31 diciembre 2014

Adiós 2014



Queridos todos, sin importar cuáles sean nuestras creencias, celebramos de una forma o de otra el fin de un ciclo. Estamos a punto de iniciar las últimas 24 horas de este 2014 y quiero desearles que siempre tengan salud y el amor de sus seres queridos, una buena vida y que sean felices  :)








***

30 diciembre 2014

Tolkien se salvó de morir en la 1a Guerra Mundial

El frente de Passchendale, en noviembre de 1917, como la Ciénaga de los Muertos


J. R. R. Tolkien, el gran autor fantástico de «El Hobbit» y «El Señor de los anillos», lo dijo claramente: «Mi obra está escrita con la sangre de mi vida, sea en líneas gruesas o delgadas. Y no puedo hacer otra cosa». Esa confesión incluye, convertida en un elemento central de la épica que rodea sus libros, la experiencia vivida en la I Guerra Mundial (IGM). Pero hay una pizca de suerte que se añade a todo ello, porque ahora se ha sabido que el escritor fue salvado, literalmente, por la fiebre.
 
Acaba de aparecer en Gran Bretaña un documento de la 11ª Estación de Gestión de Bajas -parte de los primeros 50.000 archivos transcritos de un total de 1,5 millones- que demuestra que J. R. R. Tolkien fue desmovilizado del frente del Somme en octubre de 1916. Su batallón, el Undécimo de Fusileros de Lancashire, había sufrido 38 muertos, 63 desaparecidos y 166 heridos en solo dos días. Todos los heridos fueron bajas forzosas, según los archivos. El destino tiraba los dados a su favor y en contra de sus compañeros.

Compañeros aniquilados

Aquejado de la «fiebre de las trincheras», que se contagiaba por parásitos, fue trasladado por la 75ª compañía de ambulancias a la citada 11ª Estación, donde fue tratado dos días, antes de ser extraído en el 22º Tren Ambulancia, antes de ser devuelto a Inglaterra. Entonces, mientras convalecía, el destino castigó a sus compañeros de armas con una tirada de dados mortal: el cuartel general de la compañía D de su batallón fue destruido por morteros alemanes, con enormes bajas. Por si fuera poco, a ese ataque le siguió un bombardeo masivo que aniquiló al resto de su batallón casi por completo. Así que la fiebre -que cursaba con pirexia, cefaleas, erupciones, inflamación ocular y fuertes dolores musculares- pudo también salvar su vida. Una curiosidad es que su gran amigo C. S. Lewis, autor de «Las crónicas de Narnia», también la tuvo.
 
¿Cómo llegó Tolkien al frente? Como sus amigos de Oxford, el estallido de la conflagración les hizo pensar que su deber era alistarse. Y así lo hicieron todos. Con el 11º batallón de fusileros de Lancashire, llegó a las playas de Francia después de un breve entrenamiento en los campamentos de Straffordshire, en los que, como uno de los 50 oficiales, ejecutaba mil y una ordenanzas, mientras reflexionaba: «Esto de la guerra multiplica la estupidez humana».
 
Una vez en Francia, como oficial de señales cuyo equipo, bastante caro, se perdió durante el viaje, sintió la opresión de la guerra: «Tengo ahora 21 años y no puedo dejar de dudar si cumpliré 22», le escribía su amigo, también alistado, Rob Gilson, en 1915, cuando el frente occidental estaba estancado y ni el gas venenoso de Yprés ni la masacre de Verdún habían alterado las líneas. Se había casado in extremis con su querida Edith Bratt. Aquellos hombres, como él, lanzados para alimentar la maquinaria bélica, no tenían expectativas de sobrevivir: «Los oficiales subalternos eran exterminados, doce por minuto -recordaría más tarde-. Dejar atrás a mi esposa entonces, fue como morir».

Algo murió en Tolkien

En cierto modo, algo murió en Tolkien entonces, como moriría algo de Frodo Bolsón, su personaje, cuando abandonó la Comarca, su patria querida, para partir, sin saberlo, hacia Mordor. En el verano de 1914, precisamente, había escrito un poema, titulado «El viaje de Eärendel, la estrella de la tarde», que sus estudiosos toman como el verdadero origen de su mitología personal. Tiempo después recordará: «Fue cuando la guerra de 1914 estalló sobre mí cuando descubrí que las leyendas dependen del lenguaje que las crea, y que un lenguaje vivo depende de las leyendas que conforman su tradición». 

A pesar de todo, la vida en las trincheras era incompatible con la creación literaria. «Podías garabatear algo en el dorso de un sobre y metértelo en el bolsillo trasero, pero eso es todo. No podías escribir agazapado entre moscas e inmundicia», recordará. Porque es momento de atizar los fuegos del destino, con marchas interminables por los campos polvorientos del verano y embarrados o congelados en invierno. No era un oficial que se desplazara a caballo. Como sus hijos le oyeron tantas veces relatar, en ocasiones ayudaba a los soldados a cargar con el equipo, para animarlos.

La convivencia con los soldados, humildes guerreros que poco antes eran mineros, tejedores, menesterosos alistados, a veces con sus zuecos de molinero en el petate, también tendrá su latido en las páginas escritas años después: «Mi Sam Gamgee es en realidad un reflejo del soldado inglés, de los asistentes y soldados rasos que conocí en la Guerra, y que me parecieron tan superiores a mí mismo».

Cosecha sangrienta

Junto a ellos vivió el horror de las trincheras, el silbido de los proyectiles de artillería zumbando aquí y allí. Los cuerpos desfigurados de soldados anónimos, como él, amontonados en el barro que tragaba cualquier esperanza. La acción de las ametralladoras que su gran amigo Gilson -del círculo íntimo de literatos y soñadores Oxonienses de la Tea Club Barrow Society (TCBS)- describía como el arma ante la que los hombres sucumbían como el cereal ante la segadora del granjero.

La cosecha sangrienta incluía rostros conocidos, demasiado cercanos para olvidarlo. A ellos rinde tributo en la Ciénaga de los Muertos de «El señor de los anillos». Estaba escrito con la sangre de sus amigos, la ciénaga dibujada con los trazos del Somme, una de las batallas más cruentas de la I Guerra Mundial, que sólo en su primer día, el 1 de julio de 1916, causó 57.740 bajas británicas. En aquel frente Tolkien tenía bajo su cargo las señalizaciones de la unidad. Gran responsabilidad. De ahí el «agotamiento absoluto» de Octubre. El honor dió paso a la decepción. A la locura. La privación de sueño. De aquí para allá como un autómata, en medio de aquel desierto de lodo y compañeros muertos

Tolkien fue testigo directo de la toma de la trinchera Regina. Las tropas de asalto avanzaban entre la maraña de alambres de púas y nidos de ametralladoras, lentamente ocupando el campo alemán, hasta alcanzar las líneas y el fortín enemigo. Él mismo informaba al cuartel general de la brigada que se empezaban a recibir los primeros prisioneros alemanes. Con aquella conquista, para el subteniente Tolkien, del 11º de los fusileros de Lancashire y la 25 división, la batalla del Somme había terminado.
Ese viernes, un día frío con chubascos, acudió al oficial médico tiritando, con una temperatura de 39.4 C. Tenía fiebre de las trincheras, un regalo de algún piojo, la Bartonella quintana, que le salvó la vida. Dejó el regimiento de los fusileros para ser transferido a un hospital para oficiales en Beauval. Días después partiría en una nave hacia Inglaterra. Curiosamente en un barco de nombre español (lengua, por cierto, que adoraba, quizás por la ascendencia de su mentor durante su orfandad, el padre Francis), el Asturias.

«Escribe lo que soñábamos»

«En mi mente puedo visualizar claramente las trincheras, las casas sórdidas y las largas carreteras de Artois, y si pudiera iría a visitarlas de nuevo». Nostalgia indeleble debida a que Tolkien fue el único superviviente de aquel grupo de jóvenes idealistas, que eran sus grandes amigos de juventud y de universidad. Dos meses despúes de ser retirado del frente, el joven Tolkien, recibió una carta de Wiseman, que servía en la marina, en donde le daba la noticia de que su gran amigo Smith, tan especial para él, había muerto en el frente. Poco antes había escrito al propio Tolkien de su propia pluma: «Mi mayor consuelo es que si esta noche me voy por los imbornales -salgo en misión dentro de unos minutos- todavía quedarán miembros de la TCBS para anunciar lo que yo soñaba y lo que todos concordábamos. Que Dios te bendiga, querido John Ronald, y que digas las cosas que yo intentaba decir cuando yo no esté para decirlas, si esa es mi suerte. Siempre tuyo. G. B. Smith.»

Suena a película épica. Sin embargo, fue su realidad. A Tolkien aquello le marcaría en silencio para toda su vida. Y claro que escribiría lo que ellos soñaban. Desde entonces vivió entre rutinas. Se levantaba a las 7 (no le gustaba madrugar) y con su conjunto de pantalón de franela y chaqueta de tweed, iba a misa (la religión y el amor, sus prioridades) a la iglesia más cercana. Luego el desayuno y el periódico. Un día a la semana, consagrado a los amigos, «The Inklings», entre pintas y pipas humeantes, para debatir sobre algún tema. En su pub favorito, el «Eagle & Child» de Oxford. 

Como profesor, en un retiro clásico, construyó su vida soñada. Los lodos y las tristes muertes de la Gran Guerra le dejaron bien claro el lugar del hombre en el mundo y definieron el que iba a ocupar él. De ahí nacen los orcos. Y Saruman. Allí vencen Gandalf y los héroes que poblarían la maravillosa e inmortal Tierra Media. Así, con pocas variaciones, hasta su muerte, a los 81 años, trabajaría en miles de páginas maravillosas el escritor, en el afán de no vivir a cualquier precio cada instante. Porque según expresó John Ronald Reuel Tolkien, hablando del momento más importante de su vida, «en 1918, todos mis amigos habían muerto».



 John Garth, referencia mundial

 John Garth es la gran referencia mundial si queremos conocer el papel y el significado que tuvo la horrible I Guerra Mundial en la vida y la obra de Tolkien. Editado por Minotauro, su libro «Tolkien en la Gran Guerra. El origen de la Tierra Media» conmueve. Por múltiples razones. En primer lugar por su sensibilidad para ponerse en la piel del autor, algo tan especial, como el propio Tolkien ya advirtió, por el acoso de la fama y la petición de entrevistas por reporteros de todo el mundo. 

Garth lo borda. Asistido por su notable intuición y erudición, nos acerca a un Tolkien en sus múltiples facetas, de oficial, escritor, estudioso y ser humano. El detallado conocimiento de su vida, llevado por su pasión, le ha hecho investigar hasta el ultimo documento en relación a la vida de Tolkien durante esos años. Pero no solo eso. Lo ha integrado en un contexto, el de la Gran Guerra, y da profusos detalles de su día a día en el entorno bélico, cotejándolo con su evolución personal, a la apertura hacia el mito y el lenguaje, sustrato y base de su posterior obra. Todo esto enmarcado en una hábil construcción emocional del personaje. Conocedor de Oxford (Garth estudió allí) nos acerca a un Tolkien alumno en su juventud y sobre todo amigo y camarada de su inseparable Tea Club Barrow Society
 
Pasión y conocimiento, dos rasgos que llaman la atención de este amable periodista británico que ahora, con el centenario de la Gran Guerra, anda muy ocupado escribiendo ponencias y artículos en todos los periódicos del mundo. Hoy mismo en Twitter se podía leer que, en China, hablaba acerca del dragón Smaug en el Hobbit. Y hace apenas unos días, en las propias aulas del centenario y coqueto Merton College, en donde tuve la oportunidad de departir con él aprovechando las Jornadas que el propio College, en su 750 aniversario, titulada «Tolkien en Oxford». Fue allí donde además del entusiasmo y el conocimiento sobre la obra tolkieniana, pude conocer en persona la amabilidad y simpatía de este joven autor. Uno de los grandes sobre Tolkien.
Javier Noriega
ABC.es
27 de diciembre de 2014
***

29 diciembre 2014

Doce meses de películas

El cine es una de mis pasiones y en este moribundo 2014 publiqué comentarios en mi FB sobre las producciones que vi. 

. Bua, pedazo de revelación ;-) Después de tratar de abrirse camino en Broadway entre los 20s y los 30s, Humphrey Bogart empezó a probar en el mundo del cine. En 1938 filmó Angels with dirty faces, todo un icono en el cine de gángsters. Pero un año después, se atrevió con una peli serie B: The Return of doctor X ;-)
Horror y ciencia ficción, extraños asesinatos, víctimas cuya sangre era drenada hasta la última gota, científicos locos, inclusive se atreven con la sangre sintética para devolver la vida o_O Y Mr. Bogart luciendo un look muy pálido, labios y ojos remarcados y un mechón blanco que parece que nos recuerda a alguien ;-)






. Acabamos de ver Mama, la peli que Don Guillermo del Toro consiguió convertir en largometraje luego de quedar enganchado con el corto que vio en 2008 :) No, no es el director, pero sí el impulsor de una idea novedosa. El guión es bastante bueno, me gusta la transformación y el crecimiento del personaje que interpreta Jessica Chastain (inclusive me gusta cómo se ve de morena mucho más que de pelirroja natural), las niñas son estupendas, la fotografía es muy buena aunque a veces se abusa de la oscuridad y la dirección es impecable. La peli no se vuelve tediosa o propensa a caer en los lugares comunes. Es más, el mismo plot a mí me resulta novedoso aunque se trate de una peli de horror :) Y la actuación de Nikolaj Coster-Waldau, el hijoputa Jaime Lannister de Game of Thrones, en un papel doble, es bastante buena. Me queda un sabor agridulce con el final aunque agradezco que no sea el happy end "clásico" :) Me gusta esa vuelta de tuerca que te obliga a prestar mucha más atención a la forma cómo se resuelve la historia :)






. Hace unos días mi Werewolf y yo descargamos la peli El único superviviente que está basada en un libro escrito por Marcus Luttrell en el que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él y a otros marines les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista. Mientras que sus compañeros murieron en una emboscada de los talibanes, Lutrell logró sobrevivir gracias a la protección de una tribu afgana.
No soy una experta en cine bélico pero El único superviviente me parece bien hecha, bien filmada y sobre todo, estremecedora.







. Plan de Escape, la nueva peli donde Sylvester Stallone comparte protagónico con Arnold Schwarzenneger :) Mi Werewolf la descargó y no teníamos mucha idea: ambiente carcelario, fugas, los dos íconos del cine de acción, el ex-gobernador de California volviendo por sus fueros dentro del cine, etc. Pero nos ha encantado :) El guión es redondo, la ambientación insuperable y el casting, incluyendo a Vinnie Jones como sólo él sabe ser tan hijoputa, jejejeje, y a Jim Caviezel como un villano de la vieja escuela super-pulcro, bien vestido e implacable, convierten a Plan de Escape en una excelente película.
El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta.







Shame es una peli que ha causado revuelo no sólo por la historia que supuestamente trata: la de un hombre adicto al sexo, sino por las dimensiones físicas de Michael Fassbender ;-) El sábado decidí verla con muchas expectativas y oh, sorpresa, resultó un fiasco. Una peli que no hay por dónde agarrarla porque coquetea absurdamente con el drama y a pesar de los intentos de dejar claro que Brandon es un hombre que no puede vivir sin pensar, fantasear, tener, conseguir sexo, el espectador tiene qué "adivinar" qué pasa por la mente del adicto y por qué su "declive" se refleja cuando tiene un encuentro en un bar gay o_O no sin antes, "empacharnos" con escenas larguísimas que no aportan nada a la trama :P





. Vaya forma de joder todo un universo como el que se planteó desde la primer peli de Underworld :P Anoche vimos la que se considera como una "cuarta parte" rara rarísima pues la tercera era una precuela (o_O) y señoras y señores, si pueden evitarla, evítenla. No se perderán de nada y lo que van a conseguir es un malestar general. Tener la sensación de que la avaricia ha roto el saco y ha enviado a la mierda una buena propuesta en el cine de vampiros :/ Guión mal planteado y las actuaciones acartonadas.





. Anoche vimos la peli The Awakening sin muchas expectativas, jejeje, pero resultó una buena peli no de terror pero sí de suspense. Tiene vueltas de tuerca muy buenas a lo Sexto Sentido, El Orfanato y hasta cierto punto Los Otros. Trivia para los amantes de la serie Juego de Tronos: adivinen qué personaje interpreta en dicha serie, el niño protagonista de The Awakening ;-)






. Ayer vimos la peli El juego de Ender y a pesar de que no tenía ni idea del plot, me encantó ;-) Ciencia Ficción pura y dura, la historia de un chico con problemas con la autoridad pero inteligente, listo y estratega y que salva a la Tierra de los Insectores. No es peli para un sólo tipo de público y son alucinantes los efectos especiales.






. Redemption es una peli que sorprende porque que no es una más de acción protagonizada por Jason Statham. Ubicada en Londres, cuenta la historia de ex-militar que no puede lidiar con los cargos de conciencia que tiene por 'cumplir con su deber'. Es herido en Afganistán y se escapa del hospital militar perdéndose en el mundo de los desposeídos del Soho londinense. A partir de ahí la historia proporciona en cantidades justas la acción y el drama, la búsqueda de redención de John a través de un verano. Recomendable no sólo para los amantes del Statham rey de la acción, jejejeje, sino también para aquellos que aprecian sus dotes actorales y esos papeles que suele escoger con finales muy agridulces :)






. Anoche mi Werewolf y yo vimos la peli Dylan Dog: Dead of Night sin tener más referencia que la propia sinopsis :) Las críticas eran malas, los comentaristas no le encontraban la gracia al argumento, pero aún así decidimos verla: Dylan es un detective cuya especialidad son los casos paranormales y en el momento de la peli, vuelve después de haber estado alejado algún tiempo del 'negocio', para enfrentarse a vampiros, hombres-lobo y zombies ;-)
A mí me pareció genial :) Tiene buenas dosis de humor negro, los personajes están bien dibujados y poco me importó ver una peli donde parecía que se habían unido las criaturas de True Blood con las de Buffy, la cazavampiros, jojojojo. El protagonista es Brandon Routh, el mismo que es el Superman más 'reciente' y bien visto, ay omá, por momentos me recordaba a Ken Wahl, el 'Astuto', ¿recuerdan esa serie? ;-)
Por cierto, esta peli está basada en un cómic italiano del artista Tiziano Sclavi.






. Vale, bien, al fin he visto la 'justificación' de por qué Maléfica es tan maléfica y malvada :P Hay que reconocer que el papel le va a la Jolie como anillo al dedo y que le queda poco creíble ese amor auténtico. También habrá que reconocer que es un puntazo que los productores hayan 'aceptado' a un hada negra con cuernos a lo macho cabrío y alas que más parecen de buitre :P A mí me mola porque mis gustos siempre han sido muy peculiares, hahahaha, me mola un hada negra que no tiene nada de sonrosado, lleno de purpurina y alas casi de mariposa, pero si que 'choca' (de shock) un poco :P
 Sharlton Copley debería quedarse como director y dejarse de intentar actuar. Tiene la misma expresión desde Distric 9 y así sea el hijoputa más grande en la versión gringa de Oldboy, nanay, no cambia su semblante. Quizá por eso da tan bien el pego de rey Stefan un poco pa'llá :P Ay, Sam Riley, le van los papeles 'oscuros' desde que hizo de Ian Curtis en Control, jojojojo. Mola verlo transfigurarse en cuervo, en lobo y en dragón. Lo que cuesta 'tragarse' es a la hijaputa Dolores Umbridge (los fans de Harry Potter sabrán a quién me refiero) como una tierna hada eso sí un poco neurótica y mandona. Por cierto, lo que generaciones enteras crecimos conociendo a Flora, Fauna y Primavera, recordábamos a una hadas buenas y un poco atolondradas, pero en Maléfica, son un trío insoportable rayando lo estúpido :P ¿Aurora? Pues es Aurora... Siempre feliz, siempre bella, siempre un poco coñazo de tan 'linda' que es. El príncipe que ni es azul ni es el héroe es también soporífero.

Normal. La peli se hizo para que la Jolie se luciese y nos mostrara lo 'buena actriz' que puede ser. Que se luciese con esos outfits que serán el hit de este Halloween y cuanta fiesta de disfraces se tercie, jojojo.
La peli no es mala, pasas 75 minutos entretenidos porque tiene buenos efectos, mola esa hada que vuela a lo águila y molan las criaturas de las ciénagas, lo mismo que los árboles guerreros que en el momento de la batalla (poco lucida a decir verdad) montan en jabalies gigantescos, hahahaha, pero no me acaba de gustar esta moda de 'justificar' a los malvados.






. Perdida, la nueva peli del director David Fincher. Advertencia: es larga, casi dos horas y veinte minutos, juas!, pero bien valen la pena aunque se trate de un drama-thriller, si lo podemos llamar así y carezca de acción ruda rudísima.
Buena elección de casting teniendo como protagonistas a Ben Affleck y a Rosamund Pike que nos llevan por esa espiral de lo más alto a lo más bajo que puede contener un matrimonio o cualquier relación de pareja. Es tan bueno el guión que queda la duda de sí realmente el personaje que interpreta Affleck es tan mezquino y tan hijoputa, aun con ese careto de no sé qué hacer ni qué decir, y de si es tan tremenda manipuladora el personaje que interpreta Rosamund. Lo cierto es que cuesta trabajo encontrar la verdad dentro del mismo guión y con el bombardeo de flashbacks se llega a la conclusión de que resulta casi imposible simpatizar con el 'pobre' hombre al que su mujer lo quiere joder vivo acusándolo de su desaparición y de lo que muy pronto se convierte en sospecha de homicidio. Aunque, ojo, tampoco se puede simpatizar con la esposa a la que sin duda le falta un tornillo pero es más lista que el hambre.
Es curioso que a esta peli se le puede aplicar aquello de: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero :P A pesar de todo, de los rencores, de la mierda bajo la alfombra, tanto Nick como Amy precisan estar juntos.






. Bien, ya está, he visto El libro de la vida... No están tan mal pero tampoco es para echar cohetes de felicidad :P Por fortuna no la vi en el cine, así que me ahorré que me dejaran cuasi ciega con tanto exceso de colorido y de personajes masculinos (fuera de los dos protagonistas) tan grotescos en su diseño, juas! Y sip, intentan venderte la historia de que todos los personajes (of course, animales incluidos) son tipo marionetas pero a mí el único diseño que me gustó fue el de los 'recordados'.
El guión busca por todos lados ser 'políticamente correcto', desde la postura de que las chicas por ser chicas no deben ser chachas ni de familia ni de maridos y que 'leen por gusto' (aunque durante toda la peli no vemos a María, la protagonista, con ningún libro) y aprenden esgrima en el extranjero (o_O) hasta el hecho de que está mal que un torero mate al toro :P Y sorprende que echen mano de tópicos que se vienen manejando no sólo en Hollywood sino entre la gran mayoría de familias mexicanas con descendencia nacida en Estados Unidos... En algún lado leí que el director quería hacer un homenaje a las pelis de la época del Cine de Oro mexicano, pero yo no encontré ni una pizca. Hay detalles que sobran y muchos que faltan. No me gusta como personaje La Catrina, no me gusta que la pongan como un hada mágica que sólo quiere que la humanidad tenga el corazón puro y valeroso. No me gusta la inclusión de 'Xibalba' que no tiene absolutamente nada qué ver con la tradición maya de donde surge. Me parece absurdo el 'Señor de Cera' cuya barba está hecha de nubes y que vigila las almas (¿acaso es una referencia a Dios?) y eso de que las almas sean 'representadas' por velas que flotan a través de unas cascadas o_O
No me gusta el 'pretexto' para dar pie a la historia: los niños 'malcriados' que son cautivados por una guía de turistas que les muestra la 'verdad' sobre el Día de Muertos y que les remarca que admiren el 'esplendor de México' cuando no se trata más que de una sala de museo que parece almacén repleto de motivos aztecas 'comunes y corrientes'. No me gusta que sí, que la familia de Manolo está contenta de volver a verlo cuando él va al mundo de los 'recordados' pero nadie se pregunta por qué siendo tan joven está ahi, nadie le dice que ese no es su lugar :P No me gustan los personajes sin aristas, tan comunes y corrientes, como Joaquín que sólo es el fuerte y el valiente sin más trasfondo, ni que Manolo sólo quiera cantar para conquistar a María, ni que ella precisamente sea tan sosa y cuyo único cometido sea no ser como las demás mujeres abnegadas.  
En fin, la peli sirve para pasar el rato, para que los tópicos sobre México se sigan perpetuando y para tratar de cautivar al público infantil a través de la animación que ahora, con todos los adelantos, quiere volver al 'origen' y se busca crear personajes que recuerden a las viejas marionetas (no olvidemos el diseño de los personajes de Boxtrolls, por ejemplo). 

Ah, por cierto, no sé si porque la peli originalmente está doblada en spanglish, pero llega a 'chocar' el doblaje latino con algunas o con muchas palabras coloquiales que sinceramente sobran. Y que a veces flaco favor hace el subtitulaje como el destrozo que se 'lee' del tema Can't falling in love with you :P







. Annabelle es uno de los truños más grandes de pelis de dizque horror que he visto en mucho tiempo :P Spin-off de The Conjuring, con un elenco anodino (tengo la impresión que hecho a propósito para que las 'caras conocidas' no distrajeran la atención del espectador y pudiese enfocarse en la 'historia' :P ), un guión que abusa del 'remember you' tal historia, tal imagen y una muñeca cuyo diseño parece que robaron de esos muñecos antiguos de ventriloquia :P Y no sé si a propósito, con eso de que los creadores dicen que querían hacer un homenaje al 'horror antiguo' precisamente de la época donde se sitúa la historia, pero hay ciertas tomas, ciertos detalles que recuerdan a Rosemary's Baby :/ Ojalá todo hubiese intentado ser un homenaje a esa peli, porque lo que no soporto es que se muestre el horror. Me refiero a que, a pesar de que son tomas rápidas, los espectadores 'vemos' el mal enfundado no sólo en un espíritu que se supone que no descansa (pues ha poseído a la muñeca) sino al demonio negro, peludo y con cuernos (o_O) que se supone han invocado :P
Mala, muy mala película, guión que cojea y actuaciones que no se salvan...







. Detrás de la paredes (Dream House) puede parecer la clásica peli de terror porque nos muestra a una familia que recién llega a vivir a una casa donde ocurrieron unos asesinatos: el padre mató a la mujer y a sus dos hijas. Pero más que terror, hay suspense y algunos detalles que no acaban de 'cuajar' si queremos ceñirnos a los elementos clásicos. Y justo a la mitad de la peli, hay una vuelta de tuerca extraordinaria, un cambio en la dirección de te deja la mandíbula en el suelo y te despierta una tensión que no te permite casi ni parpadear para no perder de vista ni un detalle.
Es posible que por el cartel y por la forma de presentarla, Detrás de las paredes no demuestre lo grande que es, pero deberían darle una oportunidad. No es terror, no es suspense al cien por cien. Y Daniel Craig, con ese careto pétreo que se carga, donde parece que ninguna emoción buena, mala o regular, se refleja, está genial en su papel :)
Por cierto, el final me sacó varias lágrimas, ains...







. Hay ciertas actuaciones de Jim Carrey que me gustan mucho, incluyendo, claro está, The Mask :) Pero anoche me llevé una gran sorpresa al sintonizar el canal TCM para ver la peli The Majestic (2001). No recuerdo si la vi anunciada y ni tampoco recuerdo si acaso le presté atención en su momento. Pero anoche la disfruté mucho desde el casting, la dirección, la fotografía y por supuesto el guión. Es uno de esos trabajos donde Carrey demuestra (o demostró) que no sólo es capaz de hacer caretos y comedia fácil, sino que logra proyectar a sus personajes en varias dimensiones.
Ahora me entero que el director de The Majestic es el mismo de grandes pelis como La milla verde o The Shawshank Redemption, por ejemplo :)
 





Había leido sobre ella pero finalmente la pude ver ayer: The Ghost and Mrs. Muir (1947) con el gran Rex Harrison y Gene Tierney :) Peli todavía en blanco y negro donde una joven viuda con tal de hacer su vida se enfrenta al fantasma del capitán que habita la casa que ella acaba de alquilar para vivir con su hija pequeña y su ama de llaves. Hay comedia, pequeños detalles sobrenaturales y romance. Y grandes actuaciones: Rex y Gene hacen un perfecto tándem respaldados por un guión que no tiene desperdicio :)
Hace mucho tiempo que un final lograba sacarme algunas lagrimitas :)







. Caminando entre las tumbas es la peli más reciente de mi adorado Liam Neeson. Peli de acción, pero de ese tipo que de unos años a la fecha le queda tan bien a este irlandés :) Peli cuyo guión te hace simpatizar con los que serían los 'malos' en cualquier otra historia pero que en esta son casi las víctimas. Neeson es un policía retirado que trabaja de estrangis como investigador privado y de pronto le ofrecen el caso sobre una mujer que fue secuestrada y descuartizada y que resulta ser la mujer de un narcotrafiante (interpretado por un delgadísimo y casi irreconocible por la barba de perilla y el cabello oscuro, Dan Stevens -Matthew Crawley, Downton Abbey- ). Recomendada ampliamente por el guión, que es la adaptación de una novela, por la dirección y por la fotografía.






. Lucy, la peli más reciente de Scarlett Johansson y ese pedazo de director que es Luc Besson :) No he leido muchas críticas sobre ella pero creo que deberían venderla como una peli de fantasía-acción, nada más. Plantea el hecho del mito aquel de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro y el 'if' de lo que podría suceder si usásemos el 100%. Pero también parte de que el personaje Lucy logra alcanzar esta hipótesis debido a que una droga sintética se introduce en su torrente sanguíneo de forma accidental. Vamos, que el hecho de utilizar el cerebro a su máxima capcidad no es más que obra de la casualidad.
No está mal. La Johansson empieza a destacar en papeles de acción y sobre todo está muy bien dirigida por Besson. Morgan Freeman, como desde un tiempo a la fecha, intepreta un papel entrañable, jejeje. 






. Bien, ya está, anoche vi The Babadook, una peli que venía super-recomendada y con varios premios desde el festival Sundance hasta Stiges. La mejor peli de terror del año y bla bla bla. Y en ocasiones, cuando las películas son tan recomendadas, miedo me da que resulten un fiasco, lo siento :P The Babadook entra en la categoría de las pelis del hombre del saco, del coco, de esos monstruos que pueden habitar no sólo debajo de las camas, sino en lo más profundo de nuestro inconsciente, como aquella de Intruders que también te muestra una idea durante las tres cuartas partes para tratar de 'sorprenderte' en la última cuarta parte con una explicación 'lógica' o_O 
The Babadook nos cuenta la historia de una madre viuda que debe lidiar el día a día (estresante, caótico y pleno de amargura) con su pequeño hijo de seis años. Un niño más listo que el hambre que nota en cada acción, palabra y movimiento que es rechazado por su propia madre porque lo considera el causante de la muerte de su padre que murió en un accidente camino al hospital donde la madre parió. La fotografía está bien, la ambientación tan oscura, tan carente de color brillante, tan austera y con ganas de presentar un mundo atemporal (incluyendo el vestuario de todos los actores) a pesar de que aparece un teléfono inalámbrico o la mención de un dvd, también cumple con su función de agobio, principalmente. Babadook es un monstruo que surge de un libro infantil con rimas que una noche de pronto aparece en la estantería donde Samuel guarda sus libros, aquellos que su madre le lee antes de ir a dormir. Y aquí, luego de soplarnos las muestras extensas e intensas de Samuel por llamar la atención de su madre, donde dan ganas de darle con la mano abierta en toda la boca por cansino y desesperante, comienzan los 'huecos' de queso gruyere :P Samuel es un niño que teme a los monstruos pero que también crea 'armas' para defender a su madre, no sólo a él, porque siempre, por activa o por pasiva deja claro que él tiene la total intención de defender a su madre pero lo curioso es que nadie se sorprende de la 'aparición' del libro de Babadook ni de que el propio Samuel sea quien le haga ver a la madre lo que sucederá en cuanto 'dejen entrar a Babadook' que por cierto, tiene una 'triple invocación' muy a lo Betleejuice :P
Huecos por aquí, huecos por allá. Empezamos a ser testigos de la caída hacia el abismo de Amelia, la madre (estupendísima actuación de Essie Davis), debido no sólo a sus delirios por la escasez de sueño, sino por sus complejos de culpa, por sentirse como una mierda por culpar a su propio hijo de la muerte de su marido al que parecía idolatrar. Cierto tufo a The Shinning, con ese cambio drástico de una mujer desolada y amargada, en un ente casi maligno que es capaz de atacar a su propio perro (un hueco enooorme que no se remedia al finalizar la peli) y de intentar estrangular a su hijo. No hay super-efectos, no hay (por mucho que lo mencionen en ciertas críticas) esos momentos que te hagan morderte los dedos para evitar soltar un grito de espanto, ni mucho menos. Se agradece que la directora haya sido tan inteligente como para no echar a perder (como en Anabelle) la tensión 'mostrando' al monstruo, sino sólo haciendo referencias a destellos en la oscuridad, el sombrero de copa (que no sólo recuerda a un mago, con los que está obsesionado Samuel), la sombra enorme que es su cuerpo o sus 'manos' que no son más que unas garras que recuerdan a Freddy Krueger :P
Lo curioso es que mientras más 'cae' la madre en esos delirios, en esos cambios drásticos de personalidad, más 'cuerdo y tranquilo', incluso maduro, se nota su hijo :P Los huecos se notan cuando te dan esa información que no sabes qué hacer con ella: ¿Por qué los cumpleaños de Samuel se festejan sólo por la noche?, ¿Por qué la tía del niño dice que no va nunca a casa de ellos porque le resulta deprimente? ¿Por qué la vecina que es una cándida viejecita con Parkinson dice amar tanto a su vecina y a su pequeño hijo si casi no hay una relación más allá de la típica de vecinos?
En fin, que no quiero soltar más spoilers :P La peli no es mala, tiene un buen planteamiento para el cine actual de terror, de thriller o hasta de drama. En algunos lugares he leido que recuerda un poco a esa peli de Tilda Swinton: We need talk about Kevin por aquello de los sentimientos encontrados de la madre hacia el hijo, por ese tremendo sentimiento de culpa porque si bien parece que la madre sólo rechaza a Samuel, también se nota que no sabe cómo demostrar el amor que siente por él y que no surge totalmente de los remordimientos, pero no. Será que en The Babadook esa relación sí 'mejora' tras la catarsis que sufre la madre al enfrentar no sólo a sus demonios propios sino al ser ayudada nada menos que por su propio hijo de seis años.

Por cierto, el final es uno de aquellos que podría llamarse de 'libre interpretación' aunque en más de un caso (y me incluyo) necesitará una explicación detallada y precisa, juas!







. Ya he visto la peli Horns, sí, aquella donde Daniel 'Harry Potter' Radcliffe interpreta a Ig, un chico al que le salen unos cuernacos totalmente diabólicos :) En términos generales me gustó aunque no mantiene esos toques tan acertados de humor negro durante las casi dos horas de duración :P Y yo no sabía que está basada en la novela de Joe Hill, sí, el hijo del maestro King, así que ayer me di a la tarea de buscarla. Tras un scouting por la red, logré descargarla y le eché un vistazo muy por encima. Así que, en cuanto la haya leído en condiciones, comentaré si la peli es una buena adaptación o una ida de olla como muchas veces suele ocurrir, porque me ha parecido que hay muchas diferencias, juas!
Por cierto, sé que es imperdonable, pero no había leido ni siquiera la primera novela de Hill, así que ayer también aproveché para descargar El traje del hombre muerto y la recopilación de cuentos titulada Fantasmas :D






.Traducido al castellano como Sólo los amantes sobreviven, Only Lovers Left Alive es el primer film de Jim Jarmusch de vampiros. Yo lo esperé con ansia viva, jejeje, porque en el mismo año, se me cumplieron dos 'deseos': ver a Tilda Swinton como David Bowie (que yo sigo asegurando que si se llega a hacer un biopic de Mr. Bowie nadie mejor que ella para encarnarlo, jojojo) en el vídeo The Stars (are out tonight) y verla como vampira :)
La peli es lentaaaa, como si se hubiese instalado en el ánimo del vampiro Adam (Tom Hiddelston de quien adoré esas manos grandes y de dedos largos y finos, jejeje) que lo percibo casi como un homenaje a Louis de Ponte du Lac con ese 'ánimo' pesimista, misántropo y melancólico. Tilda-Eve es el mejor ejemplo de lo que ella misma comenta casi al vuelo: una sobreviviente. Y no tiene precio ver a un actorazo como John Hurt a lo vampiro y nada menos que como Christopher Marlowe. Buena fotografía que compensa en muchos momentos la lentitud de la peli, buena idea ambientar una historia de vampiros en Detroit con esa desolación de las orillas, un poco psicotrópico eso de ambientar a vampiros refugiados en Tánger y esos homenajes a la música soul de los 50s y 60s es el colmo de llevar a cabo una historia que rompiese con todo lo 'establecido' en cuanto a historias de vampiros, jojojojo. 
Me gusta cómo se alimentan los vampiros de Jarmusch, resultan lógicos sus miedos y sus precauciones, pero son los mismos que los 'atan' y casi pueden destruirlos si no logran adaptarse aún más a los tiempos que corren como lo demuestra Eve. Me gusta esa hermanita 'pequeña' que se comporta como una adolescente: Ava (Mia Wasikowska) y que logra en meter en serios problemas a Eve y a Adam, además de ser quien provoca los momentazos de humor negr. El guión en general está bien planteado y bien dirigido. Estos son vampiros adultos y con dilemas existenciales, si los podemos llamar así. Y noto cierta 'influencia' a lo Mrs. Rice, sólo cierta, no me atrevo a decir que es un homenaje completo ni mucho menos. Hay ciertos detalles que a mí me sobran y que no sirven para 'agilizar' el ritmo de la peli, pero son pocos. 
En términos generales, bien valió la espera de meses y más meses para poder disfrutar de este nuevo trabajo que sin duda merece estar dentro de ese grupo de pelis de vampiros que son casi una joya. 
 
 


https://www.youtube.com/watch?v=ycOKvWrwYFo











 ***

21 diciembre 2014

Yule, solsticio de invierno



 Solsticio de invierno, el tiempo del renacimiento del sol.

El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. El significado tradicional de Yule es que la Diosa se encuentra embarazada del Dios Solar. La celebración de los rituales tanto de verano como de invierno (solsticios) es para ayudar al curso del Sol pues directamente afectaban las cosechas, el curso de las estaciones y los ritmos del cuerpo humano. Con la ayuda del Dios Joven Solar, los campesinos podían asegurarse una vibrante primavera y las bendiciones para obtener una cosecha plena en otoño.

Es la noche dedicada al misterio de la maternidad, dejando presentir esta gran experiencia del renacimiento del Sol saliendo del abismo del mundo, del seno maternal de todo ser. Por este renacer se apagan viejas luces y se encienden otras nuevas, a partir del tronco de Yule que arde desde el atardecer hasta el alba, a partir de la llama del hogar, rodeada por el clan, festejada por los más cercanos a las familias y se encienden también velas por aquellos que están lejos, sabiendo que dondequiera que estén una llama hermana responderá bajo el frío cielo.

Yule, Jól o Jul es el nombre del festival antiguo germánico. Marcando el inicio de un nuevo año y la celebración del retorno de la luz y de la vida misma. Más tarde fue reemplazado por la celebración del nacimiento de Cristo durante la cristianización de Europa del Norte. Es también el festival de las doce noches que comienza en la Noche Madre del 20 de diciembre. La siguiente noche es el solsticio de invierno, la noche más larga del año y cuando Yule continúa, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas. Yule termina en la doceava noche, el 31 de diciembre.

Yule es el tiempo del más grande festejo y alegría, porque es en Yule que el clan entero, vivos y muertos, se reúnen como uno, seguros en el conocimiento de que así como el Sol sube todos los años de su más grande oscuridad, habrá alguna vez así también renacimiento para nosotros. No es por casualidad que Yule ha conservado la mayoría de las costumbres paganas que cualquier otra fiesta: La promesa del leño de Yule y el árbol siempre verde también estaba de pie como la promesa que nuestras costumbres deben vivir a través del oscuro y largo invierno y y la luz alzarse otra vez.

Siendo que Yule se festeja en la época más oscura del año, las fuerzas sobrenaturales tienen la facultad de cruzar hacia el mundo de los vivos y los espíritus de los muertos pueden volver con sus familias. Muchas de las costumbres que se conservan eran para proteger las casas contra estas influencias sobrenaturales. En tiempos antiguos, los muertos podrían visitar el mundo de los vivos. Parte de las tradiciones contienen ofrecer un plato de comida a los espírtus vagabundos. Por ejemplo, el día de Yule se ponía un plato extra en la mesa familiar. Muchos de los muertos eran, de hecho, muy bienvenidos a la fiesta de Yule: es particularmente importante dar a los fantasmas del hogar (tomtes, nisses, kobolds, etc.) su comida, cerveza, y quizás el tabaco en este momento. Pero sobre todo, se creía que los muertos regresaban a visitar a su familia y sus viejas casas, y para ver que todo se esté haciendo debidamente; y el gran problema era que se viera que todo era de su satisfacción. En muchas casas en Noruega, las camas quedaban para los fantasmas, mientras la familia viviente dormía en la paja de Yule en el suelo; en Bornholm, era importante dejar la comida toda la noche en la mesa de Yule. No sólo era los muertos convidados a la casa, sino la gente que salía a pagar su culto a los muertos como la práctica de hacer ofrendas a o en altares que continúa en Suecia.

El árbol es el símbolo de la vida y el cosmos, de lo siempre eterno por eso se usa el pino que no pierde sus hojas en invierno, las luces son la luz por encima de la oscuridad, las decoraciones frutales son representaciones de los deseos de fertilidad. El acebo (holly) era una de las plantas sagradas de los antiguos celtas. Simbolizaban lo siempre vivo. Junto con el muérdago, era apreciada por los druidas. Utilizaban el acebo por sus poderes curativos como remedio para varios males. Las velas de Yule, como el jabalí mágico del dios nórdico Frey, transformaban la oscuridad del invierno y ayudaban a celebrar el retorno de la luz solar. 




La celebración del Año Nuevo en las regiones nórdicas es un festival que dura doce noches. Esta es la festividad más importante. La noche del 20 de diciembre, el dios Yngvi Freyr (dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad) cabalga a lomos de un jabalí brillante (Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche) a lo largo de la Tierra. En años anteriores a la influencia del Cristianismo, el dios Baldur, después Jesús, renacía en este festival. Jul significa el inicio del año y la esperanza más brillante. Durante este festival, la Cacería Salvaje está en su punto más álgido y los muertos regresan rabiosos a la Tierra. El dios Wotan (Odin) es el líder de la Cacería Salvaje, cabalgando a través del cielo en su caballo de ocho patas, Sleipnir. En tiempos antiguos, los niños nórdicos y alemanes dejaban sus botas en el solsticio y eran llenadas de azúcar para alimentar a Sleipnir durante su trayecto. A cambio, Wotan podría dejarles un obsequio por su amabilidad. En épocas actuales, Sleipnir fue cambiado por un reno y el barbudo gris Wotan pasó a convertirse en Santa Claus.

Los doce días de Yule es la temporada de la Cacería Salvaje (Der Wilde Jagd, Odens Jakt/ Den Vilda Jakten, Oskoreia, Ghost Riders, Wutanes Heer, etc.). El folclor de la Cacería Salvaje sobrevivió hasta principios del siglo XX en algunos lugares. La idea primigenia es la versión de que Odin comanda a un grupo de sabuesos y una horda de no-muertos a través del cielo (Odin, acompañado de los fantasmas de los muertos merodea por los cielos, acompañado de viento furioso, truenos y relámpagos). De acuerdo con algunas fuentes, esta horda está formada por un grupo de reyes muertos, ladrones y asesinos. En otras versiones, la Cacería Salvaje es simplemente el Diablo, con una banda de espíritus malignos o de almas sin descanso. En Norteamérica, la Cacería Salvaje llegó a través de los inmigrantes del norte de Europa en la forma de los Ghost Riders, que se convirtió en una leyenda vaquera. Se trata de una banda de vaqueros maldecidos que siempre tratan de atrapar al Diablo a través de los cielos sin fin.

Esta tradición de los jinetes fantasmales acompañados de sabuesos del infierno y almas atormentadas que remueven el cielo siguiendo al Hombre Cornudo es una historia que se comparte en un pasado colectivo. Los folcloristas lo explican como el miedo que provocaban las tormentas. Las tradiciones varían un poco pero los detalles son casi iguales: el Cazador de la Luna va acompañado de una horda estentórea de hadas, almas perdidas, sabuesos del infierno y cazadores montados en caballos negros con espuelas brillantes y ojos rojos brillantes que cruzan el cielo de otoño. Quien es atrapado por esta horda, jamás vive para contarlo porque se ve forzado a integrarse a la cacería o de lo contrario se vuelve loco. Un aspecto de la leyenda de la Cacería Salaje que se repite en todas las tradiciones es precisamente que contemplarla trae mala suerte o inclusive la muerte. Por eso, se cierran a cal y canto las puertas en las noches en que la Cacería Salvaje cabalga. De lo contrario, aquel que se la encuentre puede ser forzado a integrarse a ella.

La Cacería Salvaje tiene varios nombres como la Horda de Wotan o la Salvaje Jagd, y el Ejército de Wuet en la tradición alemana, la Familia Hellequin en Francia, la Oskorei (horrorosa o tormentosa cabalgata) o Gondreid (Cabalgata de los Muertos) en Noruega, Odensjakt (La Cacería de Odin) en Dinamarca y en Suecia. En los países de habla inglesa se le conoce como The Furious Host o Woden's Hunt. En Gales, el Cazador es Gwynn Ap Nudd, quien sirve como Señor de los Muertos en el reino de las hadas. Como líder de la Cacería Salvaje, él conduce el Cwn Annwn o los Sabuesos del Inframundo (popularmente llamados los Sabuesos del Infierno). Estos perros son blancos con las orejas rojas y acompañan a Gwynn en la búsqueda de las almas de los recientemente fallecidos. Los perros fantasmales se describen detalladamente en la tradición británica y son conocidos con varios nombres. Estos sabuesos negros espectrales se conocen en el norte como Sabuesos de Gabriel. En Lancanshire son descritos como monstruosos con cabezas humanas y que anuncian muerte y mala fortuna. En Devon son conocidos como Yeath, Heath o Sabuesos Wisht. Los sabuesos Yet también son asociados con las almas de los niños no bautizados. Caballos y perros siempre aparecen en la Cacería. Los animales son generalmente negros, blancos y grises. Los caballos parecen normales aunque con los ojos de fuego y de sus hocicos y narices brota fuego. Algunos tienen una pata de menos o tienen extras como el caballo de Odin. En Alemania, los caballos, junto con los perros y los jinetes, también pueden aparecer sin cabeza como indicativo de que no son de este mundo.

En la ficción fantástica, la Cacería Salvaje a veces es descrita en el lenguaje de los escoceses galeses como la 'unseelie' o la 'impura' (no santa) corte de hadas. Es presidida por la Reina del Aire y la Oscuridad y su consorte, el Hombre Cornudo o el Hombre Verde (son hadas oscuras que sólo se dedican a hacer el mal).

La Cacería prevalece en las noches de invierno particularmente entre Yule y la duodécima noche. Esto se remonta a la vieja creencia de que los muertos caminan entre los vivos durante Yule. Los ancestros son honrados en estas épocas y se le deja comida, porque la relación entre los vivos y los muertos es esencial para el bienestar de la familia. La Cacería Salvaje podría entonces estar asociada con los espíritus ancestrales que vienen por su porción de la cosecha como ofrenda para que haya una cosecha buena el próximo año.





***

19 diciembre 2014

A través del frío invierno

En 1987 Loreena McKennitt editó su segundo álbum titulado To Drive The Cold Winter Away donde rendía homenaje a sus recuerdos musicales infantiles relacionados con el invierno.

El tema Snow utiliza algunas imágenes del poema de Archibal Lampman :)








Se dicen que The Holly and The Ivy es un tema anterior al Cristianismo. Que proviene como un homenaje al Señor y la Señora de Greenwood (siempreverde, sería un poco la traducción, haciendo referencia a las escasas plantas y árboles que sobreviven al invierno).

La versión ya cristianizada de la enorme Loreena McKennitt es preciosa :)





https://www.youtube.com/watch?v=_FvE-z8xV1g&list=PLE0BB136D57EBF75F




Villancico basado en la historia de St. Wenceslas, mártir y santo :)










Un tema tradicional británico cuya fecha data de 1625, aproximadamente, y que la gran Loreena McKennitt incluyó en su álbum To Drive the Cold Winter Away editado en 1987 :)







Temas que vienen muy bien para estos días. La mayoría poco conocidos y con una esencia nostálgica. La que se percibe en esta temporada donde la alegría ficticia de las compras y los convivios no pueden ocultarla.





***

01 diciembre 2014

El post número 1000 y recuerdos del tango

Pues eso, que hoy 1 de diciembre, publico el post número 1000 en estos nueve y medio años de haberme lanzado hacia la blogosfera :D

Quizás, hace tiempo que debí llegar a esta cantidad, pero cada vez resulta más difícil mantener estos espacios que sufren una dura competencia con las aparición de las redes sociales. Y a veces, las más, pienso que ya es una pérdida de tiempo porque no creo que existan lectores cautivos o que persistan aquellos que caimos rendidos ante esta oportunidad que nos daba la red.

Hoy he decidido 'celebrar' publicando una reseña muy personal que hice sobre la novela El Tango de la Guardia Vieja de mi admirado Arturo Pérez-Reverte, a mediados de enero de 2013. La publiqué en un par de sitios pero no se me ocurrió hacerlo en mi propio blog... Así que he decidido poner remedio :)


La mañana del lunes pasado terminé de leer El Tango de la Guardia Vieja (lo leí en el fin de semana, luego de la espera de casi tres semanas a partir de que una querida amiga lo depositó en Correos de Madrid ) “Reposé” la lectura lo que restó del día y el martes me dediqué a hacer otra lectura rápida

No es nada nuevo en Don Arturo hacer ese encaje de bolillos para que todas las piezas encajen de forma precisa. Pero en El Tango, se nota el oficio. Me ha gustado mucho la “facilidad” con que nos lleva y nos trae en el tiempo, no sólo por los detalles de las canciones o de la moda, sino por la forma de actuar de los personajes: sus reacciones, sus pensamientos. Debo confesar que he caído rendida ante ese es canalla simpático llamado Max. Que si bien, en un principio no le encontraba un rostro donde “ubicarlo”, conforme iba leyendo se me “dibujó” una mezcla entre Cary Grant y los primeros años como actor de Gary Cooper.

Y me gusta “ver” a ese Max sesentón a lo Vittorio De Sica Guiño Joer, me costó Dios y ayuda no imaginármelo como él cuando las pasa tan putas para entrar a la habitación del ruski. Que miren que ya son ganas de tentar a la suerte, jejeje. Pero se entiende que después de cierta edad, no voy a decir cuál precisamente porque puede ser después de los cuarenta o de los setenta, qué sé yo, uno eche la vista atrás y lo invada la nostalgia y quiera sentirse, aunque sólo sea por un momento, como se sentía en aquellos años. Y esta es la sensación que me dio toda la novela: nostalgia. Ya no porque lo que pudo haber sido y no fue, sino precisamente porque lo que fue y no volverá a ser. Porque la vida se ha encargado de enredar o desenredar los hilos del destino. Porque Don Arturo escogió con gran tino la frase de Joseph Conrad. Y porque una de mis partes favoritas de la novela es cuando ese Max sesentón se “envalentona” y le reclama a Mecha (páginas 412 y 413) que nunca se bajó de sus pedestal para vivir una vida real no la que la suerte le había otorgado sin carencias de ningún tipo. Y para mí, en ese momento, está una de las claves de la historia de Max y Mecha:

-Podías permitirte ese lujo. También ése. Yo tenía otras cosas de qué ocuparme. Amar no era la más urgente.

Max saca la casta, como aquel que dice y nos permite vislumbrar lo que más tarde, algunos (quizá) hemos confirmado: la historia de ellos es más pasional que pletórica de amor. Lo cual a mí, no me disgusta. Es por eso que agradecí como no se imaginan que Don Arturo no cayese en el “recurso fácil” del happy end y comieron perdices Y aquí aprovecho para confesarles que Mecha no se ganó mi simpatía… Ni aun siendo mayor deja de ser tan hijaputa, tan manipuladora y tan fría. Que sí, que muy pasional, pero las entretelas como un congelador. Y disculpen, pero no alcanzo a distinguir si lo suyo es pura fachada debido a las circunstancias o a aquello que nos decían las abuelas, a generaciones enteras de que ‘tú hazte la inancansable, date a deseo, bla, bla, bla’ o a que verdaderamente sólo se tienta el corazón cuando se convierte en madre. Porque vaya manera de “aprovecharse” del tontorrón de Max para beneficiar a su hijo. Y hablando de Jorge Keller, me gusta que tras la confesión de Mecha (que en cierto modo, se “veía venir” o a mí me lo pareció) Max ni por un instante caiga en el melodrama de la voz de la sangre, de sentir algo y todo eso. Y que con todo y todo, quede flotando el aire la duda de Max sobre su paternidad.

Mecha, ay Mecha. A pesar de que podamos imaginarla como una Grace Kelly (influencia de la portada) yo, por momentos, la ubicaba ya como Lauren Bacall, ya como Ingrid Bergman, dependiendo de la “circunstancia” Sí, muy guapa, muy arrebatadora, una semi-diosa por la que cualquiera daría la vida, pero ella a la suya, que los demás bailen al son que ella toca sea con 25 años que con más de sesenta. Repito, no se ganó mi simpatía. Tal vez, sólo tal vez, cuando Jorge le comenta a Max lo afectada que la nota por su aparición. Quizá, entonces, puede que creamos que ha mantenido a raya sus sentimientos por gusto, por conveniencia o por como fue educada. Tal vez asimilemos que es de carne y hueso y no de simple hielo cuando Don Arturo la muestra tan pasional. Y aunque para los demás, para el público promedio, eso de sexo turbio les suena a cosa secreta, oculta, inexplorada, jejejeje, yo no califico de sexo turbio lo que Don Arturo muestra. Es simple y sencillamente otra forma de tener relaciones, de quedar en carne viva para vibrar con los cinco sentidos. Es más, lo que quizá se pueda considerar orgía, no lo es. Queda en un menage a trois algo peculiar, jejejeje. Y Armando no es más que un voyerista. Que ojo, no minimizo su “papel” dentro del auto-descubrimiento que hace Mecha sobre sus gustos sexuales, al contrario, considero que sólo siendo de esa forma, pudo abrirle tantas puertas a su mujer y puede conservarla. No olvidemos que Mecha son las antenas que lo conectan con el mundo real. Y Max, ay Max, “dejándose llevar” por las circunstancias, seducido por esa malicia “inimaginable” que exuda la niña bien El seductor resultó seducido.

Para mí, la relación de Max y Mecha es pura pasión. Querer medirse de igual a igual aunque provengan de mundos tan distintos. Es haberlo conseguido aunque fuese por instantes fugaces y esos quedasen grabados a fuego en la memoria y en el cuerpo. A mí me queda la duda del amor así, simple y sin acentos.

Me gusta cómo Don Arturo logró combinar el campeonato de ajedrez y la historia de espionaje. Como pasa de puntillas por el inicio de la Guerra Civil y lo hijoputa que se adivina que es Mostaza con una simple sonrisa. Y será que tengo una simpatía natural por los italianos, jejeje, pero logran volverse entrañables Barbaresco y Tignanello. Me gustó la descripción que hizo del segundo: “Siciliano o calabrés, imaginó Max. Con toda la melancolía racial de allá abajo pintada en la cara”. Me sigue gustando como con algunas pinceladas que pueden parecer tan simples, logra que imaginemos a los personajes ya sea físicamente o psicológicamente. Y encontré una “similitud” con La Reina del Sur: ‘…y supo que aquella luz azulada y gris, sucia de lluvia otoñal, era presagio de que pronto la perdería para siempre’. Esos amaneceres sucios, esa hora de las ejecuciones, de los fusilamientos. Teresa siempre pensando que esa será la hora de su muerte. Max fatalista también.

Dos frases que me hicieron soltar una carcajada ‘Reprimiendo el deseo de retroceder y protegerse –se sentía como una almeja cruda que acabara de recibir un chorro de limón- miró los gemelos de miel mientras procuraba desmentirlo todo con una sonrisa’. Y esta: ‘El ambiente era artificial, deliberado, entre apache tardío y surrealista rancio’. Carcajada por las descripciones tan certeras, porque inmediatamente las imagina una Guiño Lo mismo que las descripciones del paisaje. Quizá en algún momento se engolosinó demasiado, pero resultan totalmente cinematográficas.

En esta ocasión eché un poco de menos el thriller trepidante, jejejeje. Sí, ya, los tiros no iban por ahí, pero con todo y la historia de espionaje, sentí que me faltó esa dosis al estilo de Don Arturo. Tengo muy presentes El Club Dumas y La Piel del Tambor, por ejemplo. Lo mismo que El Asedio. Y mentira que “su” Madame Bovary sea Mecha como se ha comentado o creí escuchar en la presentación en Sevilla. La suya, sin dudarlo es Teresa Mendoza y punto. Pocos escritores, quizá contados con la mano y hasta sobren dedos, han logrado ponerse en la piel y en los zapatos de una mujer y hayan creado personajes tan bien logrados.

Entiendo por qué hasta ahora don Arturo pudo escribir El Tango de la Guardia Vieja. Encuentro la similitud con la película The Unforgiven de Eastwood que es considerada un western crepuscular. Eastwood no podría haberla hecho en la época de los spaghetti western No tenía ni la experiencia ni el bagaje y tampoco hubiese sido creíble la historia de un hijoputa redimido que por circunstancias de la vida intenta hacer de nuevo lo único que sabía hacer bien. Sólo los años nos dan ese tipo de mirada, ese tipo de visión. Y la nostalgia de todo lo que vivimos o hicimos. Puede que con sesenta y tantos años Max esté de capa caída, un poco avergonzado de la playa donde el naufragio de la vida lo ha depositado, pero es un sobreviviente y eso lo deja Don Arturo muy claro en ese soberbio final Sonrisa

Por supuesto, no hay mejor banda sonora para esta historia que el tango, sexo en vertical, sin duda Guiño Y que la mejor escena, la más emblemática, sea el tango sin música que se marcan Max y Mecha.








***