02 febrero 2012

Imbolc



Mitad de invierno, midwinter, y esta festividad celta podría ser la promesa de que la primavera vendrá con la luz y el calor. Es una "llamada" a que las semillas germinen y broten en la próxima estación. Que todo se regenere y asi cumplir con uno más de los ciclos de la vida. Renacimiento tras el descanso invernal.

Una de las grandes festividades paganas que la Iglesia "condensó" (imponer sería arriesgado decirlo pues en todo caso se sincretizó) con la presentación del niño Jesús en el templo y con la purificación de la Virgen María tras los cuarenta días después del parto. Hoy, en el mundo cristiano, se llama Candelaria, hay velas y luz por doquier. Antiguamente, las velas de los pobres se bendecían para que fuesen encendidas en las ventanas durante las tormentas y así ahuyentaran todo el mal y el peligro.

En Irlanda, hoy es la gran festividad de St. Brigit que simboliza el fuego del nacimiento y la salud. El Papa Sergius I (687-701 después de Cristo) no estaba contento con la admiración que despertaba la diosa Brighid y la "cristianizó". Unió a la diosa con St. Brigit (Bridget) que nació en la villa irlandesa de Faughart alrededor del año 450. Su padre era el jefe irlandés Dubthac y su madre era conocida como Brocca. De acuerdo a la leyenda, St. Patrick bautizó a sus padres.

En la tradición irlandesa, Brighid es hija de Dagda y es la diosa del fuego de la sanación con muchas influencias de ritos solares. También es la diosa de los bardos, de la poesía y de la inspiración; de la herrería, la hospitalidad, la protección del hogar, de los niños pequeños y de los guerreros inexpertos.

Desde el 31 de enero hasta hoy, las hogueras han ardido en los bosques y montes. El fuego no ha sido apagado esperando la visita de la diosa :)






***

No hay comentarios: