06 julio 2006

No codiciarás libros


En ocasiones, estar afiliada al Club Círculo de Lectores casi es una tortura. Apenas ayer, mi distribuidor (ejem, ejem, eso suena a dealer, hahaha) me entregó la revista correspondiente y luego de revisarla, estoy que me subo por las paredes de desesperación :P No hay ni dos ni tres sino ¡ocho libros! que muero por leer. Como supondrán, me gastaría una fortuna si los comprase todos en el mismo pedido :P Sin embargo, intentaré ser paciente e irlos pidiendo mes a mes. Quizá de esta manera podría imponerme leer en forma, porque no soy capaz de hacer un listado de las lecturas que llevo en este primer semestre del 2006. Yo me pregunto si acaso hacen algo con su vida aquellos que ostentosamente presumen de llevar 40 o 50 libros (y no exagero, porque eso he visto en algunos blogs aquí y allá). Será que a mí, el ser madre de momento me consume mucho tiempo libre y no libre, jejeje, y sólo puedo aprovechar los momentos que tengo para mí y sólo para mí, antes de apagar la luz y dormir abrazada cuasi como perezosa a mi señor marido, jejeje. De esta forma he podido terminar exitosamente el libro La línea Negra de Jean-Christophe Grangè del cual ya hablaré porque se trata de un excelente thriller que me ha gustado mucho y estoy empezando Buenos presagios, una recomendación de mi marido escrito a cuatro manos por Neil Gaiman y Terry Prattcher, que según algunas críticas es como si los Monty Python hiciesen su versión de la película The Omen, hahahaha.

A continuación les brindo unas breves sinopsis de algunos los libros que me ofrece Círculo de Lectores pero que también han sido publicados recientemente en diversas editoriales:

-Memorias, Lorenzo Da Ponte, Ediciones Siruela.
Lorenzo Da Ponte (1749-1838) alcanzó la inmortalidad gracias a los libretos que escribió para las tres óperas más apreciadas de Mozart: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni. Su relato autobiográfico nos muestra que Da Ponte gozó de una vida intensa: fue sacerdoten Venecia, poeta en Viena y librero en Nueva York y estuvo siempre rodeado de escándalos. Amigo de Casanova, compartió con él su fama de libertino e incluso resultó persguido por la Inquisición.

-Jonathan Strange y el Señor Norrell, Susanna Clarke, Editorial Salamandra.
Inglaterra, 1808. La magia que durante siglos ha maravillado a las gentes, no es más que un recuerdo, un tema de estudio académico...¿o no? Cuando aparece el señor Norrell y demuestra en la catedral de York que es el último mago capaz de realizar verdaderos hechizos, se produce una conmoción en el país. Norrell se pone al servicio de la Corona en la guerra contra Napoleón y encuentra pronto un discípulo: Jonathan Strange, un joven con habilidades mágicas innatas. Pese a ser muy diferentes, forman equipo y viven grandes aventuras, hasta que Strange se obsesiona con al leyenda del más poderoso hechicero de la antigüedad: el Rey Cuervo.

Susanna Clarke nació en Nottingham (1959) y empezó la redacción de este libro en 1992, al tiempo que publicaba relatos cortos. Este brillante debut literario ha sido aplaudido por público y crítica y se traducirá a más de veinte idiomas. Los premios que ha conseguido son: Al Mejor Libro del Año concedido por Book Sense, Premio Locus a la mejor primera novela, Premio Hugo a la mejor novela del año concedido por la World Science Fiction Society y Mejor Libro del Año según la revista Time.

-A la sombra de Poe, Matthew Pearl, Editorial Seix Barral.
Edgar Allan Poe acaba de ser enterrado. Todo el mundo -el público, la prensa, incluso su familia-, cree que no fue más que un autor mediocre abatido por el alcohol. Pero el joven Quentin Clark no esá de acuerdo. Ferviente admirador del escritor, descubre que la muerte de su ídolo está rodeada de extrañas circunstancias que la policía no tiene interés en aclarar. Y para desvelar el misterio, cuenta con la mejor ayuda: el detective real en el que se inspiró Poe para crear a su personaje Auguste Dupin. Pronto Quentin se ve envuelto en una siniestra maquinación que incluye agentes secretos, una asesina despiadada, el tráfico de esclavos en Baltimore y los secreros perdidos de las últimas horas de Poe.

Matthew Pear es el autor de El Club Dante, una novela que fue un gran éxito y que vendió más de 70, 000 ejemplares.

-Muerte en La Fenice, Donna Leon, Editorial Seix Barral.
Durante una representación de La Traviata en el teatro de la ópera, un renombrado director de orquesta aparce muerto en su camerino, envuelto en un elocuente olor a almendras amargas. Armado tan sólo con su paciencia y su sagacidad, Brunetti se enfrenta al difícil caso: es sorprendente la cantidad de enemigos que el músico ha dejado en su camino a la cumbre, pero ¿cuántos tenían motivos suficientes para matarle?

Guido Brunetti es un cuarentón, casado y con dos hijos, afable y leído. No lleva armas y resuelve sus casos a base de intelecto. Ante la disyuntiva de escoger entre ley y justicia, opta por la segunda.

Donna León (Nueva Jersey, 1942) viajera y aventurera, se estableció en Venecia en 1982 para dedicarse a sus dos pasiones: la literatura y la ópera. El comisario Brunetti nació por casualidad cuando, en una representación de ópera, un amigo le dijo de cierto director de orquesta: "Lo odio. Es que lo mataría", a lo que Donna respondió: "Déjalo, ya lo haré yo". Así se creó Muerte en La Fenice, el primer caso de un comisario muy particular, que denuncia sin piedad las injusticias sociales. Por cierto, algunos de los casos más inquietantes de este singular comisario han llegado al mundo del DVD y en este lado del mundo se vende una colección de seis capítulos.

-Literati, Barry McCrea, Ediciones Destino.
Cuando el joven Niall Lenihan inicia su estancia en el Trinity College de Dublín, pronto se siente fascinado por una pareja de estudiantes algo extraños e introspectivos. Poco a poco consigue que le admitan en su insólito culto literario, en el que utilizan pasajes al azar de obras literarias para dar respuesta a todas las preguntas que plantea el destino. Lo que parece un juego inocente se transforma en una intrigante y peligrosa adicción. Extrañas coincidencias comienzan a darse en torno a Niall, como si en los textos de los libros estuviera oculta la puerta a una realidad paralela a la nuestra. Una de las novelas más novedosas e inquietantes de los últimos años, en la que el lector queda tan atrapado por el poder de las palabras como su protagonista.

7 comentarios:

Ana dijo...

Mon dieu! unas tanto y otras tan poco...yo estoy en una fase en el ningun libro me motiva, y no leo nada...Me tengo preocupada! Al menos tu...es que por mucho que quieras...con el nano...leerás si no se te come el libro :P
La verdad que hay alguo que otro interesante entre los que has nombrado...bueno es tener aquí esta lista ;)
Mil besos.

Korkuss dijo...

Definitivamente le hacen falta horas a mi día... hay tanto por leer...

Almendra dijo...

que bien, se me antojo leer Jonathan Strange y el Señor Norrell,lo voy a anotar en mi lista de libros que comprar a fin de mes. a mi me gusta mucho leer, y disfrutar cada libro y sacarle jugo, no creo poderlos en un mes. HAy un libro que se llama la guerra del fin del mundo, de mario vargas, y esta envisiante te lo recomiendo, es de las fobias del fin de milenio, de politica, de opresion, de cambio, te lo recomiendo si no lo has leido claro

Héctor dijo...

saludos!!


suenan interesantes las lecturas que reseñas, se me antojó particularmente la última.

como hiciste para poner ese encabezado en tu blog? se ve muy padre, yo he querido hacer algo similar en mi espacio pero no he encontrado información que me ayude
no se si tu pudieras hecharme una manita con eso...

hasta pronto!

Ariel Hexen dijo...

Conozco sola una persona que es capaz de leer 40 libros en 9 meses, PERO ella estudio literatura y dedica el 90% de su tiempo a leer de ahi en fuera son pocos los que tienen un alto numero de libros al año
A mi me gusta mucho leer pero mi tiempo se consume y rara vez tengo tiempo, encontre en los e.books una opcion para avanzar un poco mas en mis lecturas sin embargo nunca es lo mismo que tener el libro en tu mano.

Me llamaron la atencion algunas recomendaciones ya veremos cuando haya tiempo para comprar.

| Alison | dijo...

Pero q me vas a contar a miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... si me tengo la entrada prohibida a Paris-Valencia!! soy capaz de entrar a las 9.00 de la manyana y seguir alli al dia siguiente, me vuelvo loca!! xo loca locaaa!! :)____

Y cuanto mas tiempo estoy dentro mas me noto la vena sadica de comprarlos todos sin tener dinero... y despues de esta reaccion, llega el momento paralisis mental, en el q quieres escapar de la tienda xo no puedes, la vista se te VA!! SE TE VA "PA TO LOS LAOOOOOOOOS!!!"...

... ay dios q mareo, no me saques este tema mas Mac.

... saludos... ^^

MacVamp dijo...

Ana: Es un pásimo consejo, hahaha, pero deberías darte uan vuelta por la Casa del Libro o París-Valencia y mirar títulos nuevos, dependiendo de lo que más te guste leer. Seguro que encuntras algo que te motive :)

Korkuss: Así es, deberíamos tener días de al menos, 48 horas, hahahaha, y aún así, me temo que no tendríamos mucho tiempo para leer todo lo que quisiéramos ;-)

Lady Manson: Gracias por tu recomendación. Mario Vargas Llosa es un escritor que me agrada, no a un alto nivel, pero me agrada. A los once años me aventuré a leer "Pantaleón y las visitadoras" y más tarde "La ciudad y los perros". Tengo entendido que tu recomendación trata sobre un enfrentamiento "humano-divino" ocurrido en Brasil a finales del siglo XIX. Suena interesante.

Skeletona: Hahahaha, como buena amante de Krankestein: It's alive, it's alive!!, me dá un gusto enorme que me visites y aquí voy con otra pésima recomendación, jejeje, pero podrías haberlos fotocopiado... aunque, a veces es peor el remedio que la enfermedad pues podría salir más caro que comprar el mismo libro :P sin embargo, hablando por experiencia propia, a veces vale la pena arriesgarse y echar mano de una fotocopiadora ;-)

Héctor: Mi marido es quien entiende de las cuestiones de programación, diseño y demás cosillas. Yo voy aprendiendo sobre la marcha, hago pininos en photoshop y en el mentado lenguaje de html, pero si te digo que poner el encabezado fue casi una casualidad, no me lo crees, jejeje. Busca información en la red con "blog header" y seguro encuentras varias y sencillas instrucciones. Así fue como empezé a averiguar, además de que mi marido ya me había hecho con photoshop la imagen con el título. Suerte.

Ariel: Sí, es cierto, aquellos que estudian Literatura (carrera sin oficio ni beneficio, según mi señor marido, hahaha) suelen tener sobredosis de lectura y me temo que esto es lo que los convierte (a la mayoría) en asquerosos críticos literarios, hahahaha. Yo no podría presumir de X cantidad de libros leídos, pues prefiero llevar un ritmo donde pueda deleitarme hasta el fondo y paladear su esencia. Ahora, si son tan malos como "La Historiadora", puffh, hago lo peor: paso y paso y vuelvo a pasar páginas enteras donde sólo echo un vistazo y tan tan :P Los e-books a mí no me acaban de convencer, a veces resultan útiles, pero me mata no tener el libro entre mis manos y oler sus páginas y su tinta ;-)

Alison: Pues no dejes ese vicio, que es uno de los poquísimos sanos de verdad, hahahaha. Y menos ahora que estás rodeada de ambiente germano y sólo hablas en inglés. Si vienes en septiembre, llévate una buena dotación de libros, tanto de cabecera como nuevos, y quizás así, extrañarás menos el idioma de Cervantes, hahahaha.