31 octubre 2010

Come out, come out, wherever you are


Esta noche abriremos las fronteras que dividen la vida y la muerte. Hoy nos reuniremos simbólicamente con nuestros ancestros para agradecer un año más de bendiciones y quizás, ampliemos las peticiones ;-) Su esencia permanece con nosotros todo el año, pero en una fecha como esta, parece que podemos abrazarlos y sonreír juntos.

Esta noche también aparecerán los espíritus y maldosos como son, harán mil y una travesuras, jejeje. Atentos a las bromas y las "casualidades".

Esta noche termina un año en los ciclos naturales de la Madre Tierra. Lo despedimos con la luz de las velas y de las hogueras, con el festín que compartiremos con familiares y amigos. Alegría, esperanza y reflexión. El concreto, el asfalto y la vida citadina nos han vuelto sordos ante el llamado primigenio de los antiguos humanos que marcaban su calendario con las épocas de siembra y cosecha. Con las fases de la Reina Niña Blanca.

Esta noche, miremos al firmamento y permitámonos sorprendernos ante la grandeza de la vida y de la muerte.








***

29 octubre 2010

Every night I burn



http://www.youtube.com/watch?v=hyr5WdrEvGI


"Burn" - The Cure


"Don't look don't look" the shadows breathe
Whispering me away from you
"Don't wake at night to watch her sleep
You know that you will always lose
This trembling
Adored
Tousled bird mad girl... "
But every night I burn
But every night I call your name
Every night I burn
Every night I fall again

"Oh don't talk of love" the shadows purr
Murmuring me away from you
"Don't talk of worlds that never were
The end is all that's ever true
There's nothing you can ever say
Nothing you can ever do... "
Still every night I burn
Every night I scream your name
Every night I burn
Every night the dream's the same
Every night I burn
Waiting for my only friend
Every night I burn
Waiting for the world to end

"Just paint your face" the shadows smile
Slipping me away from you
"Oh it doesn't matter how you hide
Find you if we're wanting to
So slide back down and close your eyes
Sleep a while
You must be tired... "
But every night I burn
Every night I call your name
Every night I burn
Every night I fall again
Every night I burn
Scream the animal scream
Every night I burn
Dream the crow black dream

Dream the crow black dream...

Del álbum "The Crow: Soundtrack" (1994)


*******


El momento justo cuando Eric Draven no-muerto (por así decirlo) se planta delante del espejo del tocador y comienza a maquillarse. El momento álgido de dolor, de sentimiento de pérdida, de ansias de venganza. El momento en que la cámara enfoca las dos máscaras de la comedia y el drama que penden de una esquina del espejo. El momento en que suena como música de fondo la voz inconfundible de Robert Smith...

Era agosto de 1994 y el estreno de The Crow en la Ciudad de México se llevó a cabo en el cine (ahora teatro) Metropolitan a las once de la mañana. No fue un estreno oficial, no hubo alfombra roja, no hubo estrellas ni fotógrafos, pero a mí me reveló una historia que cautivó mi alma. Una historia de amor y venganza que después de quince años, sigue vigente. Aunque han empezado a circular rumores de que se planea una nueva versión... Inecesaria, por donde quiera verse.

En todos los sentidos, la esencia de Brandon Lee impregnó cada fotograma de la historia primero hecha cómic de James O. Barr. La dirección de Alex Proyas no podría ser superada. Si hubiese una nueva versión, podría ser mejor o peor, pero nunca igual. Y creo que ya no podría cautivarnos, como lo logró una producción hasta cierto punto modesta. Una historia donde el hijo del mítico Bruce Lee demostró que tenía talento más allá de las artes marciales.

La vengaza, como el amor, supera a la muerte.





***

23 octubre 2010

Los Simpsons vs. Vampiretes ñoños




Como ya es costumbre, para celebrar estas fechas, la familia más descacharrante de Springfield nos deleitará con un especial de Halloween. El próximo 7 de noviembre, es el día señalado para emitir lo que podría convertirse en el programa más visto en la historia de los especiales de los Simpsons. ¿La razón? Que habrá un apartado que nos remitirá a esos vampiretes ñoños, castos y vegetarianos que todos conocemos ;-)




Sin caer en la parodia pura y dura, tal como la peli Híncame el diente, jejejeje, los guionistas han ideado al vampiro Edmund que es un nuevo estudiante que se integra a la clase de Lisa y pronto surge el romance entre ellos ;-) Edmund revela su identidad, a Lisa parece no importarle y como su amor resulta imposible, huyen juntos a Dracula-la-Land, no sin sufrir la persecución de Homer que quiere evitar que su pequeña sea merendada por ese chupasangre, hahahaha.

Una de las curiosidades (y que sólo por eso bien valdría la pena escuchar el especial en versión original) es que la voz del vampirete Edmund corresponde al actor inglés Daniel Radcliffe, mejor conocido como Harry Potter ;-) Desconozco la razón por la que no solicitaron la participación del propio Robert Pattinson. Al menos, hubiese servido para demostrar que no hay nada más sano que burlarse de uno mismo, hahahaha.

Aquí el avance que el canal Fox está emitiendo desde hace algunos días:









***

22 octubre 2010

No costume, No candy




"No costume, No candy" - Swingin' Neckbreakers


Yeah the spooks come out tonight, it's time to trick or treat
You better answer your door, or find your pumpkin smashed in the street

I've got my costume and candy, and I'm ready for Halloween
But when I answer my door, you know I can't believe what I've seen

They got no costumes on, they got no makeup on their face
They're just a lookin like burglars with their flashlights and pillowcase

and I said :

(chorus)
Trick or Treat, smell my feet, give me somethin good to eat
No costume, no candy
no costume, no candy
no costume, no candy
from me

There are so many things that you could be on Halloween night
You could be a zombie, or you could be Frankenstein

If you're a cheap little sheet, you could be a ghost or a mummy
But when you come to my door as you are, let me guess, you're a dummy

(repeat chorus)

Masquerades on parade, what you gonna be on Halloween?
They got a million and one ideas down at the costume scene

It's not the trick or the treat, it's the sweets, these kids ain't hellbound
but with no costumes on, I'm afraid I'm gonna shut you out

(repeat chorus)

 

*******


Uno de los mejores temas que componen la antología que produjo Rob Zombie, en 1998, de canciones originales cuya temática gira alrededor de mi festividad favorita ;-)





***

17 octubre 2010

Chupasangres on film





Debo confesar que no he estado atenta de cómo se han desarrollado las cosas en el Festival de Sitges de este año (espero con ansia el número de noviembre de la revista Fotogramas, jejejeje) pero ayer se han publicado los nombres de los diversos ganadores. Para sorpresa de muchos (y enfado, debido a que hubo abucheos) la peli alemana We are the night dirigida por Dennis Gansel, el mismo de The Wave, ha ganado el premio especial del jurado.

En el periódico El Mundo comentaron que esta peli "refleja las vivencias de cuatro vampiresas amantes del lujo en la noche berlinesa" O_O No hace falta explicar la cara que se me quedó luego de leer esto. Así que, antes que buscar información como tal, me puse a buscar algún trailer. Y lo primero que encontré fue esto (pinchar aquí) que sólo reflejaba algo así como un Sex and the City (casualmente son cuatro vampiras) versión chupasangres alemanas, hahahaha. Menos mal que seguí buscando y encontré otro trailer que es el que he colgado al principio de esta entrada pero tampoco fui capaz de recoger mi mandíbula que seguía en el suelo luego de la sorpresa :P Aunque si bien, cambia en cierta medida la primera impresión que te da aquello de las vampiras ricas que viven a tope la noche (nunca mejor dicho).

Poco después, bucando información sobre la peli, encontré esto:

‘We Are The Night’, pros y contras de ser una chupasangre

Siguen llegando películas sobre vampiros, unas criaturas muy atractivas, que dan mucho juego, pero de las que casi nunca se saca verdadero partido. ‘We Are The Night’ (‘Wir sind die Nacht’) es un film alemán dirigido por Dennis Gansel que intenta mostrar qué significa el vampirismo para una joven. Antes de ser mordida, Lena (Karoline Herfurth) no tenía vida, era una delincuente de poca monta que vivía de manera lamentable con su madre (a la que no soporta) en un barrio marginado. Después de su transformación, se convierte en una chica pija (durante un baño le crece un bonito pelo y se desvanecen los tatuajes y los piercings) que se lo pasa genial con sus nuevas amigas vampiresas, todo el día de fiesta.

“Podemos comer, beber y follar lo que queramos, no engordamos y no nos quedamos embarazas, somos lo que sueñan todas las mujeres”. Así es como vende el vampirismo Louise (Nina Hoss), la jefa del pequeño clan, enamorada perdidamente de Lena. También pueden trepar por las paredes, golpear con la fuerza de Superman y resistir las balas como si nada, algo útil si te enfrentas a matones y policías. Sin embargo, la protagonista descubrirá pronto que el camino elegido conlleva peligros y sacrificios, algunos tan fuertes que acaban convirtiendo su nueva vida en algo menos divertido de lo que pensó en un principio.

Si llegado a este párrafo te sigue interesando el film, enhorabuena, has encontrado justo lo que buscabas. Es un thriller diseñado como un largo videoclip, con el gancho de cuatro mujeres atractivas (es curioso que en el cartel no salga la más rellenita el grupo) luciendo su físico y haciendo esas cosas que se supone que hacen los vampiros. No hay nada nuevo ni imaginativo ni arriesgado en el film, pero está filmado con mucha profesionalidad, y orientado especialmente al público juvenil. Que un producto comercial como éste se haya incluido en la sección más importante del certamen es otra de esas decisiones que perjudican al festival, que se está convirtiendo (si no lo es ya) en poco más que una mera plataforma publicitaria, disfrazada de lugar de reunión para frikis del cine fantástico. (Juan Luis Caviaro, Blog de Cine, 15 de octubre de 2010)

Me temo que después de esto, no hay mucho más qué decir :P A ver si pronto le puedo echar un vistazo. Mera curiosidad malsana, hahahaha.

Por otro lado, desde hace algunos días están pasando por tele el trailer de la versión gringa de Déjame entrar y a pesar de que el propio director ha declarado que cuidó cada detalle, cada fotograma (hasta llegar al extremo de que la mayoría parecen un calco de la versión original sueca) a mí me sigue chocando mucho la protagonista rubita con cara angelical :P Aunque debo confesar que tengo curiosidad de ver cómo en esta versión se resuelven ciertos puntos "escabrosos" (pero muy importantes) de la trama.

Aquí el trailer en castellano:












***

15 octubre 2010

The Batty Bat




"The Batty Bat" - The Count Von Count


In old Transylvania when I was a lad
Our castle was poor but we never were sad
We learned to be happy
Wed dance round the hall
And learning to count was the key to it all
By counting each count I knew just where to start
And one special step has stayed close to my heart

One two three, spread out the cape
One two three, twirl round the floor
One two three, left foot you swing
One two three, then start to sing
One two three, loud as you please
One two three, counting with ease
One two three, doing the batty bat
Batty batty bat batty bat batty bat batty bat
One two three count
Batty batty bat batty bat batty bat batty bat
Won't you dance with me doing the batty bat

So now in my own castle I can enjoy
This wonderful dance that I learned as a boy
I see just how wise was my whole family
They taught me to count and so now look at me
I'm counting and dancing and I swear that it's true
If you do the same you will be happy too

One two three, spread out the cape
One two three, twirl round the floor
One two three, left foot you swing
One two three, then start to sing
One two three, loud as you please
One two three, counting with ease
One two three, doing the batty bat
Batty batty bat batty bat batty bat batty bat
One two three count
Batty batty bat batty bat batty bat batty bat
Won't you dance with me doing the batty bat.



*******


Es octubre y hay algo en la atmósfera que no me deja pensar con mucha claridad, hahahaha. Ha sido inevitable recordar al Conde Contar (en México) o al Conde Draco (España) cuando nos enseñaba a contar a través de los truenos de una noche tormentosa en su castillo, con las hormigas que se robaban todo lo que había llevado para su pic-nic, con las notas de su órgano o con los pisos que subía por el ascensor ;-)

Y ha sido una verdadera maravilla descubrir este vals. Y no he dudado ni un minuto en colgarlo aquí ;-)




***

13 octubre 2010

Un convicto en su bibloteca




Dicen que fue un niño brillante pero que prefirió el lado salvaje desde el principio. Pasó 40 años entre rejas antes de sentarse ante su máquina de escribir y dejar que las frases que había estado montando y desmontando en su cabeza saltaran de una vez por todas al papel. Su osadía le convirtió en el escritor favorito de James Ellroy y en secundario (años más tarde) de la brillante ópera prima de Quentin Tarantino: Reservoir Dogs. Edward Bunker (Los Ángeles, 1933-2005) es a la figura del criminal lo que Dashiell Hammett fue a la del detective privado: el tipo que vivió para contarlo.

Ausente en las librerías españolas hasta hace un año, cuando Sajalín Editores rescató primero su debut, la enorme No hay bestia tan feroz, y más tarde, ese mismo año, su última novela, 'Stark', Bunker es, sin duda, uno de los grandes del género, en especial, para los amantes de su lado más crudo, el policial callejero norteamericano (sus novelas, de hecho, pueden leerse como manuales de un superviviente en los bajos fondos de Los Ángeles). Su definitivo aterrizaje en las librería españolas era pues una deuda pendiente, que Sajalín va saldando por entregas. Ahora es el turno de 'Perro come perro', su cuarta novela, publicada originalmente en 1995, tres años después de que Tarantino convirtiera a Bunker en el Señor Azul.

'Perro come perro' arranca cuando Troy Cameron, criminal respetado en los bajos fondos de Los Ángeles, embarca a dos viejos camaradas del reformatorio en un golpe de los que prometen hacer historia. Se trata de Gerald McCain, apodado 'Mad Dog' por su conducta demente y violenta en extremo, y de Charles Diesel Carson, un grandullón que no acaba de entender al atormentado e imprevisible 'Mad Dog'. En realidad, se odian, pero a su vez, adoran a Troy, el chico se hizo respetar en el reformatorio y es un ídolo para los dos. Así que el plan es casi perfecto.

"Es su novela más salvaje", afirma Daniel Osca, su editor en España, que decidió rescatar a Bunker tras pasar un año en Italia y descubrir que allí era todo un fenómeno. "Sus libros se reeditan cada año, es un clásico", dice. La intención de Sajalín es completar una suerte de Biblioteca Bunker, a título por año. "Para 2011 estamos preparando 'Animal factory', uno de sus libros más conocidos", cuenta. Uno de los más conocidos porque tiene adaptación cinematográfica reciente. Se estrenó en el año 2000 y la protagonizaba Steve Buscemi, otro de sus 'fans'. Bunker tenía un pequeño papel y trabajó en el guión.

Casi agotada la quinta edición de 'No hay bestia tan feroz' y prácticamente en las últimas la segunda de 'Stark', Edward Bunker es, sin duda, el autor más vendido del pequeño sello barcelonés, que inició hace un año y justamente con el debut de Bunker, su andadura. "Nos ha dado mucha fuerza desde el principio y confiamos mucho en todo lo que publicamos suyo", dice el editor, que espera poder rescatar sus relatos póstumos y otra novela autobiográfica "que se centra sobre todo en su infancia".

Una infancia terrible. Sus padres, alcohólicos, se separaron cuando él tenía cinco años y el chico acabó en una casa de acogida, de la que no tardó en escaparse, iniciando su larga carrera como ladrón de bancos, narcotraficante y falsificador. Sus novelas, reconstrucción de todo lo vivido a puñetazos literarios, son la mejor manera de aproximarse a los bajos fondos de Los Ángeles sin recibir ni un rasguño. Aunque si hacemos caso a lo que dijo James Ellroy quizá no estemos del todo a salvo: "Desconfiad, no saldréis indemnes de vuestro encuentro con Edward Bunker". Será cuestión de comprobarlo. Una vez más.


Laura Fernández
El Mundo
11 de octubre de 2010



* Pinchar aquí para ver la escena de los nombres en Reservoir Dogs ;-)

11 octubre 2010

Trick or Treat?



Contrario a lo que pueda parecer, Happy Demon no es una copia de Eddie Monster ;-) Por alguna extraña circunstancia que ni yo misma puedo explicar, me negué en redondo a convertirlo en un little black angel, hahaha, vamos, ni siquiera en una criaturita de la noche a quien se le impusieron gustos tétricos y siniestros desde la cuna. Para empezar, su padre tiene de gótico lo que yo tengo de austríaca ;-) Así que, si a Happy Demon le gusta Jack Skellington (y pasó una larga temporada en que sólo quería ver Nightmare Before Christmas pero porque él mismo lo pedía), las calaveras (modalidad pirata o esqueleto rumbero, hahaha), los bichos y ya no se extraña de ver a la peña vestida de negro, porque para empezar su propia madre lo viste en toda ocasión y momento, que no se diga que es por influencia de su progenitora ;-) Esos son sus gustos y ruego a los dioses porque los conserve. Nada detestaría más que al cabo de los años terminara siendo un repípí relamido (fresa) :P

Así que, para reforzar todo esto, procuro llevarlo por el buen camino, hahaha, y proporcionarle cosas para su edad pero enfatizando el lado oscuro (que no el de la fuerza, por mucho que Darth Vader vaya de negro, hahaha) y justo esta mañana, en mi paseo casi diario por el supermercado Mercadona, he encontrado algo que me ha emocionado hasta la médula, hahaha: una cajita de golosinas con temática de Halloween!!! Qué cosa más rara, me dije, con lo mucho que está costando que todo el festejo de mi fiesta favorita del año vaya arraigándose en este rincón de Europa :P A lo largo de estos siete años que tengo viviendo aquí, apenas he visto pequeñas manifestaciones (sobre todo en los comercios y en las pastelerías) de celebrar Halloween ya sea adornando el escaparate (hace dos años que me sorprendió el de una panadería cercana a casa porque si bien no echaron la casa por la ventana, se lo currando con las telarañas de algodón, las calabazas y varias cositas más) o poniendo a la venta golosinas "temáticas". Por lo tanto, se comprenderá mi sorpresa al ver que Mercadona está descubriendo que esto del Halloween es un buen momento para vender chocolatinas (hace un par de años que empezaron a vender bolsitas de chocolatinas de forma redonda envueltas en papel metálico y que por supuesto, semejan ser pequeñas calabacitas) y ahora, se lanzan en grande, hahaha, tuneando como aquel que dice, la cajita de golosinas que desde hace poco más de un año venden por el módico precio de 1 euro.

Y como no he podido evitarlo, he hecho algunas fotos:













¿A qué mola la cajita? Y si bien es una buena señal de que poco a poco Halloween va entrando en las casas españolas (algunos dicen que todo es influencia de las pelis gringas, hahaha) creo que nunca se llegará a los niveles de mi tierra donde hasta en una pastelería (ojo, sin ser octubre ni noviembre) se "atreven" a ofrecer ratoncitos de chocolate con colitas que son los rabitos de las cerezas, que por supuesto, van dentro de lo que sería la barriga del ratoncito tan mono él ;-)


01 octubre 2010

Oh, Octubre


Pues eso, gentiles lectores, que hoy comenzamos uno de mis meses favoritos del año ;-) Y luego de varios viernes sin dar "señales de vida", hoy vuelvo a publicar una entrada que contiene videos, pero no precisamente musicales.

Permitan que me explique: antes que nada, sean conscientes de que eso de tener un hijo con cinco años y medio, dentro de toda la cantidad inconmesurable de cosas a las que se enfrenta una madre, debe tener el talante suficiente para tragarse todo lo habido y por haber en cuanto a canales de tele temáticos-infantiles :P Hay ocasiones en que me niego en redondo a que Happy Demon vea algunos programas ya sea porque son demasiado "educativos" como algunos de Disney Channel (sobre todo en su programación para México) y tratan a los niños como si fuesen tontos perdidos con adultos cero graciosos y situaciones que considero poco atrayentes para los chiquillos (¿dónde ha quedado el ritmo y las ideas divertidas pero educativas tipo Sesame Street, que te enseñaban a contar con los truenos bajo la batuta de Countula, Conde Contar en México y Conde Draco en este lado del mundo?) y otros de plano, porque son para nenes muy pequeñitos y yo me siento una subnormal profunda cuando intento encontrarles sentido "lógico" como aquellos que han salido de la misma factoría de los Teletubbies y se engloban en el programa titulado El jardín de los sueños :P

Por lo general, el visionado de canales de Happy Demon va de Nickelodeon a Cartoon Network, pasando por algunas cosas de Disney Channel y por programas puntuales de Clan TVE. Y no me da vergüenza alguna decir que hay cosas que me encantan y que soy capaz de enumerar todo lo bueno que pueden tener. Pero hay ocasiones en que he descubierto pequeñas grandes maravillas como esa serie de capítulos dedicados a los vampiros que emitieron en la serie Los Magos de Waverly Place (prefiero la traducción que se le ha dado al título en este lado del mundo que la de México donde de magos pasan directamente a hechiceros :P). El año pasado, en la programación de Disney Channel titulada Magoctubre estrenaron doblados al castellano, los cuatro episodios donde Justin se enamora de una vampira cuyos padres son de la "vieja escuela" pero ella es mucho más acorde a los tiempos que corren, hahaha, a fin de cuentas, es una adolescente ;-) Perooooo, nada qué ver con los babosetes de Corpúsculo, puagh!

Y ahí estuve, sintonizando todos los lunes de octubre el especial de Magos contra Vampiros y debo confesar que hasta me divertí no sólo por la temática sino por la familia Russo cuyo padre es quien ha heredado las virtudes mágicas a sus tres hijos que antes de llegar a los dieciocho años, deben someterse a varios exámenes para que los "altos mandos" decidan quién de ellos conservará su lado mágico durante toda su vida.

Ojo al magnífico look -en todas y cada una de las escenas donde aparece- de Cindy Van Heusen (Anne Ramsay), la madre-vampira, jejeje ;-)






Primer episodio dividido en cuatro partes:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte



Segundo episodio divido en tres partes:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte



Tercer episodio dividido en tres partes:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte



Cuarto y último episodio dividido en cuatro partes:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte