26 febrero 2010

Moonchild



http://www.youtube.com/watch?v=yZKj6hATI_M

"Moonchild" - Fields of the Nephilim (live, Hellfire, noviembre de 2009)


Moonchild...
Well it's a righteous dream
Out of mind
A righteous dream
Out of mind
Is it right just dreaming
Out of my day
Take your horses
Let them crawl
Put them in their cages
That's righteous for your soul
Open your eyes
Despite what seems
Longevity
That's a righteous part of me
Moonchild
Lower me down, lower me down
Moonchild
Lower me down down down down down down
Well it's a righteous day
Out of mind
A righteous day
Never return, I'm waiting no more
They take no prisoners in the promised war
I'll die for this
I'll die for this
Take it away
Moonchild
Take off for safer places
Can't you see
You're losing me
Well I'm listening to an empty hall
You can't see for they've burned before
They take me down to the window shame
Longevity hear my fame
Moonchild


Del álbum "The Nephilim" (1988)

*******

Moonchild fue el primer nick que utilicé en la red hace poco más de diez años. Algunos me preguntaban si era por la canción de Iron Maiden, pero yo siempre respondía orgullosa que era por la de los Fields of the Nephilim ;-) Desde la primera vez que la escuché, me fascinó y es una de mis favoritas de Carl McCoy y cía.

La luna y su influencia ha sido una constante en mi vida. Por eso me gusta el significado que encierra aquello de criatura de la luna, en una traducción que busca alejarse de niño/a de la luna. La Reina Niña Blanca que es sabia, hechicera, maternal, voluble, pasional y casi hasta eterna ;-)

22 febrero 2010

1972



La música siempre ha sido parte fundamental de mi vida. Tengo demasiados recuerdos (buenos y malos) ligados con diversos temas y mi infancia, principalmente, tiene un amplio soundtrack :)

La curiosidad me llevó a investigar cuáles fueron las canciones que triunfaron en el año en que nací y debo confesar que grande ha sido mi sorpresa: hay unos verdaderos temazos que llegaron para quedarse, como rezaba el slogan de una estación de radio de mi tierra, hahaha.

Sin más preámbulos, aquí dejo el listado principal (si pinchan en los títulos de las canciones, podrán escucharlas a través de un video):


- Always on my mind
Elvis Presley, 29 de marzo de 1972 . Era el lado B del sencillo Separate ways. En Inglaterra fue al contrario.


- Burning love
Elvis la grabó el 28 de marzo de 1972 y se lanzó el 1 de agosto. En la semana entre el 21 y el 28 de octubre ocupó el puesto número 2 del Billboard Hot 100.


- Changes
David Bowie. Apareció en el ábum Hunky Dory en diciembre de 1971 y fue lanzado como sencillo en enero de 1972.


-Layla
Derek and the Dominos (original de 1970). Inspirada por el amor que sentía Clapton por Pattir Boyd, la esposa de George Harrison. En 2004 ocupó el puesto 27 en un listado que hizo la revista Rolling Stone sobre las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

La historia cuenta que Clapton interpretó la canción en una fiesta pero Harrison no se lo tomó a mal y la amistad continuó. Boyd se divorció de Harrison en 1977 y dos años después se casó con Clapton durante un descanso de su gira. Durante su relación, Clapton escribió Wonderful tonight. Se separaron legalmente en 1989 luego de varios años separados.

Layla fue regrabada en 1972 para la recopilación de The History of Eric Clapton.


- Nights in white satin
The Moody Blues. Pertenece al album Days of Future Passed (1970). Debido a su duración hubo dos versiones de 3:06 y 4:26 que fueron incluidas en el álbum Cities. Pero fue regrabada en 1972 después del éxito de canciones como Hey Jude y Layla. La Orquesta del London Festival interpretó la introducción.


- Long cool woman in a black dress
The Hollies, 1 de febrero de 1972. Fue número 2 en el Billboard Hot 100 y número 1 en el Cash Box de Estados Unidos. Su creación se inspiró en el estilo del grupo Credence Clearwater Revival, especialmente en su canción Green River.


- Papa was a rolling stone
The Temptations, 8 de septiembre de 1972. Número 1 del Billboard Hit 100 y ganó tres Grammys en 1973. Ocupa el lugar 168 de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.


- Happy
Rolling Stones, julio de 1972. Es el track 10 del álbum Exile on Main St. Keith Richards es quien canta. Ocupó el lugar 22 en las listas de popularidad.


- Lean on me
Bill Withers, junio de 1972. Ocupa el lugar 205 del listado "Las 500 canciones más grandes de todos los tiempos". Club Nouveau (1987) hizo una de las versiones más conocidas. También la han versionado Michael Bolton (1994) y Bonnie Tyler (1999).


- Happy X-Mas (War is over)
John Lennon la grabó en octubre de 1971 con un coro de niños de Harlem. La canción fue una protesta contra Vietnam.


PD: El cartel con el que encabezo esta entrada, corresponde a una peli de la Hammer Films, cómo no ;-) No es mala pero tampoco es grandiosa, en todo caso, es una curiosidad: Dracula en la época actual, invocado a través de un rito satánico.




***

20 febrero 2010

¡Por fin, más Dunsany!



En 1919 llegó a las manos de Lovecraft un libro llamado 'Cuentos de un soñador', de Lord Dunsany (1878-1957). Diez años después, en una carta a Clark Ashton Smith rememora el flechazo al comenzar a leer el primer relato, el memorable 'Poltarnees, la que mira al mar': "El primer párrafo me paralizó como una descarga eléctrica y con sólo leer dos páginas me convertí de por vida en devoto de Dunsany".

Hoy, en España, ese librito de relatos ha sido lo más fácil de conseguir de este visionario irlandés, dieciochoavo barón de Dunsany. Pero esto y los títulos breves sueltos que incluía la antología de literatura fantástica de Borges y 'Los mitos de Cthulhu' sabían a poco. Ya estaban descatalogadas desde hace mucho las antologías de Siruela 'En los confines del mundo' (aquí se puede descargar el libro) y 'En el país del tiempo', que el curioso debía rastrear por el laberinto amarillento de las librerías de segunda mano. Ahora la editorial Alfabia ha contribuido a sanar nuestra aguda carencia con 'El libro de las maravillas' y 'Cuentos asombrosos'.

No es sólo fantasía épica de primer nivel, y fascinación de tiempos remotos, de confines y ciudades impronunciables, es un "estilista mayor" (en palabras de Gimferrer) y una depuradísima aptitud lírica de precisión para lo onírico. Un dragón amarillo que baja sobre el Londres eduardiano, un hombre, Pombo el idólatra, que busca a una divinidad al final de un camino, siempre lo desconocido, el fin tras el fin. Nombres raros, tipo Afarmah, Lool Haf o Zeroora.

Lo oriental, lo desconocido. Reyes y princesas, piratas como el capitán Sahrd, y espectros, un esfinge en silencio, como en el sueño de un opiómano. Hay un trazo sereno e historiado en estas fabulaciones, también un abismo. Sus seres tienen nombres solemnes como de niños jugando a los indios: Anciano que Cuida del País de las Hadas o la Casa Hacia Ninguna Parte, o El Pájaro del Atisbo Difícil.

Edward John Moreton Drax Plunkett (su verdadero nombre) fue un personaje muy peculiar, en las estancias de su vetusto castillo familiar (tiene una web para visitas) pudo cultivar semejante don para la ensoñación, exótico reverso del mundo. Las breves reseñas biográficas que se pueden encontrar de él hacen referencia a su don para el ajedrez, para el cricket y las armas de fuego. Hizo la guerra en Sudáfrica y fue amigo de Yeats (otro enamorado de las arcanas leyendas).

Falta de traducciones

Todo lo que nos ha llegado de él son cuentos entre 1905 y 1919, aún faltan traducciones de sus novelas y de su dramaturgia (llegó a representar en el Abbey Theatre de Dublín, teatro Nacional de su país). A ver si más ediciones como la de Alfabia traducen a autor tan sugerente.

Por cierto, aquí se incluye un poema que Lovecraft le envió a su ídolo con el pseudónimo de Lewis Theobald, cuando Dunsany fue a Boston a dar conferencias (en 1919). No es un gran poema. Le llama "monarca de la fantasía". No hacía falta, ¡pero queda tan patente la superioridad de Dunsany sobre el famoso autor de 'Las montañas de la locura'! Ay, injusticias de la fama.

’El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos., Lord Dunsany. Ediciones Alfabia. 2009. 295 páginas.
 
Alvaro Cortina
El Mundo
17 de febrero de 2010

PD: Aquí un link para descargar el libro Cuentos (hay que pinchar en la imagen).

*******

Solo entre inmortales

Escuché decir que, muy lejos de aquí, en un despreciable lugar del desierto de Cathay, y en un país dedicado a invernar, están todos los años que han muerto. Y hay cierto valle que los encierra y los oculta, según el rumor, del mundo, pero no de la vista de la luna ni de aquellos que los sueñan.

Entonces dije: iré desde aquí por los senderos del sueño y llegaré a ese valle y entraré con luto por los buenos años que han muerto. Tomaré una corona, una corona funeraria, y la pondré a sus pies como signo de mi pena por sus destinos.

Y cuando busqué entre las flores, entre las flores para mi corona funeraria, el lirio pareció demasiado grande y el laurel me pareció muy solemne, y no encontré nada lo bastante delicado ni valioso como para entregar como ofrenda a los años que habían muerto. Y al final hice una delgada corona de margaritas, de una forma que ya había visto hacer, para uno de los años que había muerto.

Esto, -dije-, es menos sutil o valioso que cualquiera de aquellos olvidados años. Entonces tomé con mi mano la corona y fui hacia allí. Y cuando llegué por las rutas del misterio a esa romántica tierra, donde estaba el valle nombrado en el rumor, busqué entre la hierba aquellos pobres años para los que yo había traído mi dolor y mi corona. Y cuando vi que no había nada en la hierba, dije: el Tiempo los ha quebrado y barrido y no ha dejado ningún resto perceptible.

Pero mirando hacia arriba, al resplandor de la luna, repentinamente vi al Coloso sentado, elevándose y borrando las estrellas y cubriendo la noche con negrura; y a los pies de ese ídolo vi reyes que rezaban y hacían reverencias y los días que son y todas las veces y todas las ciudades y todas las naciones y todos sus dioses. Ni el humo del incienso ni la combustión de sacrificios alcanzaban sus colosales cabezas, estaban ahí para no ser alcanzados, para no ser derribados, para no ser despojados.

-¿Quienes son?- interrogué

Alguien respondió: "solo los Inmortales."

Y yo dije con tristeza: no vine a ver dioses pavorosos, sino que vine a verter mis lágrimas a los pies de ciertos pequeños años que están muertos y que jamás volverán.

Y Él me respondió: estos SON los años que están muertos, sólo los inmortales; todos los años son Sus hijos. Ellos modelaron sus sonrisas y sus risas; todos los reyes de la tierra fueron coronados por Ellos, todos los dioses fueron creados por Ellos; todos los hechos y eventos fluyen desde sus pies como un río, los mundos son piedras que Ellos han arrojado al aire, y el Tiempo y todas sus centurias postradas detrás con crestas doblegadas en símbolo de vasallaje a Sus potentes pies.

Cuando escuché esto, dí media vuelta con mi corona, y volví a mi propio y confortable hogar.

Lord Dunsany



***

18 febrero 2010

Alice (Underground)



http://www.youtube.com/watch?v=ISws9SwZYOI

"Alice (Underground)" - Avril Lavigne (Tema oficial de Alice in Wonderland by Mr. Burton)


Trippin out
Spinning around
I'm underground
I fell down
Yeah I fell down

I'm freaking out, where am I now?
Upside down and I can't stop it now
Can't stop me now, oh oh

I, I'll get by
I, I'll survive
When the world's crashing down
When I fall and hit the ground
I will turn myself around
Don't you try to stop me
I, I won't cry

I found myself in Wonderland
Get back on my feet, on the ground
Is this real?
Is this pretend?
I'll take a stand until the end

I, I'll get by
I, I'll survive
When the world's crashing down
When I fall and hit the ground
I will turn myself around
Don't you try to stop me
I, I won't cry

I, I'll get by
I, I'll survive
When the world's crashing down
When I fall and hit the ground
I will turn myself around
Don't you try to stop me
I, and I won't cry

*******

Recién desempacadito el video del tema oficial de Alice in Wonderland ;-)

Y pesar de que la Lavigne no es santa de mi devoción, la canción no es mala y la letra me gusta mucho. Aunque hubiese preferido que tito Robert Smith fuera quien interpretara el tema oficial ;-)

Si pinchan aquí, podrán ver el fanvideo tan currado -echando mano de varias imágenes de otro video que Robert hizo junto con Siouxsie entre otros videos e imágenes de la clásica peli de Disney- que han hecho con la canción de tito Robert que forma parte del soundtrack oficial del nuevo trabajo de Mr. Burton.

16 febrero 2010

Carnavales 2010


Durante los 31 años que viví y crecí en aquel monstruo de ciudad llamado DF (que ahora, según resultados de los recientes censos, cuenta con casi 25 millones de habitantes) jamás celebré los Carnavales. Sólo mencionarlos, al menos a los citadinos, nos llevaba a pensar en los festejos de las costas: en el de Mazatlán (Océano Pacífico) y en el de Veracruz (Golfo de México), básicamente. En todo caso, si los niños y los adultos queríamos disfrazarnos, lo hacíamos en Halloween :P Y para la mayoría de los latinoamericanos, el Carnaval más representativo es el de Río de Janeiro.

Con el paso del tiempo, descubrí con fascinación la forma de festejar el Carnaval en Venecia, por ejemplo (y que es uno de mis must antes de que rinda cuentas allá arriba o allá abajo, hahaha) y que en muchos lugares de Europa era un festejo común. No mencionemos el de Nueva Orleáns, el Mardi Grass (el Martes Gordo) porque ese es punto y aparte, jejeje. Más que por Mrs. Rice, la mejor descripción corresponde a Poppy Z. Brite en el prólogo de su novela Lost Souls:


Durante el verano las familias de los suburbios de Nueva Orleáns -Metarie,Jefferson, Lafayette cuelgan guirnaldas en sus puertas delanteras: alegres guirnaldas de paja de color oro, púrpura y verde; guirnaldas con campanillas y tiras de cinta que cuelgan de ellas, y que son movidas por la cálida brisa enredándose unas con otras. Los niños disfrutan comiendo pasteles enormes. Cada
rebanada de pastel está adornada con un recubrimiento distinto e igual de dulzón y pegajoso -las cerezas confitadas y el azúcar de distintos colores son los preferidos-, y el niño o la niña que encuentran un bebé de plástico rosado dentro de su porción de pastel gozarán de un año de buena suerte. El bebé representa al Cristo recién nacido, y los niños casi nunca se atragantan porque Jesús ama a los niñitos.

Los adultos compran máscaras de gato adornadas con lentejuelas para las mascaradas, y los esposos de otras mujeres atraen a las esposas de otros hombres hacia su pecho bajo el refugio del musgo español y el anonimato, seda caliente y lenguas que se lanzan a una búsqueda desesperada, la tierra húmeda y el blanco perfume fantasmal de las magnolias que se abren en la noche, y los farolillos de papeles multicolores del porche que brillan en la lejanía.

En el Barrio Francés el licor fluye como si fuese leche. Ristras de abalorios baratos cuelgan de los balcones de hierro forjado y adornan cuellos sudorosos. Después de que hayan pasado los desfiles, los abalorios quedan esparcidos por las calles y se convierten en la realeza de la basura que se amontona en las cunetas, colores abigarrados entre las colillas de los cigarrillos, las latas y las gafas de plástico marca Huracán. El cielo es de color púrpura, el destello de una cerilla medio oculta que se enciende detrás de una mano curvada es de color oro; el licor es verde, de un verde muy intenso, hecho de mil hierbas distintas, hecho de altares. Los que tienen la experiencia y la sabiduría suficientes para beber chartreuse durante el carnaval son muy afortunados, porque la esencia destilada de la ciudad arde en sus estómagos. El chartreuse brilla en la oscuridad, y si bebes una cantidad suficiente de él tus ojos se volverán de un verde fosforescente.


Cuando vine a vivir a este lado del mundo descubrí que en muchos rincones de España tanto del interior como de las costas, se festejan los Carnavales con singular alegría. Valencia capital no monta uno en toda la extensión de la palabra (como el de Madrid que se llevó a cabo el pasado domingo en plena Gran Vía, con peligro de cuasi congelamiento de los participantes, por aquello de las bajísimas temperaturas y de la caída diurna de nieve que al final no cuajó) pero en los colegios se enfatiza mucho la celebración. Cuando Happy Demon estuvo en la guardería, las mismas profes junto con los niños, fabricaron un disfraz de conejo que no fue otra cosa que una careta sujeta con un palito de helado y una bolsa de basura gris (que se la pusieron a modo de sayo) a la que le pegaron, en la parte posterior, una bola de papel higiénico simulando un rabito, hahaha. Aquello resultó gracioso para unos niños de dos años pero hasta ahí :P Lo malo es que hay fotos que probablemente, en un futuro no muy lejano, cuando Happy Demon se haga un poco mayor, renegará de su madre por haber permitido que lo disfrazasen tan ridículamente, hahaha.

El año pasado, en primero de Infantil (preescolar), las cosas cambiaron. Happy Demon se entusiasmó con la idea de disfrazarse y eligió ser una versión mini de Jack Sparrow: tuvimos la suerte de encontrar un disfraz muy completo (eso sí, sin el pelucón con rastas y pañuelo que ahora venden por doquier) que venía acompañado de todos sus complementos: pistola, espada, parche, garfio, brújula y medallón y que, a pesar de que no se vendía como una copia del insigne look del capitán Sparrow, tenía mucha similitud. Happy Demon disfrutó mucho y yo me familiarizé un poco más con la forma de celebrar los Carnavales en su cole que no es otra cosa que un pasacalle de cada grupo para que los alumnos de sexto otorguen algunos premios. Y al final del mentado pasacalle, los chicos de sexto montan una coreografía para "deleite" de todos los asistentes :P

En esa ocasión, llamaron mi atención un grupo de chicas de quinto de primaria que se habían disfrazado de algo que a lo lejos parecía ser una versión rara, rara, rarraaa, de góticas mezcladas con chicas emo, hahahaha: labios y uñas negras, guantes negros que se sujetaban al pulgar con calaveritas blancas, camisetas negras, minifaldas de tela vaquera y Convers negros. Uys, iban monísimas de la muerte, hahaha y mi marido y yo tratábamos de descifrar de qué pitos se habían disfrazado. Había otra chiquita, creo que del mismo curso que me encantó porque si bien iba de princesa (con el cabello liso y un par de pequeñas trenzas unidas en la parte posterior de la cabeza) su vestido era negro de gasa y de corte medieval. Ciertamente muy bonito y sencillo, comparado con esos disfraces que de unos años para acá venden con nombres como Gothic Princess O_O Sí, amables lectores, ahora resulta que las chiquillas pueden disfrazarse de góticas de la muerte con vestiditos medievales de terciopelo y poliéster... Yo no sé si alegrarme o cortarme las venas con galleta María, hahaha. Si bien hay disfraces de brujas y diablesas que son geniales, yo no creo que por propia voluntad una chiquilla quiera ser la mini-versión de Dark Queen (que no drag-queen, hahaha). Aunque no sé yo si habrá algunos darkie-padres que podrían incitar a sus pequeñas criaturas a que se vistan como toda una Claudia de la peli Entrevista con el Vampiro ;-) Hace muchos años conocí el caso de un chico, amigo de amigos míos del mundillo darkie, que para la presentación en la iglesia de su pequeñaja de tres años, la vistió de raso negro y cuasi tocado de plumas en la cabeza :P

En fin, que con cierto sopor, cada vez descubro que hay más oferta (quizá porque hay más demanda, juas!) para que las chiquillas se disfracen de princesitas góticas... Y yo que pensé que Happy Demon podría ser la sensación, hahaha, el día que lo disfrazara (mi marido dice que lo "desfigurara", hahaha) no de vampiro, que de esos ya hay muchos hasta con camisas de olanes y chalecos que semejan tela de brocado, sino de Robert Smith, hahaha.

Para este año, la fiebre de los piratas quedó opacada por otra figura clásica: la del Zorro. Pero Happy Demon no admira a Antonio Banderas (que bien que mal ha logrado que resurja la imagen del justiciero californiano en la pantalla grande) sino al Zorro de los dibujos animados que al tratarse del siglo XXI, se titula: El Zorro, Generación Z que ya no monta a lomos de Tornado sino de una veloz moto negra y que casi ni usa el látigo, sino una espada láser al más puro estilo Star Wars, hahaha. Sin embargo, el disfraz que se vende es el clásico con florete y tuve que inventarme una historia para convencer a Happy Demon que el florete estaba mucho mejor que esa espadita láser, hahaha.

Las chicas del año pasado ya están en sexto y ahora van de superguays, nada qué ver con las pintas medio siniestras: todo el grupo montó una coreografía al más puro estilo del concurso Fama: A bailar con gorritas, ropa deportiva, esos horrorosos pantalones que llevan tanto ellos como ellas a medio culo y tratando de hacer virguerías con sus cuerpos que en la mayoría de los casos fueron poco menos que modestas, jejeje.

Un chico de cuarto o quinto iba de rockero ;-) con guantes negros con calaveritas, algo de maquillaje, pelos de punta y guitarra eléctrica que de lejos parecía de gomaespuma aunque era hinchable. Otro chico (eso creo porque no me quedó muy claro :/ ) iba de Elvis Presley con el clásico traje blanco con capa y piernas acampanadas y una peluca desgreñada que pedía a gritos algo de spray (laca) para que el peinado volviese a su forma original, hahaha. Ese es el clásico disfraz de Elvis, pero debido a la rotundidad del chico, más parecía que iba del Elvis versión el programa de tele Muchachada Nui, en aquel capítulo donde a Robert Smith le revelan un mundo alternativo a donde van aquellos artistas que han fingido su muerte ;-)

Sí, mucho disfraz, mucha música que apenas se escuchaba por la modestísima magafonía del patio del colegio, pero tanto los padres y familiares como los propios profes y los chiquillos, cuasi nos estábamos congelando a las cuatro de la tarde. Se llegó al grado de volver a ponerle las chaquetas a todos los chiquillos de preescolar antes de que pescaran el mega-resfriado. Menos mal que durante buena parte del festival, lucieron sus disfraces, sobre todo las chiquillas que este año decidieron vestirse todas de princesitas Disney :P

Happy Demon de nuevo disfrutó mucho con su disfraz. Estaba contentísimo vestido del Zorro y al final ni siquiera echó de menos la espadita láser, jejeje. Jugó mucho con el clásico florete y no quiso quitarse el disfraz hasta la hora de ir a dormir, que si por él hubiera sido, seguro se habría dormido hasta con el sombrero ;-)



Happy Demon, Carnavales 2010

15 febrero 2010

Niña prodigio-niña ladrona




Helene Hegemann, niña prodigio de la literatura alemana con tan sólo 17 años, ha admitido haber copiado del bloguero Airen «una página en total, sin haberla modificado demasiado… ni haber nombrado su origen».

La autora del repentino éxito de ventas «Axolotl Roadkill», una vívida historia de adolescentes urbanitas en el ambiente creativo de Berlín, reconoce haber actuado «de modo irreflexivo y egoísta» después de recibir una avalancha de críticas por presuntos pasajes robados de otros textos.

El blogero Deef Pirmasens había reprochado el aprovechamiento de partes de la novela de Airen «Strobo - Technoprosa aus dem Berghain» (Strobo. Prosa tecno desde el bosque) y Hegemann empieza su pliego de descargos, distribuido ayer a la prensa, por destacar a Airen como «un escritor formidable».

Su libro, recién aparecido, ha sido celebrado con admiración por la crítica alemana, con «Axolotl Roadkill» van a tener que medirse este año todas las óperas primas», escribe el Tagesspiegel y el Frankfurter Allgemeine concede que «hace mucho que no hemos visto un primer libro como éste». Para el crítico de Süddeutsche Zeitung «el libro es fenomenal, la autora es un fenómeno».

Fuentes de inspiración

A modo de defensa, la autora argumenta su inspiración a partir de un sinnúmero de vivencias, amigos y lecturas. «He descrito la novela como una mentira y es lo que es», dice ahora Hegemann, huérfana de madre e hija de un dramaturgo del teatro Volksbühne de Berlín. «Nos acercanos a la verdad sólo a través de la mentira, todo lo que hacemos es una suma de lo que vivimos, leemos y recibimos».

La adolescente admite no «haber sido consciente del alcance jurídico» de sus inspiraciones y la gerente de su editorial (Ullstein) negocia en estos momentos un permiso postrero de la editora de «Strobo» para mantener los pasajes de «Axolotl». Hegemann pide perdón «por no haber mencionado desde el principio a todas las personas cuyos pensamientos y textos la han ayudado».

Bajo el pseudónimo de «Airen» el bloguero autor de «Strobo» narra desde hace tiempo sus vivencias en el mundo tecno de Berlín, capital donde las haya del género, infiltrado de experiencias con alucinógenos y sexo.


Ramiro Villapadierna
Diario ABC
9 de febrero de 2010

*******


Helene Hegemann, el arte de copiar-pegar

Su primera novela hizo de ella una niña prodigio de la literatura alemana. Hasta que se supo que Helene Hegemann estaba sobre todo dotada...para el plagio.

La literatura alemana tiene una nueva estrella. A los 17 años, Helene Hegeman ha seducido a la crítica con una novela que habla de una juventud sin límites ni puntos de referencia. El problema es que partes de la novela son un plagio. Sin embargo, la autora lo asume y lo presenta bajo una nueva perspectiva.

En la escuela aprendimos que copiar del compañero es un medio eficaz para tener éxito. Sin embargo, hay que dominar la técnica. La primera regla es evitar que te pillen. La segunda es que cuando te pillan debes reconocerlo al momento. En este juego, Helene Hegemann es una alumna modelo.

He aquí los hechos. Helene Hegemann, de 17 años, publicó recientemente su primera novela, Axolotl Roadkill. Se trata de una obra feroz y vehemente sobre el paso a la edad adulta. Desde su aparición, las críticas alaban su genialidad. ¡Qué dominio de la lengua! ¡Qué seguridad de estilo! ¡Qué radical! ¡Esas observaciones siempre pertinentes, esas reflexiones inesperadas! ‘He aquí un debut como hacía tiempo que no se veía ninguno’, exclamaba con entusiasmo un círculo literario adicto a la fascinación.

Tres rayas de speed en el baño
Los que no se interesan por la literatura pero sí por los acontecimientos, también estaban emocionados: ¿escribir una obra así a los 16 años? ¡Maravilloso! Todo el mundo tomó esta novela como un relato auténtico, convencido de que Helene H. había vivido personalmente todo lo que relató sobre la droga, el sexo y la pubertad. El impacto de Axolotl Roadkill no hizo sino hacerlo más impresionante aún. ¿Entró realmente Helene en Berghain, la "mejor discoteca del mundo", de diabólica reputación, cuya entrada está prohibida oficialmente a los menores de 21 años? ¿Se metió realmente "tres rayas de speed" en los lavabos? Parece increíble.

Es obvio que el personaje de Mifti, de 16 años, es una creación de Helene Hegemann, pero la mayoría de los lectores no pudieron evitar identificar inmediatamente a Mifti con Helene. Y cuando surge en la obra la figura del padre, todos pensaron en Carl Hegemann, renombrado dramaturgo que ofició en el Volksbühne [célebre teatro berlinés]. Cuando Mifti hace el amor sin amor en un coche, cuando filosofa sobre la bisexualidad y se recrea en la "actitud de la guarra desdeñosa", uno cree escuchar a la verdadera Helene. Axolotl Roadkill explota deliberadamente esta impresión de autenticidad, y lo hace majestuosamente. Helene Hegemann quedó convertida en niña prodigio y nueva estrella del firmamento literario.

Escribo, luego plagio
Pero he aquí que el blog cultural bgefuehlskonserve.de descubrió que Helene Hegemann había plagiado varias obras. Sobre todo de Strobo, una novela que habla sobre sexo, droga y la discoteca Berghain, publicada el año pasado en la pequeña editorial berlinesa SuKuLTuR y firmada por el bloguero Airen, nacido en 1981. Helene Hegeman tomó prestadas fórmulas divertidas como "tecno-plasticidad" o "pezones vaselinados", además de frases enteras y situaciones.

Helene Hegemann se disculpó. Era consciente de que no estaba bien "no citar a todas las personas que me han ayudado a escribir el texto". Sin embargo, Helene defiende el texto, pues "en realidad la autenticidad no existe, sólo la sinceridad". Por otro lado, afirma no ser más que una inquilina en su propia mente: "Yo me sirvo de todo aquello que me inspira y de todas las cosas que me estimulan".

El club de los poetas virtuales

El escándalo que crece entorno al "Asunto Hegemann" tiene que ver sobre todo con el reflejo: se piensa que el aura de la autenticidad no se puede plagiar. Sin embargo, en Axolotl Roadkill no se distingue la diferencia entre la ficción y la realidad. Helene Hegemann forma parte de ese "club de poetas virtuales" de los que se habla en Strobo: "Nosotros formamos parte de una intriga que deriva de vez en cuando en la ficción. Eso es lo esquizofrénico del caso".

Carl Hegemann, por lo demás, se ha encargado de desarrollar la estructura teórica de este arte híbrido: "Los ‘miembros’ de una cultura no pueden descubrir ninguna realidad, sólo conducirla". En este sentido, Helene Hegemann ha hecho lo que mejor sabe hacer: se ha creado una existencia de personaje novelesco copiando a otros.


Berliner Zeitung
Dirk Pilz
11 de febrero de 2010


*******

Cero talento y mucha astucia, esa parece la fórmula perfecta para los "jóvenes genios" que pretenden revolucionar lo que ya está un millón de veces revolucionado. ¿Cuántas historias de personajes desmadejados y dando el paso a la madurez hemos visto casi hasta el hartazgo en novelas, cine y hasta tele?

En lo personal, no sabía mucho sobre Skins, la serie de tv made in England, pero terminó cautivándome con aquellos adolescentes (penosa y tristemente) tan actuales que ocultan su sensibilidad y vulnerabilidad tras las drogas y el sexo. He de confesar que mi personaje favorito es Effy Stonem, primero por su pinta gotiquilla con toques ochenteros, jejeje, después por su lucha ( a veces, inútil) por no mostrar sus sentimientos y porque al final, contrario a lo que parecer, cuida de su familia y de sus amigos (quizá, en el fondo, me recuerda un poco a mí cuando yo tenía esos 16 o 17, aunque con menos excesos). Lo curioso de esta serie es que a pesar de tratar sobre adolescentes, está clasificada para mayores de 18 años O_O

Creo que en el fondo, lo que realmente vende de este tipo de novelas hechas por "jóvenes genios" (no olvidemos a la siciliana Melissa Panarello cuya primera novela casi fue presentada como una autobiografía bastante sórdida para una chica de apenas 16 años) es el morbo que despiertan las supuestas aventuras que plagan las páginas de sus novelas que, en el fondo, no valen ni un pimiento. Ni calidad literaria, ni talento, sólo el afán de llamar la atención y manipular las mentes calenturientas de los supuestos críticos.




 ***

14 febrero 2010

El amor, un cóctel de hormonas


Seguramente a estas alturas, y gracias al esfuerzo impagable de pequeños comercios y grandes almacenes, el lector estará ya harto de ver corazones a su alrededor que le recuerdan que es San Valentín. El problema es que los publicitarios se han equivocado de órgano. En realidad deberían haber llenado nuestras vidas de cerebros rojos como símbolo del amor, pues es ahí 'arriba' donde se desencadena la tormenta química de este sentimiento universal.

Hace apenas 20 años que la ciencia le presta atención al amor, y a pesar de que la 'receta' hormonal y fisiológica que lo provoca parece estar bastante clara, sigue existiendo una parte que ni la neurología, ni la psicología, ni la psiquiatría, ni la biología juntas son capaces de explicar de momento. Los románticos pueden estar tranquilos.

"Cada día se sabe más del amor", señala a ELMUNDO.es el psiquiatra español afincado en Nueva York Luis Rojas Marcos. "Antes nos habíamos centrado sobre todo en el estudio de las enfermedades, pero hace un par de décadas que también nos ocupamos científicamente de esos sentimientos que nos ayudan a superar la adversidad, a ser más felices".

En ese intento por desentrañar qué hay detrás del enamoramiento, los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro (el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado).

De la lujuria a la rutina
Siguiendo las explicaciones de Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers (EEUU) y una de las personas que más han estudiado esta cuestión, cada una de las hormonas juega un papel clave en las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño), y son también las responsables de que las mariposas en el estómago evolucionen con el tiempo hacia sentimientos de pareja más pausados.

Según esta especialista, la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. O como añade Jim Pfaus, de la Universidad canadiense de Montreal, sustancias que inducen en el organismo sensaciones similares a las que sienten los consumidores de opiáceos. La adrenalina, por su parte, es la responsable de que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta, igual que en otros escenarios de estrés para el organismo.

Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina, la sustancia que segrega nuestro organismo en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales, comer chocolate o un chute de cocaína. En el año 2000, un estudio de Arthur Aron (de la Universidad Stony Brook de Nueva York, EEUU) reveló mediante escáner que las personas que se encuentran en esta fase inicial del enamoramiento tienen una intensa actividad en el área ventral tegmental, una especie de 'fábrica' de dopamina.

Una obsesión, una adicción
Los trabajos de Fisher han comparado esta etapa con un trastorno obsesivo compulsivo, debido a los pensamientos repetitivos que nos impiden sacar de la cabeza a la persona amada. Mientras que Larry Young, de la Universidad de Emory (EEUU), observa en el amor rasgos más parecidos a las adicciones que a otros sentimientos, como la rabia o el miedo: "exceso de energía, falta de sueño, euforia, ansiedad...".

En su tarea de 'enganche' emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de 'estrechar lazos' con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión. Las madres, por ejemplo, segregan un caudal de oxitocina durante el parto que les 'ata' emocionalmente con sus crías.

Junto a ellas, la vasopresina hace que los sentimientos iniciales de pasión y deseo evolucionen hacia una fase más sosegada, en la que prima la unión emocional y el sosiego. Como explica Young, otro de los grandes expertos en la 'ciencia del amor', esta estabilización del sentimiento tiene que ver con una cuestión evolutiva. Para poder criar a la descendencia y asegurarse la persistencia de la especie, es necesario que la lujuria y el amor romántico den paso a una situación más estable.

Sin embargo, no todo está perdido para la pasión. Un reciente experimento de la Universidad de Santa Barbara (EEUU) realizado por Bianca Acevedo con parejas 'veteranas' que seguían enamoradas como el primer día demostró que tenían niveles de dopamina similares a los de recién enamorados. Y aunque este fenómeno parece ocurrir sólo en un pequeño porcentaje de las parejas, para el resto de los mortales existe un modo 'artificial' de aumentar la dopamina: "Hacer cosas nuevas con tu pareja o realizar juntos cualquier actividad placentera puede desencadenar sentimientos de romanticismo y despertar la pasión", aconseja Fisher.

"¡Y el sexo!", añade Acevedo en declaraciones a 'Los Angeles Times'. La liberación de oxitocina, vasopresina y otras hormonas que llenan el ambiente durante las relaciones sexuales le recordarán en este día de San Valentín las mariposas en el estómago que sintió con su pareja el primer día.


María Valerio
Diario El Mundo
Sección Salud
14 de febrero de 2010

12 febrero 2010

El tractor y el ferrari



http://www.youtube.com/watch?v=97VwL0B-i7U


La historia de amor entre un robot limpiador, anticuado y solitario pero anhelante de compañía y un robot de última generación de formas redondeadas, eficaz pero sensible.

El amor siempre gana al final de toda buena historia que se precie de serlo. Venciendo barreras de todo tipo, evidenciando la presencia de un corazón que siempre requiere amar y ser amado. Y qué mejor si dicha historia tiene como tema central una canción emblemática interpretada por un gran artista.

06 febrero 2010

A menos de un mes del estreno oficial


Cada vez quedan menos días para el esperadísimo estreno de la versión by Mr. Tim Burton sobre esa Alicia que, persiguiendo a una liebre, cae en el País de las Maravillas.

Y como adelanto, hace unos días fue revelado el soundtrack cuyo título es Almost Alice y menudas sorpresas lo componen: desde Avril Lavigne (¿?) hasta el mismísimo Robert Smith ;-)

Si pinchan aquí, podrán escuchar 30 segundos de cada tema.




***

04 febrero 2010

Flower of Carnage



http://www.youtube.com/watch?v=Q3jVYe2AzLM

"The Flower of Carnage" (Shura no Hana) - Meiko Kaji



Shindeita
Asa ni
Tomorai no
Yuki ga furu

Hagure inu no
Touboe
Geta no
Otokishimu

Iin na naomosa
Mitsumete aruku
Yami wo dakishimeru
Janomeno kasa hitotsu

Inochi no michi wo
Yuku onna
Namida wa tooni
Sutemashita

Furimuita
Kawa ni
Toozakaru
Tabinohima

Itteta tsuru wa
Ugokasu
Naita
Ame to kaze

Kieta mizu mo ni
Hotsure ga miutsushi
Namida sae misenai
Janomeno kasa hitotsu

Urami no michi wo
Yuku onna
Kokoro wa tooni
Sutemashita

Giri mo nasake mo
Namida mo yume no
Kinou mo ashita mo
Henno nai kotoba

Urami no kawa ni
Mi wo yudanete
Honma wa tooni
Sutemashita


Traducción al inglés:

Begrieving snow falls in the dead morning
Stray dog's howls and the footsteops of Geta pierce the air
I walk with the weight of the Milky Way on my shoulders
but an umbrella that holds onto the darkness is all there is.

I'm a woman who walks at the brink of life and death
Who's emptied my tears many moons ago.

All the compassion tears and dreams
The snowy nights and tomorrow hold no meaning
I've immersed my body in the river of venegance
And thrown away my womanhood many moons ago
on the behalf of heaven, they're our soldiers, the loyal, invincible and brave.

Now it's time for them to leave the country of their
parents their hearts buoyed by encouraging voices.

They are solemnly resolved not to return alive, without victory.
Here at home, the citizens wait for you.

In foreign lands, the brave troops
Instead of kindness from someone
I do not care about
I rather prefer selifshness from you my beloved.

Oh, it the world a dream or an illusion?
I am all alone in jail.


Tema de la película Lady Snowblood (1973)
También incluido en el soundtrack de Kill Bill Vol. 1 (2003)

*******


Kill Bill es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos y de todos los géneros. No importa que cada uno de sus fotogramas y cada punto y coma de su guión, sean homenajes totales de todos esos films orientales y hasta spaguetti-westerns que Tarantino devoró en su juventud.

Y como suele ocurrir en todos los trabajos de Tarantino: el soundtrack de Kill Bill es pieza fundamental de la peli, tanto, que sin ese selección tan acertada, KB no podría ser tan redonda.

Gracias a esta manifestación no sólo de buen oído y memoria musical, sino de frikismo, jejeje, descubrí esta canción que desde que la escuché al finalizar la primera entrega de KB, no pude quitármela de la cabeza: Flor de carnicería, flor de matanza, en su traducción al castellano, fue el tema principal de otra peli a quien Tarantino homenajea descaradamente: Lady Snowblood, una historia que se dio a conocer como manga escrito por Kazuo Koike (el mismo autor de la genial historia de Lone Wolf y otra no menos genial como Crying Freeman) e ilustrado por Kazuo Kamimura, serializado en la revista Weekly Playboy de la editorial Shūeisha. La historia se centra en Oyuki, una asesina que busca venganza contra los bandidos que asesinaron a su padre y violaron a su madre, usando su encanto sexual como arma.

Probablemente, tras el éxito de Kill Bill, el manga de Lady Snowblood fue traducido y publicado en inglés por Dark Horse Comics entre 2005 y 2006.

Pero el cómic no fue la inspiración de Tarantino, sino la peli protagonizada por la misma cantante de Flower of Carnage: Meiko Kaji Hace dos o tres años que intenté bajar esta peli a través de la mulita, pero poca gente la tenía y al final me harté porque parecía bajar a la velocidad de un caracol :P Pero volveré a intentarlo que no me importa que sea con subtítulos en inglés.

Para leer una buena crítica de Lady Snowblood, pinchen aquí



***