01 mayo 2017

Beltane 2017



Beltane, 1º de mayo, antiguo ritual celta para despedir el invierno y los días oscuros y dar la bienvenida a la temporada cálida y luminosa (se considera como el primer día del verano). Ritos de fertilidad para propiciar las buenas cosechas y hogueras para atraer el calor del fuego. Todo florece, hay vida en el ambiente. Las parejas humanas se unen para propiciar que la tierra siga dando sus frutos. La Gran Diosa y el dios que representa al bosque y al mundo salvaje: Green Man, Cernunnos o Pan realizan el ritual del matrimonio sagrado.

En muchas comunidades se planta el Maypole: un tronco muy alto que se adorna con cintas de colores. La gente bailará a su alrededor y cada uno sujetará una cinta para entretejerlas mientras dan vueltas. Para muchos, esta es una representación fálica. Es por eso que en el siglo XVI, cuando surgió el Protestantismo, se prohibieron este tipo de festejos que más allá de considerarlos paganos, los tildaban de inmorales.

Beltane es un anglicismo que deriva del gaélico irlandés Bealtaine o del gaélico escocés Bealtuinn que significa Bel-fire, el fuego del dios celta de la luz: Bel, Beli o Belinus. Hay otros nombres para esta festividad que también se conoce como Mayday: Cetsamhain, lo opuesto al Samhain y Walpurgisnacht o Walpurgis en Alemania.






***

No hay comentarios: