31 diciembre 2009

Sobreviviré



http://www.youtube.com/watch?v=9d0W96A8QRk

"Sobreviviré" (versión Adagio) - Mónica Naranjo


Tengo el ansia de la juventud
tengo miedo, lo mismo que tú
y cada amanecer me derrumbo al ver
la puta realidad.
No hay en el mundo, no
nadie más frágil que yo.

Pelo acrílico, cuero y tacón
maquillaje hasta en el corazón
y al anochecer vuelve a florecer
lúbrica la ciudad.
No hay en el mundo, no
nadie más dura que yo.
Ah, ah, ah, ah!
Debo sobrevivir, mintiéndome.

Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"Ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
Y desgarrándome
algo en mi vida cambió.

Sobreviviré,
buscaré un hogar
entre los escombros de mi soledad.

Paraíso extraño,
donde no estás tú,
Y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño.

Ah, ah, ah, ah!
Debo sobrevivir, mintiéndome.

Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"Ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
Y desgarrándome
algo en mi vida cambió.

Sobreviviré,
buscaré un hogar
Entre los escombros de mi soledad.

Paraíso extraño,
donde no estás tú,
Y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño...

Del álbum "Minage" (2000)

*******

No soy una fan friki pero lo cierto es que siempre me ha gustado la fuerza que ha sido capaz de transmitir Mónica Naranjo. Además de poseer un registro de voz que más de diez cantantes pop tanto españolas como extranjeras quisieran tener.

Sobreviviré es una canción que apareció en mi vida en un momento justo (a principios de 2001), en un momento en que necesitaba gritarle a los cuatro vientos que nada ni nadie podía conmigo, que yo saldría adelante. Por cierto, aunque se diga que esta canción es uno de los himnos de la comunidad gay (quizá porque algunos encuentran una relación -bastate rara- entre este tema y el de Gloria Gaynor) creo que significa mucho para un montón de gente que no pertenecemos a esa comunidad.

Aún hoy, puedo cantarla a todo pulmón y me mueve un montón de fibras. No, no duele, la herida hace tiempo que se curó. Pero es uno de esos himnos que a pesar de haber aparecido en un momento que no quisiéramos recordar, siempre que los escuchamos nos motivan y nos dan más fuerza.

Sobreviviré es una versión del tema Fiume Azzurro de la mítica cantante italiana Mina a quien la Naranjo admira mucho. El álbum Minage estaba dedicado a ella pues contiene varias versiones de temas conocidos de Mina. Inclusive la Naranjo canta con ella Él se encuentra entre tú y yo.

Hace dos años que Mónica Naranjo regresó al mundo de la música, luego de un autoexilio que se dice fue de siete años (aunque las fechas no concuerdan del todo). A finales de abril de 2008 lanzó el álbum Tarántula y se embarcó en una gira con un oscuro pero poderoso diseño de escenario y ambientación. La versión del tema Sobreviviré (la original aquí) que aparece en el video pertenece a Stage, un álbum grabado en directo en septiembre de 2008 en el Palacio de los Deportes de Madrid, pero el audio fue grabado en una presentación reciente en Valladolid dentro de la gira de presentación de Adagio: un álbum donde la Naranjo explora sus temas más representativos con arreglos sinfónicos y que fue grabado en el Teatro de la Ciudad con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México :)

Con esta fuerza quiero comenzar el 2010.

No hay comentarios: