16 diciembre 2013

El mejor Lestat
















El Príncipe malcriado. El vampiro que es echado al mundo sin saber prácticamente nada sobre su condición. El hombre que perdió su juventud para permanecer eternamente como testigo del paso del tiempo. El amante que sólo busca sentirse amado, querido, protegido.

 Lestat es el alterego de Mrs. Anne Rice con unas gotas de su marido Stan Rice (RIP) y es el protagonista absoluto de sus Crónicas Vampíricas. En la primera entrega de la saga Entrevista con el vampiro, es Louis quien lleva el papel protagónico porque sólo así Mrs. Rice pudo 'exorcizar' el dolor que le causó la pérdida de su hija por leucemia a sus escasos seis añitos. 

Después, en la segunda entrega, Lestar se apropia por derecho propio del papel protagónico y nos muestra a un personaje completo y complejo. A un vampiro que no reniega de su condición porque aprende a disfrutarla, pero con dolor y con rebeldía. 

Cuando comenzaron los rumores de la adaptación cinematográfica de Entrevista con el vampiro, se barajaron mil nombres de posibles intérpretes de Lestat. De todas las edades y 'estilos'. De alguna declaración que dio Mrs. Rice -afortunada o muy desafortunada- se dijo que Rutger Hauer podría interpretar a Lestat. No se mencionó que Mrs. Rice no se había 'basado' en él para crear a su Lestat de la segunda entrega de Crónicas Vampíricas, sino que le atraía la actuación y la vida que le había dado al replicante Roy Batty en Blade Runner (1982).

La elección de casting fue acertada con Brad Pitt como Louis e inclusive Kirsten Dunst como la pequeña Claudia. El desconcierto apareció cuando se declaró que Tom Cruise sería Lestat o_O Los fans protestaron. Nadie, absolutamente nadie veía a Tom Cruise como el Príncipe malcriado, rubio y ojiazul. El Matalobos francés que sabe esconder sus sentimientos y mostrarse desafiante e irreverente.

La propia Mrs. Rice hizo unas declaraciones bastante fuertes. Y a pesar de haber hecho ella misma el guión cinematográfico, intentó alejarse de la producción debido a su desacuerdo con los productores. Tom Cruise fue crucificado antes de poder comprobar si realmente era capaz de 'darle vida' a ese vampiro tan del siglo XX. El actor llegó al extremo de encerrarse en su camerino y pedir que se instalase una lona negra encima del recorrido que hacía del camerino a los sets de filmación porque no quería ninguna filtración obra de los paparazzis.

En noviembre de 1994 se estrenó la adaptación fílmica de Entrevista con el vampiro y todos nos rendimos ante Neil Jordan y su magnífica dirección, ante la propia Mrs. Rice porque le otorgó algunos detalles enriquecedores al guión y sin duda, Tom Cruise nos calló la boca a todos aquellos fans que no lo veíamos como el Príncipe malcriado :P

Una gran actuación, un gran trabajo de caracterización que no sólo incluyó dietas  extremas para que Tom Cruise quedase casi en los huesos, sino que, por ejemplo, no lleva extensiones: fue su propia cabellera oxigenada, los pupilentes azules y ese desparpajo y mala leche tan característicos de Lestat.

Tom Cruise se 'redimió'. Mrs. Anne Rice lo reconoció públicamente y los fans se lo 'agradecimos' :) Su Lestar ha quedado para los restos y es una lástima -o una bedición, según como queramos verlo- que no haya habido continuación de las adaptaciones de las Crónicas Vampíricas. Aquello que se hizo titulado Queen of the damned (2002) no cuenta... Es un pésimo trabajo de producción, un pésimo guión y del casting mejor ni hablamos :/  Sólo Stuart Townsend se salva como ese Lestat rockero-hijoputa. Punto. No se puede reconocer nada más.





***

1 comentario:

Carmen dijo...

Para mi fueron perfectas la arrogancia y sonrisa cruel que Cruise aporto al personaje entre otras cosas. Siempre será Lestat, cada vez que leo los libros. Townsend no estuvo tan mal pero no lo reconocí como Lestat, era otra persona y ni siquiera tenia la cabellera rubia que le caracteriza, la estética de los personajes y los lugares es importante en la obra de Anne Rice en mi opinión y pienso no se debería ignorar del todo al hacer una película de alguna novela suya.