17 noviembre 2014

Sólo los amantes sobreviven



Traducido al castellano como Sólo los amantes sobreviven, Only Lovers Left Alive es el primer film de Jim Jarmusch de vampiros. Yo lo esperé con ansia viva, jejeje, porque en el mismo año, se me cumplieron dos 'deseos': ver a Tilda Swinton como David Bowie (que yo sigo asegurando que si se llega a hacer un biopic de Mr. Bowie nadie mejor que ella para encarnarlo, jojojo) en el vídeo The Stars (are out tonight) y verla como vampira :)

La peli es lentaaaa, como si se hubiese instalado en el ánimo del vampiro Adam (Tom Hiddelston de quien adoré esas manos grandes y de dedos largos y finos, jejeje) que lo percibo casi como un homenaje a Louis de Ponte du Lac con ese 'ánimo' pesimista, misántropo y melancólico. Tilda-Eve es el mejor ejemplo de lo que ella misma comenta casi al vuelo: una sobreviviente. Y no tiene precio ver a un actorazo como John Hurt a lo vampiro y nada menos que como Christopher Marlowe. Buena fotografía que compensa en muchos momentos la lentitud de la peli, buena idea ambientar una historia de vampiros en Detroit con esa desolación de las orillas, un poco psicotrópico eso de ambientar a vampiros refugiados en Tánger y esos homenajes a la música soul de los 50s y 60s es el colmo de llevar a cabo una historia que rompiese con todo lo 'establecido' en cuanto a historias de vampiros, jojojojo. 

Me gusta cómo se alimentan los vampiros de Jarmusch, resultan lógicos sus miedos y sus precauciones, pero son los mismos que los 'atan' y casi pueden destruirlos si no logran adaptarse aún más a los tiempos que corren como lo demuestra Eve. Me gusta esa hermanita 'pequeña' que se comporta como una adolescente: Ava (Mia Wasikowska) y que logra en meter en serios problemas a Eve y a Adam, además de ser quien provoca los momentazos de humor negr. El guión en general está bien planteado y bien dirigido. Estos son vampiros adultos y con dilemas existenciales, si los podemos llamar así. Y noto cierta 'influencia' a lo Mrs. Rice, sólo cierta, no me atrevo a decir que es un homenaje completo ni mucho menos. Hay ciertos detalles que a mí me sobran y que no sirven para 'agilizar' el ritmo de la peli, pero son pocos. 

En términos generales, bien valió la espera de meses y más meses para poder disfrutar de este nuevo trabajo que sin duda merece estar dentro de ese grupo de pelis de vampiros que son casi una joya. 


 4 de agosto de 2014


Si pinchan aquí podrán leer el post que publiqué previamente sobre esta película.


 







***

No hay comentarios: