04 abril 2015

We can be Heroes




"Heroes" - David Bowie


I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can beat them, just for one day
We can be Heroes, just for one day

And you, you can be mean
And I, I'll drink all the time
'Cause we're lovers, and that is a fact
Yes we're lovers, and that is that

Though nothing, will keep us together
We could steal time,
just for one day
We can be Heroes, for ever and ever
What d'you say?

I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing,
nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
Oh we can be Heroes,
just for one day

I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be Heroes, just for one day
We can be us, just for one day

I, I can remember (I remember)
Standing, by the wall (by the wall)
And the guns shot above our heads
(over our heads)
And we kissed,
as though nothing could fall
(nothing could fall)
And the shame was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be Heroes,
just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes

We're nothing, and nothing will help us
Maybe we're lying,
then you better not stay
But we could be safer,
just for one day
Oh-oh-oh-ohh, oh-oh-oh-ohh,
just for one day


Del álbum "Heroes" (1977)


*******


Heroes fue publicado como sencillo el 23 de septiembre del año 1977 y además le dio el título a ese gran álbum que lanzó ese mismo año y que traería una nueva faceta musical junto a la gran colaboración del productor Brian Eno (ex- Roxy Music).

El álbum contiene seis canciones y cuatro temas instrumentales y forma parte de esa trilogía que grabó Bowie con el fin de profundizar y experimentar con la naciente música electrónica. El resultado fue un trabajo donde las letras a ratos suenan absurdas, repetitivas o sin profundidad pero donde se le dio mayor peso a la textura sonora y al uso de las nuevas tecnologías.

La historia comienza así: Era 1977 y Bowie ya estaba algo agotado luego de tantas giras, una vida muy ligada a excesos y un rotundo aburrimiento de la fama. Además, por ese entonces aparecía en escena un nuevo estilo musical: el pop electrónico que venía liderado por los trabajos musicales de la banda alemana Kratfwerk  (quienes a su vez eran fans de Bowie). El punto de partida hacia el cambio estaba más que marcado: Irse a vivir a Berlín donde todo estaba pasando en cuanto a este nuevo estilo musical y ahí encontrar nuevas energías.
Bowie alquiló un departamento barato, sin tantas comodidades y que estaba sobre un taller mecánico, y ahí empezó a escribir canciones y a grabar demos. De hecho, fue en ese departamento donde el músico escribiría todas las canciones del álbum Heroes, que fue el segundo de la famosa trilogía Berlin y además el único de los tres discos que se hizo ciento por ciento en tierras alemanas.

En ese entonces, Bowie ya estaba trabajando algunas canciones con Brian Eno (quien no fue el productor del disco, sino uno más en la composición de canciones) y tenían muy en cuenta toda la influencia de una banda alemana llamada Neu! y en especial un single que lanzaron en el año 1975 donde aparecía una canción llamada Hero. Tras escuchar ese sencillo y en sí todo el álbum, Eno y David se volvieron fans de esa banda y bajo esa influencia, empezaron a trabajar en el nuevo álbum y en una nueva canción, que si bien aún no tenía título, ya tenían hecha una base instrumental muy llamativa.
"Es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Es que podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido..." declaraba Brian Eno a Q Magazine en su edición de abril de 2007. Es que la letra de esta canción relata la historia de dos amantes que se unen a la sombra del Muro de Berlín y se juran amor y compañía eterna, aunque los tiempos fueran difíciles. Pero la letra tuvo una inspiración muy particular, y tiene qué ver con el productor que estaba trabajando junto a los músicos: Tony Visconti, quien durante su estancia en los Hansa Studios tuvo un amorío con la corista Antonia Maaß. De hecho, fue el mismo Bowie quien los pilló besándose, aunque la pareja no disimulaba, y delante de los demás músicos, se tiraban besos como si fueran unos chiquillos. Ellos fueron los héroes.
El problema estaba en que Visconti estaba casado con la cantante galesa Mary Hopkin. Y como buenos amigos que eran, Bowie guardó ese secreto. Pero la promesa no fue eterna no fue eterno y en el año 2003, en una entrevista para la revista Performing Songwriter, Bowie se atrevió a contar la historia que había detrás de una de sus canciones mas famosas: "Ahora estoy autorizado para hablar de esto. Si bien, siempre dije que la canción fue inspirada por una pareja de enamorados que vi en el Muro de Berlín, ahora puedo declarar que esa pareja era Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento. y por esa razón nunca pude decir esto. (risas). Pero ahora puedo decirles que los amantes eran Tony y una chica alemana que conoció mientras estábamos en Berlín. Obviamente le pedí su permiso para poder decir esto. Creo que, posiblemente, en esos días el matrimonio estaba en sus últimos meses, y fue muy conmovedor porque me di cuenta de que Tony estaba muy enamorado de esa chica, y fue esa relación que motivó la creación de ese tema ".

En la parte musical de Heroes, Bowie se hizo cargo de la voz principal, las guitarras, el saxofón y los teclados. Mientras que Brian Eno se ocupó de los sintetizadores. Además, trabajaron junto a ellos Carlos Alomar en guitarras,  George Murray en el bajo, Dennis Davis en la batería y como invitado especial estuvo el señor Robert Fripp, famoso guitarrista británico y miembro de la mítica banda King Crimson
En el proceso de producción destaca la forma de capturar esa desgarradora voz de Bowie, que se logró por el uso de micrófonos en toda la sala. Una idea de Visconti que buscaba que todo saliera perfecto y nada se pudiera perder. Sobre este detalle, en el año 2001 Bowie declaraba a Q Magazine: "Es muy complicado cantarla en directo, porque tengo que cambiar todo el ritmo que llevo en el show. Generalmente me coloco en el punto medio, donde puedo lograr llegar a las partes altas. Obviamente nunca voy a dejar de cantar Heroes en mis giras, aunque cada vez me da una buena patada".

Previo a que la canción fuera lanzada como sencillo, Bowie decidió promocionarla en el capitulo final del programa de televisión Marc, que era conducido por su amigo Marc bolan  (líder de la banda T-Rex), y que se transmitía por Granada Television. Esta participación fue grabada el 7 de septiembre de 1977, y la versión difiere totalmente de la original. En esta, el encargado de la dirección musical fue el propio Marc Bolan quien incluyó a Herbie Flowers en el bajo, a Tony Newman en la batería y  los demás componentes de T. Rex. Nueve días después de esa grabación,  Bolan perdía la vida al estrellar su coche. El 20 de Septiembre, tras los funerales, se emitió el último show de Marc, donde Heroes fue parte de la banda sonora.

A pesar de que la canción sólo pudo escalar hasta el puesto 24 de la lista de UK Singles, con el paso de los años fue adquiriendo más fama y al mismo tiempo versionada por muchos artistas en diferentes idiomas. Eso la convirtió en una de las canciones más famosas dentro del extenso catálogo musical de David Bowie.

Por esta razón, en febrero de 1999 Q Magazine incluyó al tema Heroes dentro de su listado de los 100 Mejores sencillos, y el cual fue votado por sus lectores. En el año 2005, la misma revista la incluiría nuevamente en el puesto 56 en su listado de los 100 Greatest Guitar Tracks. Un año antes, la Rolling Stone había otorgado a Heroes el puesto 46 en su especial "The 500 Greatest Songs of All Time".









***

No hay comentarios: