28 agosto 2005

Uno de mis preferidos



Tengo un particular Olimpo de actores. A veces creo que los considero geniales por las películas donde han actuado, o por los guiones, o por la dirección. Sin embargo, suelo ser fiel aunque pueda encontrar verdaderas porquerías en sus filmografías. Un ejemplo representativo es Mickey Rourke.

Aún no he visto Sin City, su película más reciente, y a pesar de que he leído todo tipo de críticas (unas inmisericordes y otras muy favorables) no dudo que Mr. Rourke ha desempeñado un buen papel. A través de los años, he visto lo mejor de su filmografía (y un par de las peores, jejeje) y siempre me he quedado con la sensación de que desaprovechó un talento natural. Y no tomo casi en cuenta 9 Semanas y media porque sería apostar por un caballo ganador. Cierto es que no fue una acertada adaptación (años después pude leer el libro de donde surge la historia, una especia de auto-biografía de la supuesta protagonista) pero marcó un antes y un después en cuanto a cine erótico (aunque aquí algunos me podrán lapidar y decirme que eso ya lo había hecho Marlon Brando y El último tango en París). Hay escenas que se han repetido ad infinitum tanto en plan de coña como en serio, Kim Bassinger se convirtió en un ícono sexual y ni qué decir de un Mickey Rourke que estaba en plenitud, quizá más en el plano físico, que en el actoral.

Yo era adolescente cuando vi 9 Semanas y media pero, independientemente de las connotaciones obvias (despertaba mucho morbo en mí, jejeje), seguí de un modo irregular, la carrera de Mr. Rourke. Esos ciclos de cine que siempre procuraba seguir en ciertos canales de la televisión mexicana, como los de canal 11 o en algún momento inclusive el canal 5 o la famosa Permanencia Voluntaria de los domingos del canal 4, me brindaron la oportunidad de ver películas como: Rumble Fish (papel corto pero significativo), Angel Heart, A prayer for a dying, Barfly (ese guión auto-biográfico de Charles Bukowski) , Johnny Handsome, Francesco y algunas otras que ahora mismo olvido :P En cada una, Mr. Rourke imprimía ese sello personal, ese algo de alma torturada inclusive cuando interpretó a San Francisco. Además, es los pocos actores que, bajo mi punto de vista, tenía (o aún lo tiene, no lo sé a ciencia cierta) la facultad de meterse en sus personajes y lograr que olvidaras que es Mr. Rourke el que está en la pantalla. Cosa que muchas veces no ocurre con gente como Jim Carrey, Robin Williams o inclusive, otro de mis favoritos, Mel Gibson. Me divierte descubrirlos como "personajes" tratando de enfundarse en la piel del personaje que interpretan, pero al final los pillas por la gesticulación, la entonación o porque simple y sencillamente nos han mostrado demasiado de sí mismos a lo largo de su trabajo.

Mr. Rourke estuvo a punto de probar las mieles del triunfo pero aquel estigma que lo marca, como alma rebelde y torturada (ya lo dije líneas arriba), lo llevó por el mundo del boxeo (lo que logró que ese atractivo rostro quedara hecho una piltrafa) y en general por una vida disipada (hahaha, como dirían las abuelas). Hace algunos meses leí una larga y muy buena entrevista que le hicieron en el periódico El Mundo. A sus 49 años, Mr. Rourke dice que, al fin, ha enderezado su camino y que está decidido a retomar su carrera, esperando poder recuperarla en la medida de lo posible. Por lo pronto, acaba de terminar de filmar una película bajo las órdenes de Tony Scott y tiene otras dos en fase de pre-producción.

Por cierto, mi marido sonríe ampliamente recordando esa precisa participación de Mr. Rourke en el vídeo "Hero" del moñas de Enriquito Iglesias, por la madriza que le propina al mismo, hahahahaha.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/294/1116017243.html


P.D.: Sí, lo admito, la foto de Mickey Rourke es antigua, pero no fui capaz de subir una de las actuales donde está casi irreconocible :P

24 agosto 2005

6 meses

Ayer cumpliste tus primeros seis meses de andadura por esta vida. Aún no caminas, pero cuando lo hagas sé que llevarás paso firme y seguro. Que cuando titubees o te encuentres indeciso sobre qué camino seguir, confiarás en tu instinto y en lo que has heredado de tus padres. He de confesar que ambos tenemos buenas brújulas, las mismas que lograron que amuebláramos bien nuestras cabezas, que siguiéramos con firmeza nuestros impulsos y que nos llevaron por el mismo camino que nos encontró frente a frente.
Seis meses de descubrimientos constantes y enseñanzas diarias. Seis meses en los que voy sintiéndome cada vez más cómoda en mi nuevo traje de madre. Seis meses en los que me pregunto qué sueñas cuando te observo dormido pues intento alejar a las pesadillas. Seis meses en los que me siento más unida a tu padre y dispuesta a darlo todo por ti. Seis meses de repetir hasta el cansancio y de todas las formas posibles que amo a mis dos chicos.
Feliz cumplemeses, mi amado Happy Demon (mote que te ha puesto tu padre, jejejeje).

23 agosto 2005

Nostalgia del cielo


. "Acabas de mencionar el precio -tenía ahora el rostro en la penumbra, silueteado en la pantalla de luz-. Orgullo, libertad... conocimiento. Siempre hay que pagar por todo, al principio o al final. Incluso por el valor, ¿no crees?... ¿No te parece necesario mucho valor para enfrentarse a Dios?"

. "-Con todos esos arcángeles -añadió ella, o su sombra. Había desdén y rencor en la frase; incluso un eco de aire expulsado de los pulmones, suspiro despectivo y denotado-. Guapos, perfectos. Disciplinados como nazis".

. "Imagínatelo -dijo ella con el mismo tono absorto-. Solitario en su palacio vacío, el más hermoso de los ángeles caídos urde sus trampas... Se esmera concienzudo, en una rutina que desprecia, pero que le permite al menos disimular su desconsuelo. Su fracaso -la risa de la chica sonó queda, sin alegría, igual que si viniera de muy lejos- ...Tiene nostalgia del cielo".

. "Peor fue el caso de quienes lo siguieron -Corso tardó en comprender a quiénes se refería ella-. Los que arrastró en su caída: soldados, mensajeros, servidores de oficio y vocación. Mercenarios a veces, como tú mismo... Muchos ni siquiera se plantearon qué era optar entre la sumisión o la libertad, entre el bando del Creador y el bando de los hombres: por rutina, por la absurda lealtad de los soldados fieles, siguieron a su jefe en la rebelión y en la derrota.
-Como los Diez Mil de Jenofonte -se burló Corso.
Ella guardó silencio un instante. Parecía sorprendida por la exactitud de lo que acababa de oír.
-Quizá -murmuró al fin- dispersos por el mundo, solitarios, todavía esperan que su jefe los devuelva a casa".

"El Club Dumas"
Arturo Pérez-Reverte

14 agosto 2005

Avance




- ¿Qué te hace pensar que eres como mi padre? - le pregunté al hombre que tenía sentado frene a mí.
Kristoff es un viejo amigo que se ha retirado del negocio bancario y disfruta de su jubilación, navegando en viejos veleros. Siempre había ansiado ser marino y llevaba un tatuaje en cada brazo, que lucía orgulloso llevando camisas de manga corta. Uno era un corazón a la usanza antigua con un nombre poco común atravesándolo. El otro era una pequeña representación de un florido a la usanza yakuza. "Me recuerda Kioto", alguna vez me dijo con un brillo nostálgico en la mirada.
Mi amigo es un hombre alto, de constitución delgada y andar un poco tímido, común en los hombres que parecen disculparse por ser tan altos y desgarbados. Su cabello y su bigote son entrecanos y sus ojos grises. Casi nunca ríe, pero a veces esboza una sonrisa misteriosa. Ama el mar y su despacho está lleno de detalles: sextantes, navíos en miniatura, cuadros y fotografías. Un viejo lobo de mar, sin duda. Descubrió mi secreto desde el principio, pero jamás hizo preguntas, sólo observa, sólo aprendió a amarme con un cariño casi paternal. Quizá habría sido un buen padre, sólo basta ver cuánto ama y protege a sus sobrinos. Lo he visto sonriente y feliz jugueteando con el más pequeño, un bebé de ocho meses. Jamás me ha permitido leer su pensamiento, jamás he intentado forzarlo. Después de todo, la gente me muestra lo que quiere mostrarme y yo no busco saberlo todo.
Kristoff ha sido un buen amigo cuya protección va más allá de la física. Me protege de mis temores, de mis dudas. Cuando el cansancio me vence, cuando creo que ya no podré continuar viviendo, Kristoff me infunde la fuerza necesaria y hasta el entusiasmo para seguir sorprendiéndome con la vida. Es un hombre mayor, pero aún tiene proyectos, aún quere recorrer nuevas rutas, perderse en los mares y navegar sin ninguna otra preocupación que el viento y el estado del mar. Su vida nunca fueron los negocios familiares, ni mantener a costa de todo el imperio bancario. Él hubiese preferido hacerse a la mar desde muy joven.
Hace tiempo, le retribuí toda su fuerza y lo mucho que ha cuidado de mí. Por primera y única vez, manipulé su pensamiento y me interné en sus deseos más ocultos. Le inoculé la idea de dejarlo todo en manos del mayor de sus sobrinos para que al fin viviera sus sueños. Sólo bastó un pequeño impulso, el resto lo hicieron sus anhelos acallados por tanto tiempo. Compró un viejo velero, vendió sus acciones, se libró de aquello que le fue impuesto y abrazó sus ilusiones. En su mirada ápareció un extraño brillo, como si en el fondo adivinara que yo tuve algo qué ver con su transformación. No importa. Sé que ahora es feliz, que vive cada momento intensamente y que atesora en su memoria el anhelo de rencontrarse con la mujer cuyo nombre misterioso lleva tatuado en el brazo. Algún día Kristoff, algún día. Mientras tanto, sigue viviendo, brindándome ese impulso para continuar adelante y no aborrecer cada vez más el paso del tiempo.
Nos conocemos desde hace muchos años, aún tu cabello no pintaba canas y yo he sido tan joven como entonces. Sigue viviendo, Kristoff.

Copyright M.M.


Desde hace más de un año hay una historia rondando mi cabeza, pero sólo he podido esbozar fragmentos como el que acabo de copiar. Tengo el "esqueleto" y bastante claro el desarrollo de las tres cuartas partes y aún no sé si sólo será un cuento o si al fin por podré aventurarme a escribir una novela. Lo cierto es que estoy tratando de darle forma a estos "avances". Este por cierto, lo escribí mientras esperaba mi turno en la Sub-Delegación de Gobierno para hacer el trámite de mi carnet de residencia.




***

05 agosto 2005

Vacaciones y preguntas ingeniosas


Han llegado las vacaciones. Los días me van a parecer más largos con tanta quietud en el ambiente, jejejeje. Y ni hablar del calor, que por fortuna aún no se ha dejado sentir en todo su esplendor :P aunque vaticinan para este fin de semana, un aumento impotante en las temperaturas. Justo hoy, mi señor marido ha comenzado sus vacaciones laborales. Tal vez vayamos unos días a alguna playa, no lo sé, resulta complicado hacer planes con el Happy Demon y su "feliz" etapa en que empieza a padecer el brote de los dientes. Además, salir con él, implica llevar más cosas que si fuésemos a escalar el Everest, jejejeje. Lo cierto es que tendremos que alejarnos unos días de la modorra que invadirá todo en cuanto todos se marchen fuera de Valencia y echen abajo las persianas de las tiendas y bares.
Hace unos días, recibí correos de mis niñas favoritas: Alison-LadyKiller, Ana de Lorien-Caronte y de Mendi, donde cada una contestaba el cuestionario que a continuación he respondido. Me gustó porque son preguntas sencillas pero hasta cierto punto ingeniosas. Aquí lo dejo para lo lean:

Si fuera un día de la semana sería: Viernes

Si fuera un momento del día sería: El anochecer

Si fuera un planeta sería: Júpiter

Si fuera un animal sería: Lobo o delfín

Si fuera un mueble sería: Un espejo antiguo de pie

Si fuera un líquido sería: Ajenjo o tequila

Si fuera un instrumento musical sería: Un cello o alguno de los instrumentos de percusión que usan en la música tradicional de Medio Oriente.

Si fuera una emoción sería: Introspección

Si fuera una verdura sería: Zanahoria o Col (repollo)

Si fuera un elemento sería: Agua

Si fuera una canción sería: "Temple of love" Sisters of Mercy o "Sweet Child O' Mine" Guns N' Roses

Si fuera una comida sería: Arroz a la mexicana o Espaguetti a la boloñesa

Si fuera una parte del cuerpo sería: Corazón o los ojos

Si fuera un olor sería: Sándalo o cualquier esencia que provenga de Medio Oriente

Si fuera un objeto sería: Un grimorio (un libro que contiene conjuros mágicos)

Si fuera una asignatura sería: Historia

Si fuera un dibujo animado sería: Buttercup de las Supernenas (Bellota en México, Cactus en España)

Si fuera una figura geométrica sería: Círculo

Si fuera un número sería: 5

Si fuera un país sería: Egipto o Irlanda