28 diciembre 2005

El MOMA abre sus puertas a Pixar


CREADORA DE 'TOY STORY' Y 'MONSTERS'
El MOMA abre sus puertas a Pixar, la pionera del arte animado
Agencia EFE

NUEVA YORK.- Cuando la última tecnología se pone al servicio del arte y la creatividad, surgen animaciones digitales innovadoras como los filmes 'Toy Story' o 'Monsters SA', de Pixar, que estos días pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno .

Agrupados en una exposición que abrió oportunamente en época de Navidad, más de 500 obras de arte originales revelan, por primera vez al público, el "detrás de la escena" de las delirantes películas animadas de Pixar, entre las que también destacan 'Buscando a Nemo' o 'Los Increíbles'.
Se trata de la mayor exhibición dedicada al género de la animación por computadora que haya presentado el Museo de Arte Moderno de Nueva York, e incluye dibujos, pinturas, esculturas y diez instalaciones digitales en torno a los personajes, historias y ambientaciones de los filmes de este estudio.

La muestra, que cierra el 6 de febrero, la complementan conferencias y talleres dictados por los artistas de Pixar y, por supuesto, una retrospectiva de sus seis largometrajes y 11 cortometrajes, entre estos 'One Man Band', estrenado este año. Las obras expuestas desvelan el intrincado proceso creativo que hay detrás de las animaciones de esta compañía con sede en California y que celebra su vigésimo aniversario en 2006 con el estreno de su última película, 'Cars'.

Reinvención del género de animación
Los comisarios de la exposición, Steven Higgins, Ronald Magliozzi y Jenny He, aseguran que Pixar ha reinventado el género de la animación al ser pionera en la fusión de medios tradicionales, como el dibujo y la escultura, con la tecnología digital.

En la muestra, esta intersección entre arte y ciencia se aprecia en instalaciones como 'Artscape', dirigida por Andrew Jiménez, y que usa la tecnología de tres dimensiones para que los visitantes experimenten las escenas de todas las películas de Pixar desde la perspectiva de sus personajes.
Otra instalación, 'Zoetrope', se basa en un aparato que data de la era precinematográfica y que crea la ilusión óptica de imágenes estáticas en movimiento.

Creada específicamente para esta exposición, la instalación emplea luces estroboscópicas para hacer que esculturas de personajes de 'Toy Story', entre ellos Buzz, Woody y Wheezy, cobren movimiento.
Los tres componentes que son parte de cada producción de Pixar son el diseño de un "mundo" o ambiente, la definición de los personajes y la concepción de una historia, y todos deben ser desarrollados paralelamente por artistas y creadores.

Ejemplos de sus películas
Por ejemplo, el desarrollo del personaje Sullivan en 'Monsters S.A.' está representado en la muestra por ocho esculturas de poliuretano del artista Jerome Ranft, cada una de las cuales refleja un énfasis diferente en su carácter y fisonomía.

Los collages de 'Los Increíbles', de Teddy Newton, los dibujos en carboncillo de 'Buscando a Nemo', de Simón Varela, y las obras en técnica mixta de 'Monsters S.A.', de Harley Jessup, muestran el proceso de creación de los ambientes de las películas. Los personajes, sus ambientes e historias cobran vida con los software 'Marionette', 'Ringmaster' y 'RenderMan', desarrollados exclusivamente por creadores y técnicos de Pixar.

La exposición informa y educa sobre la animación por computadora y las innovaciones formales y estilísticas que ha traído Pixar a este campo, que en este siglo podría llegar a tener un impacto histórico similar al que tuvo el cine en el siglo XX. De hecho, las técnicas de animación de dos siglos se unen en la asociación que mantiene Pixar con el legendario estudio de dibujos animados Disney, un acuerdo de coproducción que ha dado los éxitos de taquilla 'A Bug's Life', 'Monsters S.A.', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles' y 'Toy Story 2'. A raíz de la exposición, ambos estudios han donado al MOMA copias de estas películas.

PD: Ainsss, soy fan declarada de Monsters INC, Toy Story y Buscando a Nemo ;-)

Música de fondo: "Boogie Woogie Santa Claus" - The Brian Setzer Orchestra

2 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Es tan poco lo que conozco de esto, que me hace consciente de que hay temas en los que voy quedando en la prehistoria. Gracias por actualizarme y despertar mi curiosidad.
Te deseo felices fiestas en unión de tu pequeña gran familia. Besos

MacVamp dijo...

Nunca es tarde para ponerse al corriente, querida Lety ;-) Estas películas puedes alquilarlas en cualquier video club. Te las recomiendo porque no son exclusivamente para niños.

Un abrazo.