24 octubre 2015

John Landis y un hombre lobo



No soy fiel amante de los hombres lobo, a pesar de que tengo un par de historias que estoy por aterrizar y que tocan este tema, pero dentro de mis pelis favoritas de terror siempre hay un lugar reservado para varias de ellas que son protagonizadas por esta salvaje criatura.

Recuerdo cuando vi por primera vez Un hombre lobo americano en Londres, lo mucho que me gustó su mezcla de humor y terror y por supuesto, pertenezco a esa generación que quedó marcada para los restos con la transformación total del pobre David (David Naughton) al ritmo de Blue Moon, jejeje. Y un par de años después, en cierta medida repetimos la experiencia con el video Thriller de Michael Jackson.

Quizá, a estas alturas del partido, con tanto derroche de efectos digitales, la transformación made by el genio de Rick Baker, no cause el mismo impacto. Pero sin duda, la historia del chico americano que es mordido por un hombre lobo británico marcó un antes y un después en la filmografía de la criatura más lunática del celuloide. Por cierto, hablando de clásicos, estoy que muero de impaciencia por ver (el estreno está previsto para el próximo mes de febrero de 2010 la nueva versión de The Wolfman protagonizada por Benicio del Toro ;-) Aquí el tremendo trailer.

El 15 de septiembre de 2009, en Estados Unidos, se puso a la venta la edición Blu-ray de Un Hombre Lobo americano en Londres y la revista de cine Fotogramas en su edición número 1.992 entrevistó a John Landis, su insigne director :)


Un origen violento

"Escribí el guión en 1969, con 18 años, en el rodaje de Los Violentos de Kelly (Brian G. Hutton, 1970), una cinta bélica con Clint Eastwood y Telly Savallas en la que trabajaba de lo que hoy sería asistente de producción. Así que ahí me tienes, en Yugoslavia, perdido en un pueblecito lleno de gitanos que creían ciegamente en todo lo sobrenatural cuando acabábamos de poner a un hombre en al Luna. Y de ahí salió la idea de escribir una historia de terror."

Los padres de la criatura
"Conocí a Rick Baker (maestro del maquillaje) en 1971, cuando rodamos El Monstruo de las Bananas, mi primera película. Tenía tanto talento que le conté que tenía un guión sobre hombres lobo y que ya podía ponerse a trabajar en ello. Quería que se viera todo y eso era complicadísimo porque, por extraño que parezca, en ese momento no existían los efectos digitales. ¡Era el medioevo! Años después conseguí el dinero y le llamé. Me dijo que no podía, que iba a trabajar en otra película de hombres lobo (el film era Aullidos de Joe Dante). No me lo podía creer. Al final lo solucionamos pero, después de una eternidad sin ningún hombre lobo en el cine, ese año se rodaron... ¡tres! Una locura."

Terror encasillado
"Nadie quería financiar la película. Decían que era divertida pero que daba miedo. ¡Claro! ¡Es una película de terror, estúpido! Los estudios necesitaban saber qué tienen entre manos y combinar comedia y terror no les cuadraba. Después de Desmadre a la americana/ Animal House (1978) y Granujas a todo ritmo/The Blues Brothers (1980), dos films que dieron millones a paletadas, me dijeron el dinero para que rodara lo que quisiera."

El tiempo lo cura todo
"Peter Bogdanovich dijo que el verdadero juez de un film es el tiempo. El año que viene cumpliré 60 años y, echando la vista atrás, veo que muchas de mis películas que, pese a ser éxitos de taquilla, fueron masacrados por la crítica de hoy son considerados clásicos. Y recuerdo otra cita, esta de John Huston: Los edificios, las prostitutas y los directores de cine ganan respeto con los años. Uno ya es mayor y se lo toma todo con un humor así que, más que como un director clásico, me veo como la Torre Eiffel."

Miedos reales
"Esta avalancha de cine torture-porn (Saw, Hostel y variantes) entroncaron con la institucionalización del gore de los 70 a raíz del éxito de La Matanza en Texas (Tobe Hooper, 1974). Reflejan el mundo en el que vivimos: las fotos de Abu Ghraib, Dick Cheney... Eso sí que da miedo."

Mucho más, mucho mejor

"Soy consciente de que hay una gran parte de público que ve el cine en su casa. Por eso nunca he rodado en Scope: la gente eía las películas en su TV y en una copia de VHS patética. Eso es historia. La nueva edición de Un hombre lobo americano en Londres aprovecha la calidad de imagen de Blu-ray hasta el punto que se ve más gore de lo que es en realidad."

¡Extra! ¡Extra!
"Soy un fanático de las ediciones especiales. Cuando dirigí Thriller, con Michael Jackson, ya sacamos el making of para financiarlo... En esta edición tenemos de todo. Mi preferido es el documental Cuidado con la Luna, una joya para los fans con docenas de entrevistas, visitas a las localizaciones, influencias... Es ridículo: ¡es incluso más largo que la película!"




***

No hay comentarios: