23 mayo 2008

Hasta los huesos



Corto creado en 2001 por el equipo tapatío de Calavera Films(R) que se anunciaban como un estudio de animación que producía cortometrajes, comerciales y todo tipo de proyectos animados con diferentes técnicas: stop motion, plastilina, 2D y 3D. Su website no está actualizado desde 2005... Una lástima porque estaban impartiendo clases en su taller en Guadalajara.

Es una pequeña joyita con Catrina-cantante incluida, familia esqueleto, gusano de mezcal un poco hijo de puta hahaha, revolucionarios y hasta una "sicalítpica" como llamaban a principios del siglo XX a las vedettes en los teatros de carpa de la Ciudad de México ;-)

La música original es de Café Tacuba pero la canción que para mí se lleva todo el corto es "La Llorona", ese tema oriundo del folclore de Oaxaca tan melancólico y que tan bien interpreta Eugenia León.

2 comentarios:

LeBoheme dijo...

Ais! me ha encantado!!
Joder,es que además adoro el Stop Motion, y más cuando es con plastilina... me quedo loca!! genial! el detalle de los pelitos y todo.

La imagen de la skeletona con el sombrero floral la conocía y me gusta mucho (creo que además te la pusiste recientemente en tu perfil de myspace),pero no sabía que se llamaba Catrina! y que cantaba! que linda!:)

Besotes!

MacVamp dijo...

Bueno, horrorita mía, originalmente la "Catrina" no canta. Se trata de un uno de los grabados más identificativos de José Guadalupe Posada (1852 - 1913), artista del pueblo que se burló de la muerte (tal vez como todos los mexicanos, jejeje) creando unas imágenes desde finales del siglo XIX, que perduran hasta nuestros días.

Catrín o Catrina se utilizaba para llamar a las personas vestidas de chaqueta y costosas sedas en México antes de la Revolución (retomando la moda europea). Es lo contrario del indio, del proletariado, y pronto se convirtió en una especie de marca del pudiente, del adinerado.

El sentido de los grabados de Posada es hacer mofa de que al morir, todos somos iguales. Se rompen los convencionalismos sociales y las diferencias de estatus.

Desde hace algún tiempo, dentro de la imaginería de esqueletos, ataúdes y toda clase de representaciones hechas en cartón piedra o en barro, que generalmente se ponen a la venta en Día de Muertos, la Catrina es una de las imágenes que más se repite: con su estola de plumas, su sombrero "finolis" con flores y plumas también, como cualquier dama de la Belle Epoque, jejeje, y vestido acinturado no sólo porque es un esqueleto sino también por los rigores de los corset ,-)

En el corto que he subido, me gusta mucho la representación que hacen de ella, como si se tratase de la mismísima Muerte de aire seductor.

Besets :)