05 noviembre 2008

Yes, we can




«El cambio ha llegado a Estados Unidos»

El presidente electo homenajea en su primer discurso a las mujeres que han sido discriminadas durante la historia del país por su sexo y también a todos aquellos que han sido rechazados por el color de su piel

Discurso optimista y patriótico del candidato demócrata a la Casa Blanca en su primer discurso tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales. Ante un público entregado en Chicago, Barack Obama ha asegurado que finalmente el cambio ha llegado a Estados Unidos. "Si hay alguien que haya puesto en duda la democracia de este país, hoy ha tenido respuesta".

Obama, que ha hecho historia al convertirse en el primer presidente afroamericano del país, ha apuntado ante miles de personas congregadas en el Grant Park de Chicago que si todavía hay alguien que ponga en duda que Estados Unidos es un país en el que todo puede pasar y duda de su democracia, "hoy ha tenido respuesta".

"Esta es la respuesta de cientos de persona que han hecho cola durante horas en los colegios electorales para poder votar porque pensaban que esta vez sería distinto", decía Obama ante la multitud que escuchaba emocionada al sucesor de George W. Bush. "El mensaje que hemos lanzado hoy al mundo es que no somos una serie de estados azules o rojos, de demócratas o republicanos, sino que somos los Estados Unidos de América", ha manifestado Obama.

El senador afroamericano ha dedicado palabras de elogio a su hasta ahora rival en la contienda política, el republicano John McCain, destacando que es un hombre que ha luchado muchísimo por defender a Estados Unidos, "país al que ama". "Hace una hora recibí una llamada del senador John McCain, quien ha luchado mucho en esta campaña y ha soportado sacrificios que no podemos ni imaginar para defender a su nación", expresaba Obama, quien también ha felicitado a la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, añadiendo que está deseando ponerse a trabajar con ellos en los próximos meses.

Obama ha querido agradecer su victoria en estos históricos comicios a su equipo de campaña, asesores y a "todos los que hicieron posible la mejor campaña de la historia de Estados Unidos". Muy especialmente ha dedicado este triunfo a su mujer Michelle y a sus dos hijas, que le acompañaban en este momento tan especial.

Un comienzo difícil para un final feliz

"Nunca he sido el candidato favorito para este cargo, no empezamos con mucho dinero ni con muchos apoyos. Nuestra campaña no se diseño en los salones de Washington, sino a través de las pequeñas donaciones y la movilizacion juvenil, entre otras, y hemos conseguido demostrar que 200 años después, el Gobierno de la gente y para la gente no ha desaparecido de la tierra, esta es vuestra victoria", ha declarado.

Obama ha advertido de que habrá dificultades y que muchos no estarán de acuerdo con las decisiones que tome, "pero siempre seré franco con vosotros, os pediré que os suméis al esfuerzo de construir esta nación", señalaba el candidato. "Lo que empezó hace 21 meses hoy se hace realidad (...) invoquemos un nuevo espíritu de sacrifico, donde nos esforcemos de cuidarnos nosotros mismos y a los demás".

El demócrata ha apelado a la cita de Abraham Lincoln de "no somos enemigos, somos amigos", para decirles a todos aquellos que no han apostado por él ni le han votado en estos comicios que también será su presidente, por lo que espera contar con su apoyo, con el respaldo de todos los norteamericanos para poder hacer realidad el cambio histórico al que tanto ha apelado durante estos meses de contienda. "Nuestra unión puede ser perfeccionada".

En ese punto ha querido homenajear a las mujeres que han sido discriminadas durante la historia del país por su sexo y también a todos aquellos que han sido rechazados por el color de su piel y lo ha hecho con el ejemplo de Alison Cooper, una mujer de 106 años que este martes acudió a votar para contribuir en el proceso de cambio del país. "Si mis hijas tuvieran la suerte de vivir tanto tiempo como Alison Cooper, ¿que oportunidades tendrían? Este es nuestro momento. El nuevo amanecer del liderazgo americano está a nuestro alcance", explicaba.

"Gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga América" han sido las últimas palabras de Obama antes de poner fin a su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos.


Europa Press
5 de noviembre de 2008


*******

Hace cuarenta y cinco años que el reverendo Martin Luther King soñó con un país donde sus hijos no fuesen juzgados por el color de su piel.

Creo que ha llegado el momento de la esperanza y la renovación.

Señores, el cambio ha llegado. Esperemos que pueda cumplir su objetivo y que nadie ni nada interfieran en ello.

4 comentarios:

Eli dijo...

Por fin ha acabado el reinado de Bush y los retrógrados que tenían hipotecado el pais. Enhorabuena a Obama, pero ¿y ahora, qué? Deseo fervientmente que las espectativas de millones de personas no hayan caido en saco roto.
Al fin y al cabo EEUU sigue siendo la mano que mece la cuna.

Eli dijo...

Ah, se me olvidaba, Mac:
Creo que ya está arreglado lo del blog, por si quieres volver a intentar el enlace, si te resulta más cómodo.
Besos!!!

Bruja Blanca dijo...

La verdad es que es difícil no acordarse del dicho taurino aquel de "tarde de expectación, tarde de decepción"... O es que nos gusta ser muy fatalistas, que también puede ser. O que nos da mucha envidia, oye, porque a mí me la da. Es otra cosa, otro tipo de político, tal vez las cosas que prometa sean las de siempre, o no satisfaga todas las esperanzas que se han puesto en él. Pero es otra cosa. Y desde luego ha hecho Historia.

Besos, Mac

BB

MacVamp dijo...

Eli: Podrán decir que a buenas horas he reflejado mi apoyo a Obama, que debí hacerlo durante su campaña, pero no importa. A mí me convenció casi desde el inicio de la misma. Y no sólo por el hecho de desear que de una buena vez por todas los republicanos salieran de la Casa Blanca, sino porque Obama es alguien más cercano a los jóvenes, a aquellos que los políticos pocas veces miran y escuchan. Yo confío en que las cosas van a cambiar y como siempre ocurre, para bien o para mal, los cambios en Estados Unidos siempre benefician (o en el peor de los casos, perjudican) al resto del mundo.

Por cierto, ahora miraré lo del enlace :)

Besos.

BB: Yo también envidio, lo reconozco. Como quisiera que en mi tierra surgiera un político como Obama que pudiera llevar las riendas de un pais como el mío donde parece que sólo impera la ley del más fuerte.

Confiemos en que nada se interponga entre Obama y sus planes de cambio.

Besos.