16 julio 2005

Million Dollar Baby


Eddie Scrap-Iron Dupris (Morgan Freeman): If there's magic in boxing, it?s the magic of fighting battles beyond endurance, beyond cracked ribs, ruptured kidneys and detached retinas. It's the magic of risking everything for a dream that nobody sees but you.

Eddie Scrap-Iron Dupris: ¿Hay magia en el boxeo? La magia de los combates va más allá de la resistencia, más allá de las costillas rotas, de los riñones reventados y de las retinas caídas. Es la magia de arriesgar todo por un sueño que sólo tú ves.

Frankie Dunn (Clint Eastwood): You forgot the rule. Now, what is the rule?
Maggie Fitzgerald (Hillary Swank): Keep my left up?
Frankie Dunn: Is to protect yourself at all times. Now, what is the rule?
Maggie Fitzgerald: Protect myself at all times.
Frankie Dunn: Good. Good.

Frankie Dunn: Olvidaste la regla. Ahora, dime, ¿cuál es la regla?
Maggie Fitzgerald: ¿Mantener mi izquierda arriba?
Frankie: Es que te protejas todo el tiempo. Ahora, dime, ¿cuál es la regla?
Maggie: Protegerme a mí misma todo el tiempo.
Frankie: Bien, bien.

Hace poco que esta multipremiada película ha salido en DVD, pero fue hasta hoy fue que mi marido y yo decidimos alquilarla, luego de ir al videoclub en busca de algo que nos quitara el aburrimiento de un sábado por la noche en casa. Había leído algunas críticas y sabía de antemano que el final era tristón (aghhh, no lo contaré, no lo contaré, hahahahaha) pero me ha gustado y es por eso que he rescatado dos citas del guión que encierran, en cierta medida, la esencia de la película. Falta una, la que yo considero la más importante y que surge de una escena entre Morgan Freeman y Clint Eastwood, cuando se refieren a que es necesario que todos tengamos una oportunidad en la vida para seguir y tratar de conseguir nuestros sueños. Que hay gente que morirá fregando suelos y lavando platos y ni siquiera serán capaces de imaginar que podrían optar por seguir sus sueños. Y creo que esto es lo que bien refleja Million Dollar Baby, lo que muchos dejan en los cuadriláteros buscando la gloria, conquistando lo que desde niños desearon. Más aún, si tienes todo en contra, como bien lo refleja el personaje que interpreta Hillary Swank.

Me gusta el boxeo y pude vivir de cerca una pequeña parte del mundo que lo rodea, porque hice el guión de un programa piloto de televisión sobre la vida de un famoso boxeador mexicano de principos de la década de los '80: Sal Sánchez. Como la mayoría de los grandes boxeadores: vivió deprisa y murió muy joven, pero no en el cuadrilátero, sino en un accidente de tráfico. Lo cierto es que es un mundo donde prevalece el ansia por destacar, por jugarse el todo por el todo, y como bien dice Morgan Freeman en voz de su personaje: por conseguir un sueño que sólo el boxeador es capaz de ver. Y creo que esto ocurre no sólo dentro del boxeo, sino en muchos momentos de la vida. Sólo nosotros mismos somos capaces de distinguir qué queremos en la vida y cómo lo queremos. De nada vale culpar a los demás porque no hemos sido capaces de sortear los obstáculos ni hemos tenido las agallas de seguir adelante aunque muchas veces hayamos caído. Perseverancia y valentía, creo que es lo que necesitamos. Nada más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

No he podido leer muy a fondo aún el blog... sólo muy por encima. Mil gracias por pasarme la dirección, iré leyendo y, aunque quizás no siempre escriba algo... lo iré siguiendo cuanto pueda.

En este caso... simplemente agradecer el recuerdo de Million Dollar Baby. Estoy muy densa como para decir más en este momento... pero quería dejar mi 'feedback'.

Muchos recuerdos, espero que estéis muy bien tanto tus hombres como tú... saludos

Tish

MacVamp dijo...

Tienes razón Cristal, el amor es necesario, amor por tus sueños, amor por ti misma/o. si careces de él, eres incapaz de creer en ti misma/o.
Gracias por dejar tu comentario :)
Un abrazo.

MacVamp dijo...

Gracias Tish por tomarte un tiempo y visitar estos lares, jejejeje. Espero que siempre encuentres algo que te interese o que logre que te despejes.
Un abrazo.

| Alison | dijo...

Vaya Mac!! cuanta razon... siempre nos repetimos lo mismo y siempre caemos en lo mismo.

La perseverancia es importante, xo y lo q cuesta?? a mi ahora mismo me esta costando mucho :( y valentia, pues la tengo en ciertos momentos, xo cuando se me escapa se me van las fuerzas con ella.

Aun asi te seguire visitando xq me alegra poder leerte.
Besos Mac Mum :**