17 octubre 2006

Hay una pequeña bruja dentro de cada mujer




Nos acercamos "peligrosamente" a esa fecha que desde siempre ha sido mi favorita: 31 de octubre, Halloween, Samhain y también los festejos de Día de Muertos en mi tierra el 1 y 2 de noviembre. El año pasado, aquí mismo elaboré una entrada sobre el significado pagano de esta fecha y prometo que ahora hablaré cómo se vive en mi México, con sus "calaveritas" de azúcar, sus ofrendas, sus flores de cempasúchitl, sus esqueletos de cartón-piedra y toda esa alegoría :) Pero hoy, me ocuparé de mencionar algunas de mis películas favoritas de brujas que Hollywood ha realizado a través de los años y que bien podrían emitirse en un programación especial de Halloween ;-)

No soy practicante de Wicca (Brujería, como tal, ni magia blanca ni negra) porque no he encontrado algo o alguien que me convenza de "convertirme". Hay mucha charlatanería y prefiero ser una estudiosa del tema y apoyar el origen de lo que es considerada la primera religión en al historia del mundo: culto y veneración a la Madre Tierra y a la naturaleza (aunque bajo ningún concepto me haría vegetariana). Así que, el tema de las brujas es algo que me ha atraído desde siempre y de todos es sabido que en la conciencia popular va unido a la celebración de Halloween ya que se ha tergiversado el origen real proveniente de los celtas : el Samhain, la noche que se le rinde culto a los muertos que al permanecer bajo tierra se encargan espiritualmente de la siembra, el campo y por supuesto, de las cosechas.

En fin, que todo lo que quería decir sobre este tema ya lo escribí el año pasado y ahora sólo quiero enlistar mis películas favoritas:

I married a witch (1942) con la guapetona y mítica Veronica Lake. Es una comedia bastante lograda que algunos consideran la precuela de la serie de TV "Bewitched". Sobre todo porque ambas brujas, jejeje, llevan a cabo sus hechizos al hacer un mohín con la nariz. La historia parte de una venganza que lleva a cabo una bruja que es quemada en 1672 y vuelve en siglo XX para cumplir con su cometido en uno de los descendientes de aquel puritano que la envío a ella y a su padre a la hoguera.




Bell, book and candle
(1958) el personaje principal es interpretado por Kim Novak acompañada por James Stewart y Jack Lemmon. Yo disfruto mucho con esta película porque plantea la brujería en un Nueva York ultra-moderno, con una bruja que hechiza al novio de una ex-compañera de escuela pero que termina perdiendo sus poderes porque realmente se enamora del sujeto en cuestión. Hay escenas muy curiosas llevadas a cabo por Jack Lemmon, en el papel de un hechicero, hermano menor de la bruja, que se pasa todo el tiempo en un club llamado "Zodiac" (punto de encuentro la fauna brujeril) tocando jazz.





The Witches of Eastwick
(1987), adaptación de la novela de John Updike. Uffh, aquí se luce Jack Nicholson, una vez más, en el papel de Daryl, el Diablo, jejejeje. Y ni duda cabe que esas tres brujillas interpretadas por Cher (Alexandra), Susan Sarandon (Jane) y Michele Pfeiffer (Sukie) son uno de los tríos más cotizados entre el público masculino Me gusta mucho el desarrollo de la historia y hasta cierto punto, esa reinvindicación femenina que terminan ejerciendo las tres brujillas al final, sin caer en tonterías feminazistas.


Un amour de sorcière (1997) Jean Reno es un crack, jejeje. Este tío lo mismo te ablanda el corazón como un asesino a sueldo en "The Professional", que te conmueve por su lealtad en "Ronin", que te parte de risa con "Wasabi" o te deja perplejo con "Les Rivières Pourpres". Es uno de mis actores favoritos, no lo niego, y me gusta el papelillo de villano cómico que intrerpreta en esta película, en calidad de hechicero. Esta es la única vez que he visto actuar a Vanessa Paradis y me parece que saca adelante su papel de Morgana, una bruja que necesita cuidar de Arturo,su hijo de apenas un año de edad, porque dependiendo de su "padrino", el pequeño hechicero servirá a las fuerzas del mal o del bien.


The Craft (1996). En un primer vistazo nos puede parecer una película más de adolescentes con ese clásico humor infumable de los gringos. Pero nada qué ver. La historia original surgió de una idea del productor Doug Wick (que fue co-guionista de la película "Wolf" con Jack Nicholson) y al desarrollarla con Peter Filardi (guionista de "Flatliners" con Kiefer Sutherland) decidieron acudir a alguien versado en Wicca para que los asesorara. Pat Devin, es una sacerdotisa (si así podemos traducir su cargo) y vocera de la Dianic Feminist Separatist Traditions y del Conventículo de la Diosa, y ella fue quien estuvo a cargo de los detalles que tocaban las enseñanzas Wicca, así como de la creación de todos los hechizos que vemos a lo largo de la película. Claro, The Craft no es un documental, y la propia Pat Devin declaró que debió hacerse de la vista gorda en algunas escenas ya que había una trama que desarrollar dirigida a un público joven y nada versado en Wicca. Sin embargo, hay varias cosas que se llevaron a cabo bajo la total supervisión de Pat y que dejaron tan buen sabor de boca entre el staff, que la propia Fairuza Balk (Nancy) poco tiempo después de terminar de filmar esta película, adquirió " Panpipes Magickal", una tienda de Wicca en pleno Hollywood. Esta es una e las películas que más m gustan: a pesar de los efectos "hollywoodescos" , de ciertas cosas en la trama que te remiten a Carrie enfurecida, o a otras películas que manejan el tema de los teenagers, en el fondo te deja la enseñanza que siempre muestra la Wicca: la ley de los tres regresos, aquella donde todo lo que hagas o provoques, se te devolverá multiplicado por tres. Claro, hablando de males o malas acciones. Digamos que esto es una muestra de la ética que se maneja dentro de la Wicca. Así mismo, que todos contamos con un poder interior, que pocos son capaces de descubrir o peor aún, de ser capaces de manejarlo con prudencia y humildad. Sip, The Craft me gusta mucho y nadie podrá negar que Fairuza Balk se convirtió en el ícono de la gótica practicante de Wicca, hahahaha. Ainss, cuántas niñas pretendieron ser como el presonaje que interpretó.

Practical Magic (1998) "Dentro de cada mujer hay una pequeña bruja", jejeje, así rezaban el slogan de esta película. Sí, de acuerdo, sé que habrá muchos que me digan que es una cosa infumable, que no soportan a Sandra Bullock. Pero, sinceramente, sin ser película de arte ni mucho menos de autor, me divierte cada vez que la veo. Las tías Owens, interpretadas por Dianne Wiest (Bridget) y Stockard Channing (Frances) son geniales. Me sorprende, también, hasta cierto punto, que Nicole Kidman (la otra protagonista) tenga capacidad para la comedia ligera, porque después de verla tan histérica en "The Others" o tan melosa en "Cold Montain" (por no mencionar otras tantas) no te cabe en la cabeza que pueda ser capaz de hacerte reír. En esta película muestra la historia de las mujeres Owens, brujas desde el siglo XVII que cargan con la maldición de no poder conservar a los hombres que aman porque mueren al cabo de un tiempo. En esta película hay un ambiente familiar y femenino que no empalaga y el final es tremendo con acertados efectos especiales.




***

9 comentarios:

Enigma dijo...

... es una fecha hermosa, al menos como el año pasado lo toque hay mas preguntas que respuestas en todo lo oscuro, pero sin duda, es fasinante.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Korkuss dijo...

Muy buen post. Yo particularmente fui muy, muy, muy fan de The Craft...

Un saludo mágico!

Ana dijo...

Hay algunas de las pelis que has puesto que no he visto, y me gustaría hacerlo...aisss...si este trabajo me dejara...que tardes de cine nos pasaríamos! :****

Se acerca una fecha muy especial, si señor...y siiii...estoy deseando leer esa prometida entrada sobre las celebraciones en tu paos, que algún día he de vivir, ale.

Ariel Hexen dijo...

Muy buena seleccion de peliculas, salvo por las primeras dos las otras las he visto todas jeje y todas me gustan :D.

A mi me encanta el tema de la magia y de todo lo que tenemos dentro de nosotros, me gusta siempre leer libros sobre todo eso, es tambien una de mis fechas favoritas, el año pasado escribi un post acerca de la feria del alfeñique y de donde salio la tradicion de las "calaveritas de azúcar" este año estoy mas tentada a poner una calabaza nada mas :D

Lo que si el altar esta listo como cada año :)

| Alison | dijo...

Solo he visto la brujas de Eastwick y creo q hace poco hicieron x la TV (no se si en España o aqui en Alemania) la de Practical Magic.

Esta ultima no la vi completa, solo a trozos, xq tanto Sandra Bullock como Nicole Kidman me ponen mala. Nunca he considerado q fueran buenas actrices a mi gusto.

La q me suena es la de I married a witch, q debe ser "Me case con una bruja".

Yo ya tengo el Halloween mas o menos planeado, Aqui puedes encontrar mil cosas y a muy buen precio, asi q, haremos cena en casa de Alicia "especial pocimas y conjuros varios" y luego nos pondremos nuestros atuendos (confeccionados made in nosotras) xa irnos de jolgorio a algun aquelarre discotequero q haya x ahi.

"This is Halloween, this is halloween...!!"

Interesante entrada, como siempre... todo bien??

UN BESO!! :**

Miruvore dijo...

Yo quiero mi calaverita elfa!!!!!!

Ariel Hexen dijo...

Por cierto en la lista creo que falto la de las brujas con Angelica Houston a mi es una que me gusta mucho :)

MacVamp dijo...

Enigma: Gracias, sí que es una fecha fascinante :)

Korkuss: Gracias, te envío un fuerte abrazo.

Ana: Lo haré, lo haré y sé que lo disfrutarás, jejeje.

Ariel: Muy bien!!!

Alison: De qué te disfrazarás? ;-) cuenta cuenta, hahaha, y sip, nena, todo está bien por aquí, gracias por preguntar, un beso :)

Miruvore: Uys, pues yo no soy muy "güena" haciendo calaveritas, hahaha.

Ariel: No la incluí porque no es una de mis favoritas :p lo siento, tal vez la que me faltó en Hocus Pocus con Bette Midler que a pesar de ser de la factoría Disney, me encanta su humor y la historia de las tres hermanas malvadas, jejeje.

Deirge dijo...

Excelente tu blog. Me parece que además de tener una enorme inteligencia creativa, tienes una percepción poco común de las cosas. Una especie de faro entre tantos blogs sin temas interesantes.

Saludos!