13 octubre 2006

El poder de los cellos

En aquel entonces eran cuatro cellos y en la estación de radio Radioactivo 98.5 emitían un programa especial sobre ellos y su "peculiar" homenaje a la banda Metallica: Apocalyptica plays Metallica by Four Cellos. Era 1997 y aquello me dejó sin palabras.

Cuatro estudiantes finlandeses de la Academia Sibelius, que escuchaban Metal en sus ratos libres, se habían atrevido a re-intepretar canciones emblemáticas de una banda tan poderosa como es Metallica. Además, en su siguiente trabajo Inquisition Symphony, incluían covers de Sepultura, Faith No More y Pantera. El impacto visual sobre el escenario lo completaba su "facha": cuatro chicos nada convencionales, enfundados en jeans o pantalones de cuero, melenas largas y con toda la actitud de un rockstar antes que de un chico de Conservatorio, jejeje. Y en directo, créanme, son espectaculares, tuve la fortuna de verlos en su primera visita a México en el Teatro Ferrocarrilero.

En 2003, pasaron a ser un trío debido a que uno de sus miembros decidió abandonar a la "banda". En ese año crean el album Reflections donde ya incluyen acompañamiento de batería, bajo, piano, trompeta y violines. Se dice que fue una estapa experimental en su carrera pero que también fue un trabajo poderoso. Sin embargo, en 2005, Apocalyptica rebasa cualquier expectativa y "regresa" a sus orígenes contando sólo con la colaboración de un batería.A lo largo de diez años de carrera, Apocalyptica (cuyo nombre es una combinación entre Apocalipsis y Metallica) han colaborado con diferentes figuras de la talla de Nina Hagen (haciendo el cover de una canción de Rammstein), Max Cavalera (ex- Sepultura y Soulfly), los vocalistas de HIM y The Rasmus cuyo video ha sido muy aclamado, algunas otras cantantes de diversas bandas y este año, cuando han lanzado el álbum Amplified - A Decade of Reinventing the Cello han colaborado con la banda alemana Oomph en la canción "Die Schlinge" y el video de la misma que se ha filmado en Praga y simula una historia en el Viejo Oeste.

Recién se ha lanzado un DVD The Life Burns Tour , que reúne sus mejores actuaciones en directo, videos y algunos bonus. También, este año, llevaron a cabo una gira de seis meses que recorrió la mayor parte de Europa. Y como una imagen dice más que mil palabras, aquí les muestro un video tomado en el mes de mayo en Bucarest, donde Apocalyptica interpreta con maestría "Enter Sandman" , uno de los himnos de Metallica ;-)




1 comentario:

Korkuss dijo...

Enorme banda, Life Burns es un discazo!

Ahora que lo dices, extraño mucho 98.5...

Saludos!