06 marzo 2007

Feliz ochenta aniversario, querido Gabo




- ¿Qué es la inspiración? ¿Existe?

- Es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración.

"El olor de la guayaba"
(Conversación entre Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez)


*******

Gabo, como cariñosamente llaman a Gabriel García Márquez, es uno de mis escritores favoritos. Aunque no es precisamente uno de mis santos patrones, hahahaha, puesto que él detesta la fantasía y yo no me siento capaz de aventurarme por los caminos del realismo mágico surgido de la mano prodigiosa de Juan Rulfo.

Mi primer intento de acercamiento sucedió cuando yo tenía unos diez u once años y la madre de un compañero de clase hacía intercambio de lecturas con mi madre. Gracias a ella, por ejemplo, estuve un largo tiempo espeluznada y maravillada con el libro del caso Amytiville, jejeje, y supe que había un escritor colombiano que dos o tres años atrás había recibido el Premio Nobel de Literatura. Nos ofreció leer "Cien años de soledad", pero yo estaba tan encaprichada con las historias de misterio y horror :P que pasé de enfrascarme en una lectura que creí no capaz de entender por más que trataban de explicarme qué era el mentado realismo mágico. Por supuesto, ahora me arrepiento.

Al cabo de los años, mientras estudiaba el Diplomado en Creación Literaria, fue preciso conocer al buen Gabo y lo mejor fue que lo hice a través de "El amor en los tiempos del cólera", la obra favorita del propio Gabo y la gran reveladora, para mí, de una parte importante de su mundo creativo y personal. Todas las rarezas, todos esos nombres que él jura y perjura que surgen de los propios directorios telefónicos de su querida Cartagena, esa encantadora manera de hilar las historias sin apenas el uso, a veces aturdidor en muchos otros autores, de los diálogos y esa forma de expresarse que nos resulta muy cercana a los latinoamericanos, me encandilaron casi sin darme cuenta. Y me obligaron a casi devorar la mayor parte de su trabajo como cuentista y novelista.

Hoy, 6 de marzo, Gabo cumple ochenta años. Ha superado un cáncer linfático y parece que está animado y dispuesto a enfrascarse en una serie de homenajes que se le rendirán a lo largo de este año conmemorando el 40 aniversario de la publicación de la novela "Cien años de soledad" (sobre esto hablaré en otro momento).

Gabriel García Márquez, has vivido para contarla y lo que te falta :)

1 comentario:

Korkuss dijo...

Clap, clap, clap...