto de vista, soy muy crítica con este tipo de series (que se le va a hacer, deformación profesional) pero sin duda me quedo con ER y House. A pesar de que ese tipo de sanidad idílica en el que todo vale y todo (o la mayoria) sale bien, sea cual sea el procedimiento o la praxis, esta muy alejada del que hacer cotidiano, me encanta verlas.

No puedo opinar sobre CSI, pues no la veo...la opinión sobre Hospital central me la reservo (jajajjaja) y la del programa que dice Ana... es nula, pues tampoco la conozco. pero si recuerdo un programa en el Discovery (creo) que se llamaba algo así como "nuevos policias" que iba precisamente de nuevos métodos forenses para descifrar crímenes....No se si lo siguen haciendo o no, pero era alucinante!

| Alison | dijo...

Joer Mac!! me han dicho q no estas enganchada a la serie verdad?? nena pide q te la metan x vena YAAA!!

Yo descubri esta serie tb hace unos meses en el canal quatro, lo q pasa es q al venirme aqui pues se acabo.

Ahora me jodo y lo veo en aleman aunque no entienda nada... y tb veo CSI en aleman y en fin... q me toca los cojones, xo no hay remedio y lo veo toooooooooooooooodo el aleman :D

Muchos besos!! :**
PS: Tendrias q ver cuando vemos un reportaje por TV y Thom me va traduciendo... ver xa creer ^^

Héctor dijo...

hola!! me dió gusto leer tu comentario, y tenías razón, pero no me dirás que por momentos no llegaste a pensar que era posible?

el juego fué muy bueno y por lo menos a mi me dejó satisfecho, y pues mejor suerte para la que sigue!!

y yo no hubiera podido dedicarme a nada relacionado a la medicina... no me late ver a la gente sufriendo...

hasta luego!

Almendra dijo...

pues parece que al fin hay buenas series de television y como que sentimos que estar sentada frenta a ella no es un desperdicio total. a mi tambien me gustan este tipo de series, pero creo que no tengo tan buen estomago

MacVamp dijo...

Ana: Jejeje, es bueno saber que podríamos ver la tele juntas sin pelearnos, hahahaha. He visto también Crossing Jordan y empieza a gustarme, tiene un estilo muy particular que suele resultar menos técnico de lo que puede parecer a primera vista CSI, por ejemplo. Me llama mucho la atención el personaje ese, el alto, moreno, que más parece un rockero que un forense, jejeje. Y sería bueno echarle un vistazo al programa que mencionas de Discovery Channel ;-)

Korkuss: Bien vale la pena que lo hagas, seguro que House la pasan por el Canal Fox de la tele por cable de allá :)

Ariel: Anatomía de Grey, que es como prácticamente la han llamado aquí, la pasan luego de House y la he visto un poco, pero no con la intención de saber de qué va :P La próxima vez pondré más empeño, a ver si me gusta, jejeje.

Mendi: Ya esperaba tu respuesta, jejeje, tratándose de ti que vives tan cerca todo el mundo de la medicina :P Creo que tienes razón en lo que dices y más aún que te reservas tus comentarios sobre Hospital Central, hahaha, si es que como dice Ana: hasta la pediatra hace neurocirugías, hahaha, pero bueno, yo me quedo con que es una versión muy propia de ER a la española, jejeje.

Alison: Eso es lo que tiene vivir en en el extranjero, hahaha, que casi casi te traduzcan hasta los anuncios ;-)

Héctor: Ejem, ejem, no, no creí posible que la selección de México pudiese ganar ante Argentina, lo siento, jejeje. Pero sind uda, reconozco que jugaron muy bien y que perdieron con honor. Y en cuanto a ver sufrir gente, es algo que tiene la medicina, claro, pero es algo que en mucha menor medida, claro, lo provocamos o lov emos día con día en nuestro diario vivir. Hay gente que trata de "exorcizar" dizque ayudando a los animales, desviviéndose por "ayudarlos", pero para mí, tendría mayor significado que fueran así con los seres humanos, con sus semejantes: niños, mujeres y personas mayores que carecen hasta de un pan que llevarse ala boca mientras que hay mascotas que viven mejor que todo un puñado de ellos.

Lady Manson: Por lo regular, yo nunca he considerado que estar frente a la televisión sea un desperdicio ;-) He tenido la suerte de descubrir muchas cosas gracias a ella, desde buenas películas, hasta series y canales que bien vale la pena echarles un vistazo. Esto de House, Anatomía de Grey, CSI e inclusive aquel Dr. Quincy, son un pálido reflejo de lo mucho que se puede mirar sin sentir que todo está invadido por programas basura del corazón, jejeje.