23 enero 2008

R.I.P querido Sir Ulrich von Lichtenstein


Resulta difícil encontrar una explicación que nos convenza cuando nos sorprenden las muertes prematuras. Más aún si hay indicios de suicidio. Más aún tratándose de gente joven que ha aportado pequeñas o grandes dosis de su talento al mundo de las artes. Y el cine, no olvidemos, es el séptimo arte.

Ayer por la noche de aquí, estaba leyendo la página de el periódico El Universal de México y me encontré con la noticia tan impactante de que apenas un par de horas antes (horario de Nueva York) habían encontrado muerto al actor australiano Heath Ledger en su departamento en el SoHo de la Gran Manzana. Desnudo, boca abajo y rodeado de pastillas para dormir. Fue su ama de llaves quien descubrió el cadáver. Uys, hasta un vuelco me dio el corazón. Mi marido tampoco podía creerlo y no es que fuera nuestro actor fetiche, pero vaya que nos gustaba su buen ojo para escoger papeles a los que terminaba bordando.

Quizá puedo decir que he visto casi toda su filmografía, acaso sólo me faltará Candy, aquella peli un tanto polémica y me negué en redondo a verlo en Casanova, jejeje, estoy aferrada a las viejas versiones protagonizadas desde Marcelo Mastroianni hasta Richard Chamberlain. Gracias a mi marido, conocí esa historia tan disparatada como entrañable como es A knight's tale y cuantas veces podemos, la volvemos a ver con tanto gusto como si fuera la primera vez. Nos sorprendió en Sin Eater tanto por su actuación como por la historia (donde repetía con un par de actores de A knight's tale) que habla de un sacerdote carolingio que descubre a un devorador de pecados. Ned Kelly es una historia un tanto épica de su Australia natal y desarrolla un gran papel. En The Four Feathers demuestra que la amistad está por encima de todo y en The Patriot (otra de nuestras favoritas) no se desvanece bajo la sombra de Mel Gibson, al contrario. The Brothers Grimm, una historia digna de Terry Gilliam y un Jacob Grimm interpretado por Ledger ingenioso y aventurero. Y por supuesto fue muy merecida su nominación al Oscar por Brokeback Mountain.

Sobra decir que esperamos ansiosos el estreno de The Dark Knight, la nueva entrega de un Batman interpretado por segunda ocasión por un Christian Bale inmejorable. Heath Ledger será el Joker y según las fotos de la post-producción y varios comentarios, su actuación no tiene nada qué pedirle a la de Jack Nicholson. Tal vez es una reinvención del personaje y sin duda, el último legado de un actor que despuntaba como uno de los mejores de su generación.

Quizá su muerte no fue accidental. El año pasado se había separado de la actriz Michelle Williams (que actúo como su esposa en Brokeback Mountain) con quien había procreado a Matilda, una nena que ahora tiene dos años. Es probable que hubiese caído en una fuerte depresión de la que no lograba levantar cabeza. A finales de noviembre pasado, varios usuarios del metro de Nueva York apenas y lo reconocieron bajo la ropa tan sucia que llevaba, el pelo enmarañado y un fuerte olor corporal a pesar de que iba acompañado de su hija.

Es una lástima que apenas haya vivido 28 años.

Creo que puedo decir que me gustará recordarlo como su personaje en A Knight's tale: Sir Ulrich von Linchtenstein, claro, el reinventado para poder participar en los torneos medievales, jejeje.





http://www.youtube.com/watch?v=sr2ODpidSX0



***

3 comentarios:

Korkuss dijo...

Una verdadera pena...

Sigo en shock.

| Alison | dijo...

Es triste no poder encontrar el camino hacia la solucion de tus problemas... la suerte y el azar se da todos los dias.

Hay gente q encuentra la forma y otra, como se puede ver, no.

Una pena... :(

LeBoheme dijo...

Adrián y yo nos enteramos el jueves pasado, nos quedamos atónitos; tampoco era un actor que me gustase mucho, pero me apenó la noticia.
Era un tipo que transmitía simpatía.

Tanto... y tan poco.

Besos linda.