29 diciembre 2008

Esas madres perversas y crueles


No tiene nada que ver con que este domingo sea día de los Inocentes. En absoluto. Ni con los niños degollados, ni con las bromas tradicionales hechas al prójimo incauto. El caso es real como la vida misma –la vida española misma, maticemos– y sale en los periódicos: madre condenada a cuarenta y cinco días de cárcel y a un año de alejamiento de su hijo de diez años, porque hace dos, en el curso de una refriega doméstica, le dio una colleja al enano, con tan mala suerte que éste se dio contra el lavabo y sangró por la nariz. Y claro. En este faro ético de Occidente donde moramos, tan salvaje agresión doméstica no podía quedar sin castigo. El hecho de que hayan pasado dos años desde entonces, y de que el menor fuese un poquito gamberro y desobediente, se negara a hacer los deberes y acabara de tirar a su madre una zapatilla, corriendo a encerrarse a continuación en el cuarto de baño, de donde no quería salir, no fue considerado atenuante por la dura Lex sed Lex. Tampoco se tuvo en cuenta que se trataba de un incidente aislado, y no de malos tratos habituales; ni el hecho obvio de que, en un pueblo pequeño como es el de esa familia, una orden de alejamiento supone que uno de los dos, madre o hijo, debe hacer las maletas y largarse del pueblo.

Pero no importa, oigan. Estoy con la juez que entendió el asunto: no hay atenuante que valga. Es más: tengo la certeza moral de que a ustedes, como a mí –siempre de parte de la ley y el orden–, la de esta cruel madre torturadora les parece sentencia justa y ejemplar. Como bien ha argumentado no sé qué asociación de derechos infantiles, «a los niños no se les pega». Y punto. Así de simple. Y menos en estos tiempos, cuando tan fácil es sentarse a dialogar con ellos a cualquier edad y afearles su conducta con argumentos de peso intelectual. A ver qué le habría costado a esa madre pagar a un cerrajero para que abriese la puerta del cuarto de baño y después, mirando muy fijamente a su hijo de diez años a los ojos, decirle: «Hijo mío, ya dijeron Sócrates y San Agustín que a las madres no se les tiran zapatillas. De seguir así, el día de mañana la sociedad te expulsará de su seno. Así que tú mismo. Atente a las consecuencias».

En mi opinión, la Justicia se queda corta. Una madre capaz de perder el control de esa manera brutal e inexplicable debería ser castigada con más contundencia. Y no con una pena mayor, como solicitaba la fiscalía –la juez fue clemente, después de todo, quizá por solidaridad de género y génera–, sino con medidas drásticas e implacables. Porque, so pretexto de no haber antecedentes penales ni constancia de malos tratos anteriores, la madre se ha ido de rositas. Asquerosamente impune, o casi. Y si de mí dependiera, esa delincuente sin escrúpulos ni conciencia habría ingresado inmediatamente en prisión para comerse cinco años de talego, por lo menos. O más. Y cuando saliera –aunque procuraría aplicarle la doctrina Parot para impedirlo–, le calzaría una pulsera con Gepeese y una orden de alejamiento, no del hijo y de su pueblo, sino de España. Al puto exilio. Por perra. Y por supuesto, le retiraría la custodia del niño y se lo daría a alguna familia modélica, como por ejemplo a los Albertos. Para que aprenda.

Pero no hay mal que por bien no venga, oigan. Todo esto me ha dado una idea. De pequeño me sacudieron las mías y las del pulpo; y va siendo hora, creo, de que los culpables de aquel infierno paguen lo que hicieron. Yo también exijo justicia. Mi padre, sin ir más lejos, me dio una vez cuatro bofetadas que hoy le habrían costado, por lo menos, un destierro a Ceuta. Y mi madre, hasta que tuve edad suficiente para inmovilizarla con hábiles llaves de judo, no vean cómo nos puso con la zapatilla, durante años atroces, a mi hermano y a mí. Guapos, nos puso. Por no hablar de los Maristas, donde el hermano Severiano nos torturaba bestialmente dándonos capones en clase, y donde el Poteras –a quien Dios haya perdonado–, cada vez que le pegábamos fuego a una papelera o escribíamos El Poteras es un cabrón en la pizarra, nos aplicaba la intolerable violencia de endiñarnos con el puntero y la chasca sin respeto por nuestros derechos humanos. Como en Guantánamo. Y así ha salido mi generación, perdida. De trauma en trauma. Por eso va siendo hora de que los culpables rindan cuentas a la Justicia. Memoria histórica para el nene y la nena. Barra libre. Así que voy a pedirle al juez Garzón que abra una causa general que los ponga firmes a todos. Que encierre en la cárcel a los que sigan vivos, que alguno queda –tiembla, Severiano–, y desentierre a los otros para escupir sobre sus huesos. A mi padre, por ejemplo, ya no lo pillan. Lástima. Pero mi madre sigue ahí, tan campante. Sus ochenta y cuatro años no tienen por qué ponerla a salvo de su cruel salvajismo de antaño. En esta España, líder moral de Occidente, lo de la zapatilla no puede quedar impune. O sea. Más vale tarde que nunca.


Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal
28 de diciembre de 2008


*******

Hoy es uno de esos días en que estoy más que de acuerdo con Don Arturo. En mi casa no fueron partidarios de los castigos físicos aunque eso no significa que, cuando desesperaba a mi progenitora, de un par de guantazos no me libraba. Y ahora que soy madre de un nano de casi cuatro años, nanay damas y caballeros, que eso de dialogar no procede a esas edades. Tampoco se trata de recurrir a los manuales de la Inquisición o a la vieja disciplina inglesa, pero lo cierto es que cuánto daño hacen esos "psicopedagogos" modernos haciendo declaraciones a diestra y siniestra sobre las supuestas consecuencias de los castigos físicos.

Claro, tampoco se trata de hacernos de la vista gorda cuando hay maltrato. Pero contrario a lo que pueda parecer, la frontera entre un guantazo y el maltrato como tal no es tan endeble.

27 diciembre 2008

Depardieu a los sesenta



Joven delincuente, viticultor, Conde de Montecristo, ex alcohólico, Obélix, recitador de ópera, intérprete fetiche de Fidel Castro, a veces cristiano y otras musulmán, padre de un 'enfant terrible', Cyrano... Actor. Gérard Depardieu acumula en su gruesa osamenta, desgastada por el vino y las mujeres, excesos y arrepentimientos, sobre todo por las peleas con su hijo Guillaume, fallecido en 2008 a los 37 años. El icono del cine francés nació en Châteauroux el 27 de diciembre de 1948.


Diario el Mundo
27 de diciembre de 2008

26 diciembre 2008

Firewoman



"Firewoman" - The Cult


Alabados sean los dioses: cada vez quedan menos días para que le demos una buena patada en el culo a este 2008.

No todo ha sido catastrófico, ni mucho menos, los cambios siempre son buenos. Y la gran ventaja es que Happy Demon nos infunde mucha esperanza y ánimo, aunque a veces sus padres estemos de capa caída ;-)

La bici que le regaló Santa Claus le ha encantado, ayer costó Dios y ayuda para hacerle entender que a casa de la abuela no podía llevarla, hahaha.

Esta mañana, uno de los emisarios de Santa, le ha entregado a Happy Demon un centro TV de diseño artístico, hahahaha, vamos, algo así como diseño gráfico para los peques: una pantallita con lápiz óptico que se enchufa a la tele y con la que se pueden hacer mil y una cosillas como pintar con crayolas, armar puzzles, unir puntos, pintar por números y demás. Y es que Happy Demon está en su fase "artística", ya veremos cuánto le dura eso de pintarrajearlo todo y de dibujar sus niños-medusa: un círculo al que le agrega brazos y piernas laaargas, hahaha, pero eso sí con ojos y una boca sonriente.

Este es el último viernes de este año y he decidido subir el video de una de mis canciones preferidas de The Cult. Siempre me sube el ánimo y recarga mis pilas :)



***

24 diciembre 2008

Felices Fiestas



"Merry Christmas" - The Ramones

Happy Demon va tomando más conciencia de esta fechas. Aún no escribe una carta ni para Santa Claus ni para los Reyes, pero ya los identifica y me temo que desea, por encima de cualquier otra cosa, una bicicleta roja, para más inri, una versión que han sacado de la peli Cars y su protagonista Rayo McQueen ;-) Y mucho me temo, que los emisarios de Santa, ya le hemos hecho saber al barrigón vestido de rojo, lo que nuestro hijo espera encontrar la mañana de Navidad.

Me encuentro de un humor raramente tranquilo y eso que la vida acaba de darnos un pequeño gran revés donde mi marido se unirá al listado del paro... Todo ocurrió tan rápido que apenas hemos tenido tiempo para reaccionar. Y bueno, yo creo que aquello de que no hay mal que por bien no venga, tiene razón y mucha. A pesar de todo, esta pequeña familia está tranquila y esperando pasar unas fechas con mucha ilusión para nuestro Happy Demon.

Disfruten de esas pequeñas dosis de felicidad que nos da la vida todos los días, disfruten de su gente y traten de sonreír.

Felices Fiestas,
Mac

19 diciembre 2008

Siouxsie navideña



"Il Est Né le Divin Enfant" - Siouxsie & The Banshees


Vaya sorpresa con la que me he topado buscando videos de una de mis ídolas de todos los tiempos y géneros musicales ;-)

Sí, lo sé, es una malísima copia de video, pero al menos funciona como impresionante documento de que aún los seres más oscuros se atreven a cantar villancicos y no se les caen los anillos al hacerlo, hahaha.

Esta presentación según dicen data de 1982 y quizá no se equivoquen porque podemos apreciar a un Robert Smith "fugado" de The Cure durante un par de álbums de Siouxsie y compañía.

Il est né le divin enfant es un villancico tradicional francés.


English Translation:

He is born, the Divine Child,
Play the oboes, sound the bagpipes.
He is born, the Divine Child,
Let us all sing his coming.

Here we are in these happy times.
Announced by all the prophets,
Here we are in these happy times,
Called forth by our ardent wishes.

Oh! How beautiful, how charming He is,
Oh! How perfect are His graces,
Oh! How beautiful, how charming He is,
How sweet He is this Child Jesus.


French Lyrics:

Il est né, le Divin Enfant,
Jouez hautbois, résonnez musettes;
Il est né, le Divin Enfant,
Chantons tous son avènement.

Nous voici dans cet heureux temps,
Annoncé par tous les prophètes,
Nous voici dans cet heureux temps,
Appelé de nos voeux ardents.

Ah! qu'Il est beau, qu'Il est charmant,
Ah! que ses grâces sont parfaites,
Ah! qu'Il est beau, qu'Il est charmant,
Qu'il est doux ce Jésus Enfant.

15 diciembre 2008

Victoria's Secret meets Lovecraft

Alien 3 (David Fincher 1992)




8. El Bestia
Alien


¿De dónde procede? De Alien, el 8º pasajero (Ridley Scott, 1979) y secuelas.

¿Con qué intenciones? Es un depredador nato. Se funde con la oscuridad: camaléonico y letal, pretende llegar a la Tierra para convertirse en arma de destrucción masiva cuando las circunstancias bélicas lo requieran.

Lo reconocemos por... Es una obra maestra de la ingeniería biomecánica. Nace con la forma de un calamar con tinta ácida y tiene la mala costumbre de incubar en el estómago de su primera víctima. El artista suizo H. R. Giger lo concibió como un monstruo viscoso y velo císimo con una boca que parece un juego de muñecas rusas dentadas.

Flaquea... Cuando huele las bragas de Ripley (Sigourney Weaver) en uno de los finales más horripilantemente sexys de la historia del cine fantástico. Victoria Secret meets H. P. Lovecraft.

"15 extraterrestres con pedigrí"
Sergi Sánchez
Fotogramas número 1982
Diciembre de 2008


*******

Sí, lo sé, la última observación es una burrada, hahaha, pero es lo que más me ha gustado de esa revisión sobre extraterrestres de la gran pantalla.

Por otro lado, Happy Demon ha adquirido una nueva afición: aporrear los tambores de una pequeña batería que hace tiempo le había regalado un buen amigo de mi marido. Me pide que le ponga música y él trata de seguir el ritmo. Claro, con nulos resultados pero muchísimo entusiasmo, hahaha.

No sé, igual y se le ha quedado grabada la peli Un rockero de pelotas (The Rocker) ;-) Buenísima por cierto.





Happy Demon a la batería

12 diciembre 2008

So this is Christmas



"Christmas (Baby please come home)" - U2




"Happy Christmas (War is over)" - U2


Puede resultar muy extraño descubrir que U2 también ha grabado canciones navideñas, por así llamarlas. Pero lo cierto es que no suenan mal aunque hayan pasado poco más de veinte años.

La primera canción se desprende de un álbum llamado A very special Christmas que surgió a raíz de idea del productor Jimmy Iovine para honrar la memoria de su padre fallecido. Su mujer le sugirió que las ganancias se destinaran a la organización internacional Special Olympics creada para ayudar a las personas con minusvalías psíquicas mediante la competición deportiva.

La segunda, creo que no necesita presentación. Su autor y primer intérprete es John Lennon y se ha convertido en uno de los himnos navideños actuales. El video es extraido de una presentación que tuvieron los U2 en un programa de la tele irlandesa en diciembre de 1988.

10 diciembre 2008

Horchata en las venas




"Decode" - Paramore



Confieso que he tenido la enorme suerte de congeniar con dos madres de compañeros de colegio de Happy Demon. Tenemos más o menos la misma edad aunque ellas son madres por partida doble, así que a mí me van "ilustrando" un poco sobre este camino tan azaroso de aventurarse por el mundo de los colegios y lo que se cuece en ellos.

Por lo regular, después de dejar a los chiquillos en el cole, nos tomamos un café y platicamos de todo un poco. Una de las grandes ventajas con las que cuenta el bar donde vamos todas las mañanas, es que el dueño ha decidido ambientar, musicalmente hablando, con un canal de videos que los mismo pasa artistas nacionales que extranjeros. Me parece que es el canal de los 40 principales. Así que, sin querer queriendo, me voy enterando de los éxitos del momento en cuestiones de música pop.

Una mañana de esas, donde estoy en todo menos en misa, como decía mi madre, hahaha, charlaba con estas chicas y al mismo tiempo un video llamó mi atención, sobre todo en cuestión musical: la voz cantante pertenece a un chica y el resto de la banda no suena mal. Podría decirse que entrarían en la mega-etiqueta de música alternativa donde lo mismo caben los Linkin Park que Green Day. Igual y hasta los podrían calificar como parte de esa "nueva corriente" que bebe de las fuentes punkies. Pero, na, dejémoslo en que a mí me sonaron como una buena banda.

Traté de mirar los datos que aparecen al comienzo y al final de los videos (no tan precisos como los que hizo en su momento MTV) y vi que se trataba de la banda Paramore con el tema "Decode". Vale, tomé nota mental. Aún no he bajado nada de ellos, pero hace un par de días, volvi a ver el video y ahora sí le presté atención. Descubrí que la canción es parte del soundtrack de la peli Twilight, puffhhh... Algo sospechaba porque en el video intercalan escenas del film con un Edward con cara de fumado y una Bella menos X que la del libro.

Me dá un poco de escalofríos ver la cantidad de entradas que te muestra google cuando buscas información específicamente sobre la canción. Sé perfecto que la película ha recaudado una cantidad indecente de ganancias luego de su estreno, pero aún me sorprende que la peña sea tan previsible y que los adolscentes aún crean en las novelas rosas. Hace casi un año comenté qué me parecía Twilight y su "horonda" creadora y sin duda, sigo firme en mis opiniones. No menosprecio a una mormona convertida en madre de las tinieblas, pero extraño y mucho a una Anne Rice en sus mejores épocas, por ejemplo. En algún sitio leí, de mano de un, según esto, conocido no sé si crítico de cine o de un fan de cine fantástico, dentro de un libro sobre vampiros que se ha atrevido a publicar, que los vampiros de Mrs. Rice son viles homosexuales. Pues bien, muy señor mío, es bastante triste por no decir patético que a estas alturas del partido, haya gente que no sea capaz de percibir que los vampiros made by Mrs. Rice son amorales. Así que no se rigen por cuestiones de si es mejor o peor enamorarse de una mujer, un hombre, un yoyó, una quimera o una ventana. Y para ser sincera, los prefiero por encima de esta oleada de vampiros de tres al cuarto que intentan ser herederos de Louis de Ponte Du Lac pero que no tienen los cojones suficientes (ni ellos ni sus creadoras) de reconocerlo públicamente.

Quisiera saber la opinión de Mrs. Rice sobre estos "nuevos" vampiros que se han convertido en el sueño húmedo de millones de pre-adolescentes, porque me pone el hígado del revés que haya foros donde las chiquillas se recomiendan leer (en un intento imbécil de comparar a Mrs. Rice con la mormona esa) a una "tal Anne Rice" que también escribe sobre vampiros pero que ninguno de ellos se podrá comparar con el baboso (esto lo digo yo) de Edward Cullen. Y yo digo: claro, si es que a cualquiera le llega al alma esa pose de sufro, sufro, sufro, porque me odio a mí mismo pues eternamente tendré la apariencia de un adolescente y viviré enclaustrado en un pueblucho. Nadie me comprende, no tengo ni perro que me ladre, soy diferente a los demás y todos me rechazan, pobrecito de mí.

Regresando a la banda Paramore, recomiendo que la escuchen, repito, no suena mal. Aunque hay momentos en que me recuerdan un poco a los Kidney Thieves con el tema que se incluye en el soundtrack de The Queen of Damned: Before I'm Dead. Por cierto, pésima adaptación fílmica por no decir que desastrosa, lo único que se salva, es la elección de Stuart Townsend como un magnífico Lestat y que me perdone Tom Cruise.




***

05 diciembre 2008

Blue Christmas



Blue Christmas, según declara el mismo Elvis, era su canción preferida de Navidad, por más triste que suene :p Así que, matamos dos pájaros de un tiro y aprovechando que es viernes y toca video musical, presento aquí el sencillo que se ha lanzado de una nueva grabación de Elvis titulada: Elvis Presley Christmas Duets, donde como bien imaginan, hace duetos de las canciones navideñas que él cantó con varias intérpretes de música country.

Ya saben, la magia digital todo lo logra y no sólo en lo que respecta a la grabación de un dueto, sino inclusive con el video. Casi me dá algo al descubrir que habían echado mano de aquel especial que Elvis grabó en 1968 para anunciar su regreso a los escenarios luego de un paso más penoso que glorioso en el mundo del cine :p Para mí, es cuando mejor se ve Elvis, más guapetón, más imponente, más seguro. Y con aquel atuendo de cuero negro, puffhh...

El sencillo de lanzamiento es Blue Christmas y la elegida para acompañar a Elvis ha sido Martina McBride cuya larga carrera de poco más de quince años, la avala como una de las cantantes country-pop, por así llamarla, más reconocidas en Estados Unidos. Yo no la conocía demasiado, pero a raíz de aquel programa homenaje que realizó, en 2003, para una de mis ídolas: Pat Benatar, me reveló a una intérprete que bien podría haberse aventurado por el mundo del rock sin muchos problemas y con muchos éxitos.

Pues eso, disfruten de este video el poco o mucho tiempo que puedan, que con eso de que los sellos discográficos están metiendo mano en youtube y comienzan a negar que se linkeen en sitios privados los videos de sus artistas, pues... No sé cuánto durará este video on line.

04 diciembre 2008

Los Tigres del Norte, pioneros y fundamentales

Pérez-Reverte, Elmer Mendoza y los Tigres del Norte
(Foto: Giorgio Viera)


Arturo Pérez-Reverte no se anda con rodeos: “La cultura, si no es popular, no es cultura”. Con lo que sí se anda es con corridos: junto al también escritor Élmer Mendoza. El autor español compartirá, esta tarde, la mesa de diálogo Los Tigres del Norte, una épica de la frontera: música, pueblo y cultura, donde los protagonistas serán, por su puesto, los integrantes del grupo que ha hecho del corrido, en todas sus variantes, su casa.

Desde la perspectiva de Pérez-Reverte, el legado que ha construido el grupo es tan importante que “un país como México se entiende más por lo que han hecho Los Tigres del Norte que por el papel de los intelectuales o los escritores. Ellos son cultura mexicana, eso del folclor es secundario”. Por eso, agrega, es fundamental que en México se haga lo que ya se está haciendo en muchas universidades de Estados Unidos: hacer de la agrupación tema de estudio académico.

Agradecidos pero sin tomarse demasiado en serio lo dicho por Pérez-Reverte, los integrantes de Los Tigres del Norte se asumen, en voz de Jorge Hernández, como unos contadores de historias. “Nosotros narramos, cantamos lo que el pueblo vive. Tocamos muchos temas como el amor, el triunfo y el fracaso, pero el elemento más importante, por el que hemos estado vigentes todo este tiempo, es que cantamos una realidad que se vive todos los días”.

De su visita en la feria, Hernán Hernández confiesa que están pisando un terreno que les es completamente ajeno. “Pero aceptamos porque es una oportunidad para tener conocimiento, así que la aprovechamos”. Y, respecto a sus canciones, declara: “Nosotros no hacemos canciones para solucionar las cosas, tampoco para fomentar algo a alguien”. Sin embargo, agrega que México tiene otros problemas, además del narcotráfico, como la pobreza y los secuestros. También apunta que, en muchos casos, la gente del campo se dedica a la siembra de drogas “por necesidad. Además, tenemos como vecino un país que consume más que ningún otro. El problema más grande es ese”.

Arturo Pérez-Reverte, Élmer Mendoza y Los Tigres del Norte charlarán entre ellos, y con la gente, hoy 3 de diciembre con la gente.

Edgar Velasco
Diario Milenio
3 de diciembre de 2008


*******

'Balas de plata' entre Pérez Reverte y los Tigres del Norte

La relación de amor entre Los Tigres del Norte y Arturo Pérez Reverte se llama México, está versificada en octavas, se sitúa en Sinaloa y desde hace años se estudia en las universidades de Estados Unidos. Los presentó Elmer Mendoza, se conocieron en las cantinas y su amor está siempre regado con tequila de Jalisco, que para eso estamos en Guadalajara 'chingada madre', ahora que "el mariachi se jodió" y el corrido vuelve a ser la bandera de México.

Eso dijo Elmer Mendoza, autor de 'Balas de plata' (y hay que tener narices para decir algo así en Guadalajara), que eligió como bar para hablar de narcocorridos, literatura y música, el escenario principal de la feria del libro. Así que todos abrazados terminaron cantando la biografía de Camelia la Texana: "salieron de San Isidro precedente de Tijuana traían las llantas del carro repletas de hierba mala, eran Emilio Varela y Camelia La Texana...." y la gente ya no pudo parar "...pasaron por San Clemente, los paró la inmigración, les pidió sus documentos, les dijo de dónde son, ella era de San Antonio, una hembra de corazón....".

No tienen carreras universitarias, no pasaron por escuelas de música y se sentían "nerviosos" en una Feria del libro con tanto escritor y poeta regado, pero Reverte y Mendoza les dieron la categoría de notarios y embajadores del país que llevan labrándose durante más de tres décadas a uno y otro lado de México "nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó" dijeron desde arriba Los Tigres del Norte, esta vez de traje y corbata. "Ellos son capaces de contar en tres minutos lo que los demás necesitamos 400 páginas", señaló Reverte.

"Me dejaría matar si me escriben un corrido", dijo Elmer Mendoza que decía su padre. Igual que los grandes 'narcos', cualquier mexicano moriría por dejar su existencia en un pentagrama cantado por los Tigres del Norte. Como Teresa Mendoza en 'La Reina del Sur', un libro nacido de las "cantinas, el narcocorrido y las novelas de Elmer Mendoza. Es mi amigo y mi maestro" dijo un día el de Cartagena (Reverte) del de Sinaloa (Mendoza).

Y Reverte explicó entonces el día que se conocieron. "Estábamos sentados en la taberna Don Quijote de Culiacán cuando en la mesa de al lado, un grupo de hombres con largos bigotes, bultos bajo la ropa, y aspecto pesado, nos invitaron a un tequila. Elmer, que no bebía porque tenía problemas de estómago se acabó de un trago el vaso que tenía delante...", contó Reverte. "Pero... ¡te va a hacer daño!", le dijo. "Son las reglas", contestó el escritor de Culiacán.

'Ya no hay hombres de honor'

Así que Reverte aprovechó para preguntar qué pasa en México donde más de 5.000 muertos en lo que va de año siembran diariamente el país de cabezas cortadas, ejecutados múltiples o descuartizados fruto de la violencia del narcotráfico. "Ahora caen familiares, mujeres, niños... ¿Se han perdido las reglas? Sí, ya no hay hombres de honor. Se quebraron las reglas que se usaban antes y eso nos ha perjudicado a todos nosotros. También en la política se ha roto la palabra y cuando el gobernante no cumple entonces pasa lo que pasa ahora. No se respeta la palabra dada" dijo el mayor de los hermanos Hernández y vocalista del grupo de narcocorridos.

"Yo creo que el orgullo es una virtud y eso también está en vuestras canciones. México es un país que sufre mucho y el desgobierno nunca ha quebrado el orgullo mexicano. ¿El mexicano sin orgullo ya no sería mexicano?", preguntó Mendoza a Los Tigres del Norte.

Con su conocido tupé y mechón blanco, el mediano de los Hernández contestó "estamos orgullosos de nuestro país, nuestras raíces, cultura y familia. Con orgullo nos hemos levantado siempre aunque estemos en el piso"... la suya también es una historia de orgullo como la de México porque "Los Tigres del Norte nacieron de la enfermedad de nuestro padre", explicaron al hablar de sus humildes inicios recorriendo cantinas y cantando por unas pocas monedas.

Pero la cuestión seguía flotando en el aire y quien tiene agallas para vivir en Culiacán y escribir sobre la violencia que lo rodea también la tuvo para ampliar su respuesta. "El mariachi está hecho por puros viejos, está jodido. El corrido es el futuro y el presente de México, son nuestra máxima bandera en el mundo" dijo Elmer Mendoza. Fue una puñalada trapera en el corazón tapatío para una ciudad volcada en su Feria del Libro que durante nueve días sólo recibe felicitaciones y reconocimientos. Pero lo del mariachi fue demasiado.

Jacobo García
Diario El Mundo
4 de diciembre de 2008

02 diciembre 2008

Baby, afuera hace frío

Pedrafita de Cebreiro, Lugo
(Foto tomada la semana pasada)


Las estampas navideñas se repiten por todo el norte de España y en Valencia capital, aunque no nieva, hemos tenido unas temperaturas bajísimas especialmente por las mañanas y por las noches, brrrr...

Ya estoy mucho mejor del constipado pero no logro erradicarlo por completo. Y menos que lo lograré con este clima. Así que, me conformo con que la nariz ya no me goteé, ni tenga congestión nasal ni voz de ultratumba, hahaha, que lo primero que padeció fue mi garganta. Los dolores de cabeza continuan, esa es mi maldición, qué le voy a hacer? A veces creo que es la almohada, a veces creo que es tensión en el cuello, qué sé yo...

Inevitablemente, ya ha comenzado diciembre que se irá como el agua y no por ser el último mes del año, sino porque ya por todos lados brota el sentimiento festivo. Ya he comentado que no soy muy fan de estas fechas, pero que también poco a poco he ido tomándole cierto gusto, mucho más con la aparición en escena de Happy Demon, jejeje, que ya comienza a reconocer a Santa Claus (Papá Noel en este lado del mundo) y a vivir la magia de estos días que deberíamos conservar todos, especialmente cuando somos tan pequeños. De momento, tanto en las clases normales como en la de religión (sí, hijos míos, sí, que a pesar de ser un colegio público imparten una clase religiosa :/ ) ya les infunden el sentimiento navideño a los nanos y el último día de clases montarán un festival donde los más pequeñitos serán los protagonistas. Mañana habrá una reunión para que a los padres de familia nos den más detalles y nos confirmen de qué se vestirán nuestros hijos (me parece que Happy Demon irá de pastor pero a la usanza española, jejeje, que a mí me hubiera gustado vestirlo a la usanza bíblica, hahahaha).

Y bueno, también estoy un poco más animada. El panorama se ha despejado un poco y han disminuido considerablemente los comederos de cabeza que me hacía sin parar. Gracias por sus mensajes, queridos míos. También hemos encontrado una solución al portátil rejego: el problema es que la pantalla se ha oscurecido sin motivo aparente (sólo se puede mirar si la enfrentas con una luz directa y potente). Por lo demás, se encuentra en perfectas condiciones. Así que lo hemos solucionado, enchufando un monitor de pc. Lo que sí prometo solemnemente, hahaha, es hacer un backup a la mayor brevedad.

Este año, con la crisis que nos afecta a todos, no serán unas Navidades muy fastuosas, jejeje, por eso intento tomármelas con gracia. Y comenzaré compartiendo con ustedes un video. Si alguno ha visto la peli Love Actually, me imagino que lo disfrutarán: Christmas is all around que es el tema del film y una gran parodia de muchos viejos rockeros con videos incluidos ;-)



***