09 mayo 2008

Eva será reina


Creo que la noticia todavía no ha sido bien digerida a pesar de que hasta en los telediarios se ha hablado de ella. Habrá que ver cómo la toma don Arturo Pérez-Reverte. Sí, damas y caballeros, ya hay "elegida" para interpretar en la pantalla grande a Teresa Mendoza, la Reina del Sur. Ni Jennifer López (¿?) ni Penélope Cruz (doble ¿?) ni Salma Hayek, a pesar de que seguro no fui la única que la tuvo en mente leyendo la novela. Y no, no como la flamante esposa del multimillonario francés François-Henri Pinault ni como la que luce palmito en todas las alfombras rojas de las entregas de los Oscar. No, no y no. Vamos a ubicarnos casi veinte años atrás cuando la veracruzana aún formaba parte de Televisa y precisamente protagonizó la telenovela Teresa o cuando en 1994 filmó El callejón de los milagros. Recordemos a la chica menudita, de pelo rizado, de complexión más bien delgada y muy atractiva pero sin llegar a destacar demasiado. Mucho carácter, eso sí, pero también muy ambiciosa. Pues esa era "mi" Teresa, la culichi que tiene que huir cuando matan a su hombre que pilota avionetas Cessna para los narcos, la que viene a España para salvarse y la que con mucha cabeza y más ovarios que ninguna otra se convierte en la Reina del Sur, una "tía muy pesada" como la describen los Tigres del Norte en su corrido.

Y ayer precisamente, me rompieron la ilusión, hahahaha. El portal cinéfilo Variety soltó el bombazo: Eva Mendes será la Reina del Sur en la pantalla grande. Lo más reciente que he visto de esta cubano-norteamericana (nació en Miami en 1974 pero fue criada en Los Ángeles) ha sido al lado de Joaquin Phoenix en We own the night. La chica luce, como puede lucir un elemento decorativo bonito (en la primera escena ya está enseñando cuerpito serrano con teta incluida), no se esfuerza mucho, tampoco es que los papeles que ha interpretado le exijan demasiado (por lo regular han sido comedias y un papel algo difícil de definir en la enorme Ghostrider o en Once upon a time in Mexico). Es muy racial y quizá ese ha sido uno de los puntos que tiene a favor para ser elegida por el director Jonathan Jakubowicz, venezolano (aunque no lo aparente con ese nombre digno de un centroeuropeo, hahaha) afincado en Los Ángeles. Este sería su debut en las grandes ligas, pues sólo cuenta con un documental, un cortometraje y una película que según dicen, fue todo un éxito de taquilla en su Venezuela natal en 2005.

Otros nombres que suenan como parte del elenco de la adaptación de la Reina del Sur son Josh Hartnett en el papel de Santiago Fisterra (¿?), el gallego que le roba el corazón a Teresa y con el que empieza a traficar en el Estrecho de Gibraltar y Ben Kingsley como el mafioso ruso Yasikov (doble ¿?) que termina convirtiéndose en amigo de Teresa y hasta en cierto punto, en consejero acomedido y discreto. Cuesta trabajo imaginar a estos actores encarnando a tales personajes, tal vez mucho más de los que nos costó ubicar a un Viggo Mortensen-Aragorn, jejeje, como el insigne Capitán Alatriste. Es que el gran acierto que tiene Pérez-Reverte (uno de muchos, hay que remarcarlo) es que describe muy bien a sus personajes, con pelos y señales no sólo físicas sino emocionales, con cicatrices del alma que quizá nunca sanen. Aún puedo recordar cómo describe la forma de hablar de Santiago, ese dejo particular que tienen los gallegos y que, al menos yo, no era capaz de ubicar hasta que empezé a vivir en España, luego cuando fuimos a Santiago de Compostela. Yo había tratado a muchos españoles por cuestiones familiares, pero por lo general eran andaluces y madrileños y uno se queda con la idea de que todos en este lado del mundo hablan igual y nada más lejos de la realidad. Pasa como en México: no hablan igual los del norte a los del sur, cada zona tiene sus características y sus acentos. Así que, no me imagino a Josh Harnett como gallego :p y bueno, ni falta que hará, la adaptación al cine de la Reina del Sur se filmará a partir de septiembre en México y en España, pero obviamente en inglés.

Elizabeth Avellán, venezolana también y ex-mujer del director Robert Rodriguez, será la productora junto con Sandra Condito que ha sido parte del equipo de producción de Rodriguez. Ambas han montado la productora Tres Malandros. Avellán ha declarado: Este proyecto ha sido una labor de amor para nosotros los involucrados y estamos encantados de tener a Essential Entertainment y a Winchester Capital (productoras) como socios, además de un reparto tan sexy y talentoso que deleitará a los fanáticos de la novela de Arturo. Pues yo hasta no ver, no creer. Cruzo los dedos esperando que no destrozen la novela con eso de que el director ha dicho que sus referentes son Scarface y Goodfellas... Vale, Al Pacino como el cubano Tony Montana borda la película con su ascenso y su inevitable caída dentro del mundo de la mafia y ese trío monstruoso de Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci lograron que esa frase de: Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gángster se convirtiera en el mejor y más escabroso punto de partida para mostrar una arista más de la mafia italiana. Pero una cosa es la mafia vista con ojos de hombre y otra muy distinta la que podría ser capaz de mostrarnos cómo y por qué Teresa Mendoza se faja bien los pantalones y asume que debe convertirse en lo que casi estaba predestinada a ser pues sólo así podrá sobrevivir.

Según una nota de prensa de Essential Entertainment, Jakubowicz y Albert Torres (que sólo tiene en su haber el guión de la película Henry Poole is here con fecha de estreno para este año) han terminado la reescritura del guión original de Hanne Weg (al parecer, otra novata cuya ficha en IMDB dice que tiene en fase de producción dos guiones que en estos momentos se están filmando o están en proceso de).

Por cierto, parece ser que Eva Mendes ha salido del bache que la obligó a internarse a principios de febrero pasado en un centro de rehabilitación en Utah, por problemas relacionados "con en el abuso de sustancias". Según declaró su representante: Eva ha trabajado duramente durante el pasado año y ha tomado la decisión correcta de tomarse un tiempo de descanso muy necesitado para atender una serie de asuntos personales, que aunque no sean críticos, considera que necesita la mano de profesionales.

Ojalá no recaiga, al menos parece muy recuperada en el número más reciente de la revista Vogue Italia que ha publicado una serie de fotos de Miss Mendes con lencería y un estilismo que recuerda los años 50 con un aire a la Sophia Loren. Claro, detrás de la cámara no podría ser otro que Steve Meisel :)





***

2 comentarios:

Korkuss dijo...

Habrá que seguirle la pista

MacVamp dijo...

Eso, eso :p que yo no me fio y temo que destrozen la novela.