05 agosto 2007

Vacaciones, homenaje a Grim Fandango y pseudo-ciberpiratas

Entrada principal de la Catedral de Ávila


Agosto está entrando con fuerza :p la mucha o poca que te deja el calor y esta especie de modorra que lo invade todo con la tendencia española de "Cerrado por vacaciones" y el movimiento cotidiano se ralentiza hasta los primeros días de septiembre. Si de por sí cuesta trabajo acostumbrarse a que los domingos ni las gallinas ponen, que las únicas tienditas (frutas, verduras, refrescos, cervezas, papas y alguna curiosidad más como bricks de leche) que medianamente te sacan de un apuro son las atendidas por pakistaníes pues no cierran ni para comer y no hablemos de los OpenCor (que son algo así como un Vip's-Sanborn's-qué-sé-yo pero que no tienen restaurante ni farmacia, aunque eso sí venden hasta videojuegos y artículos de temporada ya sea de invierno o de playa y abren tooodos los días del año y hasta la una o una y media de la madrugada), pues ya me dirán ustedes con qué tipo de ánimos estamos, jejeje.

Las vacaciones de marido comienzan el martes, más o menos, si es que ese trabajo de última hora que le han enjaretado llega a buen término. Y este año iremos por ahí, con casa de campaña incluida y una nueva experiencia no sólo para Happy Demon sino también para esta rata de ciudad que en su vida ha acampado, jejeje. Haremos una ruta que nos llevará a Toledo, Ávila y muy probablemente Salamanca, incluyendo días en el camping para descansar y convivir con la naturaleza en la medida de lo posible. Pero aún no tenemos claro cuando nos marcharemos. Por fortuna, mi señor marido no tiene que volver al trabajo sino hasta el 3 de septiembre.

Pasando a otros temas, hace unos días que descubrí en el perfil de Myspace de una amiga que vive en USA, un video muy simpático titulado Day Off the Dead: animación por computadora que recuerda mucho al videojuego Grim Fandango que yo conocí a través de mi marido, pues cuando empezamos a vivir juntos lo jugó por millonésima vez, hahahaha, con la esperanza de que al fin me aficionara a los videojuegos con uno que en cierta medida parece rendir homenaje a nuestro mexicanísimo Día de Muertos en la estética pero con temática tipo novela negra. El juego se desarrolla en el inframundo azteca y abarca en el tiempo la aventura durante 4 años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza en el Día de Muertos, de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego, de hecho, la mayoría de los personajes son figuras esqueléticas (en cierta medida basdas en los conocidos grabados de José Guadalupe Posada) y las flores (cempasuchitl, en la mayoría de los casos) son usadas como herramientas para asesinar. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo de los años 30. El diseño artístico y el guión están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler (también tiene ciertos guiños de la película Casablanca). Muchos de los personajes fuman, mayoritariamente por el efecto cinematográfico, con el argumento: bueno, ellos están realmente muertos. Manny Calavera es un personaje genial cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (Grim Reaper en inglés, la muerte) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-morten comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.

El video que subió mi amiga está alojado en la web de Atom Films y como resulta imposible visualizarlo fuera de tal sitio, si pinchan aquí tengo la esperanza de que lo puedan disfrutar. Fue creado en 2004 y ségún lo muestra su website fue ganador de diversos premios en festivales de cortos de animación. Y no lo dudo, jejeje, porque es un trabajo genial y divertido, aunque no puedo decir que original porque, ya lo dije, recuerda mucho a Grim Fandango, de la factoría Lucas Arts.



Por otro lado, agosto empezó mal para una persona a quien admiro y estimo aunque no ha sido posible tratarnos muy estrechamente: me refiero al poeta, escritor, dramaturgo, conductor, cheff y un montón de cosas más, aparte de ser un gran peleón que no se deja vencer, Alejandro Aura, quien hace seis o siete años asentó sus reales en este lado del mundo (en Madrid) como parte del equipo de la embajada mexicana. Casi dos meses atrás descubrí que tenía un verdadero blog, y con esto me refiero a que llueva, truene o relampagueé, él está dándole al teclado y diario, repito, d-i-a-r-i-o, nos deleita con sus experiencias, sus reflexiones, los resultados de sus análisis y/o quimioterapias, sus poemas y su ánimo que nunca parece decaer. Caray, tiene los tanates muy bien puestos y no se imaginan el gusto que me dio poder escucharlo de viva voz a través del teléfono. También saber que me recordaba de aquellos días cuando fui una e las editoras de la revista La Mandrágora y yo tenía muchas ilusiones puestas en un proyecto que trataba de abrirse paso entre tanta "literatura formal".


Agosto empezó mal para Aura porque unos subnormales profundos hackearon su blog, se apropiaron vilmente de su dirección aquí en Blogspot (o Blogger, como quieran identificarlo) y hasta de su correo en Hotmail (lo dicho, yo tengo mi dirección ahí sólo para accesar al messenger, pero no para asuntos personales ni de ninguna índole, debido a que por millonésima vez queda claro que hagas lo que hagas, es muy fácil que entren a tu cuenta). Se dicen simpatizantes de la guerrilla colombiana y no sé cuántas tonterías más, lo más patético de todo es que centraron sus esfuerzos en un blog que vale mucho la pena, que tenía montones de lectores y que aportaba, no como esas pendejadas que abundan y sólo son diarreas cerebrales, si es que sus supuestos autores han sido honrados en el repartición de materia gris. En fin, que el daño está hecho, en mayor o en menor medida. Aura, ayudado por su esposa, ha empezado otro blog en Wordpress y poco a poco irá rescatando todo lo posible de una copia de seguridad que por fortuna tenía. Pero aún así, aunque se puedan remediar la mayoría de lás pérdidas, el daño está hecho y yo sigo sin comprenderlo, más aún porque invadir un blog ajeno no es cosa de niños ni mucho menos. Tengo entendido que en febrero, otra persona (no recuerdo si es una chica española) también sufrió un ataque de parte de estos descerebrados. Si les interesa conocer la nueva casa de Aura, pueden entrar pinchando aquí

Así que, ojo mucho ojo, hagamos copias de seguridad de nuestros blogs y no atendamos ningún mail que llegue disfrazado de encuesta o de requerimiento para que soltemos sin más ni más nuestros passwords. Y si es posible, les recomiendo que abran correos en otros sitios que no sean hotmail, al menos, si manejan cosas muy personales.

2 comentarios:

alejandro dijo...

Se siente rete bonito que lo acompañen a uno con solidaridad y cariño, Gracias, Mac. Y te informo que fue más poda que otra cosa: ha crecido un montón el número de lectores.
Un beso,
Alejandro Aura.

Ariel dijo...

Asi pasa la gente esta hoy en dia a la caza de gente que hace las cosas bien para molestarlos, que triste que se tenga que soportar cosas asi.

Disfruta mucho tus vacaciones en compañia de la familia, espero que te vaya bien en tu primera acampada :D