16 noviembre 2006

El agua del dragón

Mis padres no fueron como aquellos que pretenden que sus hijos asistan a clases de todo tipo y ocupen sus tardes en estudiar guitarra, ballet, natación, artes marciales. Yo hubiese dado lo que fuera porque mis padres hubiesen caido en ese prototipo, jejeje (aunque, muy pronto me convertí en devoradora de libros y de las viejas series de dibujos animados que llenaban las tardes del Canal 5) . Más aún porque soy de la generación que cuando fuimos niños alucinamos (y de algún modo lo intentamos imitar) con el grandioso Bruce Lee. Yo recuerdo que en los '70 brotaron por todos lados escuelas de kung-fu, fue como un boom debido a la popularidad tanto de la serie de televisión del mismo nombre y protagonizada por David Carradine (sí, niños y nuevas generaciones: Bill, el hijoputa de la peli de Tarantino) como a la de un atractivo renovador y revelador de los misterios de las disciplinas de combate oriental: Bruce Lee.

Ahora, a más de teinta años de su muerte (ocurrida en causas extrañas), la tele de aquí, lleva algunas semanas emitiendo un spot de la marca BMW que muestra la parte más sutil y espiritual de Lee. Este anuncio recoge un fragmento de una entrevista que le fue realizada después de aparecer en uno de los capítulos de la serie Longstreet. El protagonista, un detective ciego, tras ser salvado por Lee de varios rufianes, le pide que le enseñe a pelear como él. Entre las primeras lecciones que le da se halla la pequeña enseñanza que se retoma en el spot: Lee utiliza el símil del agua, que era de su propia cosecha. La entrevista se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1971 en Hong Kong para el programa canadiense El show de Pierre Breton. La cita que rescata el anuncio de BMW, se la repite Lee a ese periodista recordando un diálogo con el protagonista de la serie Longstreet.

Según James Bishop, uno de los biógrafos americanos que mejor conoce a Bruce Lee,"la entrevista en la que se basa el anuncio, es el único documento en imágenes reales que quedan sobre él, al margen de los personajes que interpretó para el cine. El hecho de que el spot haya llamado la atención, no me sorprende. Es él vemos al hombre real expresando con sinceridad su filosofía de vida. Lee creía que todos los hombres estaban unidos en una hermandad universal y que todos nuestros mezquinos conflictos son el resultado de la inseguridad. La naturaleza esencial de la filosofía de Lee es el autodesarrollo, un intento de maximizar el propio potencial de cada uno en todas las áreas. Para hacerlo, él creía que el hombre debía ser adaptable y completamente honesto consigo mismo para alcanzar la verdad".

Un hecho poco conocido es que Bruce Lee fue el argumentista de la popular serie de televisión Kung Fu y que debería haber protagonizado él. Sin embargo, los productores no confiaron en él como el Pequeño Saltamontes y en el último momento escogieron a David Carradine.

Muchos se preguntarán cómo es que una persona tan esencial no ponía reparos para protagonizar películas tan violentas como Karate a muerte en Bangkok o Furia Oriental. James Bishop declara que "él utilizó sus películas como vehículo para captar la atención del mundo, pero murió antes de poder articular la conexión que pretendía entre su filosofía y el gran público. De no haber muerto tan joven -en 1973, a los 32 años-, hubiera sido un símbolo de paz".





El texto completo de la cita es el siguiente: "Si intentas recordar, perderás. Vacía tu mente. No tengas forma, ni filo... como el agua. Pones agua en una taza y se convierte en la taza. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir, o arrastrarse, o gotear o estrellarse... Sé agua, amigo mío".


3 comentarios:

Korkuss dijo...

De hecho la nota de ese comercial hasta salió´aquí én´los periódicos la semana pasada.

Gran maestro sin duda.

Xuravet dijo...

Saludos Macvamp, acabo de llegar a tu blog desde el grupo de correos de Rock 101 y me encuentro con una agradable sorpresa. Con tus palabras me has transportado a mi infancia y al recuerdo de esas series de televisión y las películas de el gran Bruce. Saludos y sigo leyéndote.

Ariel Hexen dijo...

Interesante la historia, no puedo decir que soy fan de bruce lee, porque no me toco la serie cuando era niña, ni sus peliculas, lo unico de lo que medio me acuerdo es del avispon verde pero lo poco que he visto y leido sobre el se me hace interesante la verdad si es una lastima que una persona con toda la filosofia que el tenia haya muerto tan joven.