02 marzo 2009
Intentar ser felices
Coca-Cola, siempre positiva
Adaptarse al contexto. Cambiar y no esperar que el resto cambie en función de uno. Las agencias de publicidad y los anunciantes han asimilado el mensaje. Son tiempos difíciles, delicados. Los consumidores no están receptivos. Por eso toca apelar a las emociones, los sentimientos. Prohibido la publicidad agresiva. Nada de números. Apostar por lo lacrimógeno. La marca, el anunciante, al final.
"Desde sus inicios Coca-Cola siempre ha intentado a través de la publicidad reflejar su visión positiva del mundo", resume Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España. La sonrisa por bandera, pase lo que pase. Aunque la presentación de esta nueva campaña coincida con la noticia que la marca bajó su volumen de producción un 1,7% en 2008. La crisis, ya se sabe. "El optimismo es clave para enfrentar cualquier crisis", es la receta de Marta Fontcuberta, directora de publicidad de McCann España.
'La chispa de la vida', 'Sensación de vivir'... sus esloganes más recordados apelan a la vitalidad, el lado positivo. Hoy, más importante que nunca. "La nueva campaña muestra que, a pesar de las dificultades actuales, se pueden encontrar oportunidades, y disfrutar con los pequeños detalles y placeres de la vida. Coca-Cola está y estará para recordarnos que hemos nacido para ser felices", explica De Quinto.
En esta ocasión, han puesto nombres y apellidos a su "mensaje de felicidad": Josep Mascaró, mallorquín de 102 años, y Aitana Martínez, una bebé madrileña recién nacida. Dos personas en el extremo opuesto del hilo de la vida y un 'Encuentro' para unirlas. Sí, porque 'Encuentro' es el nombre de esta campaña, creada por McCann España. "Quisimos tener en cuenta lo que pasa en el país y hacer un anuncio optimista pero comprometido", apuntó Fontcuberta.
Para buscar una conexión mucho mayor con el público, el viaje que narra el anuncio es real. Mascaró viaja a Madrid para trasmitirle a Aitana en persona, y a través de su ejemplo, que hay que disfrutar de la vida, de los buenos momentos y dejarle un mensaje muy sencillo y claro a la vez: que estamos aquí para ser felices o, cuando menos, intentarlo.
El consumidor, protagonista
Este 'spot' que se estrena en España supone la puesta de largo del nuevo eslogan mundial de la compañía: "Destapa la felicidad". Como ya sucediera con una de sus últimas propuestas en España, la máquina gigante, interactiva, de Coca-Cola, sugiere a los consumidores que participen. Ya no son sujetos pasivos, se les invita a ser activos. Interacción.
La marca de refrescos ha llegado a un acuerdo de colaboración con los Hospitales Nisa para que, bajo el consentimiento de los padres, se pueda poner una 'webcam' con una pantalla en las cunas de los bebés, del tal manera que los internautas en tiempo real, puedan ver a los recién nacidos en sus primeras horas y enviarles un mensaje de optimismo. Porque ellos, mejor que nadie, representan la chispa de la vida.
Destapar la felicidad (pincha aquí)
Raúl Piña
Diario El Mundo
26 de febrero de 2009
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No, señoras y señores, no recibo ningún pago extra por hacer publicidad a esta marca de refrescos. Sin embargo, soy una fan casi incondicional de sus campañas publicitarias y la más reciente, me parece que da en el clavo en esta situación de crisis mundial que vivimos.
Me hizo ilusión ver el estreno tres días después de mi cumpleaños, jejeje. Y dos después del de Happy Demon que ha cumplido cuatro años... Puffhh, es un topicazo, pero el tiempo se va volando y me cuesta trabajo asmilar que Happy Demon está creciendo y que, como muchos otros niños, le ha tocado esta etapa llena de desesperanza.
Tenemos doble carga de trabajo los padres, sin duda. De nosotros depende que esta situación afecte lo menos posible a esas pequeñas máquinas de producción de felicidad que con un beso y un abrazo logran que podamos ser felices sin tantos trámites, jejeje.
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1 comentario:
Snif, sniffff, snif...
Estaré sensible, pero se me caen lagrimones como garbanzos...
Qué potito...
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