31 mayo 2007

Point of no return




Ella cree que ha perdido algo en el camino. No sabe si se ha escapado o si lo ha dejado ir sin más remedio. Hay pasión en su interior, pero casi siente que languidece, que sólo es una tímida llama. Ella quiere vivir, sentir la luz del sol sobre su piel libre, el mar envolviéndola en su vaivén, mirar las aves volar libres, vivir... vivir. Sentir, vibrar, reír, permanecer en mismo filo de la navaja. Ella cree que ha olvidado cómo hacerlo. Y la vida misma parece que se lo demuestra a cada momento.

Amar, vivir... the point of no return.


25 mayo 2007

Tres décadas después



Porque un 25 de mayo de 1977 se estrenó.

Porque no podemos negar que somos una generación que fue marcada por el genio de George Lucas.

Porque todos tuvimos un sable de jedi (chafa o de marca, hahaha).

Porque aún habemos muchos que, de alguna manera, nos sobran los tres capítulos que conforman la "precuela", aunque habemos muchas más que morimos por Liam Neeson como Qui-Gon Jinn (jisjisjis).

Porque pocos momentos más dramáticos ha habido en la historia del cine como la terrible confesión de Darth Vader: "I'm your father".

Porque todos tuvimos un robotito de cuerda que imitaba a R2D2, mejor conocido en México como Ar-tu-ri-to.

Porque todos coleccionamos aquellas estampas (cromos) que venían dentro de unos chicles horrorosos, hahahaha.

Porque todo empezó en una galaxia muy, muy lejana.

Por eso y por muchas cosas más: Que la fuerza esté con ustedes.

Feliz 30 aniversario Star Wars.

16 mayo 2007

Una pasión imposible

Para él, ella era su "pequeña Kraut" (algo así como alemanota) o "hija"; para ella, él era simplemente "papá". El amor a primera vista se produjo cuando se conocieron a bordo de un transatlántico francés en 1934.

Un conjunto de 30 cartas y telegramas inéditos del escritor estadounidense Ernest Hemingway a la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, que acaban de publicarse por primera vez, revelan la profundidad de la pasión que sentían el uno por el otro, aunque la suya fue una relación que jamás llegase a la cama, por mucho que sus protagonistas tuvieran fama (no siempre justificada) de grandes amantes.
Hemingway y Dietrich comenzaron a escribirse cuando él tenía 50 años y ella 47, y mantuvieron un estrecho contacto hasta el suicidio del escritor en 1961. Pero jamás llegaron a consumar su amor, a causa de lo que Hemingway calificó de "pasión no sincronizada".

Aunque no se trató de una relación física, no cabe duda de que los dos dominaban el arte del flirteo. En una carta con fecha del 19 de junio de 1950, escrita a las 4.00 horas, Hemingway escribió lo siguiente: "Eres tan hermosa que van a tener que hacer tus fotografías para el pasaporte de tres metros de altura", tras lo que continúa con una pregunta. "¿En que te gustaría trabajar de verdad? ¿En romper el corazón de todos los hombres por 10 centavos? Sabes que siempre podrás romper el mío por cinco centavos, y aun así te devolveré la moneda". Otra vez escribió: "No puedo explicar por qué cada vez que te he rodeado en mis brazos me he sentido como en casa". Termina la carta en un clímax casi insoportable diciendo: "Te amo, te abrazo con fuerza y te beso con intensidad".

En 1951, Hemingway escribió a Dietrich una carta desde el calor tropical de Cuba, donde intentaba escribir 'El viejo y el mar'. "El calor era demasiado intenso como para hacer el amor, si es que te lo puedes imaginar, excepto bajo el agua. Y eso es algo que nunca se me ha dado bien".

La correspondencia ha sido publicada ahora por la Biblioteca Kennedy de Boston, por orden de la hija de Dietrich, Maria Riva, que quería que las cartas saliesen de la oscuridad cuando se cumpliesen 15 años de la muerte de su madre (en mayo de 1992). Tom Putnam, director de la Biblioteca Kennedy, explicó el valor de las misivas ahora desclasificadas: "Al combinar la correspondencia cruzada de Dietrich a Hemingway, podemos completar la historia de una destacada amistad entre dos individuos excepcionales".

La pareja se conoció en 1934 en la lujosa cubierta del Ile de France, cuando Hemingway regresaba a Key West vía París tras un safari por el este de Africa, y Dietrich viajaba de regreso a Hollywood tras visitar a unos parientes en la Alemania nazi. Aquél fue uno de sus últimos viajes a casa.

Mucho tiempo después, Hemingway reveló a un amigo por qué creyó que la relación no se había llegado a consumar nunca. "[Fuimos] víctimas de una pasión no sincronizada. En los momentos en que mi corazón se hallaba disponible, mi Kraut se encontraba inmersa en alguna tribulación romántica; en las ocasiones en que Dietrich salía a la superficie a navegar con aquellos fabulosos ojos en busca de alguna isla, yo me encontraba sumergido".

Se está estudiando la posibilidad de recopilar toda la correspondencia en un libro, incluyendo las 31 cartas de Dietrich a Hemingway. En una de ellas, que data de 1951, ella se dirige al escritor como "Mi querido papá", y continúa así: "Creo que es un momento excepcional para decirte que pienso en ti constantemente. Leo tus cartas una y otra vez, y les hablo de ti a unos cuantos amigos. He cambiado tu fotografía de sitio, la he puesto en mi habitación y la miro con creciente sensación de impotencia". Sus misivas revelan sus inseguridades y miedos, y con frecuencia tocan la lucha eterna de Hemingway en contra de la depresión. "Los dos hemos atravesado momentos de lo más amargos", le escribió él en junio de 1950. "Y no me refiero únicamente a la guerra. Las guerras son lo de menos. Pero la vida, en general, es la parte más dura".
Dietrich no ocultó su desagrado por las relaciones físicas. En ese sentido, no habría sido mala pareja para Hemingway, a pesar de su reputación de mujeriego. Refiriéndose a su cuarta esposa, Mary Welsh, en una carta de 1950, escribió: "Mary sigue siendo en la cama la mejor mujer que he conocido nunca. Evidentemente, mi experiencia con otras es limitada, y, además, soy vergonzoso por naturaleza".


Kate Connolly ,
The Guardian, 10 de abril de 2007

13 mayo 2007

¿Quedan piratas?


¿Quién se atreve a decir que no quedan piratas? Ya han desaparecido muchas cosas maravillosas del mundo, es cierto, pero aún quedamos por ahí perdidos algunos piratas, eso sí, de los de antes, de los de siempre. Yo soy pirata, eso sí, no un pirata convencional, soy el fantasma de un viejo pirata que se perdió una noche de niebla en el mar de las Antillas, hace ya demasiado tiempo como para recordarlo. Condenado a vagar navegando por los mares hasta que la eternidad determine otra cosa, llegué hasta el río Ebro, prácticamente como los salmones, contracorriente. O sea que, aquí estoy, dispuesto a pasar por la quilla a quién ponga en duda nuestra existencia. ¡Por mil diablos! ¿Cómo que no existen los piratas?

Ya lo creo que existen, con alma blanca, pero no te asustes princesa, no voy a raptarte todavía, aunque no hay historia de piratas que se precie en que no se rapte a alguna princesa para pedir dignos y maravillosos tesoros a cambio. De momento sólo voy a robarte un poco de tiempo, que para mi no es gran cosa, porque a fin de cuentas, ¿qué es el concepto tiempo en la eternidad? En este mundo en que os gusta vivir, habéis conseguido convertir ese concepto tiempo en uno de los tesoros más preciados, ¡por mil diablos, no creo que sepáis bien lo que os hacéis! Mi nombre, ¿qué más da? ¿Recuerdas al viejo Jonh Silver el Largo, el pirata Flint, o el temible Perro Negro? Yo soy cualquiera de ellos o todos a la vez, prefiero que inventes un nombre para mí porque el mío auténtico está inmerso en demasiadas tragedias y un quién sabe. Lo único que puedo decirte es que conozco el mar y el agua, y los seres que habitan en ese mar, y hablo con el viento y se convierte en mi debilidad ya que no queda ni un triste galeón inglés que echarse a la punta del sable. Así que me da por abordar sentimientos y sensaciones, y vivir aventuras en mi imaginación. Pero, ay princesa, qué pocas aventuras quedan para echarse al cuerpo. ¡Por rayos y centellas y truenos! Vamos perdiendo poco a poco el sano vicio de soñar, aunque sea con los mares del Sur, o con esos tesoros escondidos en una isla desierta. Por eso quiero proporcionarte ese mapa del tesoro princesa, y cuando leas este mensaje, que a partir de ahora te voy a mandar pues como hacen los piratas desde alta mar en una botella, vistas tu alma de niña y dejes volar la imaginación hasta aquellas tierras vírgenes que soñaste mientras leías aquellos libros de aventuras cuando eras pequeña, allí donde se esconden los verdaderos tesoros. Sueña la aventura de vivir y olvida por unos instantes el cautiverio de vivir este tiempo, que los sentimientos no tienen tiempo, que los sentimientos no tienen límite y además hacen tambalear los mismos cimientos del mundo. Aunque eso es otra historia y te la contaré en otro momento.

Texto leído en la sección "Cartas del Navegante", en el programa radiofónico Oceáno Pacífico de María Quirós (Cadena Dial).

09 mayo 2007

Perdidos




(Nothing's gonna make you stop)
You wanna rock
(Everybody knows you're lost)

Morning light hurts your eyes
But it's another thing
Nothing really matters
Behind the shades of blue
Blind boys never lie
But it's another thing
Nothing really matters
Behind shades of blue

'Cause in the end
You're just reborn again

You wanna rock (rock)
And nothing's gonna make you stop
And nothing's gonna break you up
Everybody knows you're lost
In the night time, honey
(Lost boys)

We are dead until dark
But it's another thing
Nothing really matters
Behind the shades of blue
You say
You wanna live like I do
But it's another thing
Nothing really matters
Behind the shades of blue

'Cause in the end
We're just reborn again

Lost Boys,
The 69 Eyes

*******

The Lost Boys (Los muchachos pérdidos en México, Jóvenes Ocultos en España) es una de mis películas de vampiros favoritas de todos los tiempos. Aún me tocó verla en estreno en la pantalla grande y la disfruté como pocas veces. No tiene un gran argumento, podría pasar por una simple peli para teenagers, pero fue una forma innovadora de darle sangre nueva al cine de vampiros. Además, el soundtrack es uno de los más recordados ya que cuenta con colaboraciones del calibre de INXS, Echo & the Bunnymen (cuya versión de People are strange de los Doors es sublime, jejeje), o Lou Graham (cantante de Foreigner) quien canta el tema Lost in the shadows) o Roger Daltrey (vocalista de The Who) interpretando el mítico tema Don't let the sun go down on me de Elton John así como Gerard McMann, un casi desconocido al que siempre recordaremos por la rola más emblemática de esta peli: Cry little sister. Y no, no es el mítico Andrew Eldtrich (voz y cerebro de Sisters of Mercy) quien la interpreta como se hace creer por la Red

Por cierto, aún está en disputa si el XX aniversario se celebra este año o debió hacerse el pasado. De cualquier forma, David y sus secuaces, así como Michael, Star, el Granpa, los hermanos Frog y todos los demás aún siguen siendo vigentes ;-)



***

03 mayo 2007

De celebración, festival y aniversario

La Bruja y el pequeño Pirata que se resistió a llevar sombrero y prefirió pañuelo

La celebración: la del nuestro barrio en honor a San José Artesano, una festividad que tiene más de 55 años en esta parte de la ciudad de Valencia. Hace poco menos de un año nos invitaron a formar parte y este 2007 lo disfrutamos con cinco días intensos de comidas, cenas, baile, diversión, convivencia con varios vecinos, procesiones y un desfile de disfraces para los pequeños y los no tan pequeños ;-) Mi Happy Demon también disfrutó mucho, bailó cuanto pudo y por poco y se estrena como Dj, jejeje, no soltaba el micrófono y sólo quería estar cerca del aparato de música toqueteando los cables y los botones.

Aquí más sonriente el pequeño Pirata


El festival: Beltane, 1º de mayo, antiguo ritual celta para despedir el invierno y los días oscuros y dar la bienvenida a la temporada cálida y luminosa. Ritos de fertilidad para propiciar las buenas cosechas y hogueras para atraer el calor del fuego. Todo florece, hay vida en el ambiente.

Beltane es un anglicismo que deriva del gaélico irlandés Bealtaine o del gaélico escocés Bealtuinn que significa "Bel-fire", el fuego del dios celta de la luz: Bel, Beli o Belinus. Hay otros nombres para esta festividad que también se conoce como May Day: Cetsamhain, lo opuesto al Samhain y Walpurgisnacht o Walpurgis en Alemania.

Matrimonio sagrado entre la Diosa que representa la tierra y el Dios joven que representa la fuerza de la vida.


El aniversario: Un 2 de mayo de 1957, Elvis Presley grabó la canción "Jailhouse Rock" en los Radio Recorders Studios de Hollywood, California, mientras comenzaba la filmación de su tercera película con el mismo nombre. En aquellos míticos discos de 45 rpm se lanzó este single con otra legendaria canción como lado B: "Treat me nice".

El 17 de octubre del mismo año se estrenó la película "Jailhouse Rock" en Memphis y casi de forma inmediata, la canción que daba título subió al número cinco de las listas de popularidad (no tardó mucho en convertirse en doble disco de platino). Años más tarde, esta película ha sido considerada una de las mejores de Elvis, sólo superada por "King Creole" que se filmó al año siguiente. La interpretación de "Jailhouse Rock" dentro del filme es reconocida como el "padrino" de los videos de rock/pop de la historia.