10 mayo 2006

National Geographic recibe premio Príncipe de Asturias


La Sociedad National Geographic ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su contribución a la preservación del patrimonio histórico, antropológico y cultural del planeta. La Sociedad, que edita entre otras la revista 'National Geographic', es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo.

Los finalistas de esta edición han sido la agencia Magnum y la cadena BBC. De las 36 candidaturas, de 15 nacionalidades distintas, tras las primeras votaciones sólo quedaron, además de las tres finalistas, la de la periodista y escritora Oriana Fallaci y la conjunta formada por cinco organizaciones de defensa de la libertad de prensa, World Press Freedom Committee (WPFC), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Committee to Protect Journalists (CPJ), World Association of Newspapers (WAN) y Reporteros Sin Fronteras (RPS).

Los miembros del jurado han valorado su labor, desde hace más de un siglo, por dar a conocer el trabajo de más de 500 científicos de todos los campos. De las 36 candidaturas, la de la Sociedad fue la única que no tuvo ningún voto en contra. Tras ser anunciado el premio, el presidente de la Sociedad, John Fahey, ha asegurado desde Washington que es un "honor" que la sociedad que dirige haya sido galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 y dijo estar "entusiasmado" con la noticia. Fahey considera el Príncipe de Asturias un reconocimiento a los "casi 120 años que National Geographic lleva informando a la gente del planeta sobre las maravillas del mundo".

La cara más visible de la Sociedad es la revista, que vio la luz también en 1888, aunque en principio era una tosca publicación en sepia que sólo se distribuía a los miembros de la asociación. No fue hasta 1962 cuando la revista se pasó al color, el mismo año que un astronauta, el entonces jovencito John Glenn, llevó al espacio, enganchado a su traje espacial, el logo de la Sociedad. Hoy en día, la revista tiene 28 ediciones diferentes, desde en Japón hasta Corea, pasando por España, y tiene una circulación de 8,5 millones de ejemplares en todo el mundo.

Otro de los pilares de la rama divulgativa de la Sociedad es el canal de televisión 'National Geographic Channel', que se emite en varios países, así como la publicación de un extenso servicio de mapas y un amplio catálogo editorial sobre cualquier tema relacionado con la investigación científica. Además, desde 1890 la Sociedad ha otorgado más de 7.500 becas de investigación a multitud de proyectos de exploración o investigación, entre ellos a algunos tan 'mediáticos' como el hallazgo de los restos del Titanic en 1985, la excavación del Machu Picchu en 1912, el primer vuelo sobre el Polo Sur en 1923 o el descubrimiento de los restos del homínido 'Lucy' en 1927.

Pero la Sociedad National Geographic no sólo tiene medios de comunicación, también ha desarrollado diversos programas educativos para inculcar en las nuevas generaciones la pasión por la ciencia y la exploración, así como una fundación que lleva a cabo obras de conservación de la naturaleza.

****************************
118 años de divulgación científica

En la noche del 13 de enero de 1888, treinta y tres hombres viajaron a pie, a caballo y en carruajes a través de las calles de la capital estadounidense hacia una casona en la Plaza Lafayette, justo en frente de la Casa Blanca. (frente a la Casa Blanca), entonces sede del 'Cosmos Club', la histórica asociación de hombres y mujeres destacados en las artes y la ciencia. Allí conversaron sobre la necesidad de organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico. Esa inspiradora idea sería el germen de la que es hoy una de las instituciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo: La Socieda National Gepgraphic. Aquellos hombres, todos sapientes y conocedores del mundo, eran la encarnación de una era marcada por la exploración, el descubrimiento, la invención y el cambio. La expansión industrial y la migración de los pueblos estaban cambiando el rostro de Estados Unidos, e inculcando en la gente nuevas ideas y valores.

Con el paso de las siguientes dos semanas, se elaboraron una constitución y un plan de organización. El 27 de enero de 1888, la National Geographic Society quedó oficialmente constituida. Su primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

Nueve meses después de la fundación de la Sociedad se publicó el primer ejemplar de 'National Geographic', un concienzudo boletín científico que en su cubierta de tono café no ofrecía mayor información y no guardaba ningún parecido con la publicación periódica, profusa e ilustrada en que se convertiría con el paso del tiempo. En las primeras dos páginas, sin embargo, quedaba estipulada la misión que habría de guiar a la Sociedad y su revista durante ya más de un siglo: La National Geographic Society se ha organizado para propiciar el incremento y la difusión del conocimiento científico, y se ha decidido la publicación de una revista como uno de los medios para cumplir con estos propósitos.

Después de más de un siglo, la National Geographic Society encuentra inspiración y motivos en nuevas preocupaciones e intereses: la alarmante falta de conocimientos geográficos entre los jóvenes del mundo y la necesidad cada vez mayor de proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Conforme aumentan tanto la trascendencia como la urgencia de su misión, la Sociedad continúa desarrollando nuevos y emocionantes vehículos para ampliar sus alcances y reafirmar su ya legendaria capacidad de llevar el mundo a millones de personas.

Tantas como los ocho millones y medio de ejemplares de la revista que, en 28 ediciones diferentes, compran cada mes el 'National Geographic' en los más recónditos lugares del globo. Y tantos como espectadores tienen sus canales de televisión, 'National Geographic Channel'. Y sus mapas. Y sus libros. Y sus programas de educación medioambiental. Otro de los pilares de la Sociedad, desde el inicio de la misma, es la financiación de proyectos científicos en cualquier punto del planeta. La iniciativa comenzó en 1890, cuando enviaron al geólogo estadounidense Israel C. Russell a explorar Alaska, una región por entonces prácticamente desconocida. Hoy en día, casi 120 años después, han entregado más de 7.500 becas y el Comité para la Investigación y la Exploración continúa enviando a científicos en expediciones, para lo cual otorga más de cuatro millones de dólares al año.


ELMUNDO.ES

National Geographic en español

6 comentarios:

| Alison | dijo...

Lo que me parece fuerte es q no se lo entregaran antes. De verdad hacen falta 120 años de experiencia, unas publicaciones impecables y un equipo de altos profesionales xa q te den el Principe de Asturias a estas alturas??... igual mi comentario esta fuera de contexto, xo vamos, creo q el National Geographoc deberia de hacer tenido este premio mucho antes por su contribucion a la cultura y la difusion artistica y cientifica.

No olvidemos q, a parte de tener grandes cientificos a sus espaldas, deben de tener enormes artistas fotograficos y grafistas... a mi es q las fotos son lo q mas me impactan de las publicaciones.

Gracias Mac por abrir un post dedicado a esta organizacion y a su reciente galardon.

Besos :****

Korkuss dijo...

Qué interesante, justo ayer estaba leyendo la revista de National Geographic... saludos

Selara Majere dijo...

recuerdo que el primer reportaje que lei fue sobre egipto, y mi adorado Faraon. y apeans era una niña. Lo que mas me gusta de los premios principe de Astuias es ue son atinados, no se entregan por publicidad si no justamente, al menso todos lso que he conocido...

Ariel Hexen dijo...

Yo soy mas aficionada al canal que a la revista jejeje, y luego si tiene cada reportarje que me deja con lso ojos abiertos me gusta mucho mas que el discovery.

MacVamp dijo...

Gracias por sus comentarios, por un momento pensé que esta entrada quedaría desierta de comentarios, jejeje. A veces creo que somos pocas las personas que nos sentimos interesadas por la vida natural y sus misterios, incluyendo la ciencia y por supuesto, la historia.

Yo soy fan de los documentales de la National Geographic, también de los de Discovery Channel y del canal A&E donde pude ver casi verdaderas joyas de investigación.

Un abrazo.

| Alison | dijo...

Lo confieso!! yo me enganche una temporada laaaarga al canal Historia... si no lo veia todos los dias no dormia.

Pfffff no me canso!! el vicio... el vicio... jajajajaja!!

Saludos Mac :)