12 julio 2006

La Canción del Pirata



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

"Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendidos
us pendones
cien naciones
a mis pies".

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni banderade esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

"La Canción del Pirata"
José de Espronceda
1840

************
Me apetecía tocar este tema de los piratas porque me gustan desde que tengo memoria :) Cuando era niña veía todas las películas buenas o malas, protagonizadas por Errol Flyyn o hasta los Muppets, hahaha. Entre mis libros favoritos están "La Isla del Tesoro" y "El Corsario Negro" (este último se lo leí a mi Happy Demon cuando aún estaba en mi barriga y creo que le gustaba, porque se notaba que se ponía tranquilo) y cuando descubrí a José de Espronceda en la secundaria, adoré desde el primer momento ese himno de libertad que es La Canción del Pirata. También, cuando llegué a España y conocí al grupo Tierra Santa y su magnífica adaptación poderosa de este poema, casi me dio algo de puro gusto, hahahaha (y he echado mano de ella para arrullar a mi Happy Demon). Recuerdo que mis juegos incluían duelos en las ficticias cubiertas de barcos imaginarios empuñando una de esas reglas de metal que tan de moda se pusieron a principios de los años '80 entre los estudiantes de primaria de México. Y aunque su aspecto era realmente exagerado, glam total, hahaha, me gustaba el estilo de Adam Ant y sus desmadres piratescos. Sin duda, también otro detalle que siempre me ha gustado de las historias de piratas, ha sido la estética, el momento histórico y aquellas batallas mortales, los navíos y la vida en el mar. Yo que siempre anhelé vivir a orillas del mar y afortunadamente lo he podido cumplir y más aún, en una tierra que tuvo fama por sua asedios de piratas berberiscos, por ejemplo.

Por supuesto, soy parte de todos esos que han sido cautivados por "Los Piratas del Caribe" protagonizada por Johnny Depp y Orlando Legolas Bloom, hahaha (como un pequeño homenaje al talante que tengo estos días, he puesto como canción de mi profile en MySpace el reconocido tema "He's a pirate" que encabeza el soundtrack de la película). Es una gran adaptación de la atracción de Disneyland (siempre, de las más recomendables) y ha logrado resurgir el género de aventuras que estaba dando patadas de ahogado en el mundo del cine ( a no ser, que se echara mano de las pautas marcadas por el cine de acción de Hong Kong, por ejemplo, con toda clase de técnicas de artes marciales justificadas o no). El Capitán Jack Sparrow se ha convertido en un excelente personaje tan canalla, simpático, seductor y con el que muchos quisieran sentirse identificados. Aseguran que su estética está basada en el legendario Keith Richards (que tiene más vidas que un gato, hahahaha, pues logró sobrevivir a la caída de un cocotero en las Islas Fidji a pesar de que se partió la cabeza) pero creo que también tiene mucho de Adam Ant, de quien tal vez no hacen alusión porque el pobrecito mío se encuentra actualmente recluído en una clínica psiquiátrica :P Sin duda, Jack Sparrow no es un pirata convencional y me imagino que eso lo convierte en alguien tan carismático. Y para muestra un botón: en Estados Unidos se estrenó la segunda parte "Los Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" el pasado viernes 7 y tan sólo en el primer día recaudó 55,5 millones de dólares de taquilla y concluido el fin de semana se contaron 132 millones, ¡impresionante!. Es un hecho que los personajes que se encuentran más allá de la ley, que viven con pasión y a su aire rompiendo con todo lo establecido, siempre serán admirados por las masas, por esos pequeños engranajes que conforman las maquinarias sociales parecidas a las de la película "Metrópolis". Ante esto, sólo queda hacer una cosa: sacudir el yugo como un bravo y respirar en libertad.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar

PD: La segunda entrega de los Piratas del Caribe se estrena el 11 de agosto aquí en España y como ya se viene haciendo, han filmado la tercera parte casi al mismo tiempo y se preveé su estreno para mayo de 2007.

9 comentarios:

Korkuss dijo...

Si!!! Cuando sea grande quiero ser como Jack Sparrow!!!!!

^_^

lady_manson dijo...

la verdad es que la historia es muy buena, para chicos y grandes. y si la vida de los piratas es muy intereante.

Ana de Lorien dijo...

La vida pirata es lo mejor...!
(Todos contestan): La vida pirata es lo mejor!
Sin trabajar...!
(Todos): Sin trabajaaaar!
Sin estudiar...!
(Todos); Sin estudiaaaaaar!
Coooon la botella de ron!
(Todos): COOOON LA BOTELLA DE RON!!

Canción de autobús de autor anónimo :P

Jack Sparrow...ainssss...con ese toque de "pluma" que solo el Deep es capaz de otorgarle a un pirata de tomo y lomo...Cuando vi(en la primera parte)esa llegada de Sparrow a puerto, sobre el mástil,al ritmo del hundimiento de su barco...supe que me iba a encantar ;)

Ariel dijo...

Espero que la segunda sea buena, la primera pues es basicamente lo de disney jeje asi que me encanto. y claro amo al capitan depp sparrow jejeje.


A mi tambien me gustan las historias de piratas me hacian imaginar mundos a donde todo sonaba divertido jejeje, pero bueno ya viendo como era la vida de ellos no eran tan divertido.
Aunque igual eso de vivir en el mar en la aventura la intriga y las mentiras suena casi poetico (o cursi cualquiera de las dos jajajaja)

| Alison | dijo...

Alison: COOOOOON LA BOTELLA DE RON!! :D (me gusta el final de este tema)

Pero a ver!! por el amor de Dios!! a quien no le mola Johnny Deep con el pelo a lo fiera y espada en mano?? pfff... eso es casi q un suenyo humedo!! :D

Y es q en el fondo a las mujeres nos gustan bestias y con aliento a Ron!! jajajajaj... (joder q asco :S) xo por Johnny Deep lo q haga falta oye...

Por cierto el otro dia vi Ed Wood... que genial ese Bela Lugosi.

Buena entrada Mac, como siempre :)

Skeletona dijo...

Unicamente por tal poema me dió un giro el corazón, por si no lo sabias querida, Espronceda es mi galán entre todos los románticos (que no se me enfade Verlaine), pero lo que hizo ese hombre y su estudiante de salamanca en mi alma no hay pluma y tintero que lo iguale. :_____

besos hermosa

MacVamp dijo...

Qué impacto tiene los piratas entre la peña, hahahaha ;-)

Nadie ha dicho que esa época haya sido miel sobre hojuelas, ni mucho menos. Es más, si miramos escrupulosamente todooo el pasado, o al menos, todas las épocas pasadas que a muchos nos gustan, sería casi incomprensible siquiera imaginarse viviendo en ellas. Sin embargo, eso, la imaginación sirve para crearse mundos propios y es por eso que los grandes autores recrean los eventos y las situaciones.

Yo insisto: el éxito de Los Piratas del Caribe radica en que de nueva cuenta nos hace soñar con esa época, con esas aventuras aderezadas con montones de imaginación. Y cierto es, querida Ana de Lorien: nadie como Johnny Depp para darle ese toque de pluma a un pirata, jejeje, sin que caiga por completo en los desmadres a lo Adam Ant ;-) No es fanatismo puro y duro, pero habrá que reconocer que se trata de un excelente actor.

Alison, me dá mucho gusto que al fin hayas visto Ed wood, jejeje. Y cierto es, Martin Landau como Bela Lugosi es magnífico y fuera de todo relajo, muy cercano al real. Tim Buerton rescató muchas caosas de los últimos años de vida de ese mito del cine.

Skeletona, sí que eres una romántica empedernida ;-) jejeje.

angel dijo...

Un gusto leer al Espronceda de mi infancia en ese poema que parafraseó magistralmente Jaime Gil de Biedma. Recorro y pirateo tus espacios, siempre frescos de sombra y nocturnidad apacibles.


Saludos...

irene dijo...

Bueno... yo solo queria invitaros a http://www.capitanjack.tk es una nueva web de jack sparrow hque he creado ^^

Gracias