26 abril 2006

It's showtime


El cliché del cliché. No sé ustedes, pero yo estoy harta o más que harta de encontrarme a diestra y siniestra webs, blogs, journals, myspace y msn-space de gotiquillos de quinta (tanto en inglés como en español, y en nuestro idioma, tal parece que abundan más) que se recrean en el cliché del "gótico-satanista-vampirólogo-horrorista-amante del mal", puagh!!! Para más inri, hace unos días encontré el msn-space de una tía que casi tiene mi edad (aunque en su perfil se quite unos dos o tres años, y esto no tendría nada de malo sino fuera porque representa tener quince años menos en edad mental)) que es insoportablemente la clásica gótica de cliché que intenta presumir de "cultura oscura" y sube y sube y vuelve a subir biografías de Lovecraft, Stoker, Poe, Anne Rice, Marqués de Sade e inclusive de Bach... Sí, claro, que aquí lo que cuenta es presumir de una cultura que está lejos de poseer, pero vamos, como todos estos wannabe viven de cara a la galería, pues les gusta subrayar que todooooos los que se sienten atraídos por el Gótico deben ser unas lumbreras con patas que con dos o tres parrafadas aprendidas de memoria, dejen callado al gótico más vistoso, fashionablemente hablando, hahahaha. La tía esta que menciono, la conocí por diversas causas y en circunstancias ajenas al mundillo gótico, pero sé que es de Barcelona, que tiene un hijo y es muy asidua al club Nocturna. En fin, que también se ha ido a mi tierra por una temporada (buscando no sé qué pues vuelve de capa caída y sin un duro en el bolsillo) aunque conserva su msn-space casi como una oda al cliché del cliché, donde se destaca su pasión por Marilyn Manson (que no es nada raro ni criticable, sino fuera porque lo toma como ejemplo a seguir pues convencida está de que es un auténtico satanista) y su vertiente satánica. Ainsss, criaturitas mías, cuánto me gustaría dedicarles este texto que, según tengo entendido, ha rondado vía mail y también por algunos blogs, que lo disfruten, hahahaha:

- Soy tan gótica que en preescolar, el único crayón que usaba era el negro.
- Soy tan gótica que cuando entro a una habitación, todas las luces se apagan.
- Soy tan gótica que cuando la gente me toca, se convierten en góticos… y dicen: '¡Oh, no, ahora soy goth!'.
- Soy tan gótica que me pongo gafas de sol para abrir la nevera.
- Soy tan gótica que no me pinto las uñas de negro: las golpeo con un martillo.
- Soy tan gótica que cuando toco en la puerta de alguien, me dan caramelos.
- Soy tan gótica que utilicé corset en preescolar y no era ortopédico.
- Soy tan gótica que tardo más de una hora en arreglarme (y mucho más para desvestirme).
- Soy tan gótica que pienso... 'El collar de mi perro se vería mejor en mí' …'¡Oh, sí, luce mejor en mí!', de acuerdo... le robé el collar a mi perro.
- Soy tan gótica que al nacer el doctor me dio un azote en el culo y no lloré.
- Soy tan gótica que cuando salgo, el sol se oculta.
- Soy tan gótica que escucho a 'Sisters of Mercy' y a 'Bauhaus' simultáneamente, a media noche, en un cementerio, sentada en un pentagrama rodeado por velas negras… oh! claro, con luna llena, de ahí me muero, regreso a la vida y vuelvo a morir... trágicamente.
- Soy tan gótica que la gente viene a revisarme el pulso mientras duermo.
- Soy tan gótica que duermo debajo de mi cama.
- Soy tan gótica que siempre me perturba si mis tonos negros no combinan.
- Soy tan gótica que cuando me miro al espejo, veo una sombra.
- Soy tan gótica que en mi fiesta de cinco años vino un mimo en vez de un payaso.
- Soy tan gótica que por mas gótico que seas TU nunca serás tanto como YO.


Welcome to the family in North Carolina. Curioseando aquí y allá, me encontré con esta imagen de Harry Potter, Hermione y Rod transformados en gothic kids, hahahaha. Se trata de una especie de banner que publicita una web de Carolina del Norte en Estados Unidos, por supuesto, dirigida al público gótico. Me parece, según lo que he visto, que apenas comienzan. A ver si Potter-goth y sus amigos son capaces de atraer más público.




Sonríe al pajarito. The smoking gun (frase metafórica equivalente a la prueba o evidencia del delito) es el nombre con el que un par de veteranos periodistas del Village Voice, William Bastone y Daniel Green, fundaron, en 1997, una modesta web. En ella, aprovecharían los documentos oficiales acerca de todo tipo de delitos que habían atesorado a lo largo de su trabajo como reporteros de sucesos. Les amparaba la Legislación para la Libertad de Información, que regula los secretos gubernamentales y los pone a disposición de la opinión pública. Así fue como empezaron, colgando papeles: "Algo que parecía completamente inadecuado para Internet, que nació para sustituir el papel", según Bastone.

La acogida fue sensacional. Uno nunca acaba de creerse que los asesinos en serie encerrados en prisión reciban bolsas enormes repletas de cartas de amor, y también resulta difícil creer o entender que exista alguien que se engancha cada mañana para ver qué delito le apetece para el desayuno. Y tal fue le éxito de The smoking gun que una empresa televisiva, la Court TV -que debe su éxito, también arrasador a la retransmisión de juicios en directo: subió como la espuma cuando el de O. J. Simpson-, la adquirió, manteniendo a sus creadores y ampliando el equipo. Bajo su paraguas, la página creció en oferta y hoy en día puedes seguir en directo una detención, enterarte cuál es el nuevo pleito en que anda metida una actriz de cuarta categoría, saber antes que nadie que una maestra rolliza y cuarentona abusó de un alumno de 13 años... y participar en un concurso relacionado con un delito (lo premian con películas de intriga). Pero el máximo atractivo de la web son los llamados mug-shots, que es como llaman en Estados Unidos a los retratos que les toman al personal en cuanto llegan a comisaría después de un arresto. Mug es una palabra de argot que puede significar careto, jeta y también mueca. Ahí si ha encontrado The smoking gun una mina. La lista de fichados incluye gánsters, asesinos, iconos sociales, deportistas, estrellas pop, personajes históricos... y no sólo tenemos acceso a todas las fotos. También podemos utilizarlas. Todo sea en nombre de la libertad de expresión. Maruja Torres, El País Semanal, 23 abril 2006.

¿Será cierto? "Cuando dos personas están enamoradas, ambas desean darse a conocer entre sí no sólo como son ahora, sino también como eran antes. Cada cual quiere hacer ver a la persona amada el mundo tal y como lo ha visto desde pequeño; después, de adolescente; después , de adulto, e, incluso, de futuro. Y la otra persona, a su vez, también quiere hacer partícipe a su amado/a de su propia visión del mundo. Y es que ambos, al enamorarse, reconstruyen la propia identidad personal, interiorizando al otro con su visión del mundo y su sensibilidad. La fusión duplica la experiencia y su capacidad de comprensión. Es, pues, siempre un enriquecimiento de cada persona, mientras cada cual va creando las premisas para ese tipo de comprensión profunda sobre cual puede nacer un nuevo nosotros, una nueva identidad colectiva. Francesco Alberoni.


8 comentarios:

Korkuss dijo...

Jajajajajaja ha estado buenísimo el post, sobre todo el listado de "Soy tan gótica..."

La verdad estoy muy de acuerdo contigo amiga. Un abrazo y un beso desde acá.

LastRebel dijo...

Soy Tan motorista que mi WC no tiene cadena, tiene pata de arranque... Po Dios, Po Dios, a estas alturas... Que más dará? Live and Let Die, my Darling.

P.D. Ya no soy nada que no me de de comer. Así que deje de ser motorista cuando ya deje de ser mensajero. Ahora soy... Afisionao

Ana de Lorien dijo...

jajaja lastrebel, un elegante "afisionao" ;)

Me parto con ese soy tan gótico que....XDDDDDD y bueno, respecto a lo primero que comentas...de to' tiene que haber en la viña del señor...y es queeeee, unas "clasiconas" como nosotras ;) al parecer no entendemos estas neuras juveniles :P
Me ha encantado ese texto de Francesco Alberoni, me lo guardo.

P.D: esos vampiritos entrelazados...son del cómic Bruja Madrina??? me son muy familiares...

Ariel dijo...

Jajaja alguna vez quise hacer ese post de son tan goth mi novio de hecho hizo uno de burla hace mucho. Pero no tengo que ir muy lejos con eso de los super darkys tengo un primo de 19 años que se siente compadre de Racso,entre otras cosas igual de brillantes y ha llegado al punto de comprar un vino rumano llamado dracula, ni como ayudarlo.( hasta pena me da hablar de el a veces jajaja)

Lo malo de esta gente es que consiguen que uno se vuelva cliche con ellos y encima creen que son algo asi como la elite. No no que horror.

Pero es que son tan dark... y tienen tanto siendolo que son la "escena"

Me gusto eso del amor se lee muy padre nunca habia pensando en todo lo que uno quiere hacer y mostrar a la pareja, para que sea parte de ti en todos los sentidos.

Saludos y que envidia me dan tus vacaciones

Selara Majere dijo...

jajajaj el listado em encnato :D es buenisimo.

y quien soy yo para discutirle a Francesco Alberoni, si no se nada de l vida y el amor...

por cierto he releido lso otros posts y me da mucha verguencita me equivoque escribiendo pro estar dormida.

Sorry Mac

besotes

MacVamp dijo...

Korkuss, gracias :) cualquiera que goze de un sano humor... negro, hahaha, podrá estar de acuerdo con esas declaraciones.

LastRebel, ainsss, mi cielo, nunca sobra reírse y siempre es muy sano, te quiero :)

Ana, así es, y me pregunto si la Scary Godmother (como yo la conozco :P) se podrá conseguir en Imágenes o en Futurama. Sobre todo, el especial de San Valentín que "perdí" gracias a un ex, que no me lo devolvió :P Esa pareja de vampiros son Max y Rubí.

Ariel, casos como el de tu primo siempre han existido y son os que a veces tienen la "virtud" insospechada de lograr hacernos reír y hasta burlarnos de nosotros mismos y de los clichés que acentuamos en mayor o menor medida. Y cierto es, el pequeño texto de Alberoni te deja pensando en esa posibilidad de crear un verdadero mundo a partir de la compenetración y conocimiento de la pareja.

Selara, no te preocupes, había notado que te liaste pero no le di mayor importancia, jejeje. Me imaginé que había sido un lapsus de esos que a veces nos pasan por cansancio o por simple descuido. Te envío un abrazo.

MacVamp dijo...

Ainss, Korkuss, dedazooooo: es "goce" con C :P

Selara Majere dijo...

Gracias linda, si a veces no pueod dormir y busco entre vuestras lineas esa frases que me edjan en un limbo pro su profundidad y su belleza, peor en esos momentos debiera se rlo bastante lista par ano escribir :D

Gracias

Otro abrazo enorme para ti.