20 febrero 2009

Sweet child o' mine



http://www.youtube.com/watch?v=NmqK0aXkHho

"Sweet child o' mine" - Guns N' Roses




http://www.youtube.com/watch?v=hGAqBG0DsHg

La versión de Sheryl Crow (1999)


She's got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

Where do we go
Where do we go now
Where do we go
Sweet child o' mine


Del álbum "Appetite for Destruction" (1987)

(Traducción al español, pincha aquí)

*******

Esta canción es una de mis favoritas dentro de las baladas rock de todos los tiempos. Su letra es sencilla, sin pretensiones, pero la instrumentación la convierte en algo redondo, único.

Sweet Child O' Mine fue el primer single de los Guns N' Roses que alcanzó el primer lugar en la lista Billboard Hot 100 permaneciendo dos semanas consecutivas en el verano de 1988. Ocupa el séptimo puesto de las 100 mejores canciones de los '80, listado creado por el canal de música VH1

El solo de guitarra con el que comienza, obra del oh gran guana Slash, ocupa el lugar 37 de los solos más grandes del Guitar World. Y en marzo de 2005, Sweet Child O' Mine ocupó el lugar 196 dentro del listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos realizado por la revista Rolling Stone.

Detrás de esta canción hay una pequeña historia: Axl Rose la escribió para su entonces novia (y posterior esposa) Erin Everly. Vamos, algo típico que haría cualquier enamorado, hahaha. Sin embargo, Slash ha declarado en alguna ocasión que sentía cierto desprecio por la canción debido a que en su origen fue un ejercicio técnico, casi un chiste, en especial el riff tan característico: el batería de aquel entonces, Steven Adler y Slash estaban en el descanso de un ensayo y Slash comenzó a tocar una melodía tipo circense. Mientras bromeaba con Adler, este le dijo que tocara el riff de nuevo y en eso, Izzy Stradlin (guitarrista) se unió con los acordes y Axl comenzó a cantar el poema que había escrito.

En una entrevista que el bajista Duff McKagan dio para la revista Hit Parade en 1988 declaró: Sweet Child fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones de sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos "¿Qué es esta canción?" No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez.

Sin duda, algo que influyó en el tremendo éxito de Sweet Child O' Mine fue su video, ganador de varios premios: "Mejor Video de Heavy Metal" MTV Awards 1989, "Mejor Video de Nuevo Artista" Billboard Awards 1988 y alcanzó el Puesto 6 Mejor Video Musical Jamás Hecho MTV / TV Guide 1999 (votación llevada a cabo por los televidentes).

El video también tiene una historia particular: se filmó en en un teatro abandonado teniendo como "público" a algunos miembros de la casa discográfica y algunas de las novias reales de los integrantes de Guns N' Roses. Sin embargo, en una entrevista de radio en marzo de 2006, Axl Rose aseguró que su concepto original para el video se centraba en un tema de tráfico de drogas. Según Rose, el video era la historia de una mujer asiática que enviaba a su hijo al extranjero, sólo para descubrir al final que el niño estaba muerto y relleno de heroína. Obviamente, este concepto fue rechazado por la casa discográfica.

Hay una versión alternativa cuya única diferencia es que es dura un poco menos, tiene algunas tomas diferentes y es todo en blanco y negro.

Podría equivocarme, pero creo que la primera versión "oficial" de Sweet Child O' Mine es obra de Sheryl Crowe para el soundtrack de la peli Big Daddy de Adam Sandler (una de mis favoritas de este actor) en 1999. Bajo mi punto de vista, es una estupenda versión que si bien está ajustada para el estilo de la Crowe, no pierde escencia ni fuerza. Esta versión la hizo ganadora de un Grammy en la categoría de Best Female Rock Vocal Performance.

Después ha habido toda clase de intentos acertados o fallidos de versionar esta gran canción y para muestra, aquí dejo estos "botones", jejeje:




Versión en piano por Scott D. Davis (pulcra, sólo eso)



Versión de Taken by Trees (sinceramente, me parece floja y sin garra)



Versión de Luna (suena como si la hubiesen grabado luego de fumarse varios porros)



Versión de Bonnie Tyler (es una de mis cantantes favoritas pero en esta ocasión da repelús, parece que en cualquier momento se le desgarrará la garganta)



Versión hindú (a ritmo de sítar y parodiando a Nusrat Fateh Ali Khan para un anuncio, jejeje)



Versión electro-bossa (me quedo sin palabras luego de comprobar cómo se puede destrozar una enorme canción)



Versión coral (me aburre su estilo taaan angelical y moñas)



Versión Carrie Underwood (sencillamente genial, cantante de country ganadora de la 4º temporada del concurso American Idol)



Versión Alvin y las Ardillas (flipante, hahahaha)



Versión Hermanos por pelotas (Step Brothers) (la peli puede resultar soez pero este momento de la típica familia americana, hahaha, es genial)



Versión Michael Shulman (a ritmo de violín electrónico y ejecutado con guantes de invierno O_O)



Versión metro de NYC (los grandes talentos surgen del subterráneo, nunca mejor dicho, hahaha)



Versión de The String Quarter (exquisita, aunque me sobran los crótalos :P)



Version School of Rock de NY (no todo está perdido, podemos tener esperanza en esta juventud que abraza sin tapujos al rock y que lo interpreta tan bien)



Versión Fergie (resulta de gran ayuda versionar con el magnífico guitarrista original, pero la voz de esta mujer no transmite nada)




***

No hay comentarios: