13 diciembre 2009

Navidades paranormales

Aunque algunos no lo crean, en Navidad hay vida más allá de los picardías y las corbatas feas. He aquí una selección con los regalos que más gustarán a los amantes de lo paranormal (crean o no). Un listado basado en el modelo de decálogo de siete puntos creado por mi compañero Daniel Borrás, ideal para vagos, gente con poco tiempo y/o escasez de argumentos. Un concepto totalmente dadaísta que regalamos a modo de aguinaldo a los lectores, quienes sabrán apreciarlo como se merece (y el año que viene, la trilogía de dos volúmenes, ¡indispensable!).

1.- Carnivàle: Sin duda 'La Serie'. Una de las mejores producciones de la HBO desgraciadamente cancelada antes de tiempo. No te molestes en bajártela de internet, te la vas a acabar comprando. La eterna lucha entre el bien y el mal situada en la Gran Depresión y con Michael J. Anderson (el enano de Twin Peaks) como protagonista. Fenómenos paranormales, religión, política, sexo, templarios y mucho más en un guión que podría haber sido una macedonia pero que tiene el equilibrio del mejor Petrus. Un fascinante homenaje a La Parada de los Monstruos de Tod Browning.

2.- War on Terror (The boardgame): Un juego de mesa pensado para los conspiranoicos que creen que Al Qadea es la versión 2.0 de 'que viene el coco'. Esta joya de lo políticamente incorrecto nació cuando dos amigos decidieron actualizar el Risk. Introdujeron terroristas, intereses económicos, sobornos, torturas... y voilà. La policía inglesa lo ha llegado a calificar de "arma peligrosa", cuando es un máster en realpolitik con forma de juego. The Independent, Der Spiegel, The Guardian, BBC, Forbes, Playboy o Foreing Policy Magazine son sólo algunos de los medios que se han quitado el sombrero ante este despliegue de talento. Las cartas, diseñadas por Tom Morgan Jones, son una auténtica maravilla. Puede que el mejor juego de mesa del mundo y del tiempo (en inglés).

3.- El Tarot de las Amas de Casa: ¿Quién necesita a un tarotero cuando hay a mano una botella de Martini? A partir del mítico tarot de Raider Waite (el más utilizado por los sinvergüenzas) Paul Kepple y Jude Buffum alumbraron una baraja inspirada en la típica familia americana de los años 60. Diseño retro y mucho humor en el único tarot que puede utilizarse como juego de mesa (y que conste que lo del Martini es cierto). Basta reunir a unas amigas (está pensado sobre todo para ellas), por turnos cada una es la pitonisa y... a pelarse. Es el que usarían Pandora y sus amigas en un akelarre. La mayor aportación a la fiesta del pijama desde el Häagen Dazs.


4.- Illuminati, el juego de las conspiranciones: Dominar el mundo nunca había sido tan sencillo gracias a este juego de cartas editado por Edge. Ovnis, sociedades secretas, intelectuales, comunistas, narcotraficantes, hombres de negro, sectas, nazis, trekkies, la ONU, pacifistas, aficionados a los cómics, sindicatos... Todos compiten por lo que de verdad importa. ¿El fútbol? No, el poder. Traiciones, mentiras, engaños, sobornos... la mejor manera de pasar una tarde tonta.

5.- ¡Vaya Timo!: Aunque me hayan publicado un libro, la iniciativa de Serafín Senosiáin (editorial. Laetoli) y Javier Armentía (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) merece un sonoro aplauso. Es una colección de libros no muy largos, sencillos, a precio razonable y con bastante sentido del humor, pensada para gente que empieza a interesarse por el pensamiento escéptico. Ideal para adolescente, aunque gustará a todo tipo de público. Lo mejor es comenzar con 'La Parapsicología ¡Vaya Timo!' de Carlos J. Álvarez que sirve de introducción a todos los demás. Brillante, aunque como posavasos el mío es mejor.

6.- La Ouija Hasbro: Tras pasar por varias compañías, los derechos de la Ouija original (la patentada en 1898 por Bond, Kennard y Maupin) los tiene ahora la multinacional Hasbro, aunque la que vende es la versión de 1999 de Parker Bros. que brilla en la oscuridad (entonces, ¿de dónde viene la manía de apagar las luces para hacer espiritismo?). Se supone que sirve para hablar con los muertos y que te puedes volver loco al usarla, pero es una forma como otra cualquiera de tirar el dinero. Hay incluso una versión en rosa para niñas. Por favor ¿hay un psiquiatra en la sala?

7.- Barbie Zombie: Como hay crisis, reciclar puede ser la solución. Róbale la muñeca a tu hermana, consigue un cráneo de goma tipo Jack Skeleton y con estas simpáticas instrucciones puedes hacerte tu propia Barbie Zombie. El regalo perfecto para una novia invisible. ¿No querían los de Mattel celebrar los 50 años de la muñeca con modelos originales? Pues toma dos tazas.




Javier Cavanilles
Blog Desde el más allá (más o menos)
Diario El Mundo
10 de diciembre de 2009

3 comentarios:

Asilo Arkham dijo...

¡Órale! La Barby zombi y la Ouija para niñas fresas y fashion. Me cae que ahora sí se alucinaron.

En el trabajo de mi hermana llegaron los de la Warner vendiendo sus DVD a precio de oferta, y yo le propuse que compara Carnivàle. Yo siempre quise verla en HBO, pero fue la época en que estaba en la SOGEM y lo que menos tenía era tiempo para ver la tele, así que sólo así pude disfrutarla. Tanto mi hermana como yo, nos dio mucho coraje ver que no terminó la historia; era obvio que tenía que continuar en otra temporada.

Un abrazo navideño.

Asilo Arkham dijo...

Fe de erratas:

Puse una coma que no debí poner, después de Tanto mi hermana como yo, ya que es el sujeto. No sé por qué se me fueron las patas en eso. *^^* (mucha pena)

Aprovecho para mandarte otro abrazo.

MacVamp dijo...

La Barbie Zombie está genial, hahaha. Y la ouija de color rosa es alucinante, hahaha.

A mí ya me tocó ver "Carnivale" a través de los capítulos que he ido bajando por la mulita, gracias a la siempre fiel recomendación de una buena amiga mía ;-) Y me ha encantado todo lo que he visto: desde la forma de presentar la historia, hasta el desarrollo de los personajes y el casting, por supuesto.