01 diciembre 2005

No me mires, no me mires, déjalo ya...

Tengo la costumbre (tal vez por "deformación" profesional) de echarle un vistazo a los noticieros de televisión (telediarios como los llaman aquí) y justo hoy me ha sorprendido una noticia: (y no, señores, nada referente al accidente de helicóptero de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid :P)


Cirujanos franceses realizan el primer transplante de cara

En varias etapas, una mujer recibió la nariz, labios y mandíbulas de un donante.

Fuentes: EuroNews, Antena 3, ANSA y AP

Un equipo de cirujanos franceses realizó con éxito el primer trasplante parcial de rostro en el mundo, colocando la nariz, labios y mandíbula de un donante, a una mujer de 38 años que quedó totalmente desfigurada por el ataque de un perro, informó ayer el vespertino londinense Evening Standard, que cita a fuentes médicas del Hospital Universidad de Amiens (norte de Francia), donde se realizó la operación el pasado fin de semana.

La noticia fue además confirmada en un comunicado emitido por el hospital de Lyon cuyos doctores colaboraron en la intervención quirúrgica. Según el periódico, la operación que marcaría un hito histórico, se realizó en varias etapas. En primer lugar los cirujanos trabajaron durante toda la noche del sábado para remover lentamente la piel, grasa y venas de un donante anónimo declarado cerebralmente muerto. Luego los médicos trasplantaron ese rostro al de la mujer, y reconectaron todos los tejidos y venas, en un complejo procedimiento que duró varias horas.De acuerdo al Evening Standard, la mujer -cuya identidad no fue revelada- logró salir con éxito del trasplante tras las primeras 48 horas de la intervención quirúrgica, pese al temor de que su cuerpo rechazara el nuevo tejido y los medicamentos.

Los cirujanos del Hospital Universidad de Amiens dirigidos por el experto Jean-Michel Dubernard, decidieron no informar oficialmente sobre el histórico trasplante "por razones éticas", según explicó el periódico de Londres. Dubernard cobró fama internacional por haber realizado el primer trasplante de mano del mundo, en 1998.

“El equipo de cirujanos quedó muy contento después de la operación. Se logró realizar el primer trasplante facial del mundo con implicaciones enormes para aquellas personas cuyos rostros están desfigurados”, declaró una fuente del centro médico francés al vespertino londinense.
La mujer, que debió someterse a un tratamiento psicológico especial, que la preparó para recibir el nuevo rostro, había sido atacada salvajemente por un perro en enero pasado, que le desfiguró el 90% de la cara. Desde entonces, experimentaba problemas para hablar y masticar. En otros lugares del mundo, los médicos han realizado transplantes de cuero cabelludo y orejas. Sin embargo, este es el primer transplante de boca y nariz, que se realiza en el planeta.

“El transplante de rostro que se realizó en Francia es un gran paso adelante para la ciencia y medicina de Europa”, señaló el profesor Peter Butler, cirujano experto del Royal Free Hospital de Londres. Según el experto, para la medicina el trasplante facial, es considerado uno de los más complejos por la cantidad de tejidos que involucra.Según Butler, en general se busca que el donante tenga un rostro de rasgos "híbridos", para que la nueva cara no resalte en el receptor y para que éste no sea confundido con la persona fallecida.

En el pasado, varios equipos de cirujanos de Louisville, en Kentucky, y Cleveland, Ohio, ambos en Estados Unidos, además de expertos en Londres y París, trataron de realizar trasplantes faciales, pero sin éxito.


El Comité Asesor de Ética de España, no es partidario de estas intervenciones, pero el doctor Pérez Macía, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, admite que “en este mundo lo que hoy es no mañana puede ser sí”. Además considera que: “Los pacientes tendrán problemas de identidad: su reacción al mirarse en un espejo es imprevisible”. Si quieren leer una entrevista a este doctor, pinchen aquí . Y esto nuevamente despierta un debate que será interesante seguir, o al menos, a mí me lo parece: ética, ciencia, jugar a ser dioses y conceder una "nueva" vida a través de la muerte. De igual modo, esta noticia me hizo recordar a la criatura de Mary Shelley: Frankestein, ya que precisamente ayer bajé un vídeo del grupo alemán tan poderoso y bueno que es Oomph! cuyo título es "Brennende Liebe". Estos tíos hacen tan buenos vídeos como los de sus compatriotas Rammstein con historias, ambientaciones y excelente fotografía. Este que menciono es una reinterpretación de la película "La Novia de Frankestein" con un final sorprendente.

Frankestein, el "desafío" de un mortal que pretende poseer el "don divino" de la creación humana. A ver dónde para todo esto.

11 comentarios:

Medusa Dollmaker dijo...

Quiza si supiesemos lo que es vivir deformes,veriamos esto con otros ojos...NO como jugar a ser dios,sino como un gran progreso.Hay que separar lo que supone una necesidad de un capricho,y en este caso ha supuesto lo primero.Para todo critico esta de puta madre mirarlo desde la barrera,hasta que te toca.Asi que no estoy de acuerdo con el "futuro" debate que va a levantar esta noticia.Muchos seres humanos deberian mirar su ojo del culo antes de hablar de etica,la cual esta siendo muy MAL usada por bandera...
Si alguien tiene dudas acerca de lo que expongo que me pregunte,porque este tema es para detallarlo mucho y explicarlo asi da lugar a confusion.Es que toy en el trabajo de estrangis.
Au cacau.

MacVamp dijo...

Medusa: Vale, vale, tienes razón: el espacio es pequeño y mucho hay sobre qué hablar. Yo si creo que puede darse un debate porque a mí misma me ha "saltado" ese donante anónimo. Que conste que no estoy en contra de los trasplantes de
organos, pero sin duda, "donar" parte de tu rostro, aún no lo veo ni siquiera lógico. No sé. Te envío un fuerte abrazo.

Skeletona: Qué gusto que al fin hayas decidido crear un blog, jejeje. Gracias por tus comentarios y por incluirme en tus links. Como podrás ver, yo también ya te he incluído. Un besazo.

Lety Ricardez dijo...

Querida MacVamp, tal vez te resulte extraño que me sienta inclinada a concordar con la opinión de Medusa, sobre todo cuando habla de separar lo que es "necesidad de capricho".
La verdad he visto de cerca, el calvario de operaciones interminables y dolorosas, para tratar de reparar una deformación congénita y con resultados bastante limitados te hablo mi primo hermano, que sufrió diecisiete operaciones sucesivas y a lo largo de varios años, que además debieron iniciarse hasta la adolescencia, cuando había concluido su crecimiento. El nació con cartílagos en lugar de huesos en el rostro y prácticamente no tenía maxilar, ni párpados inferiores, mucho menos pestañas. Algo terrible, creo que si esta operación se hubiera podido hacer en su época se le hubiera ahorrado un calvario inenarrable, empezando por las bromas y rechazo de los niños desde que era pequeñito. Yo era un poco mayor, pero mi tercer hermano, tenía los mismos años que él, y se erigió en su paladín desde el jardín de niños, así vivió a los trancazos con muchos niños, bastante crueles en verdad. De niño era terrible verlo y con las operaciones aunque mejoró bastante, fue relativo. En fin... Mi primo llegó a ser cirujano y maestro. Un cirujano excelente y de muy buen corazón por cierto. Yo llegué a admirarlo muchísimo y creo que muchas personas también, porque hace poco que murió, acudieron un sin fin de sus alumnos y compañeros. Todo esto difícil de entender y de pensar.
Besos para tí, un tema muy interesante

David Saä V. Estornell dijo...

Es un buen lugar,extraño y desalentador, pero me quedo...

La Adelfa Blanca

Ana dijo...

hmmmmm...delicado y complicado asunto, si señor...por un lado me inclino por verlo como un gran avance para aquellos que sufren graves deformaciones, pero claro, desde el lado de quien por fortuna no sufre por ello,quizá si que le veo algo, no se como explicarlo, tétrico quizá...creo que puede hacer falta algo más que un poco de preparación psicológica, aunque claro, es la base ósea la que determina la estructura facial, asi que no se, me parece complicado que el receptor acabe por tenes exactamente la misma cara que el donante...hmmmmm...esto es para debatirlo largo y tendido alrededor de un gran tazón de café... ;)

MacVamp dijo...

Ana: Cierto es, hay que "debatir" alrededor de una taza de café ;-) Espero verte después del puente. Un abrazo.

Skeletona: Nada de disculpas, me gusta que la gente exprese lo que siente. Hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo, más aún en el hecho de las consecuencias psicológicas. Un besazo.

Saä Viccenzo: Dudo que este sitio sea desalentador, jejeje, pero bueno, cada cabeza es un mundo. Saludos.

Ana dijo...

yo es que me hago un lio a mi misma...lo cual demuestra que no tengo nada claro...que consecuencias psicológicas son más graves? las de verte con parte de un rostro que no es exactamente el tuyo (pero nada de decir que será exactamente igual al del donante)o las de verte con el rostro destrozado, con dificultades para realizar algunas funciones básicas y sometido al rechazo, la repugnancia y la compasión de una sociedad no preparada para acepatr una mínima deformidad??
Seguiremos dándole vueltas...

Korkuss dijo...

Interesante nota Mac. Pues creo que se pueden debatir hoooras al respecto y cada quién tiene una postura válida, aunque a mi me gustaría resaltar que más allá de todo punto hay una mujer a quien le fue condedida una segund aoportunidad de vida... eso me parece muy valioso.

Por cierto, la mujer ya dijo su primer palabra después de la operación... fue "gracias"

Lety Ricardez dijo...

Querida Mac Vamp, ¿voluntaria o involuntaria tu falta de respuesta a mi comentario? Te dejo mi abrazo afectuoso

MacVamp dijo...

Last Rebel: Mi vidaaaa, al fin decidiste opinar en mi blog, jejeje. Aunque no sé hasta qué punto podrá hacer "perfectamente" bien su vida esa mujer. Nadie duda que los transplantes mejoran la vida, pero pocos hablan de las futuras consecuencias. No sé, como ya se ha dicho, es un tema controvertido.
Te quiero :)

Querida Lety: Puedo asegurarte que fue una acción involuntaria :P Tremendo el caso de tu primo y acertada tu postura. De nuevo lo digo: este tema es polémico y con justa razón. Ya lo dije también: yo no estoy en desacuerdo de este avance médico, simple y sencillamente, me parece que hay demasiadas cosas de fondo que se han dejado a un lado. Como la que menciona mi señor marido: que el donante no estaba muerto, en sí, sólo declarado con muerte cerebral. ¿Esto te valida para convertirte en donante?
Te envío un abrazo muy fuerte.

Lety Ricardez dijo...

Ya volví MacVamp, gracias por tu respuesta. Muy interesante tu post en verdad, me quedé pensando en él y por eso volví sobre la marcha.
Besos navideños para toda tu familia.