30 julio 2005

Ese gran contenedor de misterios que cubre nuestras cabezas


El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en una investigación financiada por la NASA, ha confirmado la existencia del "décimo planeta del Sistema Solar". El objeto, un cuerpo de roca y hielo provisionalmente bautizado como 2003-UB313, orbita alrededor del Sol a una distancia de 97 unidades astronómicas (14.400 millones de kilómetros).

El planeta, descubierto el pasado 8 de enero mediante el Telescopio Samuel Oschin, en el observatorio de Monte Palomar (California), "será visible con un telescopio en los próximos seis meses, en la constelación Cetus", señaló Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

El astrónomo detalló que se trata de un miembro típico del cinturón Kuiper de asteroides, pero se le puede calificar como planeta debido a su tamaño, 1'5 veces mayor al de Plutón, el planeta hasta ahora más lejano y descubierto en 1930. Su periodo de traslación en torno a la estrella es de 560 años.

Según el sitio web spaceref.com, el descubrimiento fue resultado de un trabajo conjunto en el que también participaron, además de Brown, los científicos Chad Trujillo, del Observatorio Gemini, en Mauna Kea, Hawai, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale.
El supuesto planeta fue fotografiado el 31 de octubre de 2003, pero estaba muy distante y sólo fue posible determinar su movimiento en un análisis de nuevas imágenes realizado en enero.

En los últimos siete meses los científicos han estado estudiándolo para realizar un mejor cálculo sobre su tamaño y sus movimientos, señaló Brown, quien añadió estar "en un ciento por ciento seguro de que es el primer objeto más grande que Plutón captado en los extremos del Sistema Solar".
Con esta noticia, me quedé hoy al empezar a ver el telediario. Después fui y consulté la edición digital del periódico El Mundo, verdadero ejemplo de que la información debe ser libre y sin restricciones "económicas", como lo hacen El País o el Reforma y Milenio, ambos de mi tierra (sólo puedes leer los titulares, eso sí de todas las secciones, pero si quieres leer las notas completas, cayendo el muerto y soltando el llanto como dicen en México: debes suscribirte $$$ ya sea de forma física o de forma digital, bah). Más tarde entré al sitio web de donde surgió esta noticia que no deja de sorprenderme cada vez que la leo y la releo. Vayan ustedes a saber cuántos misterios más encierre el universo y cuántos podamos descubrir. Creo que no conocemos ni una milésima parte de ese firmamento que noche tras noche nos demuestra lo pequeños que somos ante esas bellezas, que aún después de muertas, siguen mostrándonos todo su esplendor.
Y hablando de belleza, por favor, entren al blog de Alberto Chimal, http://albertochimal.blogsome.com/ y disfruten el cuento de Margarite Yourcenar que tan amablemente ha compartido con todos los que le visitamos asiduamente. Se trata de una historia verdaderamente mágica y exquisita.

Música de fondo: "Moon cradle", Lorenna McKennitt

29 julio 2005

No more Mr. Nice Guy


El miércoles pasado, mi marido y yo arreamos con nuestro Happy Demon y fuimos al concierto de Mr. Alice Cooper. Había motivos de sobra para no perdernos esta oportunidad: por un lado, desde pequeña había deseado ver en directo a este maestro de la teatralidad sobre el escenario; por el otro, el sitio donde se presentó: los Jardines de los Viveros, están justo detrás de nuestra casa, jejejeje.
Este concierto forma parte de la gira mundial que Alice Cooper está realizando por el próximo lanzamiento de su nuevo álbum: Dirty Diamonds (a la venta a partir del 2 de agosto). Y si bien en el setlist incluyó dos o tres canciones, el resto fue un recorrido por su larga carrera que data desde 1969. "Lost in America", "Under my wheels", "School's out", "Feed my Frankestein", "Only women bleed", "No more Mr. Nice Guy" y por supuesto "Welcome to my nightmare", fueron algunas de las canciones que interpretó a lo largo de poco más de una hora y cuarenta y cinco minutos de tremendo show. Varios cambios de ropa (sin olvidar aquel atuendo de frac blanco con sombrero de copa incluido y bastón), una excelente banda que realiza su trabajo con verdadero gusto y entrega, algunos personajillos que interactúan en la canciones e inclusive, Calico Cooper, la hija veinteañera de Mr. Teatralidad, quien baila y también actúa en varias canciones (interpreta a una especie de dominatrix-vampira con látigo en mano, a una bailarina que sufre los desprecios de Mr. Cooper, y a un espíritu vengador femenino, jejejeje), y la escenografía que lo mismo lucía una guillotina custodiada por un ángel de la muerte (y que realmente es usada por el mismo Alice Cooper en algún momento del concierto) y un ataúd puesto de pie, fueron los ingredientes de un genial concierto que no defraudó ni al más escéptico. Aunque mi marido extrañó canciones como "Love's a loaded gun" o "Hell is living without you" :P Mr. Cooper echó todo la artillería pesada y demostró por qué es un maestro del dominio del escenario con 60 años encima.
Lo alucinante de todo esto, jejeje, si es que puede haber algo más, es que nuestro Happy Demon acudió a su primer concierto de rock con apenas cinco meses de vida :) Lo llevamos en el cochecito, pero fue necesario que lo tuviese en brazos casi todo el concierto, ya que a pesar del ruido, él necesitaba dormir y vaya que lo hizo apoyando su carita en mi hombro, jejeje. La gente nos miraba con un poco de asombro, y hasta una chica con un amigo se acercaron para ver más de cerca a nuestro Happy Demon. Creo que nadie espera ver a un crío tan pequeñito en semejante espectáculo, jejeje, pero, dentro de lo que cabe, nuestro Happy Demon demostró que lleva el rock en las venas. Y cómo no, si a los cinco o seis meses de embarazo su madre le sacaba brillo a la pista de baile al ritmo de The Cult, los Ramones o los Cramps, en las fiestas de Comunidad Oscura. Y su padre le cantaba canciones de Elvis Presley.
Por otro lado, ayer leí en la revista El Cultural del periódico El Mundo, que Rosa Montero publica nuevo libro en otoño y la trama me resulta atractiva: "Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. Así comienza Historia del rey transparente, protagonizada por una mujer del siglo XII llamada Leola, una campesina adolescente que cuando su aldea es arrasada por su señor feudal durante unas guerras cuyo origen todos desconocen, se ve forzada a cambiar de vida. Su padre y su novio son reclutados, ella pierde incluso su techo, así que despoja de sus ropas al cadáver de un guerrero y suplanta su identidad convirtiéndose en una suerte de Quijote. Ahora no tiene más futuro que el que le marcan sus sueños, y comienza sua aventuras por los caminos de la Europa medieval. Lo mejor es que en ellas aprende a escribir". Rosa Montero no es una de mis escritoras favoritas, sin embargo disfruto mucho la página que escribía en El País Semanal y la conocí un poco más cuando fue a mi tierra a promocionar "La hija del caníbal" (creo) y la entrevistó una gran periodista: Cristina Pacheco.
Antes de terminar, no puedo dejar de pensar en Samira Sayegh Genovés, amiga de una de mis amigas más allegadas y más queridas (sus madres son amigas desde hace mucho tiempo). Esta chica de 28 años que padecía sordera pero que leía los labios y conocía el lenguaje de las manos, había desaparecido desde el 31 de mayo. Se descartó desde un principio que hubiese huído, porque dejó su cartera con todas sus identificaciones y sus tarjetas de crédito, también se había dejado la pila para su audífono. Los días pasaron y sólo había pistas inconexas que daba la policía, pero nada claro. Sus familiares y amigos prácticamente tapizaron Valencia entera con carteles que mostraban su foto y sus datos. Precisamente, la semana pasada que vino mi amiga junto con otra amiga nuestra para que comiéramos juntas, hablamos de Samira barajando la escasa información que tenían sus padres. Tristemente, el miércoles supieron la verdad: Samira estaba muerta. La policía había seguido una línea de investigación sobre un chico con el que había estado saliendo semanas antes. El miércoles entraron a su domicilio, en el barrio Marítimo, y descubrieron que este gran hijo de puta la había desmembrado y que ya sólo conservaba en su casa (en avanzado estado de putrefacción) el tronco y un brazo. Lo demás no se sabe cómo podrán encontrarlo, porque ha ido tirándolo en varios contenedores de basura.
Vemos las desgracias que ocurren en este mundo de mierda como algo lejano, como algo que seguramente nunca nos tocará vivirlo de cerca ni mucho menos padecerlo. Pero aún soy incapaz de comprender, de tratar de entender cómo es que alguien puede dejar a un lado lo que lo convierte en ser humano, olvidarse de la compación y el raciocinio. Atentar de tal manera contra alguien que no hacía daño a nadie y según los último reportes, atreverse a negar que él la hubiese matado sin dar aún una explicación lógica al hallazgo de los restos de Samira en su casa. Ojalá le hagan pagar con verdadera justicia todo el daño que ha causado este hijo de puta.
Me retiro y pensaré en Samira, confiando en que muy pronto se aclare toda esta tragedia y pueda ella descansar en paz.

25 julio 2005

Just like heaven


Esta mañana, al abrir el MSN, me encontré con el nick de esa niña que me cae tan bien: Mendi (o Amenthina, como es mejor conocida en Comunidad Oscura) y aunque no charlamos pues no estaba disponible, me hizo sonreír porque incluyó en su nick parte del estribillo de una canción casi emblemática de The Cure :

You Soft and only
You Lost and lonely
You Strange as angels
Dancing in the deepest oceans
Twisting in the water
You’re just like a dream.

(Tú, tan suave y única
Tú ,tan perdida y sola
Tú, tan extraña como los ángeles
Bailando en los océanos más profundos
Girando en el agua
Tú eres como un sueño)

Just like heaven es una particular declaración de amor de Robert Smith, cantante de The Cure a su mujer, Mary Poole. Fue incluida en el álbum doble (en vinilo, claro) Kiss me, Kiss me, Kiss me (1986), que bajo mi punto de vista, es uno de los mejores trabajos de esta banda inglesa. Y en el vídeo de la misma, Mary actúa. Es una declaración de amor que sólo podría surgir de la mente y el corazón de un amante particular que ha encontrado a su alma gemela tan rara como él mismo ;-)

Cuenta la leyenda que Robert y Mary se conocieron cuando tenían 13 o 14 años, en una fiesta de disfraces. Robert recuerda que se había disfrazado de cirujano, con una bata de laboratorio que salpicó con salsa de tomate, jejeje. Parece ser que el flechazo fue mutuo y si los dioses lo permiten, cuasi eterno, jejeje. Casi treinta años han pasado y siguen juntos hasta con una boda por todo lo alto en 1988. Resultaba curioso mirar a Mary, impoluta, en su vestido de novia a la vieja usanza y a Robert con jaquet, sus clásicas zapatillas de deporte de un blanco-grisáceo, el pelo cardado y el maquillaje que lo distingue: ojos perfilados con khol negro y labios mal pintados de color rojo, jejejeje. El año pasado, Robert declaró en una entrevista que después de 25 años en la escena musical, continuaba maquillándose de ese modo tan particular, porque su mujer era quien lo animaba a seguir haciéndolo.

Puede ser un cuento de abuelas aquello de las almas gemelas, lo cierto es que hay parejas que dá gusto saber que permanecen juntas en contra de todo pronóstico. Será porque tienen las mismas peculiaridades y los mismos disgustos, porque complementan sus defectos y destacan sus virtudes y saben sobrellevar su mal humor :) Será porque se aman realmente.

Por cierto, hay otra canción que Robert le dedica a Mary: Lovesong y forma parte del álbum Disintegration (1989): 



Whenever I’m alone with you
you make me feel like I am home again
Whenever I’m alone with you
you make me feel like I am whole again
Whenever I’m alone with you
you make me feel like I am young again
Whenever I’m alone with you
you make me feel like I am fun again.
(Donde sea que esté a solas contigo
tú me haces sentir en casa otra vez
Donde sea que esté a solas contigo
tú me haces sentir completo otra vez
Donde sea que esté a solas contigo
tú me haces sentir joven otra vez
Donde sea que esté a solas contigo
tú me haces sentir divertido otra vez).
P.D. : La foto que ilustra este mensaje fue tomada hace ya veinte años. Larga vida a esa pareja que forman Robert Smith y Mary Poole.






***

23 julio 2005

Removiendo neuronas



Sí, lo confieso: suelo ser muy perezosa para contestar cuestionarios, encuestas y cualquier tipo de preguntas enlistadas. Sin embargo, hace algunos días leí en el blog de Alberto Chimal, las respuestas que dio para el Cuestionario Proust. Me agradó saber un poco más de él, o mirarlo desde la perspectiva que nos transmite bajo una serie de preguntas que tal como dice el título de este mensaje, remueve las neuronas tanto las de aquel que lo contesta como de aquellos que las leemos.

Justo hoy me volví cuasi loca :P porque no encontraba el susodicho cuestionario, así que me di a la tarea de buscarlo por la red y encontré cierta variedad entre unos y otros. Lo que he respondido, es una mezcla de varias preguntas que me llamaron la atención:


¿Cuál es, para usted, el colmo de la desdicha?
Amargarse por no tener lo que se quiere, por no encontrar lo que se busca, por perder que lo se atesora.

¿Su idea de la felicidad completa?
Ser yo misma, amar y ser amada, sentirme satisfecha con mi vida y cómo la vivo.

¿Cuál es su personaje histórico favorito?
Leonardo DaVinci, Cleopatra, Rey Arturo, Oscar Wilde, Drácula, Aníbal.

¿Sus heroínas favoritas en la vida real?
Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi

¿Su músico favorito?
Me imagino que será de música clásica: Haendel, Puccini, Chopin, Brahms.

¿La cualidad que prefiere en un hombre?
Inteligencia, honestidad, lealtad, nobleza, creatividad artística.

¿El rasgo principal de su carácter?
Impulsividad, inteligencia.

¿Su ocupación preferida?
Leer, amar, cuidar a mi familia.

Si fuera un invento, ¿cuál escogería ser?
La radio.

¿Y un aroma?
Sándalo.

¿El color que prefiere?
Negro, por supuesto.

¿Cuál es su flor favorita?
Clavel, nardo, rosas.

¿Cuál es su pájaro favorito?
Aguilas y halcones.

¿Cuáles son sus escritores favoritos?
Anne Rice, Poppy Z. Brite, Alexander Dumas, Lovecraft, Oscar Wilde, Arthur Machen, Poe, Clive Barker, Storm Constantine, Isak Dinesen, Margarite Duras, Marqués de Sade, García Márquez, Isabel Allende (antes de que se metiera en los berenjenales de la fantasía, cosa que no se le dá bien), Salgari, Pérez-Reverte, Víctor Hugo, Mario Puzo, Tolstoi, Stephen King, Shakespeare, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Robert Louis Stevenson, Christian Jacq.

¿Cuáles son sus poetas favoritos?
Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud.

¿Cuál es su héroe favorito en la ficción?
Batman, Robin Hood, William Wallace, Rob Roy

¿Cuáles son sus pintores favoritos?
Caravaggio, Picasso en el Período Azul, Dalí, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Van Gogh, El Bosco, Remedios Varo, Frida Kalho, Rembrandt, Renoir, Manet, El Greco.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?
Arturo, Gael, Anthea, Sebastián, Leila, Amanda, Marcos, Arwen, Aramis, Mael, Micael.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Decidir ser madre.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
Ser el chofer, cocinera, ex-amante, vecino, familiar lejano, enemigo gratuito de cualquier famoso y atraverse a salir en tele para exponer las miserias de los mismos.

¿Qué virtud le gustaría poseer?
Humildad.

¿Cuál es su vicio?
La coca-cola.

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
De no haber comprendido más a mi madre, de no haber disfrutado lo suficiente a mi abuelo paterno, de no haber estudiado fotografía.

Si fuera una estrella de cine, ¿quién escogería ser?
Alguna de las vampiresas del cine mudo.

¿Cuáles son sus cineastas favoritos?
Tim Burton, Almodóvar, Hitchcock, Tarantino, Jean-Jacques Annaud, Ridley Scott, Alex Proyas, Guillermo del Toro, Coppola, Kieslowski.

¿Cuál es su posesión más preciada?
Mi corazón, mis sentimientos, mi cabeza.

¿Cuál considera que es la peor miseria?
Ser mezquino, hipócrita, arribista, envidioso.

¿Qué no perdonaría?
Que me mientan a propósito, la deshonestidad.

¿Cuál es su estado actual?
Feliz, estable, amada, ansiosa por seguir aprendiendo y viviendo.

¿Cómo le gustaría morir?
Dormida.


Música de fondo: "Moonchild", Fields of the Nephilim

20 julio 2005

Necesito desoxidarme


Mientras contemplo cómo mi Happy Demon intenta coger con su manita izquierda su pie derecho :P reafirmo que seré incapaz de dejarlo al cuidado de alguien para que yo salga a trabajar fuera de casa. No me malinterpreten, sé perfecto que apoyaré hasta el final a mi marido con ese proyecto que trae entre manos y que puede darle un giro de 180º a nuestra vida, por fortuna, en un sentido benéfico. Pero eso de salir a buscar las habichuelas con jornadas de más de ocho horas, ni pensarlo. No tengo madre, y no precisamente en el sentido que le damos en mi tierra a esta frase :P, vamos, que mi progenitora murió hace más de diez años, mi padre está a 9, 000 km. de aquí, no tengo suegro porque desgraciadamente también falleció hace más de otra década y mi suegra no está en condiciones de cuidar de nadie más que de ella misma. ¿Una canguro como llaman aquí a las niñeras?, nanay. Acaso una noche o dos, cuando ya nos estabilizemos con horarios y podamos disfrutar mi marido y yo de una noche de rocanrol salvaje, como él llama a disfrutar entre Jack Daniels, buena música, coger la moto y estar conmigo y con sus amigos más cercanos :)
Poco a poco dejo el egoísmo a un lado y antepongo a mi marido y a mi Happy Demon por encima de mis proyectos. Pero necesito desoxidarme, como bien reza el título de este mensaje, así que me promociono, hahahaha, y me presento como una buena trabajadora de los medios de comunicación vía Internet. Vamos, que desde mi casa me ofrezco a desempeñar varios trabajos que ya he realizado tiempo atrás: corrección de estilo (tesis, cuentos, novelas y hasta recados, jejejeje) esto implica, para quien lo desconozca, revisión gramatical y redacción. También me ofrezco para hacer traducciones de inglés-español y no, no tengo títulos que avalen que soy traductora oficial ni que estudié Filología Inglesa (Letras Inglesas para la gente de mi tierra), pero tengo bastante experiencia. Es más, en el último trabajo que tuve en México, necesité traducir textos en portugués y en francés :P Hago guiones, principalmente para cortometrajes y televisión, de preferencia, de ficción. Y si alguien le dice a Victoria Francés ahora que vuelva de la Comicon de San Diego, que puedo hacer guiones para sus libros de ilustraciones, estaré muy agradecida, jejeje. Porque no tengo su mail ni sé si usa el MSN. Puedo seguir haciendo artículos para la prensa escrita: revistas, fanzines, periódicos ya que las entregas se hacen vía mail. Y por último, sígo escribiendo, exprimiendo mis neuronas, creando cuentos que es lo que mejor se me dá. Una parte importante de la creación de este blog, se trata de poner mis historias a consideración de los que me leen. Por último, no hablo ni me ofrezco para impartir talleres literarios, porque eso implica desplazarse y me resulta, de momento, imposible hacerlo.
Resulta difícil, pero estoy tratando de retomar mis aficiones que se habían quedado un tanto adormiladas, primero por el embarazo y ahora por la presencia física de mi Happy Demon. Espero recibir pronto propuestas interesantes :)
Música de fondo: "Bring me the Disco King" David Bowie

19 julio 2005

Wild Hearted Son



Tener un "tiempo de paz" para sentarme cómodamente delante del ordenador y vaciar mi cabeza, cada vez resulta más difícil. Este Happy Demon que me mira con ojos alegres desde su sillita y gorgojea cosas en su particular idioma, consume todo mi tiempo y mi mente. Siempre presumí de contar con una magnífica memoria y justo ahora es cuando más hago acopio de ella porque siento que la vida está corriendo más aprisa de lo que imaginé. Son tantos los recuerdos, son tantas las anécdotas, tantos detalles que aparecen en cada momento, que ojalá sea capaz de captarlos para después mostrárselos a mi Happy Demon.

Lo observo entretenido con un sonajero en forma de estrella que le compré. Se lo lleva a la boca porque necesita mordisquear algo ahora que los primeros dientes lo traen loco. Tengo la ventana abierta y a pesar del calor, entra una ligera brisa que le revuelve el cabello. La música de fondo le corresponde a ese pedazo de grupo que es The Cult. De pronto, mi Happy Demon me descubre espiándolo y con esos ojazos negros me mira sonriente. Valgamito, casi cinco meses después, aún me cuesta creer que he sido capaz de generar vida, de que mi marido y yo hemos podido traer al mundo a esta criaturita.

El viernes pasado fue una fecha especial, como tantas otras que han ido marcando mi calendario de vida. Algunas han sido tristes, las menos. Otras, totalmente inesperadas, totalmente afortunadas. El 15 de julio del año pasado supe que estaba embarazada. Una semana de retraso. Sí, ya sabía que era poco, más aún cuando sabía perfecto que podría pasar hasta un año para que lo pudiésemos conseguir. Compré la clásica prueba de farmacia pero no me la hice hasta que volvió mi marido del trabajo. Esperar, cinco, diez minutos: al fin, dos rayitas de un rosado un poco pálido. Y venga, a abrir la botella de cava, a festejar, a comunicárselo a todo Cristo: los parientes más cercanos, los amigos más queridos. Felicitaciones, bromas, abrazos y besos y mi marido y yo mirándonos de cuando en cuando, con ojos de expectación. Ilusionados, sí, pero con tremenda incertidumbre encima.

Exactamente no sabemos cuándo concebimos a nuestro Happy Demon. Al realizar cuentas, quiero imaginar que fue en la mágica noche de San Juan, jejeje. Porque esa semana fue una verdadera locura: el 22 de junio habíamos ido al concierto de Motorhead, algo surrealista por el sitio donde se realizó, por sus compañeros de cartel que fueron Sepultura y porque a mi marido estaba a punto de darle el jamacuco de la emoción de ver a uno de sus grupos favoritos en directo y por el pésimo estado de la mierda de cerveza que estaban vendiendo. El 24, bueno, sobra decir que cada quien y según sus creencias, hace o deja de hacer rituales de manera particular para festejar el solsticio de verano. El 26 me hice el cuarto tatuaje de mi vida en un sitio donde jamás imaginé que lo haría: el antebrazo izquierdo. Pero el amor, como bien dicen, te hace cometer locuras y esta es la prueba, jejejeje. No me lo pidió mi marido, pero decidí tatuarme un caballo con motivos celtas (y ciertamente basado en las banderas del reino de Rohan de el Señor de los Anillos) en señal de que él es mi fuerza. Originalmente no sería sólo el caballo, sino todo un brazalete, pero la falta de coordinación entre el amigo tatuador y nosotros, ha hecho que de momento sólo lleve el caballo que mide aproximadamente 10 cm. horizontalmente. La idea es que llevase dos letras E (la inicial del nombre de mi marido) en tipografía celta o precisamente de la que han usado en la trilogía de El Señor de los Anillos, enganchando el caballo al brazalete. Sin embargo, ahora una de esas letras, será reemplazada por una A, en honor de nuestro Happy Demon :) y espero que muy pronto pueda lucir en todo su esplendor el tatuaje totalmente terminado. Y justo al día siguiente, recibí mi "bautismo motorista": me quemé la pierna derecha justo al bajarme de nuestra moto y no darme cuenta de que una conocida se había estacionado demasiado cerca de nosotros y naturalmente, su escape estaba ardiendo. Fue cosa de segundos, los suficentes para dejarme forever and ever esa cicatriz. Mi marido me frotó con hielo la tremenda ampolla que se me hizo, nada más se podía hacer. Pero al cabo de las horas, de tanto ir y venir en la moto debido a que era una concentración de moteros de Valencia, yo estaba al borde no de un ataque de nervios, sino de ahorcar a alguien de lo mal que lo estaba pasando entre el tatuaje fresco y la quemadura en mi pantorrilla :P

Mi marido me cuidó y me curó tal como lo hacía con las iguanas cuando tuvo la tienda de animales, jejejeje. Mientras tanto, yo hacía lo mismo pero con el tatuaje. Sobra decir que fueron unos días insoportables y es por eso que quiero imaginar que nuestro Happy Demon lo concebimos en la Noche de San Juan. Lo cierto es, que si a mi marido lo identifiqué con la fuerza, mi hijo es el mayor poseedor de ella que he visto jamás. Me brindó un embarazo que yo podría llamar "benéfico", no padecí naúseas que me hicieran la vida insoportable, ni mareos que me dejaran tumbada horas y horas en la cama.

Embarazada de tres meses cogí las maletas y venga, me embarqué con mi marido en un viaje a mi tierra: a mi México lindo y querido. Había que hacer presentaciones formales entre mi padre, ejem, ejem, hahahaha y moría porque mi marido conociese mi ciudad y el ambiente donde había crecido. Horas y más horas de viaje: autobús de Valencia a Madrid (4 horas), vuelo de Madrid a Guadalajara (11 y fracción horas), descansamos dos días y venga, otro autobús a la Ciudad de México (siete horas). Menos mal que al regreso, tomamos un avión hacia Guadalajara. Ese viaje lo recuerdo con ilusión y como si alucinara todo el tiempo. Los días se fueron volando y apenas y le mostré la ciudad a mi marido. Lo que más destacó es que mi padre y él se entiendieron y llegaron a apreciarse. Pocos imaginarán que una de las cosas que más valoro y busco de la vida en familia es eso: que exista la simpatía, la sinceridad y paz, mucha paz, que eso es lo que más falta en las relaciones familiares.

Volver a Valencia significó dejar de nuevo otra parte de mi corazón en mi tierra y con mi padre, pues sé que se quedó marchito y desolado aunque intentase demostrar lo contrario. Había la esperanza de venir a conocer a su nieto/a, pero al tratarse de una persona mayor, cuesta más trabajo confiar en que la vida será pródiga y te brinde el tiempo que necesitas, que pides, que ansías. No tengo hermanos y para mi padre fue un palo muy grande que decidiera venir al otro lado del mundo a hacer mi vida. Y a veces me tragaba el montón de lágrimas que querían brotarme cuando charlaba con él vía telefónica, pues me preguntaba cómo iba el embarazo, qué tal veíamos todo en cada ecografía que me hacían mes con mes. Yo muriéndome por tenerlo aquí, a mí lado, sobre todo ahora que ya había aprendido a valorarlo en su justa medida, que reconocía sus esfuerzos por intentar ser el mejor padre del mundo. El único consuelo que tenía, era llamarlo por teléfono y escuchar su voz reconociendo entre líneas cuál era su estado de ánimo.

Las citas con el tocólogo eran emocionantes, jejeje. Mi marido siempre me acompañaba y ahí ibamos, a todo trapo en la moto, con la esperanza de ver de nuevo a nuestro hijo/a. La primera ecografía nos mató de risa: el pequeñajo parecía protestar por invadir su intimidad, hahaha, porque movía los bracitos como refunfuñando. Y venga, mi cuñada que es matrona y el tocólogo a atiborrarme de botellitas de hierro, pastillas de ácido fólico y vitaminas :P que yo tomaba religiosamente a la hora de la comida. Por fortuna, me tocó el otoño y el invierno y podía comer agusto cuanta cosa se me antojase, en el sentido de los caldos, las sopas y esa manía que tuve primero por la tarta de queso (pay de queso para aquellos que me leen en mi tierra), después por la piña en almíbar y al final, por tomar como postre plátanos con yogurt natural y miel. Los días pasaban y yo no veía crecer mi barriga O_O, en ocasiones me preocupaba, en ocasiones le pedía a mi pequeñajo que se "manifestara", jejejeje. Exámenes de rutina: de sangre, de orina. En todos y en cada uno salí muy bien, afortunadamente. Pasando los cinco meses, según los cálculos normales (ya que en ginecología cuentan por semanas y realmente resulta un desmadre y confusiones) me quité el piercing que lucía en el ombligo y al poco tiempo, al fin, empezó a crecer mi barriga. En la cita médica de las 20, 21 semanas, mi marido y yo estábamos más ilusionados que de costumbre. Al fin podríamos saber si seríamos padres de una nena o de un nene. Mi marido estaba incrédulo, pero yo desde el principio estaba segura de que era un pequeñajo. Algo me lo decía, algo en el ambiente, en el agua, en el aire, hahahahaha, como dice Galadriel.

Esa cita fue en el hospital donde daría a luz, pues se trataba de una de las principales donde los médicos revisan de cabo a rabo, mediante el ecógrafo, a los nenes. Checan cada parte de su cuerpo, de sus huesos, del corazón y de todos los demás órganos. Yo siempre asistía con una sonrisa de oreja a oreja, pero en le fondo, lo confieso, tenía mucho miedo. Hasta el momento todo marchaba muy bien, pero naturalmente me preocupaba que algo, algo que no se pudiese ver en las citas de rutina, surgiera. Después de esperar y esperar (nunca cumplían con las horas de cita fijadas), al fin entramos al consultorio mi marido y yo. Me tocó la misma doctora joven y simpática de la primera vez, sólo que en esta ocasión tenía a una residente ayudándola. Hahahaha, nunca olvidaré que al acostarme en la camilla, noté que había una música de fondo y era el tema de la Pantera Rosa, lo que le daba un tono cómico a la tensión que sentía. Posteriormente, se escuchó el tema de la película Los 10 Mandamientos, hahahaha, justo cuando la residente y la doctora miraban a fondo a mi pequeñajo y me tocaban la barriga para que él se moviera y nos dejara ver su sexo. Y vaya que lo hizo, en todo su esplendor, hahaha, muy claro que nos dejó que se trataba de un nene. Jamás olvidaré la sonrisa que iluminó la cara de mi marido ni la señal que yo le hice con el pulgar hacia arriba festejando que mi sexto sentido (y no se trata de aquel que me hace ver muertos, hahahaha) no me había fallado.

Saber el sexo de tu hijo te quita grandes pesos de encima, más aún, te previene de regalos que podrían ser inservibles, jejeje, y te ayuda a fantasear pensando en el futuro, imaginando situaciones, sueños, anhelos y tratando de hacer reales las esperanzas. Pronto empezé a hacerme a la idea de que la moto y la chaqueta de cuero de mi marido, ya tendrán un futuro dueño, jejeje. Pronto lo empezé a identificar con la canción de The Cult que dá título a este mensaje: Wild Hearted Son porque la letra no tiene madre de lo buena que es, jejeje y porque refleja justo lo que imagino que será mi Happy Demon. Pronto intensifiqué las charlas que mantenía con él "haciendo planes" para cuando él arribara a ese mundo. Vivimos a orillas del Mediterráneo y yo creo que mi marido algo tendrá todavía corriendo por sus venas, de romano, árabe, fenicio y pirata. Así que, alguna gotita seguro habrá heredado nuestro Happy Demon. Cuando ya empezó a manifestarse, moviéndose en mi vientre, lo calmaba leyéndole un poco "El Corsario Negro", jejeje. Y cantaba a todo pulmón esa adaptación que hizo el grupo Tierra Santa del poema de José de Espronceda: "La canción del Pirata"


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Sip, lo admito, desde niña fui fan de las películas y los relatos de piratas. He visto las tres versiones de El motín del Bounty: con Clark Gable, Marlon Brando y Mel Gibson, respectivamente (y fui feliz viendo Los piratas del Caribe con Johnny Deep). Soñaba con surcar los siete mares en un barco bucanero y saber manejar la espada como el más valiente de todos los piratas, jejeje. Y es eso lo que me gustaría que heredara mi Happy Demon. Ahora, con casi cinco meses desde que debutó en ese mundo, le canto ese estribillo y alguna que otra vez, le leo algo sobre el Corsario Negro. Por incentivos para su imaginación no protesará, hahahaha, tiene unos padres que son adictos a la fantasía, a la lectura de viejas leyendas y que le inventan canciones donde juega con las hadas, los duendes y los monstruos además de hacerle ver que tiene un dragón que duerme a los pies de su cama, que con su aliento vigila sus sueños y a las pesadillas las mantiene alejadas. Vale, eso de las canciones, soy yo la creadora, jejeje y sólo se las canto cuando estamos mi Happy Demon y yo a solas, porque mi marido es un criticón y dice que no riman :P

Cuánto cambia la vida un hijo, cuánto te enseña a valorarla y a saborear cada minuto que compartes con él, que velas su sueño y que pones todas tus esperanzas en el futuro. Ver cómo juguetea con su padre me provoca lágrimas de felicidad, porque ambos son mi vida y la daría por los dos. Sus sonrisas son el mejor aliciente y abrazarlo es suficiente para reforzar el amor, para recobrar la fe y la paz.



***

18 julio 2005

Siglos de soledad


-Pues te equivocas- ahora lo miraba irritada -. Tampoco sé por qué te diriges a mí en plural. Hace mucho que estoy sola.

Siglos, tuvo la certeza Corso. Siglos de soledad, no era posible engañarse sobre eso. La había abrazado desnuda, perdiéndose en la claridad de sus ojos. Estuvo dentro de aquel cuerpo, saboreó su piel, sintió en los labios la pulsación suave de su cuello, oyéndola gemir quedamente, niña asustada o ángel caído y solitario en busca de calor. Y la había visto dormir con los puños apretados, angustiada por pesadillas de arcángeles rubios y relucientes en sus armaduras, implacables, dogmáticos como el mismo Dios que les hacía marcar el paso de la oca.

"El Club Dumas"
Arturo Pérez-Reverte

16 julio 2005

Million Dollar Baby


Eddie Scrap-Iron Dupris (Morgan Freeman): If there's magic in boxing, it?s the magic of fighting battles beyond endurance, beyond cracked ribs, ruptured kidneys and detached retinas. It's the magic of risking everything for a dream that nobody sees but you.

Eddie Scrap-Iron Dupris: ¿Hay magia en el boxeo? La magia de los combates va más allá de la resistencia, más allá de las costillas rotas, de los riñones reventados y de las retinas caídas. Es la magia de arriesgar todo por un sueño que sólo tú ves.

Frankie Dunn (Clint Eastwood): You forgot the rule. Now, what is the rule?
Maggie Fitzgerald (Hillary Swank): Keep my left up?
Frankie Dunn: Is to protect yourself at all times. Now, what is the rule?
Maggie Fitzgerald: Protect myself at all times.
Frankie Dunn: Good. Good.

Frankie Dunn: Olvidaste la regla. Ahora, dime, ¿cuál es la regla?
Maggie Fitzgerald: ¿Mantener mi izquierda arriba?
Frankie: Es que te protejas todo el tiempo. Ahora, dime, ¿cuál es la regla?
Maggie: Protegerme a mí misma todo el tiempo.
Frankie: Bien, bien.

Hace poco que esta multipremiada película ha salido en DVD, pero fue hasta hoy fue que mi marido y yo decidimos alquilarla, luego de ir al videoclub en busca de algo que nos quitara el aburrimiento de un sábado por la noche en casa. Había leído algunas críticas y sabía de antemano que el final era tristón (aghhh, no lo contaré, no lo contaré, hahahahaha) pero me ha gustado y es por eso que he rescatado dos citas del guión que encierran, en cierta medida, la esencia de la película. Falta una, la que yo considero la más importante y que surge de una escena entre Morgan Freeman y Clint Eastwood, cuando se refieren a que es necesario que todos tengamos una oportunidad en la vida para seguir y tratar de conseguir nuestros sueños. Que hay gente que morirá fregando suelos y lavando platos y ni siquiera serán capaces de imaginar que podrían optar por seguir sus sueños. Y creo que esto es lo que bien refleja Million Dollar Baby, lo que muchos dejan en los cuadriláteros buscando la gloria, conquistando lo que desde niños desearon. Más aún, si tienes todo en contra, como bien lo refleja el personaje que interpreta Hillary Swank.

Me gusta el boxeo y pude vivir de cerca una pequeña parte del mundo que lo rodea, porque hice el guión de un programa piloto de televisión sobre la vida de un famoso boxeador mexicano de principos de la década de los '80: Sal Sánchez. Como la mayoría de los grandes boxeadores: vivió deprisa y murió muy joven, pero no en el cuadrilátero, sino en un accidente de tráfico. Lo cierto es que es un mundo donde prevalece el ansia por destacar, por jugarse el todo por el todo, y como bien dice Morgan Freeman en voz de su personaje: por conseguir un sueño que sólo el boxeador es capaz de ver. Y creo que esto ocurre no sólo dentro del boxeo, sino en muchos momentos de la vida. Sólo nosotros mismos somos capaces de distinguir qué queremos en la vida y cómo lo queremos. De nada vale culpar a los demás porque no hemos sido capaces de sortear los obstáculos ni hemos tenido las agallas de seguir adelante aunque muchas veces hayamos caído. Perseverancia y valentía, creo que es lo que necesitamos. Nada más.

14 julio 2005

Floria Sigismondi


Tengo la "mala costumbre" de ser adicta a los vídeos musicales y a fijarme mucho en su estética. Desde que descubrí MTV en 1983 he visto cosas verdaderamente innovadoras, creativas y sobre todo, que rompen con todo lo establecido. Desde aquella representación particular del cuento infantil la Bella y la Bestia que se refleja en "Send me an angel" de Real Life, hasta la surrealidad total de "Sweet dreams" de Eurythmics, el homenaje a Metrópolis de "Express yourself" de Madonna, "Sledgehammer" de Peter Gabriel considerado el mejor vídeo de la década o ese pesadilla amable y deliciosa de "Lullaby" de The Cure .

En 1996, Marilyn Manson sorprendió con una serie de vídeos que en lo particular, me dejaron alucinando por la estética, la historia que contaban y cada uno de los detalles que llenaban la pantalla de elementos directamente sacados de una pesadilla: "Beautiful people", "Sweet dreams", "Tourniquet", cómo olvidarlos. Después, en 1998, David Bowie nos sorprendía con "Little wonder", nominado al mejor vídeo de ese año. Geniales aquellas figuras que semejaban momias de animalejos, el ritmo frenético debido a la alteración de la velocidad de filmación, en fin, que se veía una trabajo muy currado de parte de la directora Floria Sigismondi que también es fotógrafa. Por cierto, ella dirigió el vídeo "The end of the world" de The Cure .

Hoy me he enterado que esta italiana afincada en Canadá, ha realizado el nuevo vídeo de los White Stripes del sencillo "Blue Orchid" , también que este próximo otoño lanzará su primer libro de fotografía y sketches "Redemption" y que está escribiendo su primer guión cinematográfico que lleva como título tentativo "Behind the Ballyhoo Blues". Verdaderamente, es extraordinario su trabajo y lo recomiendo ampliamente.

Para más detalles consulten su website:
http://www.floriasigismondi.com

Si quieren ver algunas de sus fotografías, consulten este link:
http://www.style.com/trends/focuson/061505?mbid=sn


Música de fondo: "Starfuckers" NIN

13 julio 2005

Ecosistemas de bolsillo


Como le ocurrió a Carl Sagan en 1986, tengo un mundo que ha llegado en una caja de cartón con la etiqueta de 'muy frágil'. Es un huevo de cristal, herméticamente cerrado, donde viven unas algas, bacterias y cuatro camarones. Un mundo científicamente perfecto donde la luz ha permitido surgir la vida. Es una ecoesfera, un completo ecosistema que, tratado con ciudado, podré ver crecer durante los próximos cuatro o cinco años.

Las ecoesferas son producto de una investigación desarrollada por el Laboratorio Aeroespacial de la NASA, que buscaba formas de transportar, en un futuro, ecosistemas a planetas lejanos como Marte. El objetivo final del proyecto de la agencia espacial es conseguir instalar sistemas cerrados que permitan cubrir las necesidades de agua, aire y alimentos de los astronautas que aterricen en un planeta, para que puedan vivir en una especie de 'ecoesferas' de tamaño gigante. Para la NASA, la ecosfera es como un planeta Tierra a pequeña escala, y los camarones, la especie humana.

Así que fruto de años de investigaciones de la NASA nacieron las ecosferas, unos pequeños ecosistemas en equilibrio encapsulados en esferas de cristal con un poco de agua. Allí viven camarones rojos, algas y microorganismos activos en unos decilitros de agua marina filtrada. Siguiendo todos los ciudados, pueden vivir entre dos y cinco años, aunque se han dado casos de algunas esferas que siguen en perfecto funcionamiento diez, y hasta 18 años después de su 'nacimiento'.

Tras varios años vendiendo las esferas en EEUU, la empresa que las comercializa -bajo pedido- decidió abrir una planta de 'fabricación' de los ecosistemas en Alemania, con lo que se ha abierto la puerta al comercio europeo. En un plazo de dos semanas para los modelos más grandes, cualquier persona puede tener su propio y personal 'mundo' en casa.

De momento, las pequeñas ventanas al mundo submarino sólo se pueden comprar en tiendas muy especializadas e Internet, aunque también hay modelos muy grandes de cara al público en museos y acuarios de lugares como Doñana o Málaga.

Un proyecto 'educativo' y también decorativo

Para el 'experimento educativo', los científicos han elegido camarones, que se alimentan de algas y bacterias que encuentran en el agua, y que no suelen mostrar una conducta agresiva entre sí. Junto a ellos, en las esferas, hay algas, bacterias, la gorgonia -un material sin vida que se corta a mano para cada esfera- y gravilla. ¿Y cómo funciona y se mantiene 'viva'? Con energía.

De hecho, la ecosfera es una pequeña batería biológica, que utiliza fundamentalmente la luz. Ella, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y bacterias. Estas bacterias a su vez convierten los deshechos de los camarones en nutrientes para las algas, y así se cierra un ciclo vital completamente autosuficiente.

En realidad, las ecosferas no requieren mucho mantenimiento, pero sí unos cuidados básicos. Lo único imprescindible para que los habitantes de estos microclimas no mueran es luz solar, aunque no demasiada, ya que un exceso -o un defecto- de ella puede acabar con su vida. Si pasa más de 60 horas a oscuras, se morirá en cuestión de horas, mientras que si recibe más de 12 horas diarias de luz, las algas crecerían tanto que consumirían todos los recursos y nutrientes inorgánicos del interior de la pequeña esfera. Y como los 'gremlins', las ecosferas deben mantenerse lejos de las ventanas. La luz directa del sol puede acabar con ellas.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura. La ideal es entre 15 y 30 grados centígrados y las inferiores a 15 grados reducen el metabolismo de los camarones. De hecho, la empresa que comercializa las esferas en España ha decidido, como ocurre con algunas marcas de bombones, no aceptar pedidos entre los meses de enero y marzo, cuando hace más frío. "El viaje desde Alemania con esas temperaturas bajo cero puede ser mortal para los ecosistemas", aseguran.

Y es que las ecosferas son un elemento vivo, algo que quiere remarcar a toda costa la empresa que las vende, sobre todo vía Internet. "Hay que tener en cuenta que es un ser vivo, no un juguete, y se puede deteriorar o incluso morir si no recibe los ciudados a toda costa. Al comprarlo, la persona adquiere una responsabilidad de respetar la integridad del ecosistema", insisten. Que no se puede dejar un 'mundo' en las manos de cualquiera.Las ecosferas se venden en España a través del web
http://www.ecosferas.com y su precio va desde los 97 hasta los 580 euros.

Olalla Cernuda
Diario El Mundo, mayo 2005
*******

Me gustó esta noticia, ya que, gracias a mi marido, tenemos una pecera con filtro y aún dos peces dorados supervivientes y un nuevo pleco (esos peces que limpian los fondos). Yo nunca había tenido peces y mucho agradezco que mi marido los hubiese comprado, pues moría porque tuviésemos una mascota cuando aún estaba embarazada. Pero entre la toxoplasmosis que pueden contagiar las heces de los gatos y lo dependientes que resultan al final los perros, los peces fueron los ganadores, jejejeje. No se compara con estos mini-ecosistemas, pero sí que te enseña a respetar aún más la naturaleza y sus ciclos. Con el tiempo, por desgracia, creo que sólo nos quedarán esas opciones para conocer y preservar la vida natural.

10 julio 2005

No va a llover por siempre



Apenas me reconozco en el espejo. Nada en mi exterior ha cambiado, sin embargo, en mi interior algo muere y renace una y otra vez. Es la angustia que sobrecoge a mi alma o a lo que queda de ella, pues dudo que aún la conserve. El miedo la fragmentó en cientos de imágenes, las mismas que corroen mi presente al proyectar un eterno pasado en cada objeto que te perteneció: las fotos, tus cartas, el eco de tu risa alegre.

Quisiera destruirlo todo. Olvidar que de nuevo existo y regresar a donde debí quedarme. Este horror de vivir me aniquila, de volver sobre mis propios pasos y sentir una vez más lo que creí olvidado. Ya no quiero gritar tu nombre cada noche. Me destroza el simple hecho de evocar las sílabas que lo componen. Y el odio aparece como paliativo, como aliciente. Una sensación que calcina mis entrañas cuando abro las manos y las heridas se desvanecen como si nunca hubieran rasgado mi piel.

Esta noche es eterna bajo la luna de opio. En la oscuridad me oculto de los demás, de tu recuerdo, pero es inútil. El dolor está impregnado en tu voz. Tus susurros revientan mi carne y me disfrazo con el espanto que surge de mi desesperación. Adopto el matiz del horror para surcar estos cielos nublados en las alas de un destino que yo no elegí.

Morir y renacer no es tarea fácil. Volver a vivir es un bautismo de fuego. La vuelta a casa ocurrirá luego de ocho mil setecientas horas bajo el olvido.

No estás conmigo. Tu cuerpo mancillado reposa en el tiempo, en mi memoria que me fue devuelta. Pero a veces percibo tus caricias, tu olor en la lluvia que cae por siempre en este mundo que olvida cobrar cuentas viejas. Nada es perfecto y la desdicha complace a algunos. Tú y yo lo sabemos porque arrebatar es su palabra favorita.

Ahora soy la sonrisa de una sombra.



Copyright M.M.




Música de fondo: "Burn" The Cure






***

08 julio 2005

Realmente, ¿hacemos lo que queremos?

El miércoles tomé un taxi y me tocó un chofer de esos que no se cortan y te hacen plática. Yo lo bautizé como el "tenista acechador", me refiero a que dentro del mundo del teatro, a los diálogos bien hechos se les suele nombrar "partido de tenis", el ataque y contraataque, el saque bien hecho y su respuesta. Pues bien, este hombre hizo su saque al mencionar que ya estábamos a mitad de semana, que quedaban menos días de trabajo, agobio y rutina. Acto seguido, el partido de tenis dio comienzo, pues decidí seguir la conversación ya que noté que no era alguien agobiante. Total, que la charla derivó en la angustia de vivir inmerso en la rutina, más aún, de caer en la sinrazón de vivir y buscar el suicidio lográndolo o no. El hombre flipó en colores cuando le comenté que dos amigos míos, -hermanos, por cierto- se habían suicidado con 8 o 9 meses de diferencia: uno, ingiriendo un limpiador de cañerías, el otro, ahorcándose. Me imagino que el chófer sólo había escuchado hablar del suicidio, pero no había vivido casos cercanos ni mucho menos. En fin, que a lo largo del día, me quedé pensando en lo primero que inició esa charla matutina: ¿Es que realmente hacemos con nuestra vida lo que queremos? ¿O sólo somos marionetas de la rutina y de las responsabilidades que implica hacerse adulto y "vivir"? Hace ya tiempo que noto cuánto aumenta esa sinrazón de vivir, de sólo dejar pasar los días de tantísima gente que cae en la rutina del trabajo, que sólo vive para trabajar y no trabaja para vivir. Algunos serán guiados por la ambición desmedida, porque mientras más tienes más quieres tanto en el sentido de las posesiones materiales como de las cuentas bancarias. Y no sé, yo me pregunto qué hace esa gente con sus sentimientos, con sus aficiones particulares, con sus relaciones familiares y amorosas. Y me temo que esto se aplica a la mayoría de la gente, sean de la edad que sean: gente que no encuentra sentido a su existencia, gente que sólo despierta, come, defeca, trabaja y/o estudia, vuelve a casa y duerme y a la mañana siguiente, otra vez más de lo mismo. Gente que muchas veces ni siquiera se ha preguntado qué quiere realmente de la vida o qué le satisface, qué le llena, qué lo hace sentirse feliz. Podrá ser un mal actual, podrá ser el resultado del stress de la vida cotidiana, o simple y sencillamente que la rutina es imposible de eludir y que sin apenas darte cuenta, pronto caes en ella y vas sacrificando todo lo que no signifique trabajo, trabajo y más trabajo. Me gustaría que la gente descubriera sus metas, descubriera que la rutina se puede romper y que disfrutaran más de cada momento. Sí, es algo muy trillado, pero no somos inmortales, hay un tiempo límite y creo que la mayor desgracia de "vivir" es darte cuenta de que atrás has dejado lo que realmente te llenaba como persona, como ser pensante, como ser con sentimientos para dar y para recibir. Me gustaría que la gente abriera los ojos y se percatara de que mientras más se lamentan, mientras más se quejan, más tiempo desperdician. Que la vida tiene sentido siempre y cuando aprendamos a disfrutarla en cada pequeño instante. Pienso en esas personas que añoran lo que nunca han tenido y se sienten solas, a veces, cuando más están rodeadas de gente. Pienso en quienes añoran una pareja pero no son capaces de abrirse y sólo exigen. Pienso en esos matrimonios donde la única conversación es cuándo se deben hacer los pagos o qué hay para cenar. Pienso en aquellos que se desaniman a vivir, porque creen que toda su vida será tan "negra" y "lastimosa" como la que supuestamente viven ahora que comienzan a andar el camino. En fin, que pienso en toda esa gente que cae en diferentes rutinas, donde cada día en una secuencia repetida del anterior. Los palos de la vida, luchar por alcanzar y conservar lo que quería y quiero como vida y los años, me han hecho ver que hay que exprimir cada minuto que respiro. Por suerte, pocas veces cai en la rutina de la que tanto hablo, a fin de cuentas, mis trabajos han sido muy cercanos a lo que yo quería hacer. Espero que allá afuera, existan más personas así, o que al menos, tengan la pasión de vivir, que les emocione despertar un día más, porque saben que tendrán más tiempo de disfrutar y gozar aquello que los hace felices y a aquellas personas que enriquecen su vida, independientemente de la relación que tengan con ellas.
Música de fondo: "Wonderful World" Joey Ramone

07 julio 2005

Caminan entre nosotros



Parece que Orígenes (teólogo y comentarista bíblico nacido en Alejandría aproximadamente en 185 d.C) enseñaba que cuando los ángeles caían (lo que podía ocurrir en cualquier momento dependiendo de su libre albedrío), caminaban por la Tierra convertidos en hombres. Ya allí, si persisten en sus malignas prácticas se convierten, finalmente, en demonios, quienes, de acuerdo a Orígenes, "tienen cuerpos fríos y oscuros".

Para Orígenes, no había límites claros entre ángeles y hombres. Un fragmento lo cita cuando enseña que "los ángeles pueden convertirse en hombres o en demonios y, a partir de estos últimos, pueden elevarse para volver a ser hombres o ángeles". Orígenes explica más adelante la transición del cuerpo de los ángeles en el cuerpo de los hombres de la siguiente manera:

"Cuando está destinada a espíritus más imperfectos (la sustancia material) se soldifica, engruesa y conforma los cuerpos de este mundo visible. Si sirve a inteligencias superiores, brilla con la luminosidad de los cuerpos celestiales y sirve como atuendo a los ángeles de Dios y a los hijos de la Resurrección".

Orígenes creía también que los ángeles buenos podían encarnar en cuerpos humanos con propósitos divinos. En su comentario del Evangelio de Juan, Orígenes concluye que Juan Bautista era un ángel que deliberadamente eligió encarnar en hombre a fin de servir al ministerio de Cristo:

"Desde el comienzo, aquellos que han ocupado las posiciones más eminentes entre los hombres y han sido marcadamente superiores a los demás han sido ángeles bajo forma humana. Esto explica el pasaje en las Escrituras que dice que Juan era uno de los mensajeros de Dios".

"Satanás, la primitiva tradición cristiana", Jeffrey Burton Rusell, FCE, 1996

Por favor, que nadie crea que me he convertido en cristiana recalcitrante ni mucho menos, ni que he sido "iluminada" o algo así, hahahahaha. Simple y sencillamente, me atrae esa idea de que los ángeles, a voluntad, pueden convertirse en hombres. Además, creo que es una teoría que casi no se conoce. Aunque, a decir verdad, no estoy de acuerdo con aquello de que pueden conservar su "pureza". Justo ahora viene a mi cabeza la leyenda de los ángeles caídos, aquella que tan bien expone Enoch y de la cual hablaré en otro momento. Esos ángeles llamados "Vigilantes" que cayeron en la lujuria cuando miraron a las hijas de los hombres y las desearon. En la carne, en la carne viven y perviven la gloria y el infierno, la salvación o la condena. Es este el aspecto que me agrada de los ángeles, ese uso o desuso del libre albedrío ya que fueron las primeras criaturas a quienes se les otorgó.

Música de fondo: "Heaven's a lie" Lacuna Coil


05 julio 2005

Dying in a moment of splendor

Me he propuesto escribir al menos, unas cuantas líneas, cada día. Para ir soltando a esas musas que, al parecer, están ocultas por voluntad propia y hace tiempo que se niegan a visitarme. Sólo que ayer fue imposible encontrar un momento justo para sentarme tranquilamente delante de ordenador. Y hoy... hoy tengo la cabeza demasiado saturada por sentimientos encontrados. Es lo malo de acostarse con el "complejo de hamster": dándole vueltas a varias cosas y sin poder dejar ir el cabreo que pillé anoche tal vez por una tontería. ¿Por qué hay cosas que en ciertos momentos nos ofenden tanto o nos hieren? ¿Por qué las personas que más queremos son capaces de herirnos con una tontería? No lo sé. Pero me conozco, y sé que todo el día he ido acumulando un mayor malestar y necesito sacudírmelo de encima.
Hay una canción de Johnny Indovina y cía. mejor conocidos como Human Drama que me gusta mucho, y que, a pesar de que no suele venir a mi cabeza cuando quiero despejarme, justo ahora he empezado a tararearla:

Dying In A Moment Of Splendor
I am a hero
I am an actor
I'm this violent shade of blue
I am newly discovered tension
Still confused by yesterday
I am a hero
On a mission
Staking claims, yielding none
I am an artist
With a vision
Seeing hell, his destiny
I know the simple sting of a tear
Sends the star crashing to earth

Dying in a moment of splendor
For a moment the glory and the death
Are one the same

I am an actor
So unfeeling
Then a flower, I am crushed
I am a villain
Unstable and anguished
Then an angel, you trust
The heartless echo of memory
sends the actor whirling twirling
Falling to his knees

Dying in a moment of splendor
For a moment the glory and the death
Are one the same

I am a bubble
Almost to bursting
Swollen by unrelinquishing pride
I am the shrinking
Remains of potential
Never growing as I should

Dying in a moment of splendor
For a moment the glory and the death
Are one the same

02 julio 2005

Cuerpos

Y en la miseria de su estado, con un alma sujeta a las pasiones, a los ángeles no se les ha concedido el cuerpo mortal, que el hombre ha recibido, sino el cuerpo eterno.

"Vittorio", A.R.

01 julio 2005

Tengo

Tengo mis cinco sentidos en alerta y mi víscera cardíaca resplandeciente y funcionando como un reloj suizo. Tengo un hombre a mi lado cuyo cerebro, cuerpo, sentimientos y forma de ser, se ajustan plenamente a lo que siempre busqué. Tengo un hijo que a lo largo de estos trece meses (casi nueve en mi vientre y cuatro que respira por sí mismo en este mundo) me ha demostrado lo maravillosa que puede llegar a ser la vida. Tengo amigos que me demuestran que el amor, el apoyo y la simpatía aún existen y son totalmente incondicionales. Tengo una familia "postiza" que me quiere y que yo adoro, que me respetan y que yo valoro. Tengo un padre con quien me he reconciliado y que ahora valoro en su justa medida. Tengo mil ideas que plasmar para crear historias, mil ecos de voces lejanas que me susurran en sueños y que durante el día me acechan en cada rincón de mi casa. Tengo el enorme deseo de viajar en cuanto mi hijo pueda percatarse un poco a donde vayamos: Sicilia, Venecia, Escocia, Irlanda, Egipto, Las Vegas, por ejemplo. Tengo montones de libros qué leer. Tengo a veces nostalgia de mi país, de la comida, de su gente y de todo el ambiente tan desigual que reina en México. Tengo una extraña facilidad para crear canciones para arrullar y divertir a mi hijo. Tengo que admitir que la convivencia con mi hombre ha marchado viento en popa. Tengo que admitir que eso del destino sí que existe. Tengo la sensación de que mi vida se ha escrito mediante causalidades y no casualidades. Tengo que agradecer que vivo a orillas del Mediterráneo, en esta ciudad esplendorosa envuelta en historia antigua y modernidad. Tengo que olvidar aquellas viejas heridas del pasado que pretenden atentar contra mi actual felicidad. Tengo que hacer un dragón de trapo para mi hijo, para que con su aliento vigile sus sueños y a las pesadillas las mantenga alejadas, como dice una fragmento de una de las cancioncillas que le compuse. Tengo un hombre que daría su vida por mí y yo daría la mía por él. Tengo esperanza en el futuro.