El cine es una de mis pasiones y en este moribundo 2014 publiqué comentarios en mi FB sobre las producciones que vi.
. Bua, pedazo de revelación ;-) Después de tratar de abrirse camino en
Broadway entre los 20s y los 30s, Humphrey Bogart empezó a probar en el
mundo del cine. En 1938 filmó Angels with dirty faces, todo un icono en
el cine de gángsters. Pero un año después, se atrevió con una peli serie
B: The Return of doctor X ;-)
Horror y ciencia ficción, extraños asesinatos, víctimas cuya sangre era drenada hasta la última gota, científicos locos, inclusive se atreven con la sangre sintética para devolver la vida o_O Y Mr. Bogart luciendo un look muy pálido, labios y ojos remarcados y un mechón blanco que parece que nos recuerda a alguien ;-)
Horror y ciencia ficción, extraños asesinatos, víctimas cuya sangre era drenada hasta la última gota, científicos locos, inclusive se atreven con la sangre sintética para devolver la vida o_O Y Mr. Bogart luciendo un look muy pálido, labios y ojos remarcados y un mechón blanco que parece que nos recuerda a alguien ;-)
. Acabamos de ver Mama, la peli que Don Guillermo del Toro consiguió convertir en largometraje luego de quedar enganchado con el corto que vio en 2008 :) No, no es el director, pero sí el impulsor de una idea novedosa. El guión es bastante bueno, me gusta la transformación y el crecimiento del personaje que interpreta Jessica Chastain (inclusive me gusta cómo se ve de morena mucho más que de pelirroja natural), las niñas son estupendas, la fotografía es muy buena aunque a veces se abusa de la oscuridad y la dirección es impecable. La peli no se vuelve tediosa o propensa a caer en los lugares comunes. Es más, el mismo plot a mí me resulta novedoso aunque se trate de una peli de horror :) Y la actuación de Nikolaj Coster-Waldau, el hijoputa Jaime Lannister de Game of Thrones, en un papel doble, es bastante buena. Me queda un sabor agridulce con el final aunque agradezco que no sea el happy end "clásico" :) Me gusta esa vuelta de tuerca que te obliga a prestar mucha más atención a la forma cómo se resuelve la historia :)
. Hace unos días mi Werewolf y yo descargamos la peli El único
superviviente que está basada en un libro escrito por Marcus Luttrell en
el que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él y a
otros marines les fue encomendada la misión de liquidar a un líder
terrorista. Mientras que sus compañeros murieron en una emboscada de los
talibanes, Lutrell logró sobrevivir gracias a la protección de una
tribu afgana.
No soy una experta en cine bélico pero El único superviviente me parece bien hecha, bien filmada y sobre todo, estremecedora.
No soy una experta en cine bélico pero El único superviviente me parece bien hecha, bien filmada y sobre todo, estremecedora.
. Plan de Escape, la nueva peli donde Sylvester Stallone comparte
protagónico con Arnold Schwarzenneger :) Mi Werewolf la descargó y no
teníamos mucha idea: ambiente carcelario, fugas, los dos íconos del cine
de acción, el ex-gobernador de California volviendo por sus fueros
dentro del cine, etc. Pero nos ha encantado :) El guión es redondo, la
ambientación insuperable y el casting, incluyendo a Vinnie
Jones como sólo él sabe ser tan hijoputa, jejejeje, y a Jim Caviezel
como un villano de la vieja escuela super-pulcro, bien vestido e
implacable, convierten a Plan de Escape en una excelente película.
El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta.
El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta.
. Shame es una peli que ha causado revuelo no sólo por la historia que
supuestamente trata: la de un hombre adicto al sexo, sino por las
dimensiones físicas de Michael Fassbender ;-) El sábado decidí verla con
muchas expectativas y oh, sorpresa, resultó un fiasco. Una peli que no
hay por dónde agarrarla porque coquetea absurdamente con el drama y a
pesar de los intentos de dejar claro que Brandon es un hombre que no
puede vivir sin pensar, fantasear, tener, conseguir sexo, el espectador
tiene qué "adivinar" qué pasa por la mente del adicto y por qué su
"declive" se refleja cuando tiene un encuentro en un bar gay o_O no sin
antes, "empacharnos" con escenas larguísimas que no aportan nada a la
trama :P
. Vaya forma de joder todo un universo como el que se planteó desde la
primer peli de Underworld :P Anoche vimos la que se considera como una
"cuarta parte" rara rarísima pues la tercera era una precuela (o_O) y
señoras y señores, si pueden evitarla, evítenla. No se perderán de nada y
lo que van a conseguir es un malestar general. Tener la sensación de
que la avaricia ha roto el saco y ha enviado a la mierda una buena
propuesta en el cine de vampiros :/ Guión mal planteado y las
actuaciones acartonadas.
. Anoche vimos la peli The Awakening sin muchas expectativas, jejeje, pero
resultó una buena peli no de terror pero sí de suspense. Tiene vueltas
de tuerca muy buenas a lo Sexto Sentido, El Orfanato y hasta cierto
punto Los Otros. Trivia para los amantes de la serie Juego de Tronos:
adivinen qué personaje interpreta en dicha serie, el niño protagonista
de The Awakening ;-)
. Ayer vimos la peli El juego de Ender y a pesar de que no tenía ni idea
del plot, me encantó ;-) Ciencia Ficción pura y dura, la historia de un
chico con problemas con la autoridad pero inteligente, listo y estratega
y que salva a la Tierra de los Insectores. No es peli para un sólo tipo
de público y son alucinantes los efectos especiales.
. Redemption es una peli que sorprende porque que no es una más de acción
protagonizada por Jason Statham. Ubicada en Londres, cuenta la historia
de ex-militar que no puede lidiar con los cargos de conciencia que
tiene por 'cumplir con su deber'. Es herido en Afganistán y se escapa
del hospital militar perdéndose en el mundo de los desposeídos del Soho
londinense. A partir de ahí la historia proporciona en cantidades justas
la acción y el drama, la búsqueda de redención de John a través de un
verano. Recomendable no sólo para los amantes del Statham rey de la
acción, jejejeje, sino también para aquellos que aprecian sus dotes
actorales y esos papeles que suele escoger con finales muy agridulces :)
. Anoche mi Werewolf y yo vimos la peli Dylan Dog: Dead of Night sin tener
más referencia que la propia sinopsis :) Las críticas eran malas, los
comentaristas no le encontraban la gracia al argumento, pero aún así
decidimos verla: Dylan es un detective cuya especialidad son los casos
paranormales y en el momento de la peli, vuelve después de haber estado
alejado algún tiempo del 'negocio', para enfrentarse a vampiros, hombres-lobo y zombies ;-)
A mí me pareció genial :) Tiene buenas dosis de humor negro, los personajes están bien dibujados y poco me importó ver una peli donde parecía que se habían unido las criaturas de True Blood con las de Buffy, la cazavampiros, jojojojo. El protagonista es Brandon Routh, el mismo que es el Superman más 'reciente' y bien visto, ay omá, por momentos me recordaba a Ken Wahl, el 'Astuto', ¿recuerdan esa serie? ;-)
Por cierto, esta peli está basada en un cómic italiano del artista Tiziano Sclavi.
A mí me pareció genial :) Tiene buenas dosis de humor negro, los personajes están bien dibujados y poco me importó ver una peli donde parecía que se habían unido las criaturas de True Blood con las de Buffy, la cazavampiros, jojojojo. El protagonista es Brandon Routh, el mismo que es el Superman más 'reciente' y bien visto, ay omá, por momentos me recordaba a Ken Wahl, el 'Astuto', ¿recuerdan esa serie? ;-)
Por cierto, esta peli está basada en un cómic italiano del artista Tiziano Sclavi.
. Vale, bien, al fin he visto la 'justificación' de por qué Maléfica es
tan maléfica y malvada :P Hay que reconocer que el papel le va a la
Jolie como anillo al dedo y que le queda poco creíble ese amor
auténtico. También habrá que reconocer que es un puntazo que los
productores hayan 'aceptado' a un hada negra con cuernos a lo macho
cabrío y alas que más parecen de buitre :P A mí me mola porque mis
gustos siempre han sido muy peculiares, hahahaha, me mola un hada negra
que no tiene nada de sonrosado, lleno de purpurina y alas casi de
mariposa, pero si que 'choca' (de shock) un poco :P
Sharlton Copley debería quedarse como
director y dejarse de intentar actuar. Tiene la misma expresión desde
Distric 9 y así sea el hijoputa más grande en la versión gringa de
Oldboy, nanay, no cambia su semblante. Quizá por eso da tan bien el pego
de rey Stefan un poco pa'llá :P Ay, Sam Riley, le van los papeles
'oscuros' desde que hizo de Ian Curtis en Control, jojojojo. Mola verlo
transfigurarse en cuervo, en lobo y en dragón. Lo que cuesta 'tragarse'
es a la hijaputa Dolores Umbridge (los fans de Harry Potter sabrán a
quién me refiero) como una tierna hada eso sí un poco neurótica y
mandona. Por cierto, lo que generaciones enteras crecimos conociendo a
Flora, Fauna y Primavera, recordábamos a una hadas buenas y un poco
atolondradas, pero en Maléfica, son un trío insoportable rayando lo
estúpido :P ¿Aurora? Pues es Aurora... Siempre feliz, siempre bella,
siempre un poco coñazo de tan 'linda' que es. El príncipe que ni es azul
ni es el héroe es también soporífero.
Normal. La peli se hizo para que la Jolie se luciese y nos mostrara lo 'buena actriz' que puede ser. Que se luciese con esos outfits que serán el hit de este Halloween y cuanta fiesta de disfraces se tercie, jojojo.
Normal. La peli se hizo para que la Jolie se luciese y nos mostrara lo 'buena actriz' que puede ser. Que se luciese con esos outfits que serán el hit de este Halloween y cuanta fiesta de disfraces se tercie, jojojo.
La peli no es mala, pasas 75 minutos
entretenidos porque tiene buenos efectos, mola esa hada que vuela a lo
águila y molan las criaturas de las ciénagas, lo mismo que los árboles
guerreros que en el momento de la batalla (poco lucida a decir verdad)
montan en jabalies gigantescos, hahahaha, pero no me acaba de gustar
esta moda de 'justificar' a los malvados.
. Perdida, la nueva peli del director David Fincher. Advertencia: es
larga, casi dos horas y veinte minutos, juas!, pero bien valen la pena
aunque se trate de un drama-thriller, si lo podemos llamar así y carezca
de acción ruda rudísima.
Buena elección de casting teniendo como protagonistas a Ben Affleck y a Rosamund Pike que nos llevan por esa espiral de lo más alto a lo más bajo que puede contener un matrimonio o cualquier relación de pareja. Es tan bueno el guión que queda la duda de sí realmente el personaje que interpreta Affleck es tan mezquino y tan hijoputa, aun con ese careto de no sé qué hacer ni qué decir, y de si es tan tremenda manipuladora el personaje que interpreta Rosamund. Lo cierto es que cuesta trabajo encontrar la verdad dentro del mismo guión y con el bombardeo de flashbacks se llega a la conclusión de que resulta casi imposible simpatizar con el 'pobre' hombre al que su mujer lo quiere joder vivo acusándolo de su desaparición y de lo que muy pronto se convierte en sospecha de homicidio. Aunque, ojo, tampoco se puede simpatizar con la esposa a la que sin duda le falta un tornillo pero es más lista que el hambre.
Es curioso que a esta peli se le puede aplicar aquello de: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero :P A pesar de todo, de los rencores, de la mierda bajo la alfombra, tanto Nick como Amy precisan estar juntos.
Buena elección de casting teniendo como protagonistas a Ben Affleck y a Rosamund Pike que nos llevan por esa espiral de lo más alto a lo más bajo que puede contener un matrimonio o cualquier relación de pareja. Es tan bueno el guión que queda la duda de sí realmente el personaje que interpreta Affleck es tan mezquino y tan hijoputa, aun con ese careto de no sé qué hacer ni qué decir, y de si es tan tremenda manipuladora el personaje que interpreta Rosamund. Lo cierto es que cuesta trabajo encontrar la verdad dentro del mismo guión y con el bombardeo de flashbacks se llega a la conclusión de que resulta casi imposible simpatizar con el 'pobre' hombre al que su mujer lo quiere joder vivo acusándolo de su desaparición y de lo que muy pronto se convierte en sospecha de homicidio. Aunque, ojo, tampoco se puede simpatizar con la esposa a la que sin duda le falta un tornillo pero es más lista que el hambre.
Es curioso que a esta peli se le puede aplicar aquello de: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero :P A pesar de todo, de los rencores, de la mierda bajo la alfombra, tanto Nick como Amy precisan estar juntos.
. Bien, ya está, he visto El libro de la vida... No están tan mal pero
tampoco es para echar cohetes de felicidad :P Por fortuna no la vi en el
cine, así que me ahorré que me dejaran cuasi ciega con tanto exceso de
colorido y de personajes masculinos (fuera de los dos protagonistas) tan
grotescos en su diseño, juas! Y sip, intentan venderte la historia de
que todos los personajes (of course, animales incluidos) son tipo marionetas pero a mí el único diseño que me gustó fue el de los 'recordados'.
El guión busca por todos lados ser
'políticamente correcto', desde la postura de que las chicas por ser
chicas no deben ser chachas ni de familia ni de maridos y que 'leen por
gusto' (aunque durante toda la peli no vemos a María, la protagonista,
con ningún libro) y aprenden esgrima en el extranjero (o_O) hasta el
hecho de que está mal que un torero mate al toro :P Y sorprende que
echen mano de tópicos que se vienen manejando no sólo en Hollywood sino
entre la gran mayoría de familias mexicanas con descendencia nacida en
Estados Unidos... En algún lado leí que el director quería hacer un
homenaje a las pelis de la época del Cine de Oro mexicano, pero yo no
encontré ni una pizca. Hay detalles que sobran y muchos que faltan. No
me gusta como personaje La Catrina, no me gusta que la pongan como un
hada mágica que sólo quiere que la humanidad tenga el corazón puro y
valeroso. No me gusta la inclusión de 'Xibalba' que no tiene
absolutamente nada qué ver con la tradición maya de donde surge. Me
parece absurdo el 'Señor de Cera' cuya barba está hecha de nubes y que
vigila las almas (¿acaso es una referencia a Dios?) y eso de que las
almas sean 'representadas' por velas que flotan a través de unas
cascadas o_O
No me gusta el 'pretexto' para dar pie a
la historia: los niños 'malcriados' que son cautivados por una guía de
turistas que les muestra la 'verdad' sobre el Día de Muertos y que les
remarca que admiren el 'esplendor de México' cuando no se trata más que
de una sala de museo que parece almacén repleto de motivos aztecas
'comunes y corrientes'. No me gusta que sí, que la familia de Manolo
está contenta de volver a verlo cuando él va al mundo de los
'recordados' pero nadie se pregunta por qué siendo tan joven está ahi,
nadie le dice que ese no es su lugar :P No me gustan los personajes sin
aristas, tan comunes y corrientes, como Joaquín que sólo es el fuerte y
el valiente sin más trasfondo, ni que Manolo sólo quiera cantar para
conquistar a María, ni que ella precisamente sea tan sosa y cuyo único
cometido sea no ser como las demás mujeres abnegadas.
En fin, la peli sirve para pasar el
rato, para que los tópicos sobre México se sigan perpetuando y para
tratar de cautivar al público infantil a través de la animación que
ahora, con todos los adelantos, quiere volver al 'origen' y se busca
crear personajes que recuerden a las viejas marionetas (no olvidemos el
diseño de los personajes de Boxtrolls, por ejemplo).
Ah, por cierto, no sé si porque la peli originalmente está doblada en spanglish, pero llega a 'chocar' el doblaje latino con algunas o con muchas palabras coloquiales que sinceramente sobran. Y que a veces flaco favor hace el subtitulaje como el destrozo que se 'lee' del tema Can't falling in love with you :P
Ah, por cierto, no sé si porque la peli originalmente está doblada en spanglish, pero llega a 'chocar' el doblaje latino con algunas o con muchas palabras coloquiales que sinceramente sobran. Y que a veces flaco favor hace el subtitulaje como el destrozo que se 'lee' del tema Can't falling in love with you :P
. Annabelle es uno de los truños más grandes de pelis de dizque horror que
he visto en mucho tiempo :P Spin-off de The Conjuring, con un elenco
anodino (tengo la impresión que hecho a propósito para que las 'caras
conocidas' no distrajeran la atención del espectador y pudiese enfocarse
en la 'historia' :P ), un guión que abusa del 'remember you' tal
historia, tal imagen y una muñeca cuyo diseño parece
que robaron de esos muñecos antiguos de ventriloquia :P Y no sé si a
propósito, con eso de que los creadores dicen que querían hacer un
homenaje al 'horror antiguo' precisamente de la época donde se sitúa la
historia, pero hay ciertas tomas, ciertos detalles que recuerdan a
Rosemary's Baby :/ Ojalá todo hubiese intentado ser un homenaje a esa
peli, porque lo que no soporto es que se muestre el horror. Me refiero a
que, a pesar de que son tomas rápidas, los espectadores 'vemos' el mal
enfundado no sólo en un espíritu que se supone que no descansa (pues ha
poseído a la muñeca) sino al demonio negro, peludo y con cuernos (o_O)
que se supone han invocado :P
Mala, muy mala película, guión que cojea y actuaciones que no se salvan...
Mala, muy mala película, guión que cojea y actuaciones que no se salvan...
. Detrás de la paredes (Dream House) puede parecer la clásica peli de
terror porque nos muestra a una familia que recién llega a vivir a una
casa donde ocurrieron unos asesinatos: el padre mató a la mujer y a sus
dos hijas. Pero más que terror, hay suspense y algunos detalles que no
acaban de 'cuajar' si queremos ceñirnos a los elementos clásicos. Y
justo a la mitad de la peli, hay una vuelta de tuerca
extraordinaria, un cambio en la dirección de te deja la mandíbula en el
suelo y te despierta una tensión que no te permite casi ni parpadear
para no perder de vista ni un detalle.
Es posible que por el cartel y por la forma de presentarla, Detrás de las paredes no demuestre lo grande que es, pero deberían darle una oportunidad. No es terror, no es suspense al cien por cien. Y Daniel Craig, con ese careto pétreo que se carga, donde parece que ninguna emoción buena, mala o regular, se refleja, está genial en su papel :)
Por cierto, el final me sacó varias lágrimas, ains...
Es posible que por el cartel y por la forma de presentarla, Detrás de las paredes no demuestre lo grande que es, pero deberían darle una oportunidad. No es terror, no es suspense al cien por cien. Y Daniel Craig, con ese careto pétreo que se carga, donde parece que ninguna emoción buena, mala o regular, se refleja, está genial en su papel :)
Por cierto, el final me sacó varias lágrimas, ains...
. Hay ciertas actuaciones de Jim Carrey que me gustan mucho, incluyendo,
claro está, The Mask :) Pero anoche me llevé una gran sorpresa al
sintonizar el canal TCM para ver la peli The Majestic (2001). No
recuerdo si la vi anunciada y ni tampoco recuerdo si acaso le presté
atención en su momento. Pero anoche la disfruté mucho desde el casting,
la dirección, la fotografía y por supuesto el guión. Es uno
de esos trabajos donde Carrey demuestra (o demostró) que no sólo es
capaz de hacer caretos y comedia fácil, sino que logra proyectar a sus
personajes en varias dimensiones.
Ahora me entero que el director de The Majestic es el mismo de grandes pelis como La milla verde o The Shawshank Redemption, por ejemplo :)
Ahora me entero que el director de The Majestic es el mismo de grandes pelis como La milla verde o The Shawshank Redemption, por ejemplo :)
. Había leido sobre ella pero finalmente la pude ver ayer: The Ghost and
Mrs. Muir (1947) con el gran Rex Harrison y Gene Tierney :) Peli todavía
en blanco y negro donde una joven viuda con tal de hacer su vida se
enfrenta al fantasma del capitán que habita la casa que ella acaba de
alquilar para vivir con su hija pequeña y su ama de llaves. Hay comedia,
pequeños detalles sobrenaturales y romance. Y grandes actuaciones: Rex y
Gene hacen un perfecto tándem respaldados por un guión que no tiene
desperdicio :)
Hace mucho tiempo que un final lograba sacarme algunas lagrimitas :)
Hace mucho tiempo que un final lograba sacarme algunas lagrimitas :)
. Caminando entre las tumbas es la peli más reciente de mi adorado Liam
Neeson. Peli de acción, pero de ese tipo que de unos años a la fecha le
queda tan bien a este irlandés :) Peli cuyo guión te hace simpatizar con
los que serían los 'malos' en cualquier otra historia pero que en esta
son casi las víctimas. Neeson es un policía retirado que trabaja de
estrangis como investigador privado y de pronto
le ofrecen el caso sobre una mujer que fue secuestrada y descuartizada y
que resulta ser la mujer de un narcotrafiante (interpretado por un
delgadísimo y casi irreconocible por la barba de perilla y el cabello
oscuro, Dan Stevens -Matthew Crawley, Downton Abbey- ). Recomendada
ampliamente por el guión, que es la adaptación de una novela, por la
dirección y por la fotografía.
. Lucy, la peli más reciente de Scarlett Johansson y ese pedazo de
director que es Luc Besson :) No he leido muchas críticas sobre ella
pero creo que deberían venderla como una peli de fantasía-acción, nada
más. Plantea el hecho del mito aquel de que sólo usamos el 10% de
nuestro cerebro y el 'if' de lo que podría suceder si usásemos el 100%.
Pero también parte de que el personaje Lucy logra alcanzar
esta hipótesis debido a que una droga sintética se introduce en su
torrente sanguíneo de forma accidental. Vamos, que el hecho de utilizar
el cerebro a su máxima capcidad no es más que obra de la casualidad.
No está mal. La Johansson empieza a destacar en papeles de acción y sobre todo está muy bien dirigida por Besson. Morgan Freeman, como desde un tiempo a la fecha, intepreta un papel entrañable, jejeje.
No está mal. La Johansson empieza a destacar en papeles de acción y sobre todo está muy bien dirigida por Besson. Morgan Freeman, como desde un tiempo a la fecha, intepreta un papel entrañable, jejeje.
. Bien, ya está, anoche vi The Babadook, una peli que venía
super-recomendada y con varios premios desde el festival Sundance hasta
Stiges. La mejor peli de terror del año y bla bla bla. Y en ocasiones,
cuando las películas son tan recomendadas, miedo me da que resulten un
fiasco, lo siento :P The Babadook entra en la categoría de las pelis del
hombre del saco, del coco, de esos monstruos que pueden
habitar no sólo debajo de las camas, sino en lo más profundo de nuestro
inconsciente, como aquella de Intruders que también te muestra una idea
durante las tres cuartas partes para tratar de 'sorprenderte' en la
última cuarta parte con una explicación 'lógica' o_O
The Babadook nos cuenta la historia de
una madre viuda que debe lidiar el día a día (estresante, caótico y
pleno de amargura) con su pequeño hijo de seis años. Un niño más listo
que el hambre que nota en cada acción, palabra y movimiento que es
rechazado por su propia madre porque lo considera el causante de la
muerte de su padre que murió en un accidente camino al hospital donde la
madre parió. La fotografía está bien, la ambientación tan oscura, tan
carente de color brillante, tan austera y con ganas de presentar un
mundo atemporal (incluyendo el vestuario de todos los actores) a pesar
de que aparece un teléfono inalámbrico o la mención de un dvd, también
cumple con su función de agobio, principalmente. Babadook es un monstruo
que surge de un libro infantil con rimas que una noche de pronto
aparece en la estantería donde Samuel guarda sus libros, aquellos que su
madre le lee antes de ir a dormir. Y aquí, luego de soplarnos las
muestras extensas e intensas de Samuel por llamar la atención de su
madre, donde dan ganas de darle con la mano abierta en toda la boca por
cansino y desesperante, comienzan los 'huecos' de queso gruyere :P
Samuel es un niño que teme a los monstruos pero que también crea 'armas'
para defender a su madre, no sólo a él, porque siempre, por activa o
por pasiva deja claro que él tiene la total intención de defender a su
madre pero lo curioso es que nadie se sorprende de la 'aparición' del
libro de Babadook ni de que el propio Samuel sea quien le haga ver a la
madre lo que sucederá en cuanto 'dejen entrar a Babadook' que por
cierto, tiene una 'triple invocación' muy a lo Betleejuice :P
Huecos por aquí, huecos por allá.
Empezamos a ser testigos de la caída hacia el abismo de Amelia, la madre
(estupendísima actuación de Essie Davis), debido no sólo a sus delirios
por la escasez de sueño, sino por sus complejos de culpa, por sentirse
como una mierda por culpar a su propio hijo de la muerte de su marido al
que parecía idolatrar. Cierto tufo a The Shinning, con ese cambio
drástico de una mujer desolada y amargada, en un ente casi maligno que
es capaz de atacar a su propio perro (un hueco enooorme que no se
remedia al finalizar la peli) y de intentar estrangular a su hijo. No
hay super-efectos, no hay (por mucho que lo mencionen en ciertas
críticas) esos momentos que te hagan morderte los dedos para evitar
soltar un grito de espanto, ni mucho menos. Se agradece que la directora
haya sido tan inteligente como para no echar a perder (como en
Anabelle) la tensión 'mostrando' al monstruo, sino sólo haciendo
referencias a destellos en la oscuridad, el sombrero de copa (que no
sólo recuerda a un mago, con los que está obsesionado Samuel), la sombra
enorme que es su cuerpo o sus 'manos' que no son más que unas garras
que recuerdan a Freddy Krueger :P
Lo curioso es que mientras más 'cae' la
madre en esos delirios, en esos cambios drásticos de personalidad, más
'cuerdo y tranquilo', incluso maduro, se nota su hijo :P Los huecos se
notan cuando te dan esa información que no sabes qué hacer con ella:
¿Por qué los cumpleaños de Samuel se festejan sólo por la noche?, ¿Por
qué la tía del niño dice que no va nunca a casa de ellos porque le
resulta deprimente? ¿Por qué la vecina que es una cándida viejecita con
Parkinson dice amar tanto a su vecina y a su pequeño hijo si casi no hay
una relación más allá de la típica de vecinos?
En fin, que no quiero soltar más
spoilers :P La peli no es mala, tiene un buen planteamiento para el cine
actual de terror, de thriller o hasta de drama. En algunos lugares he
leido que recuerda un poco a esa peli de Tilda Swinton: We need talk
about Kevin por aquello de los sentimientos encontrados de la madre
hacia el hijo, por ese tremendo sentimiento de culpa porque si bien
parece que la madre sólo rechaza a Samuel, también se nota que no sabe
cómo demostrar el amor que siente por él y que no surge totalmente de
los remordimientos, pero no. Será que en The Babadook esa relación sí
'mejora' tras la catarsis que sufre la madre al enfrentar no sólo a sus
demonios propios sino al ser ayudada nada menos que por su propio hijo
de seis años.
Por cierto, el final es uno de aquellos que podría llamarse de 'libre interpretación' aunque en más de un caso (y me incluyo) necesitará una explicación detallada y precisa, juas!
Por cierto, el final es uno de aquellos que podría llamarse de 'libre interpretación' aunque en más de un caso (y me incluyo) necesitará una explicación detallada y precisa, juas!
. Ya he visto la peli Horns, sí, aquella donde Daniel 'Harry Potter'
Radcliffe interpreta a Ig, un chico al que le salen unos cuernacos
totalmente diabólicos :) En términos generales me gustó aunque no
mantiene esos toques tan acertados de humor negro durante las casi dos
horas de duración :P Y yo no sabía que está basada en la novela de Joe
Hill, sí, el hijo del maestro King, así que ayer me di a la
tarea de buscarla. Tras un scouting por la red, logré descargarla y le
eché un vistazo muy por encima. Así que, en cuanto la haya leído en
condiciones, comentaré si la peli es una buena adaptación o una ida de
olla como muchas veces suele ocurrir, porque me ha parecido que hay
muchas diferencias, juas!
Por cierto, sé que es imperdonable, pero no había leido ni siquiera la primera novela de Hill, así que ayer también aproveché para descargar El traje del hombre muerto y la recopilación de cuentos titulada Fantasmas :D
Por cierto, sé que es imperdonable, pero no había leido ni siquiera la primera novela de Hill, así que ayer también aproveché para descargar El traje del hombre muerto y la recopilación de cuentos titulada Fantasmas :D
.Traducido al castellano como Sólo los amantes sobreviven, Only Lovers Left Alive es el primer
film de Jim Jarmusch de vampiros. Yo lo esperé con ansia viva, jejeje,
porque en el mismo año, se me cumplieron dos 'deseos': ver a Tilda
Swinton como David Bowie (que yo sigo asegurando que si se llega a hacer
un biopic de Mr. Bowie nadie mejor que ella para encarnarlo, jojojo) en
el vídeo The Stars (are out tonight) y verla como vampira :)
La peli es lentaaaa, como si se hubiese instalado en el ánimo del
vampiro Adam (Tom Hiddelston de quien adoré esas manos grandes y de
dedos largos y finos, jejeje) que lo percibo casi como un homenaje a
Louis de Ponte du Lac con ese 'ánimo' pesimista, misántropo y
melancólico. Tilda-Eve es el mejor ejemplo de lo que ella misma comenta
casi al vuelo: una sobreviviente. Y no tiene precio ver a un actorazo
como John Hurt a lo vampiro y nada menos que como Christopher Marlowe.
Buena fotografía que compensa en muchos momentos la lentitud de la
peli, buena idea ambientar una historia de vampiros en Detroit con esa
desolación de las orillas, un poco psicotrópico eso de ambientar a
vampiros refugiados en Tánger y esos homenajes a la música soul de los
50s y 60s es el colmo de llevar a cabo una historia que rompiese con
todo lo 'establecido' en cuanto a historias de vampiros, jojojojo.
Me gusta cómo se alimentan los vampiros de Jarmusch, resultan
lógicos sus miedos y sus precauciones, pero son los mismos que los
'atan' y casi pueden destruirlos si no logran adaptarse aún más a los
tiempos que corren como lo demuestra Eve. Me gusta esa hermanita
'pequeña' que se comporta como una adolescente: Ava (Mia Wasikowska) y
que logra en meter en serios problemas a Eve y a Adam, además de ser quien provoca
los momentazos de humor negr. El guión en general está bien planteado y bien dirigido. Estos son
vampiros adultos y con dilemas existenciales, si los podemos llamar así.
Y noto cierta 'influencia' a lo Mrs. Rice, sólo cierta, no me atrevo a
decir que es un homenaje completo ni mucho menos. Hay ciertos detalles
que a mí me sobran y que no sirven para 'agilizar' el ritmo de la peli,
pero son pocos.
En términos generales, bien valió la espera de
meses y más meses para poder disfrutar de este nuevo trabajo que sin
duda merece estar dentro de ese grupo de pelis de vampiros que son casi
una joya.
https://www.youtube.com/watch?v=ycOKvWrwYFo
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario