11 noviembre 2015

El arte más íntimo

Hace muchos años que me regalaron la novela Exquiste Corpse de Poppy Z. Brite pero a pesar del entusiasmo que me causó tal regalo y de la admiración por esa escritora, creo que no fue el momento más adecuado :P  Ahora, he descargado una versión traducida al castellano y oigan, me ha enganchado, a tal punto que me está costando hacer la tablet a un lado, jojojo.

"Para el asesino en serie británico Andrew Compton, matar es un arte: el arte más íntimo. Tras fingir su propia muerte para escapar de prisión, Compton se encamina hacia Estados Unidos con la intención de seguir perfeccionando su talento. Torturado por sus perversos deseos, llevado a poseer y asesinar chicos jóvenes, Compton se une a Jay Byrne, un playboy disoluto que ha llevado su arte a límites que ni siquiera él había imaginado. Juntos dirigen sus miradas hacia un chico de la calle, Tran, un americano con ascendencia vietnamita y de belleza exquisita a quien consideran la víctima perfecta.

Esta novela va dirigida a aquellos que se atreven a entrar en donde lo sagrado y lo profano se convierten en uno."
(Contraportada de la edición de Factoría de Ideas).


7 de abril de 2015

 


Aquí dejo la portada que con tan buen tino y gusto eligieron los que colgaron la versión digital de esta novela: se trata de una foto de la jovencísima Poppy cuando modelaba.




 "El informe de la autopsia efectuada en 1994 al asesino múltiple Jeffrey Dahmer revela que los funcionarios mantuvieron su cadáver atado con grilletes en los pies durante toda la necropsia: "Tanto era el miedo que inspiraba ese hombre", en palabras del patólogo Robert Huntington. Milwaukee Journal - AP, 17 de marzo de 1995"

Con este epígrafe (y una dedicatoria a su madre) comienza la novela Exquisite Corpse (El arte más íntimo) de Poppy Z. Brite, hoy conocida como Billy Martin en su condición de transgénero. Si muchos adoramos a esta escritora por su primera novela, Lost Souls, podemos caer en dos extremos tras la lectura de este trabajo que publicó cuatro años después: o la seguimos adorando o definitivamente la rechazamos.

PZB se recrea, quizás con dicha malsana, jojojo, en su historia de asesinos seriales atractivos, homosexuales, amorales y exquisitos. Los fluídos corporales que comienzan con S son sus favoritos, lo mismo que las vísceras, el desmembramiento, los cuerpos delgados, el canibalismo, la necrofilia y los rasgos orientales. Poppy-Billy no se corta ni un pelo y se recrea en descripciones precisas tanto de la vida sexual gay (normalita, hasta cierto punto, nada de locas emplumadas) como de los métodos de los asesinos Andrew y Jay. Quizás, para muchos, resultarán difícil digerir ambas pero Poppy se maneja con la elegancia suficiente y se nota, entre líneas, su gran admiración precisamente por Jeffrey Dahmer, llamado el Carnicero de Milwaukee, quien asesinó a más de veinte chicos antes de ser atrapado cuando una de sus víctimas logró escapar y pedir ayuda. La polícia encontró evidencia suficiente (si mal no recuerdo conservaba una cabeza congelada) y un corazón humano a medio freír, entre otras cosas, cuando entraron a su casa.

Y no, los asesinos a lo Poppy-Billy no remiten en ningún momento a Hannibal Lecter a pesar de sus 'métodos', su refinamiento y su canibalismo. La historia comienza en Londres pero transcurre mucho más en Nueva Orleans con su ambiente decadente y su elegancia antigua. En algún momento, hace referencia al mundo darkie pero apenas es un pincelazo. Es una gozada leer las descripciones tan precisas de calles, antros y alrededores de esa ciudad. También descubrir que los personajes principales como los asesinos Andrew y Jay, así como el joven amante de ascendencia vietnamita Tran y el escritor decadente Luke 'Lush Rimbaud' están tan bien dibujados con sus historias personales y sobre todo con esa lucha en un mundo infestado de sida pues Poppy-Billy ambienta la historia a principios de los 90. Y creo que este es uno de los puntos también destacables de Exquisite Corpse: la muestra dura y sin adornos de la psicosis, las consecuencias y los efectos del sida.

Poppy Z. Brite, hasta principios de la segunda década de los 2000, vivía como un 'transexual no operativo' segun sus propias palabras pero también recordamos que desde sus primeras entrevistas se confesaba como una mujer con mentalidad de gay. Según lo que se puede ver en los archivos de su bitácora en LiveJournal, lo mismo que en su página de Etsy donde vende su arte tan peculiar (accesorios artesanales y dibujos), de algunos años a la fecha ha comenzado con un tratamiento con testosterona (misma que consigue en Europa del Este a precios muy altos) y en muchas fotos ya se la puede ver con bigote y barba incipiente, cuerpo mucho más masculino (siempre tendió a subir y bajar de peso exageradamente y nunca fue una mujer con forma rotundas) pero a pesar de haber 'asumido' ya un nombre masculino: Billy Martin (en Facebook se la puede encontrar en un perfil personal bajo este nombre lo mismo que en Twitter) no deja claro si continúa escribiendo. 

Como Poppy, a partir del año 2000 cambió de estilo, por así decirlo y se dedicó a publicar reseñas culinarias en un periódico de Nueva Orleans, sobrevivió por los pelos al huracán Katrina, se separó de su compañero por casi veinte años (el chef Chris DeBarr) y publicó la trilogía Liquor de humor negro entre 2004 y 2006 donde sus personajes principales son una pareja gay de chefs.

10 de abril de 2015 



(Aquí se puede leer el post que le dediqué a Poppy en 2009)



***

No hay comentarios: