20 febrero 2006

Magia en las letras


Por si alguno lo dudaba, hay magia más allá de Harry Potter: otros brujos, héroes y mundos mágicos nacidos en la mente de escritoras. Y yo me pregunto: ¿casualidad o tendencia?

Harry Potter y el misterio del príncipe, J.K. Rowling (Salamandra). Los seguidores del brujo ahora adolescente se cuentan por millares y muchas librerías se preparan ya para el lanzamiento, en español, este jueves 23. La autora escribe ahora la séptima y, según ha anunciado, última entrega de la serie. Aquí entre nos, yo escuhé hace tiempo que se debatía entre desaparecer o no a Harry. Ya veremos en qué acaba todo esto.

Memorias de Idhún, Laura Gallego (SM). La Resistencia, primer volumen de esta trilogía ambientada en un mundo con toda suerte de seres fantásticos, vendió 80, 000 ejemplares en apenas seis meses. El segundo, Tríada, va por el mismo camino. La autora, que con 28 años lleva publicadas 13 novelas, espera cerrar el ciclo este año con Panteón (título provisional).

La guerra de las brujas, Maite Carranza (Edebé). Trilogía en la que se narran las aventuras de anaíd, una chica que, en pleno siglo XXI descubre que su familia pertenece a una estirpe de brujas enfrentada desde tiempo inmemorial a otro clan. La crítica calificó el primer volumen, El clan de la loba, de "Harry Potter femenino". En marzo se publicará la segunda entrega, titulada El desierto del hielo.

Sangre de tinta, Cornelia Funke (Siruela). En Corazón de tinta, esta escritora alemana, encasillada en la etiqueta de literatura juvenil, pero merecedora de los aplausos de la crítica más exquisita, nos mostró una bibloteca en la que un brujo conseguía dar vida a los personajes de los libros. En Sangre de tinta vuelve a las andadas, desplegando ante el lector la grandeza de ese mundo fantástico en el que todo es pura imaginación. (Fuente: Revista Yo Dona)

Historias aparte, este fin de semana mi marido y yo, junto con uno de sus mejores amigos y su novia, fuimos al bar heavy Barracuda que está en Manises, aquí, a un lado de Valencia. Aprovechamos que está aquí el abuelo, y dejamos al Happy Demon a su cuidado, velando su sueño pues nos fuimos después de ir a cenar y de que lo acosté. El Barracuda es bastante folclórico, jejeje, dentro de los cánones rockeros. Tiene una buena mesa de billar, un servicio de barra aceptable y peña de base que lo frecuenta. Vimos en uno de los televisores, la presentación de Iron Maiden en Rock and Río y escuchamos desde ellos hasta Helloween, Motley Crue, Metallica, Guns N' Roses, etc. Por cierto, alguien reconoció a mi marido como el Dj de rock de Nochevieja, jejeje, nos saludó a ambos y comentó con gusto que mi marido lo había complacido con la canción que le pidió, no recuerdo de quien. Buen lugar el Barracuda.

También vimos Underworld: Evolution en la comodidad de nuestro hogar y debo decir que cubrió la mayor parte de mis expectativas. Tampoco es para lanzar cohetes de felicidad, pero vamos, está bien resuelto el guión y me encantó la caracterización de Markus: un híbrido entre humano y murciélago, un rostro deformado y unas alas que lo mismo le servían de armas que para desplazarse. Para mí, la estética recordó un poco la imagen de Gustav Doré sobre Lucifer y los ángeles caídos. Queda claro en el transcurso de la película, el meollo de toda la disputa entre los vampiros y los hombres-lobo, de que Marcus quiere la sangre de su hermano gemelo convertido en hombre-lobo Dios sabe desde cuando y que ha estado prisionero desde entoces, para poder dominar al mundo, y no sé, no sé, este final no te deja la sensación de si será posible una tercera parte. Lo cierto es que al final sólo quedan Selene y Michael, la última vampira y el híbrido vampiro-hombre-lobo. No sé qué se puede hacer con ellos, a menos que sigan la consigna bíblica de: creced y multiplicaos, hahahahaha.

Ayer vimos Las Fieras del Fútbol Club y nos encantó, es una película alemana que se estrenó aquí la semana pasada. A primera vista podría parecer una tontería más firmada por discípulos bobos de Disney, pero nada más lejos de la realidad. Sí, los protagonistas son una pandilla de niños, pre-adolescentes, mejor dicho, que tienen un equipo de fútbol y que están unidos por los lazos muy fuertes de amistad y lealtad. El soundtrack es con música rock de un grupo alemán llamado Bananafishbones y es genial. La estética de los niños me llamó la atención porque si bien parece ser que la peli fue filmada en el verano, los chicos van vestidos de negro y llevan melenas, brazaletes de cuero y los manillares de sus bicis fueron modificados para que parecieran los de una moto y el "chico malo" tiene un aire muy pero que muy marcado a Jack Sparrow, el pirata que encarna Johnny Depp en "Los Piratas del Caribe". Niños actuales, que lo mismo luchan por sus ideales, que se encuentran con el amor y ponen a prueba la amistad, pero ni son niños bien ni son barriobajeros, digamos que están en un punto intermedio, en un pueblo pequeño que no ha sido invadido por tanta tecnología y que es el ambiente perfecto para mostrarnos una historia que, tal como dijo mi marido, es un aire fresco entre tanta tontería.

Música de fondo: "Schlangentanz" de Letze Instanz, banda alemana que combina rock con instrumentos medievales, son muy cañeros :)

9 comentarios:

Ariel Hexen dijo...

Pues yo soy fan de las brujas y la verdad harry potter nunca me llamo la atencion.
A decir verdad tiene mucho tiempo que no leo un buen libro de brujas y ya pensandolo seriamentenunca he leido propiamente una novela, lo unico que he leido son documentos y compendios, y claro ibros de brujeria.


Saludos mme gusta tu blog siempre tiene ideas interesantes, y explora de buena forma las cosas.

Ariel Hexen dijo...

Por cierto no he tenido la oportunidad de ver la segunda de underworld, la primera me dio mucho que desear quiza porque se robaron la idea de lo que son los juegos del rol de vampire the masquerade y queria en cierto modo que si ya se habian volado la idea desarrollaran mas los clanes de vampiros. Sin embargo perder, en este caso como ya vi la primera quisiera ver el desarrollo de la segunda, espero que la demanda no les haya pesado mucho y que metanun poco mas de lo que es el juego.

MacVamp dijo...

Skeletona: Por lo regular, salvo escasas y honrosas excepciones, las adaptaciones de libros a cine no suelen estar bien logradas. En el caso de Harry Potter, considero que los diversos directores que han tenido las películas, han capturado la esencia de las mismas. Yo empezé a conocer a Harry Potter hace ya varios años, tal vez unos cinco o seis, cuando empezó el revuelo de algunos gilipollas en Estados Unidos que pusieron el grito en el cielo porque cómo era posible que los niños leyesen cosas de brujería. En lo personal, es un tema que me atrae mucho y del que suelo investigar, así que debido a esa polémica, descubrí ese maravilloso mundo de Harry Potter y sin reparos declaro que no me ha defraudado, al contrario, me entusiasma y reconozco que Rowling ha conseguido que el público más pequeño se interese por la lectura y deje a un lado tanta tecnología y tanta pérdida de valores (nada de pose moralina, sino que hablo de saber valorar la amistad, el respeto mutuo, encontrar el significado profundo de las cosas, etc.). Créeme que esto resulta gratificante para una persona que ama la lectura y que sin los libros no podría vivir.

Gracias por tu recomendación y te envío un abrazote, horrorita mía
;-)

Ariel: Yo no suelo juzgar el ibro por su tapa (jejeje, nunca mejor dicho) así que como la curiosidad mató al gato, suelo echar un vistazo a los libros que manejan temas que me gustan. Harry Potter tiene un algo especial que me ha cautivado y que no necesita certificados de autenticidad sobre si son ciertas o no las pócimas, los brebajes o los grimorios que tanto salpican sus páginas. Leí mucho de niña, por lo regular libros que no eran infantiles, pero hubiese muerto de felicidad si la publicación de Harry Potter se atrasase más de veinte años, jejeje. A mí me atrae también lo relacionado con la brujería, pero en este mundo actual saturado de oportunistas que se dicen "iluminados" por el saber antiguo, trasnochados seguidores del New Age y demás tonterías, resulta difícil sacar oro entre tanta mierda. Investigo, conozco, leo, pero siempre conservando un pie en la realidad, porque inclusive los supuestos seguidores de Wicca actuales, son un puñado de idiotas que más parecen sacados de una película clase Z de satanismo. Qué diera yo por poder transportarme a otros tiempos, cuando la primera religión como tal, la brujería, se manifestaba según rezan algunas investigaciones, ya que las brujas reales nunca dejaron nada escrito. Pero nanay, este es el momento que me ha tocado vivir y sólo me queda dudar un poco sobre la veracidad de tantos libros y tratados.

En cuanto a Underworld, te seré sincera (así también le respondo a Skeletona que lo dijo en su momento): de ninguna manera me parece a mí que esta película tenga relación o se haya apropiado del juego de rol Vampire. Yo no veo clanes definidos como en el juego, es más, tampoco veo que tenga relación con otros juegos de la firma White Wolf. Por desgracia, a estas alturas del partido, nadie puede innovar, todo está escrito y dicho, pero el gran logro es que puedes presentar temas viejos con toques sorprendentes. Underworld puede no ser la mejor película sobre vampiros de los últimos tiempos, pero tengo la seguridad de que sí es una de las que mejor presenta un tema tan sobado y vuelto a sobar, sin caer en clichés baratos ni en efectivismos. Es natural que se maneje por los caminos fílmicos en cuanto al tratamiento estético, de contenido e inclusive de un casting que en cierta medida deja mucho qué desear, pero para mí, está bien lograda y después de mucho tiempo, tal vez años, ha logrado tocarme la fibra que me emociona como espectadora de cine :)

Te envío un abrazo.

Ana dijo...

Hola de nuevooo!!! sisi, ya tengo el pc operativo ;)
Respecto a Harry Potter coincido con Sleletona, las pelis me gustan y me entretienen mucho aunque a decir verdad cada vez menos ya que los cursos cada vez son aparentemente más cortos y cada vez se ve menos de la vida en Hogwarts, de las clases...y que a mi me encanta...pero volviendo al tema, es por eso que no leeré los libros, por mi "prostitución mental" (tomando las palabras de mi little zombie)
Underworld...hmmmmm...la veré, lo se, para que negarlo, pero no salí muy satisfecha de la primera parte, en mi opinión, buena estética, buena idea de guión, buen planteamiento, pero todo quedó en intenciones, la historia de amor, me sobra, y tanta acción me tenía en vilo esperando la aparición de wesley snipes dispuesto a dar patadas a diestro y siniestro.Finalmente me ofreció poco.
Me alegra poder volver a pasear entre sus letra, querida ;)

Korkuss dijo...

Mil gracias por las recomendaciones. Por mi parte yo te sugiero echarle un lente a Mythago Wood de Robert Holdstock, es como de lo mejor que he leído últimamente de literatura fantástica, aunque no con los esquemas a los que estamos acostumbrados.

Anónimo dijo...

Pues yo, sinceramente, sea por moda o por casualidad o por lo que sea, estoy encantadisima de que se escriba literatura fantástica usando como base la brujeria, jejeje.

De hecho he comprado un libro hace poco, con este tema principal, pero que aún no he degustado. Cuando lo haga, os comentaré.

besitos

| Alison | dijo...

Nenaaa he intentado felicitarte por el tag xo no me deja. Me he registrado y tal... y nada de nada :(

Bueno, Feliz cumpleaños!! esta noche nos vemos :D
Muchos besos :**

Korkuss dijo...

Pues me ha ganado Ali, FELIZ CUMPLEAÑOS Mac!!!!!

MacVamp dijo...

Muchas gracias Alison, Skeltona y Korkuss :) Ahora festejamos el cumple del Happy Demon ;-) y el domingo bautizoooooo, hahahaha.