10 diciembre 2009

Vaga sombra de invierno



http://www.youtube.com/watch?v=3SmjJQZH8qQ

"Hazy shade of winter" - The Bangles

Time, time, time, see what's become of me
While I looked around
For my possibilities
I was so hard to please
But look around, leaves are brown
And the sky is a hazy shade of winter

Hear the salvation army band
Down by the riverside, it's bound to be a better ride
Than what you've got planned
Carry your cup in your hand
And look around, leaves are brown now
And the sky is a hazy shade of winter

Hang on to your hopes, my friend
That's an easy thing to say, but if your hopes should pass away
Simply pretend
That you can build them again
Look around, the grass is high
The fields are ripe, it's the springtime of my life

Ahhh, seasons change with the scenery
Weaving time in a tapestry
Won't you stop and remember me

But look around, leaves are brown now
And the sky is a hazy shade of winter

Look around, leaves are brown
There's a patch of snow on the ground...


Del soundtrack de la película "Less than Zero" (1987)

******


He de confesar que no he leido la novela donde supuestamente se basaron para hacer esa peli cuyo trío de protagonistas lo conformaban unos jovencísimos Robert Downey Jr., Andrew McCarthy y Jamie Gertz, pero lo cierto es que la versión cinematográfica me gusta y mucho. Aunque yo la vi algunos años después de su estreno, sin duda me remite a los '80 puros y duros, lo mismo que la versión que hicieron las Bangles de un tema del dueto Simon & Garfunkel y que, para mí, supera a la original. Además, contiene tanto de la atmósfera de Menos que cero, que parece escrita a propósito.

Según he leido aquí y allá, Menos que cero (la novela) se dedicaba a describir, en un tono monocorde y desapasionado, a unos personajes jóvenes, bellos y adinerados sin mayores expectativas que drogarse y tener sexo de todas las formas posibles, cayendo progresivamente en una espiral de violencia y degradación. Reflejo ácido y amargo del materialismo de la cultura norteamericana de los ochenta, el libro se convirtió en un inesperado suceso crítico y popular que proyectó a su joven autor Bret Easton Ellis (entonces con 21 años) como un portavoz de su generación (la que Douglas Coupland bautizaría más tarde como Generación X) y como uno de los escritores más duros y descarnados del momento.

Hollywood puso sus ojos sobre el fenómeno Ellis comprándole los derechos de Menos que cero para hacer una ridícula versión cinematográfica dirigida por Marek Kanievska que convertiría a la agria novela en una fábula moralista contra las drogas. Una adaptación que no molestó en realidad a Ellis ya que sólo tenía en común con su libro el título y los nombres de los personajes. Por ese entonces, Ellis acababa de publicar su segunda novela, Las leyes de la atracción (1987), que debería confirmar su carácter de auténtico escritor o de fenómeno pasajero.

Ellis llegó a mí a través de American Psycho y si bien hay una especie de aura maldita que rodea a este libro pues provocó que la mayoría de los lectores pensaran que Ellis era un psicópata en potencia :P , a mí me cansó lo lineal que puede llegar a ser su particular forma de describirlo todo. El hecho (quizá "magistral" para muchos) de que mientras te habla del nuevo trabajo de Génesis, te describa cómo Patrick Bateman, el protagonista, descuatiza a una chica, por ejemplo. Tanta descripción de marcas de autos, de lociones, de ropa, tantos nombres de restaurantes fashion, etc. Vale, todo sirve para que nos adentremos en el mundo yuppie del protagonista, pero para ser sincera, repito: llega a aburrir más que a escandalizar con su desarrollo psicópata.

Y si bien no hay que calificar a un autor sólo por uno de sus libros, debo decir que tras la lectura de American Psycho, poquitas ganas me quedaron de leer a Ellis de nuevo. Me parece que Menos que cero es difícil de conseguir, pero también están Glamourama, Los Confidentes (que recientemente ha sido adaptado al cine con tibios resultados a pesar de contar con un reparto bastante más que aceptable que incluye a Billy Bob Thornton, Mickey Rourke, Rhys Ifans, Kim Basinger, Amber Heard y Winona Ryder) y Lunar Park, este último por cierto, he leido más críticas malas que buenas debido a la mezcla de realidad con fantasía que hace al "revelar" una especie de biografía fumada del propio Ellis.

Las noticias más recientes sobre Ellis son dos: una, que según esto, está escribiendo lo que sería la continuación de Menos que cero pero con los personajes ya creciditos. Y parece ser que le rondaba por la cabeza llevarla al cine. Pero los comentarios que he leido y que tiene toda la razón del mundo son: en la peli (que no en la novela) el personaje que interpreta Robert Downey Jr., muere por un pasón de cocaína, así que en una versión fílmica este personaje debería ser eliminado. El otro proyecto es -según la revista Variety- la escritura del guión sobre el caso conocido como Los suicidios de oro: la extraña muerte de dos artistas multimedia norteamericanos: Theresa Duncan y Jeremy Blake que eran pareja. La peli la dirigirá Gus van Sant. Aquí la noticia completa.

Para mí, Hazy shade of winter es una de esas canciones que me remonta directamente a los 80's y que puedo escuchar una y otra vez sin que jamás llegue a aburrirme ;-)

2 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

Mac, yo no sabía de dónde venía el término de Generación X, ni tampoco que esta canción era original de Simon & Garfunkel. Es bueno ser un lector de tu gran blog.

Otro abrazo navideño.

MacVamp dijo...

Gracias, Mario ;-)

Aquí tienes la versión de Simon & Garfunkel: http://www.youtube.com/watch?v=wSd4QJBEMvk