16 mayo 2010

La culpa fue de GaGa

Lady Gaga en el video Bad Romance


Todo comenzó con las imágenes difundidas por un canal de tele de Estados Unidos, donde se veía a una muy crecidita y sexy Miley Cirus bailando casi en plan lapdance con un hombre que aseguran tiene casi 45 años. La noticia ha dado la vuelta al mundo y muchísimos se han llevado las manos a la cabeza pensando dónde quedó aquella cándida y dulce Hanna Montana. Mientras leía la noticia, pinché en el link del nuevo video de Miley Cirus que, según esto, también ha causado polémica: Can't be tamed, que si muestra demasiada piel, que si demasiado sexy para una menor de edad y bla, bla, bla. A ciencia cierta, la imagen de Miss Cyrus no es nada del otro mundo, si acaso lo que más muestra es su admiración por Beyoncé sobre todo estéticamente hablando. Mucha coreografía grupal, vestuario un tanto estrambótico (Miss Cyrus presentada como una especie de ave rara en cautiverio) y tema-declaración casi sin pies ni cabeza :P

Como el video de Miss Cyrus era presentado por el canal Vevo, estuve mirando aquí y allá y me topé con el nuevo video de Christina Aguilera: Not myself tonight de su álbum Bionic que lanzará a principios de junio y que también ha causado gran revuelo porque aseguran que es una copia fiel del estilo y la estética de la mentada Lady Gaga :P Vevo me dijo que nanay, que no podía ver el video por restricciones de mi zona y no sé cuántas tonterías más. Así que hice un scouting por youtube y lo primero que encontré fue una presentación de Miss Aguilera en uno de los programas especiales de Oprah. A ver, presté atención y tampoco me pareció nada del otro mundo, si acaso, la imagen de Miss Aguilera recordaba y mucho a la de Madonna veinte años atrás en estilo Express yourself :P (por cierto, con un collar de la nueva colección de Dolce & Gabbana, si mal no recuerdo). Será que esto me pilla ya muy mayor, hahaha, será que no vivo pendiente del mundillo musical pop, o será que a estas alturas del partido ya todo está escrito, visto y lucido y vuelto a lucir y que las cabelleras rubias siempre nos remiten a la irremplazable Reina del Pop.

He de confesar que no conozco del todo a Lady Gaga. Por ejemplo, hasta el día de ayer tenía la idea de que era británica y resulta que es neoyorquina. Antes que sus dotes musicales, tuve conocimiento de su estrambótico estilo gracias a algunas revistas de moda que compro. A veces he visto sus canciones promocionadas por la tele con el fin de que la gente las adquiera como tonos para el móvil y en apenas unos flashazos veía detalles de sus videos. Hasta que mi amiga Bel colgó en su blog la canción Teeth y me quedé a cuadros con la letra: no, no es intrincada ni mucho menos, pero me va, me va, hahaha y también me gustó la interpretación, la voz sonaba muy bien y el estilo musical no eran taaan pop.

Total, que ayer también me auto-receté una buena dosis de Lady Gaga, visualmente hablando. Busqué los videos de sus hits y al final, llegué a la conclusión de que ya sea su discográfica o su manager, tienen un ojo excelente y la han sumido en una transformación radical que la ha beneficiado barbaridades: no hay compración entre Eh, eh (Nothing else I can say) tan naif, con una criaturita de melena oxigenada y amante de los rayos UVA y cancioncita moñas con ritmos que parecen escapar de un Casio, pasando por el cambio que apuntaba maneras de Poker face (con su melena lisa, oxigenada y los accesorios ¿faciales?) para llegar a la criatura indefinible de Bad Romance con video sin más hilo argumental que lucir a una Lady Gaga bien maquillada (destacando sus labios que lucen mucho más con colores oscuros que sin ellos) con cualquier cantidad de atuendos estrambóticos, la mayoría diseñados por el finado Alexander McQueen. Y por supuesto, varias escenas con coreografías grupales que tanto nos recuerdan a... Madonna ;-)

Ni Miss Aguilera ha copiado a Lady Gaga, aunque su nuevo video sea un calco con atuendos imposibles, coreografías grupales y cero argumento (también con altas dosis de influencia- Madonna en videos como Human Nature y Express Yourself), ni la artista cuyo nombre dice que eligió a raíz de la canción Radio Gaga de Queen es taaan original como han venido vendiéndola desde hace cosa de un par de años. Basta y sobra con repasar ya no los videos, sino toda la trayectoria de Madonna para darnos una idea de que por muy jóvenes y audaces que sean sus posibles sucesoras (creo que Lady Gaga tiene 23 o 24 añitos) no podrán innovar nada porque ha habido otra artista cuyo ojo avizor ha sido impecable e implacable. Si se trataba de levantar polémica, se partía desde el vestuario: aquellos elementos de lencería como atuendo para lucir dentro y fuera del escenario, mezclar telas, estilos y posteriormente, aliarse con un diseñador de alta costura, Jean-Paul Gaultier, reconocido enfant terrible. Cada álbum tenía personalidad propia y las giras eran (son hasta la fecha) planeadas milimétricamente. La artista no se duerme en sus laureles y siempre va un paso más allá de lo que su público puede esperar de ella o hasta sus detractores. Y sin duda ha triunfado gracias a la polémica, ni más ni menos. Talento tiene, eso nadie lo duda, pero también tiene una cabeza muy bien puesta. Algo que no sé hasta qué punto puede tener una niñata como Lady Gaga que ya ha comenzado con polémicas sexuales (demasiado pronto, quizás): que si primero era hermafrodita, algo que nunca aclaró ni desmintió; después, al ser entrevistada por una reconocida periodista de Estados Unidos, apenas y admitió cierta bisexualidad pero tampoco entró en detalles. Dirá que para eso ya está el video Telephone que a más de veinticinco millones de espectadores en youtube ha dejado con los dientes largos y tal vez no tanto por una escena de besuqueo entre Lady Gaga y una de sus super-masculinizadas compañeras de cárcel, sino por la cierta tensión sexual que prevalece entre ella y una Beyonce muy favorecida con el estilo pin-up que luce.

Nada nuevo bajo el sol del pop, para bien o para mal. Esperemos que Lady Gaga tenga bien plantados los pies sobre la tierra y se olvide un poquitín de esos taconazos que más de un disgusto le han dado en el escenario :P Y que si Christina Aguilera quiere volver a la palestra, quizá debería recurrir a estilos menos estrambóticos como en su penúltimo trabajo, que no necesita reforzar una fealdad que según Lady Gaga muestra "orgullosa" (parece ser que ha tenido serios problemas de autoestima, sobre todo cuando era adolescente) con su estilismo exagerado.

3 comentarios:

Bruja Blanca dijo...

Show me your teeth!!!

Lady GaGa tiene talento, talento del de verdad, no el de tener una buena voz, una cara bonita y desparpajo, y además resulta, a veces, auténtica....pero es cierto que demasiado marketing y demasiada lucha por conseguir publicidad al precio que sea, puede ahogar todo eso.... esperemos que no se convierta en un juguete roto y por encima de esos atuendos imposibles prevalezca lo que puede llegar a convertirse en una buena compositora e intérprete...

Y es que Madonna es muy grande. Llegó primero y lo supo hacer como nadie. Y sigue ahí, dale que dale. Una monstrua, es lo que es...

Besos Mac!!!

MacVamp dijo...

Ojalá demasiado marketing no termine por ahogar a la gallina de los huevos de oro ahora llamada Lady Gaga :P

Y cierto es, Brujita mía, Madonna fue, es y será muy grande ;-)

Besazos.

coladelagarto dijo...

Me ha gustado bastante, en lo personal soy fan de christina aguilera, aunque a muchos les sorprenda jjaa y se burlen de mi, por mi amor fresa, pero weno, tiene un algo que me hace babear, me parece muy atractiva y su voz me enrreda desde q eramos ambos unos colegiales calenturientos, lady gaga me parece bien, me agrada, y tampoco creo que haya una competencia entre ellas, ni que ninguna le copie a la otra, besos mac.